El Estudio de Mercado
El Estudio de Mercado
Cómo hacer un estudio de mercadoAnálisis de la competencia en tu estudio de mercadoCómo hacer una encuestaEl cuestionarioSegmentación de mercado¿Qué es el Buyer Persona? Personaliza tu público objetivoConsejos para seleccionar proveedores: aspectos a valorar

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo realizar encuestas online: 10 herramientas útiles

Resumen >

Conoce cómo realizar encuestas online para obtener información interesante de tu público y clientes y, de ésta forma, hacer crecer tu negocio. Te presentamos 10 herramientas gratuitas al alcance de cualquier pyme o autónomo para hacer cuestionarios en Internet.

Cómo hacer encuestas online

Actualizado el 19 de enero de 2022

7 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Para conocer la opinión sobre un producto en concreto, para saber las necesidades reales de tu cliente potencial o el grado de satisfacción del cliente, para concretar las mejoras necesarias en el servicio… Son solo algunas de las utilidades de poner en marcha encuestas a tu target en el contexto de tu estudio de mercado

Hasta hace poco, realizar una encuesta requería de un gran desembolso, ya que se necesitaba de un amplio equipo humano que realizara el cuestionario, ya fuera de forma presencial o telefónicamente, que recogiera los datos y que los ordenara y tratara para su posterior análisis.

No obstante, hoy en día Internet pone a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades que nos permiten realizar encuestas de forma online y sin apenas coste. Existen numerosas herramientas que nos brindan la posibilidad de realizar encuestas de diferentes tipos, grado de complejidad y longitud, ya sea en nuestra web o blog, o mediante el envío de un correo electrónico.

Además, una vez realizadas, podemos hacer un tratamiento de los datos mucho más eficaz y de manera más sencilla, ya que suelen ordenarse y tratarse por defecto, quedando casi listos para su análisis.

No obstante, debes tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de realizar una encuesta online. En primer lugar, debes disponer de una muestra lo suficientemente amplia para que pueda ser representativa y dirigirte al target correcto. En segundo lugar, pero no por ello menos importante, debes tener muy presente las leyes de protección de datos.

Plataformas para encuestas online

Conoce 10 herramientas gratis que te permitirán realizar encuestas online de forma sencilla. Sólo debes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades:

1. Google Forms

Una de las aplicaciones más básicas para crear encuestas es la aplicación para encuestas de Google Drive, también llamada Google Forms. Para utilizarla, sólo has de acceder a tu cuenta de Google Drive desde tu correo electrónico de Gmail y en pulsar “Formulario” en la función “Crear”.

La aplicación, que cuenta con 25 plantillas predeterminadas,  permite crear encuestas sencillas y con diferentes formatos de pregunta: tipo test, con respuesta abierta, usando casillas de verificación, eligiendo opciones de una lista desplegable o insertando campos de fecha y hora. También permite ir una pregunta u otra en el siguiente paso en función de la respuesta dada por el encuestado y añadir imágenes o vídeos de Youtube.

Ejemplo de una pregunta en Google Forms

Se trata de una herramienta básica con opciones de personalización ya que puedes añadir tu logotipo, imágenes o vídeos de You Tube. Una vez finalizada la edición, se creará una URL de acceso al cuestionario, que puedes hacer pública o privada. Sólo tienes que compartir ésta URL a tus contactos de correo electrónico o en los perfiles sociales de tu negocio.

Los resultados son accesibles desde tu cuenta de Google Drive. Aparecerán en formato “Hoja de Cálculo”, aunque también puedes acceder a un resumen de los mismo mucho más visual.

2. SurveyMonkey

Survey Monkey es una herramienta para la elaboración y envío de encuestas, una de las más famosas para testear opiniones, actitudes, hábitos a nivel mundial. El plan gratuito permite realizar encuestas de hasta 10 preguntas, en 15 tipos de preguntas,  y 100 respuestas.

Diseño de una encuesta en Survey Monkey

La herramienta de encuesta basada en la web es bastante fácil de usar y posibilita la recopilación de los datos a través de un enlace web, de correo electrónico, por Facebook o mediante la incrustación en una web o blog. Además, puedes comprobar los resultados en tiempo real pero como principale desventaja, no podrás descargarte estos resultados en la versión gratuita.

3. EncuestaFácil

Se trata de una de las webs clásicas, tanto en España como en Latinoamérica, para la realización de encuestas online. Pese a que también tiene un plan de precios con diferentes posibilidades, la opción gratuita posibilita la personalización de la encuesta con el logotipo de tu empresa o los colores corporativos, acceder a diferentes plantillas convenientemente categorizadas según el tema que deseas encuestar o realizar encuestas con un número ilimitado de preguntas.

Con EncuestaFácil, puedes hacer hasta 18 tipos diferentes de preguntas (tipo test, desplegables…), limitar la duración de la encuesta, ver los resultados en tiempo real o filtrar los resultados del informe e imprimirlo posteriormente.

4. TusEncuestas.com

TusEncuestas.com es otro de los grandes clásicos para la realización de cuestionarios en Internet. Una de sus mayores ventajas es que puedes acceder a toda su funcionalidad de forma gratuita y no incluye publicidad. Además sus numerosas plantillas están categorizadas según el asunto sobre el que deseas encuestar.

