Aunque Internet va calando poco a poco entre los autónomos, el sector ecommerce vive una época de bonanza en España. Somos el cuarto país de la Unión Europea con más ventas online, de hecho, siete de cada diez consumidores realiza compras por internet. Estos datos de Ecommerce Europa motivan a muchos emprendedores para decantarse por un modelo de negocio online.
Te damos las claves para vender con éxito en internet.
Ventajas de internet para el autónomo
Son de tres tipos, comerciales, productivas y de oportunidades de negocio.
- Comerciales: hay numerosas ventajas, desde el hecho de ser accesible a clientes de todo el mundo, a la posibilidad de recepcionar pedidos las 24 horas, 365 días al año, disponer de un canal de comunicación directo, fluído y barato con el cliente, reducir la inversión necesaria para llegar a los clientes potenciales, mejorar la segmentación, ofrecer información actualizada o poder medir detalladamente el resultado de la campañas publicitarias en internet, pudiendo modificarlas en cualquier momento. Además, para los pioneros estar en internet es una manera de diferenciarse de la competencia.
- Productivas: reducción de costes y aumento de la productividad al optimizarse los procesos. Es aplicable a muchas áreas diferentes del negocio: atención al cliente, compras, logística, gestión administrativa o gestión financiera.
- Oportunidades de negocio: el mayor conocimiento de tu clientela unido a la información disponible en la red sobre la evolución del sector y tu competencia, te ayudarán a identificar nuevas oportunidades de negocio.
Tipos de sitio web para el autónomo
Dependiendo de tu actividad y estrategia comercial y de marketing online,deberás definir el objetivo con el que enfocas la creación de tu sitio web. De ello dependerá el tipo de web a desarrollar:
- Web informativa, que tan sólo persigue reforzar la imagen corporativa de tu negocio.
- Web informativa con catálogo de productos o servicios, que sirve para reforzar el proceso de comercialización fuera de internet (offline) pero no permite realizar pedidos.
- Tienda virtual o sitio de comercio electrónico, donde el cliente puede consultar el catálogo de productos o servicios y realizar y pagar un pedido.
- Sitios web de servicios, donde internet sirve para proporcionar servicios a los clientes: descarga de contenidos, visionado de videos, directorios de empresas y anuncios clasificados, juegos online, subastas, software online, formación online, reservas turísticas, compra de entradas, etc.
- Web interna o intranet, con acceso restringido, donde los trabajadores o los clientes realizan determinadas tareas y procesos: seguimiento de la entrega de producto, servicio postventa, cursos de formación, etc.
- Blog, donde una persona, empresa o entidad publica artículos y contenidos de interés para su público destinatario.
- Sitio de comunidad virtual, concebido como red social para que personas con intereses comunes se comuniquen entre sí y compartan
Claves de un sitio web de éxito
Conseguir vender en Internet es algo más que tener un sitio web, hace falta un planteamiento más amplio que generalmente requerirá que recurras a expertos en desarrollo web y posicionamiento para que tu estrategia comercial en Internet responsa a las siguientes claves de éxito. Tienes un amplio artículo sobre cómo posicionar tu negocio en Google gratis pinchando aquí, pero te dejamos unas claves básicas ahora:
- Integración en la estrategia de marketing: un sitio web no puede ser un elemento aislado y al que se asignen pocos recursos, para que funcione habrá que analizar la presencia deseda en internet en claves de marketing y habrá que asignar los recursos financieros y humanos necesarios para conseguirlo, teniendo en cuenta que hoy en día existen soluciones al alcance de cualquier autónomo.
- Estructura del sitio web: hay que pensar bien en la organización de las secciones, los contenidos y en los mensajes comerciales que vamos a transmitir.
- Usabilidad: aspecto del diseño relacionado con la funcionalidad del sitio web y la organización de los contenidos en cada página para que estén fácilmente accesibles al usuario.
- Diseño: elementos estéticos basados en el uso de colores, imágenes y formas que influyen en el atractivo del sitio web. Hay que tener cuidado de que la estética no perjudique la usabilidad y de que responda a la imagen de marca que queremos transmitir al mercado.
