IVA FRANCES

Buenas tardes,
mi pregunta es a la hora de contabilizar facturas con IVA de otros países, en este caso concreto Francia.
He estado leyendo y releyendo por internet y no consigo aclararme con el Registro de Operadores Intracomunitarios, la inversión del sujeto pasivo, la autofactura.......... por favor ayuda!!!
Y ante todo gracias por esta comunidad que ayuda a los principiantes como yo!! Un saludo!!

Creada el
  • Buenas tardes, este es un tema verdaderamente complicado, en principio habría que ver qué actividad realizad, pero en general, tienes que estar inscrito en el ROI, y declarar trimestralmente dichas operaciones. Para más información, sería conveniente tener más datos para poder orientarte. Un saludo.

    Respondido el

  • Hola,

    Tendrías que estar en el ROI dado de alta (Iva Intracomunitario), sería recomendable que te pusieses en manos de una asesoría.


    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis.


    Respondido el

  • La solución es estudiarse la ley del IVA cosa que debería de hacer todo asesor fiscal

    Respondido el

  • Gracias a todos por los comentarios.
    Esta empresa en concreto está dada de alta en el epígrafe 899, Irpf directa simplificada, IVA general y actividad profesional.
    Según he leído y como me decís, debe estar dada de alta en el ROI, pero no lo está.
    Lo correcto sería que estuviera dado de alta en el ROI, y la factura entonces iría sin iva, y se haría BI + IVA soportado - IVA repercutido, ¿no? pero como no está dado de alta en el ROI no sé cómo se haría el asiento contable, si con iva o sin iva.

    Candas yo soy estudiante de relaciones laborales, por lo tanto principiante!! Y como supongo que todos sabéis las carreras son muy teóricas y muy poco prácticas (por lo menos en mi caso) y mi pregunta es por un ejercicio libre que no termino de entender, de un curso que me he buscado por mi cuenta para aprender algo más que a coger el manual de la renta!!
    Con el tiempo espero llegar a tener los conocimientos que tenéis todos los que nos ayudáis con vuestros comentarios!!
    Un saludo!!

    Respondido el

  • Si es relaciones laborales se entiende la solución es la que planteas darse de alta en el ROI sino sera un mayor gasto el Iva Frances ya que es un gasto mas de la actividad ahora bien dependiendo del importe existe la posibilidad de solicitar ese IVA a traves del modelo 360

    Respondido el

  • Naiala, nosotros como autónomos nos encontramos con ese problema hace ya unos añitos... NO hace falta que te des de alta en el IVA intracomunitario, simplemente tienes que solicitar a Francia el Iva de ese país a través de Internet de la página de la AEAT, Tienes que escanear las facturas y seguuir las instrucciones, al principio es un rollo patatero pero es completamente mecánico. Enn un mes la AEAT francesa te devuelve el TVA consumido en su país. Te van a intentar liar un montón de gestorías para que les contrates y así llevarse un pastón por la comisión de su "gestión" y de verdad, que no es necesario. Es el modelo 360 " reclamación de iva a terceros países ". Y se hace todo por INTERNET con el certificado digital.

    Respondido el

  • Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!! Creo que ya me ha quedado todo claro!!
    Evalopezmu muchas gracias a tí también por tu consejo, aunque mi pregunta era una cuestión hipotética de un curso que estoy haciendo para saber más!! jeje

    Respondido el

  • 1
Volver