Baja maternidad y cuota de autónomo

Buenas, mi cuestión es la siguiente, mi mujer es fisioterapeuta y autónoma, aunque trabaja en un centro "como si fuera por cuenta ajena", y nos queda un mes para ser papás.
Y la consulta es ésta, hemos leído por muchos sitios que hay un derecho a prestación del 100% de la base reguladora y 16 semanas de baja, pero que hay que seguir pagando la cuota de autónomos.
Y nuestro problema es el siguiente, dado que la prestación es de únicamente 800 y pico €, pagando la cuota se nos quedaría en 500, lo cual haría muy difícil que pudiera disfrutar los 40 días después del parto y mucho menos las 16 semanas de baja.
He leído que para dejar de pagar la cuota de autónomos tienes que contratar a alguien durante la baja, pero es una opción si cabe aún peor.
La pregunta directa entonces es: ¿no hay manera de dejar de pagar la cuota de autónomos y no perder la prestación? ¿el cese de actividad es posible?

Gracias de antemano.

Un saludo

Creada el
  • Por un lado algo que siempre aconsejamos y poca gente hace, es prever durante el embarazo esta situación y aumentar la cotización los meses anteriores a la baja por maternidad para cobrar más prestación.
    Os podéis plantear la baja de maternidad a tiempo parcial (después de las 6 semanas obligatorias), cobraría la mitad de prestación pero podría trabajar y facturar para cumplimentar esos ingresos.

    Respondido el

  • Por lo visto había de plazo hasta abril o mayo para subir la cotización y mi mujer se quedó embarazada en julio. La cuestión habría sido subirla mientras lo buscábamos pero sigue siendo un tanto injusto dado que puedes tardar días, bastantes meses o incluso años.

    De todos modos gracias por la respuesta.

    Respondido el

  • Creo que podrías haberlo solicitado antes de final de año (hasta el 30 octubre, creo y se hubiera hecho efectivo el 1 de enero, cuando ella ya estaba de seis meses. Hubieras cotizado unos dos meses o tres a la base que después hubieras cobrado de baja.

    Respondido el

  • Hola,

    En el plazo de baja maternal, puedes hacer un cese de actividad, no pagarías el cupón de autónomos.

    Si necesitas ayuda: [email protected], también puedes ver mis datos de contacto en mi perfil. Asesoría Fiscal Laboral y Contable Online, alta de autónomos gratis, gestión integral para autónomos.

    También puedes encontrar información, articulos,.. en http://www.asesoriagrg.es/index.php/blog

    Respondido el

  • 1
Volver