Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

modelos 308 y 309

soy autonomo en recargo de equivalencia y me gustaria saber en q casos tengo q presentar estos dos modelos pq no tengo nada claro lo q dice:
„ "No hay que presentar declaraciones del IVA por las actividades en este régimen especial. No obstante, cuando se realicen adquisiciones intracomunitarias, operaciones en las que se produzca la inversión del sujeto pasivo o si en la transmisión de inmuebles afectos a la actividad se renuncia a la exención se
presentará el modelo 309 “declaración no periódica”.
Si se realizan entregas de bienes a viajeros con derecho a devolución del IVA, con el fin de obtener el reembolso de lo abonado a aquellos, se presentará el modelo 308 de “solicitud de devolución de recargo de equivalencia y otros sujetos ocasionales”
Gracias

Creada el
  • Buenas tardes:

    El modelo 309 tendrá que presentarlo en el trimestre en el que ocurra alguna de las circunstancias que usted menciona. Las adquisiciones comunitarias son compras de bienes y servicios a empresas de otros países que formen parte de la Unión Europea. Tienen que cumplir una serie de requisitos.
    Las operaciones en las que se produzca la inversión del sujeto pasivo son por ejemplo las importaciones de servicios de países fuera de la Unión Europea, por ejemplo si contrata un programador informático de EEUU. El que recibe el servicio repercute y soporta el servicio simultáneamente el IVA derivado de la operación.
    También si compra o vende cualquier tipo de inmueble en el que se realice una actividad económica y a la operación se le aplica IVA porque han renunciado a su exención.

    Respondido el

  • muchisimas gracias. Ahora me quedo todo clarisimo. Un saludo

    Respondido el

  • De nada. Un saludo

    Respondido el

  • El modelo 308 tendrá que presentarlo si en algún trimestre quiere solicitar el reembolso de IVA por habérselo devuelto a alguna persona extranjera con derecho a ello. Según el Real Decreto 80/1996 los viajeros extracomunitarios tienen derecho a la devolución de IVA si realizan compras mayores a 90,15 euros. Por tanto si algún viajero extracomunitario solicita la devolución del IVA por una compra que le ha hecho a usted superior a esa cantidad, una vez que lo haya hecho podrá solicitar el reembolso presentando el modelo 308.

    Un saludo

    Respondido el

  • Hola,
    Soy minorista y he realizado compras de productos en Europa. Tengo que pagar el 21% de IVA más el 5,02% de Recargo de equivalencia durante el primer trimestre del 2013. Las compras han sido inferiores a 15000 euros.
    He tenido que dar de baja mi actividad, y desde Abril no estoy dado de alta.
    Mi pregunta es: ¿puedo presentar el modelo 309 a final de año para pagar el IVA? Es que como las compras han sido inferior a 15000 euros y el modelo 349 se puede presentar anualmente si las compras son inferiores a 15000 euros....o debo hacerlo este trimestre.

    gracias.

    Respondido el

  • 1
Volver
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".