trabajar dos empresas competencia

Hola Amigos.
Os cuento mi situación y dudas. Trabajo desde hace 2 años para una empresa como diseñador web aquí en Cordoba, mileurista por supuesto; el caso es que me están saliendo trabajos por fuera y quiero hacer las cosas bien, darme de alta como autónomo y montar una pequeña consultoria trabajando inicialmente desde casa por proyectos, se que no es tan sencillo, es más, nada fácil para un principiante.

La cosa es quiero seguir trabajando como autónomo para mi actual empresa, si se lo planteo no creo que me digan que no, me darán flexibilidad horaria y tal; el tema que no me queda claro es que aceptaré trabajos probablemente de empresas que son competencia directa de la que es actualmente la mía; actualmente se pisan clientes, contraofertas, etc..

¿Cómo encajo yo como autónomo en esta guerra? Se firman cláusulas al respecto?? O simplemente beneficio al mejor postor?? No me queda muy claro ya que manejaré información sensible de clientes susceptibles de ser captados por ambas empresas del sector.

¿Cómo actúa un autónomo en este caso?

Salu2 y gracias por la experiencia que compartís!

Creada el
  • Hola julioortega,

    Lo primero que debes hacer es comprobar el contrato que tienes al trabajar como autónomo para otra empresa o freelance; es decir si tienes relación contractual excluyente, si existe alguna cláusula de exclusividad.
    Pero aquí es donde influye el sentido común. Si las actividades son similares y producen algún tipo de interferencia entre sí y una de las empresas tiene constancia de ello, pueden proceder al despido argumentando competencia desleal.

    Consejo, lo primero es que aclares en tu lugar de trabajo tu situación y una vez aclarada y ellos conformes que evites cualquier situación que pueda dar a competencia. Ya sabes, hablando se entiende la gente.

    Un saludo,

    Sergio Lozano
    Debitoor.es

    Respondido el

  • Hola Julio,

    El contrato con tu actual empresa y con las siguientes, lo normal es que lo redactes tu, por lo que tenéis que negociar las cláusulas.

    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    Respondido el

  • Hola
    En primer lugar gracias por las respuestas a ambos, por lo que comentaís supongo que existe algo llamado "relación contractual excluyente" que vienen a ser una serie de claúsulas que se firman con el cliente cuando se presta el servicio de autónomo. Son estas clausulas que se negocian en el contrato de servicios las que dictaminan si con este contrato en activo puedo ejercer las mismas tareas para otras empresas que son potencialmente competencia.
    Creo que eso es más o menos lo que me comentais (o por lo menos yo entiendo) por lo que el hecho de poder o no poder hacerlo legalmente(?¿?) o sin peligro de romper la relación contractual rádica en la forma de redactar el contrato de servicios.
    Bueno, seguiré investigando partiendo de esta base, si me he equivocado en algo suponiendo premisas podeis corregirme eh!! muchas gracias!

    Respondido el

  • Hola julioortega,

    Efectivamente, la relación contractual excluyente se trata de pacto de exclusividad, es decir "sólo trabajas para mí". Como comentas, estas cláusulas se negocian durante el contrato y es de capital importancia, en tu caso, que las redactes y que sean lo más claras posibles para evitar problemas futuros. Si en el contrato no hay nada explícito es peligroso, pues la otra parte puede proceder al despido por competencia desleal. Pero si están redactadas explícitamente, para bien tuyo o no, te tendrás que acoger a lo que allí se establezca.

    Un saludo,
    Sergio Lozano
    Debitoor España

    Respondido el

  • 1
Volver