Tampoco existen limitaciones en cuanto al número de respuestas por encuesta, límite de encuestas en una misma página, límite de tiempo de una encuesta, número mínimo de votaciones en cierto tiempo, cantidad máxima de votos por encuesta.

Sin embargo, la estética de la aplicación es algo basta y está muy obsoleta, aunque te permite personalizar el estilo de la encuesta, es necesario tener ciertos conocimientos de programación y CSS.

5. Typeform

Typeform, que comenzó en fase beta, permite hacer encuestas de manera sencilla y rápida. Su principal característica es la estética y el diseño de las mismas, de líneas modernas y muy visuales, que puede ayudar a dinamizar la tarea y que el encuestado no abandone el proceso en un estadio temprano.

Diseño de encuesta en Typeform

El alta y acceso a todas sus funcionalidades también es completamente gratuito y las encuestas están especialmente optimizadas para ser accesibles desde cualquier dispositivo, como tablets y smartphones. Además cabe destacar que su versión sin coste te da la posibilidad de hacer tantas encuestas online como quieras encuestas con número de respuestas ilimitadas. También te puedes descargar los datos en formato Excel.

6. Encuesta.com

El portal encuesta.com está centrado exclusivamente en la creación de cuestionarios online. 

Ofrece un entorno moderno y fácil para el usuario. Esta plataforma tiene la ventaja de estar perfectamente integrada para cubrir los supuestos comunes que suelen darse en los negocios:

  • Satisfacción de clientes.
  • Opinión sobre el lanzamiento de productos.
  • Evaluación de cursos de formación.

Tiene opciones preconfiguradas para crear encuestas gratis en esos escenarios y en otros muchos supuestos. En pocos clics podrás tenerlas en marcha. A coste cero. Y también podrás publicarlas en el canal que más te interese, visualizando los resultados en tiempo real.

Esta plataforma permite crear encuestas ilimitadas. El tope para la versión gratuita está en las respuestas, si no contratas el plan premium tendrás un límite mensual de 100 respuestas.

7. Doodle

Doodle es una herramienta diferente. Pensada para que otros usuarios respondan encuestas sin necesidad de estar registrados. Pero está más orientada al entorno social o laboral. Resulta ideal para realizar encuestas gratis entre amigos o compañeros de trabajo.

Para crearla tendrás que planificar un evento rellenando los datos obligatorios (título, nombre y correo electrónico). En la siguiente pantalla podrás configurar la encuesta a medida, marcando las opciones que necesites. Por último, necesitarás compartirla con los participantes.

Ellos podrán votar de forma gratuita y sin registrarse, tan solo tienen que anotar su nombre o pseudónimo.

Es gratis para todos. La ventaja de la versión Doodle premium es que permite ir un paso más allá en la personalización gracias a funcionalidades como la de enviar recordatorios a los participantes que aún no han votado.

8. Survio

Survio ofrece un servicio completo orientado a autónomos y empresas

Este software permite crear encuestas online gratis para evaluar la satisfacción de los clientes, realizar estudios de mercados y obtener valoraciones por parte del equipo de trabajo.

Tiene un montón de encuestas predefinidas con las preguntas y las opciones más frecuentes que suelen darse en cada sector. Además, y de forma gratuita, ofrece una amplia personalización en el diseño de los cuestionarios.

Es una de las plataformas de encuestas online más completas e interesantes del mercado.

Tiene un plan gratuito (de por vida) con la que podrás realizar encuestas y preguntas ilimitadas, pero como suele ser habitual en este tipo de plataformas, dicho plan está condicionado a un máximo de 100 respuestas al mes.

9. Eval&Go

La plataforma de encuestas online Eval&Go permite crear, enviar y analizar cuestionarios de forma fácil e intuitiva. Todo ello sin descargar programas y sin configuraciones excesivamente complejas.

Porque si algo destaca en esta herramienta es su simple funcionamiento. Una vez registrado podrás crear formularios preconfigurados siguiendo las instrucciones del asistente. También podrás personalizar la encuesta online partiendo de cero. Eval&Go es 100% configurable.

Por último, ofrece un completo apartado para el análisis de los datos. En él podrás comprobar los resultados exportando los reportes en distintos formatos: Word, PDF, Excel o PPT.

En el modo gratuito permite crear un máximo 10 encuestas con 150 preguntas al mes. Los planes de pago tienen un periodo de prueba de 14 días que podrás aprovechar para comprobar si es la herramienta de encuestas online que necesitas para tu negocio.

10. Qualtricks

A diferencia de las anteriores, Qualtricks es una plataforma integral. Permite conocer la opinión de clientes y empleados, pero sus soluciones van más allá de las “simples encuestas online”. Usa herramientas avanzadas de investigación de mercados.

Aunque también dispone de una interesante plataforma de encuestas 100% gratuita, sin periodo de prueba.

Incluye más de 50 plantillas prediseñadas, aunque cuenta con el hándicap del idioma. Tanto las plantillas como las instrucciones que necesitas comprobar para personalizarlas están en inglés. Eso sí, son fáciles de entender, el proceso es visual e intuitivo de principio a fin.

Esta es una de las plataformas más completas y avanzadas para el entorno empresarial. Añade integración vía API con Salesforce y ofrece un amplio soporte (en inglés). Software ideal para pymes y grandes empresas.

Otras herramientas para hacer encuestas online de forma gratuita

  • Zoho Survey.
  • Survey Planet.
  • Question Pro.
  • SurveyLegend.
  • Survicate.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?