Duda sobre IVA al inicio de la actividad

Tengo una pequeña duda que no sé si alguien podrá solventarme... Soy uno de esos futuros nuevos autónomos que quiere montar un servicio de diseño gráfico y páginas webs online, trabajar desde casa para paliar la crisis y tratar de que entre algo de dinero.

La cuestión es que estoy terminando mi trabajo temporal de verano y en cuanto lo termine me pondré manos a la obra con el tema de las webs.

Mi duda surge en cuanto al tema de la deducción del IVA (como novato, no tengo ni idea). Para yo poder trabajar desarrollando webs necesito contratar una mejor tarifa de internet (tengo ADSL de 10 metas), necesito un ordenador con una buena gráfica (más de mil euros), necesito contratar un hosting para alojar las webs que vaya haciendo... Todo esto son unos gastos que, a priori, deberían ser deducibles pues van encaminados al desarrollo de mi actividad laboral.

Se supone que para que a mí "me devuelvan" esa cantidad de IVA que yo pago al contratar esos servicios y comprar el ordenador (pongamos que son 400 euros, por decir algo) tengo que haber facturado previamente esos 400 euros? Es decir Hacienda me puede devolver esos 400 euros aunque yo durante los primeros meses facture 0 euros? O tengo que esperar a ir facturando yo dinero y del IVA que yo facture se irá restando de esos hipotéticos 400 euros?

Gracias y disculpad la ignorancia...
Saludos

Creada el
  • Es normal que los primeros meses gastes más IVA del que ingreses. En este caso en el que el IVA te sale a devolver, puedes escoger dos cosas:

    1. Solicitar la devolución de la diferencia
    2. Dejarlo pendiente para compensar en futuros trimestres en los que te salga a pagar.

    Para ello supongo que te habrás informado de los trámites de alta en hacienda y la Seg. Social y las bonificaciones que puedes disfrutar por ser nuevo autónomo.

    En LIBER Gestión podemos ayudarte en lo que necesites.
    www.libergestion.com

    Respondido el

  • Muchas gracias por tu respuesta. Puedo (y voy) a acogerme a la bonificación de 50e los 6 primeros meses pues cumplo los requisitos que piden para ello.

    Podría solicitar la devolución de esa diferencia aunque facturase cero?
    Me explico, si me doy de alta el 1 de octubre, por ejemplo, y me dedico durante el último trimestre de este año a intentar poner en marcha el negocio: adquirir el ordenador, contratar los servidores de hosting, empezar a hacer publicidad para ir dejando por las pymes locales... Y, por desgracia, no consigo ni un solo cliente, pero he tenido que pagar 400 euros de IVA, sería posible que Hacienda me devolviese esos 400 euros AUNQUE yo no hubiese facturado un solo euro?

    Respondido el

  • Seria posible en el 4 trimestre solicitar la devolucion aunque te puedo avisar que hacienda te lo va a mirar con lupa, pero derecho tienes ya que han sido soportados en tu actividad

    [email protected]

    Respondido el

  • 1
Volver