Desarrollo Profesional

Libros para emprendedores en 2021

Comenzar a emprender no es tarea fácil. No existe una clave milagrosa para que tu negocio funcione pero sí algo innegable: la lectura nos enriquece con el conocimiento y con esta base fortalecemos cualquier proyecto que queramos llevar a cabo. Por esta razón, desde Infoautónomos, te proponemos un listado de 10 libros que te ayudarán a formarte y comenzar tu aventura en el mundo del emprendimiento.

¡Invierte en tu mejora profesional y regálate un libro!

Artículo actualizado el 9/3/2021 y escrito por Infoautónomos

1. El método Lean StartUp de Eric Ries

Eric Ries  escribió este libro basándose en su experiencia en diferentes startups de Silicon Valley. Ha conseguido posicionarse como todo un referente para cualquier emprendedor gracias a su metodología  basada en la continua incertidumbre de la era digital, caracterizado por el constante cambio tecnológico.

Para muchos su libro no es simplemente una guía sino más bien una filosofía empresarial innovadora que consigue reducir nuestro tiempo y dinero a la hora de montar una empresa. Nos evita caer en los errores y obstáculos del pensamiento empresarial tradicional. Todo ello lo resume a través de hipótesis y experimentación, ya que su apuesta es el propio aprendizaje para analizar y descubrir la mejor vía para llegar al éxito.

 

2. Cómo ganar amigos e influir en las personas de Dale Carnegie

Un clásico, un libro de cabecera que a pesar de sus años sigue siendo un aliado para todo aquel que quiera liderar su negocio y su día a día. Este libro pone de manifiesto la importancia de tratar con las personas, obtener su confianza y en definitiva mejorar tu actitud profesional. El autor ya trataba en 1936 lo que hoy llamamos inteligencia emocional, nos enseña, mediante el sentido común, que ponerse en el lugar del otro es una habilidad que debemos adquirir para entender a nuestro consumidor y actuar por y para el beneficio de ambos.

 

3. Cómo fracasar en casi todo y aún así triunfar de Scott Adams

 Un libro de desarrollo personal escrito por el caricaturista Scott Adams. Lo mágico de estas páginas es la forma en la que el autor nos relata su propia experiencia con un continuo tono irónico y divertidísimo. Adams nos enseña mediante una estructura de storytelling cada una de sus experiencias en torno al fracaso. Lo interesante de su libro es que en cada uno de sus fracasos nace una historia de éxito. En un mundo en el que nos han enseñado que el fracaso es el fin, Scott Adams nos dice que es el comienzo. El autor te hará ver la importancia de experimentar y de adquirir la capacidad para despertar las oportunidades que puedes encontrar tras una mala experiencia.

4.  El libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes

 El objetivo planteado es evitar el fracaso sabiendo por qué se suele fracasar. Fernando Trías aborda aspectos como los motivos para emprender, la madera de emprendedor, la inconveniencia de tener socios, los pactos entre socios, la poca importancia de la idea y la mucha de estar en sectores de futuro, la importancia de diversificar o la de obtener beneficios desde el principio. Un libro divertido y cercano en el que se analizan 14 factores clave de fracaso en base a la propia experiencia del autor y de otros emprendedores. Ideal para los nuevos emprendedores, para reconocer los caminos que no deben recorrer si no quieren acabar en fracaso absoluto.

5.  Cómo construir una StoryBrand de Donald Miller

El miedo de muchos emprendedores es el no saber destacar frente a un mar de ideas o nichos de mercado similares. Si confías en tu idea, debes buscar una historia que te acompañe. Donald Miller propone dos conceptos básicos: por un lado, entender que toda acción que hagamos para mejorar nuestra imagen y mensaje no es un gasto sino una inversión; y por otro lado, construir una historia con la que transmitir los valores de nuestra marca que es lo más importante para permanecer en la mente del público y que nos reconozcan, creen apegos con nuestra marca y como acción final, nos elijan.

