Como aplicar las retenciones

Estoy dada de alta como autónoma en enero del 2015, en estimación directa simplificada, epígrafe 722.2 en actividad profesional. Al ser inicio de actividad me puedo acoger a la retención del 9%. Mi duda es la tengo que aplicar yo en mi factura a mis clientes? a particulares, autónomos y empresas? me la tienen que aplicar mis proveedores por ejemplo empresa informática ? en la factura que me hace el arquitecto por el proyecto que necesito para la obtención de la licencia de apertura, tiene que estar reflejado esa retención del 9%?
Gracias

Creada el
  • Buenos días, la retención la tienes que aplicar en tus facturas, siempre que vayan dirigidas a empresarios o profesionales, no a particulares. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros por correo privado. Un saludo.

    Respondido el

  • Buenas tardes Marta,

    Como bien sabes, puedes acogerte a la retención del 9% tanto el año en el que te das de alta, como los dos posteriores.

    Ahora, sólo emitirás facturas con IRPF a empresas y a profesionales. Los particulares no retienen por lo que no puedes emitirles facturas con retención.

    Además, la retención la incluyes en las facturas que emites. Tus proveedores te emitirán facturas con o sin IRPF dependiendo de si son o no profesionales.

    Por ejemplo, si tu arquitecto es autónomo profesional, te emitirá una factura con IRPF y tú deberás retenerle el porcentaje que indique en la factura y presentar el modelo 111 de IRPF. Te dejo un artículo de nuestra guía para pequeños empresarios que trata sobre este modelo 111 Retenciones e ingresos a cuenta: https://debitoor.es/guia-pequenas-empresas/modelos-fiscales/como-rellenar-el-modelo-111

    Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario o escribirme por mi perfil en Infoautonomos.

    Un saludo,
    Pilar Martín
    Debitoor - Programa de facturación y contabilidad para autónomos

    Respondido el

  • Muchas gracias, tanto por las respuestas como por su prontitud en contestar. Ya lo he entendido

    Respondido el

  • Hola,

    Las retenciones irán en las facturas que emitas a tus clientes que sean o bien empresa o profesionales.

    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    Respondido el

  • 1
Volver