Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

factura intracomunotaria

lnv

Hola, acabo de darme de alta, tengo que facturas a un cliente en europa.
Si lo tengo bien entendido, tengo que esperas que la administracion me da mi numero de operador intracomunitario , el NOI.
Cuando lo tengo, puedo hacer la factura, y este tendre que declararla tras el modulo 349 a hacienda , a final de mi primer trimestre, con las otras declaraciones de facturas en españa (no me acuerdo del numero).
Todo eso es corecto ?
Una pregunta : mi cliente es una agencia de comunicacion en francia, tengo que preguntarle si tiene un numero intra comunotario tambien ?
La cuestion del IVA no la tengo clara.
No tengo que repercutir IVA, es decir que no lo cobro y no lo declaro a hacienda en el modulo 349, corecto ?
En la factura tendre que poner el articulo que specifie que el iva no se repercute ? Cual es este articulo ?

Otra question : he leido que siento nueva autonoma, y que no he trabajado en el suelo español antes, tengo que retener 7% del IRPF y no 15%, es correct ? Y que si trabajo por un particular ( doy cursos), no tengo que occuparme del IRPF en las facturas, es corecto ?
Muchas gracias por ayudarme
Un saludo cordial,
HVedrenne

Creada el
  • Muy buenas.

    A ver, te comento que en cuanto al IVA de las compras intracomunitaria tendrías que pagar por el, es decir, hacer una carta de pago del trimestre correspondiente, modelo 309, en el que figure la base y después pagar en la carta de pago el 18% más el 4%. Para los ingresos sería diferente, si vendes al consumidor final le tendrías que hacer la factura con su IVA del 18% pero No lo repercutes ya que estás a recargo de equivalencia y esa base más su IVA irian por su totalidad a los ingresos de tu actividad.

    Lo del IRPF al 7% creo que es para las nuevas empresas que ponen un tipo especial al que se puden acoger si lo desean durante los tres primeros años.

    Un saludo

    Respondido el

  • El modelo 349 es un modelo INFORMATIVO, y que es recomendable hacer trimestralmente cuando hay facturas intracomunitarias.
    No obstante, hasta que no te den tu NOI, y asegúrate que tu cliente lo tiene también, aquí:
    https://aeat.es/viesdist.html
    Hay otra url a nivel europeo, aunque yo consultaría en la de la AEAT, que al final es la que dicta jurisprudencia (en forma de órdenes ministeriales, o bien resoluciones, etc) en España...
    Si tu o, más importante, a quién emites la factura, no tiene NOI, no podrías hacerle la factura sin IVA; tendrías que cobrarle el IVA ESPAÑOL (ojo, el español).
    En cuanto al IRPF, la verdad, ese tema no lo controlo, soy SL y estoy en regimen general :)

    Respondido el

  • Hola Inv
    Paa darte una respuesta sobre la repercusión o no de IVA en tus facturas sería conveniente que precisaras en qué territorio está localizado la prestación del servicio, si en el del prestador o en el del destinatario. Donde tiene la sede el usuario del servicio. Si el destinatario es particular o empresario. El lugar de prestación del servicio y el tipo de servicio que realizas. Solo cuando aclares estos datos te podría dar una respuesta válida.
    En cuanto a la factura, en el caso de que realmente existiera inversión del sujeto pasivo por razones de localización tendrías que indicar mas o menos "Operación no sujeta a IVA en España DIR 2006/112/CE".

    Respondido el

  • Muchas gracias por vuestras respuestas, que red
    el servicio lo he hecho en persona en francia ,me he desplasado desde españa para ir a trabajaba por una agencia en francia, me he dado de alta hace 10 dias viviendo ahora aqui, tengo que facturar desde españa.Estoy aun esperando mi NOI.Estoy tambien esperando saber si mi cliente frances tiene su NOI.
    Os doy las gracias otra vez a todos por su tiempo

    Respondido el

  • "el servicio lo he hecho en persona en Francia" En ese caso, el servicio se entiende realizado en la sede del destinatario y por tanto no está sujeta a IVA español. La factura ha de ir sin IVA ya que el sujeto pasivo es el destinatario del servicio.

    Respondido el

  • 1
Volver
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".