 

6.Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman 

Un libro para tomar decisiones de la mano de una lectura más compleja que nos adentra en “los dos sistemas que modelan cómo pensamos: uno rápido intuitivo y emocional; el otro, lento, deliberativo y lógico”. Kahneman asegura que entender cómo funciona nuestro cerebro nos permite centrarnos y trabajar en la toma de decisiones importantes. Nos hace pensar que algunas de las ideas que tenemos preconcebidas son fruto de una interpretación vaga de nuestro cerebro que nos impide confiar en nuestra intuición. Un libro que nos ayudará tanto en la vida profesional como en la personal.

 

7. La estrategia del océano azul de W. Chan kim

El autor nos relata en su best seller que la clave no está en competir con rivales que luchan por un beneficio mínimo. A través de un estudio de 150 estrategias, W. Chan pone en evidencia que la creación de nuevos espacios de nichos de mercado que aún están sin explotar es el camino para emprender tu negocio y conseguir mayores beneficios. Un libro que profundiza sobre el cambio de modelo en las empresas que cada vez se deben centrar más en el talento de su equipo y cómo sacarle partido que en orientarse hacia estrategias a muy corto plazo que obtengan beneficios inmediatos pero que su peso a la larga sea efímero.Una lectura ideal para sacarle provecho a esa idea que tanto valoras.

8. El mundo cambia, ¿y tú? de Eva Collado Durán

N0 son pocas las personas que se ven superadas por los cambios radicales de la tecnología, consiguiendo, poco a poco, desaparecer del ámbito laboral digital porque no encuentran cómo adaptarse. Este libro nos da la oportunidad de reconciliarnos con el miedo al cambio continuo de la era digital. En sus páginas encontraremos pautas claras sobre la realidad del mercado actual y cómo podemos gestionar nuestro presente y futuro profesional en este paradigma. Un libro esencial para optimizar nuestro trabajo y conseguir adaptarnos a los cambios sin quedar desfasados. Eva Collado refleja en su libro las herramientas necesarias para entender, gestionar y sobrevivir a este entorno tan volátil.

9. Marketing digital para dummies de Isra García, Víctor Ronco, Aitor Contreras, Alex Rubio y Oscar Valdelvira.

Si lo que buscas es adentrarte en el marketing digital desde cero, este es tu libro. Una guía que te descubre desde lo más básico (para dummies)  los diferentes aspectos que puedes encontrarte en el emprendimiento digital. A través de sus capítulos vas a conocer cómo funciona el panorama digital, cómo hacer una página web, llevar a cabo buenas prácticas de SEO, conseguir visibilidad, analizar tus redes sociales y configurarlas, conseguir realizar un plan de marketing efectivo con su correspondiente calendario editorial y, en definitiva, optimizar tu tiempo para progresar en el ámbito digital.

10. El método Ikigai de Héctor García y Francesc Miralles

Para los jóvenes emprendedores que buscan inspiración y encontrar lo que se conoce como Ikigai, una palabra japonesa que podría traducirse como “el significado de la vida o aquello que te hace levantarte con ilusión cada día”. 

En este libro encontrarás una serie de prácticas o ejercicios que te ayudarán en la búsqueda de ese Ikigai. Parece algo sencillo, pero sólo hace falta mirar a nuestro alrededor para ver cuántas personas no se sienten felices o motivadas con lo que hacen en su día a día y esto les vuelve, inevitablemente, menos productivos e infelices. Un libro muy recomendable en el que mediante un viaje de palabras consigue que te centres en lo que de verdad te apasiona, porque haciendo lo que nos gusta es cuando hallamos el verdadero éxito.

 

Estas son algunas de las lecturas que, desde Infoautónomos, hemos seleccionado para que inviertas en tu aprendizaje, pero te animamos a indagar e interesarte por los otros tantos libros que puedes encontrar. También te invitamos a sugerirnos autores en los comentarios y con gusto nos tomaremos el tiempo para estudiarlos.

Si ya te has planteado llevar a cabo tu emprendimiento, te avisamos que , desde Infoautónomos, podemos agilizar los trámites para darte de alta como autónomo en Hacienda y Seguridad Social en tan solo 48 horas, sin desplazarte de casa.

Infoautónomos puede recibir una compensación económica al comprar alguno de los libros indicados a través de Amazon
comments powered by Disqus
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".