- Contenidos de calidad y actualizados, que faciliten la lectura, la consulta y resulten atractivos para sus destinatarios.
- Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), que se refiere a la posición en los resultados de los buscadores, la cual depende de la adaptación de los contenidos de un sitio web a los criterios de búsqueda y de la relevancia del sitio en Internet, en lo que entre otras cosas influyen el número y la calidad de los enlaces externos a la página.
- Tráfico de calidad, referido a las visitas de clientes objetivo realmente interesados en lo que ofrece la web. No se trata de conseguir muchas visitas sino de que las que llegan estén realmente interesadas en lo que ofreces. Para ello es fundamental el posicionamiento SEO pero también el SEM (Search Engine Marketing), consistente en los anuncios de pago o enlaces patrocinados de los buscadores, que funcionan con el sistema pay per click (pago por click), que se adapta muy bien a las posibilidades del autónomo. En nuestra sección “Iniciación a Google Adwords” podrás profundizar sobre su funcionamiento.
- Identidad digital: imagen online profesional del negocio conseguida a través de su presencia en múltiples recursos de internet: web propia, directorios empresariales, blogs, redes sociales, etc.
- Alta tasa de conversión de visitas en registros y ventas, algo que depende por un parte del sector de actividad y del producto y por otra de ciertas características del sitio web como el diseño, la usabilidad y su orientación a la venta, aspectos que han dado en llamarse persuabilidad y que a menudo se han descuidado bastante en detrimento de la captación de tráfico.
Otras soluciones de Internet para el autónomo
Te recomendamos que recurras al asesoramiento de algún experto en desarrollo web y marketing online para analizar la conveniencia de utilizar las siguientes herramientas u otras similares en tu sitio web:
- Google Adsense: programa para que puedas introducir en tu web una sección dedicada a publicar anuncios de Google o un buscador de Google. A cambio obtendrás unos ingresos variables en función del número de visitas a tu web y sobre todo del número de clics que los usuarios realicen en los anuncios y del coste que paguen los anunciantes por dichos anuncios. Salvo que tengas un amplio volumen de contenidos que atraigan muchas visitas no conseguirás obtener muchos ingresos, pero puede ser una ayuda para financiar tu web o el hosting.
- Google Analytics: herramienta gratuita para medir el funcionamiento de tu web que permite analizar el comportamiento de tus visitantes y clientes así como el resultado de tus campañas de marketing online. Ayuda a identificar segmentos de mercado y a mejorar los mensajes publicitarios para incrementar su eficacia.
- Google Web Site Optimizer (optimizador de sitios web): herramienta gratuita que permite comparar alternativas de contenido y diseño en tu sitio web para averiguar cual tendrá mejor resultado comercial. Es muy útil para incrementar las tasas de conversión y para rentabilizar el sitio web.
- Programa de edición de blogs, siendo wordpress y blogger los más extendidos.
- Canal patrocinado de video en youtube.
- Páginas propias en las redes sociales más extendidas: Facebook, Twitter, Xing y Linkedin.
- Google Apps: solución de comunicación para organizaciones que en parte te permite trasladar tu oficina a la “nube” de internet o trabajar en red con trabajadores o profesionales ubicados en otras ciudades. Integra gmail, google talk (mensajería), calendar, docs (creación conjunta de documentos), google sites y google video para empresas.
Para impulsar la incorporación a Internet de los autónomos, podréis encontrar soluciones adaptadas a las necesidades tecnológicas de vuestros negocios en cada uno de los siguientes campos:
- Diseño y Desarrollo Web
- Marketing online y redes sociales
- Telefonía Móvil
- Telefonía fija
- ADSL e internet
- Hardware
- Software de gestión
- Instalación redes y sistemas
Si te decantas por hacerlo tú mismo, para implimentar todos estos cambios necesitarás tiempo, así que recuerda que puedes dejar la gestión fiscal, contable y laboral de tu negocio en manos de los expertos de Inofautónomos mientras das el salto a la venta online. Pídenos presupuesto sin compromiso.