Desarrollo Profesional
Desarrollo Profesional
Clave de éxito: Madera de Empresario AutónomoQué son las Soft Skills: ejemplos para emprendedoresDiferencia entre mentoring y coaching. ¿Cuál te conviene?Clave de éxito: Madera de EmpresarioEstilos de liderazgo: ¿qué clase de líder eres?Liderazgo: cómo dirigir una empresa sin someterlaTeletrabajo para autónomos: ventajas y claves de aplicaciónMotivación laboral: empleados contentos y productivosHabilidades directivas del autónomoLibros para emprendedoresLos 6 «absolutos» de la ciencia del CoachingLa preparación de la NegociaciónLa productividad para pymes y autónomos23 Herramientas de productividad para autónomos y pymesGestión del tiempoHábitos prácticos de productividad en la empresaProductividad y actitud del emprendedorGestión de proyectos para freelances y autónomosLa Colaboración eficiente, un refuerzo para el autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Mentoring de emprendedores: definición y ventajas

Resumen >

La mentoría para emprendedores se ha puesto de moda en los últimos años, especialmente entre los profesionales digitales de servicios online y las startups.

Analizamos todo lo que debes saber para valorar si te interesa emprender y/o consolidar tu empresa apoyándote en un mentor.

Te explicamos qué es el mentoring de emprendedores, cómo te ayuda, los beneficios que aporta y cómo elegir a tu mentor. Y te proponemos trabajar con uno de nuestra máxima confianza ;-)

Mentoring para Emprendedores

Actualizado el 19 de marzo de 2024

8 minutos de lectura

Por Javier

En este artículo te orientamos sobre todo aquello que debes conocer a la hora de elegir un programa de mentoring para emprendedores y trabajar con un mentor, una figura en auge, sobre todo entre los emprendedores digitales, pero que es válida para cualquier tipo de emprendimiento:

  1. Qué es un mentor de emprendedores
  2. Qué es el mentoring para emprendedores
  3. Qué hace: problemas que soluciona el mentoring para emprendedores
  4. Beneficios y ventajas de trabajar con un mentor de emprendedores
  5. Cómo funciona la relación con un mentor de emprendedores
  6. Perfiles de emprendedores que pueden recurrir al mentoring
  7. Cómo elegir un mentor de emprendedores

1. Qué es un mentor de emprendedores

La palabra mentor tiene su origen en el griego antiguo: «Méntor» era un personaje de La Odisea, el amigo de Ulises que se ocupó de la guía e instrucción de su hijo Telémaco.

La RAE nos ofrece una definición muy concreta y concisa de lo que es un mentor: “consejero o guía”. Con una segunda acepción que es la de maestro o padrino.

La wikipedia nos indica que un mentor es una persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda al desarrollo personal de una persona de menos experiencia o conocimiento.

Así qué lógicamente, un mentor de emprendedores se define como un “emprendedor y consejero  especializado en guiar el desarrollo personal y profesional de otros emprendedores con menos experiencia o conocimiento”.

Alguien que ya ha recorrido el camino que tú quieres recorrer, que ya ha pagado el precio de aprender lo que tú tienes que aprender. Un conocimiento y experiencia que lleva bastante tiempo conseguir.

Toma nota porque es habitual, entre las personas que han tenido éxito en la vida, el hecho de haber recurrido al apoyo de mentores, de haber sido aprendices de un maestro.

Los autodidactas con frecuencia se equivocan y tardan bastante más tiempo en lograr sus objetivos.

Si estás buscando un programa de mentoría para tu emprendimiento o negocio, aquí tienes nuestra recomendación, una mentoría con Javier, uno de nuestros socios fundadores:

Además te sugiero estos 3 recursos gratuitos (Guía «12 Claves de los Negocios Online» y las masterclases «El Camino para Crear un Negocio Online» y «Cómo Superar los Bloqueos para Escalar») que seguro que te ayudan con los retos actuales de tu negocio.

2. Qué es el mentoring para emprendedores

El mentoring para emprendedores es el proceso de acompañamiento y guía que ejerce el mentor con experiencia emprendedora y empresarial o especializada en una temática concreta a la persona emprendedora, que o bien está iniciando su negocio o bien quiere mejorarlo. Para ello el mentor facilita sus consejos y orientación en base a su experiencia, conocimientos y contactos.

El mentoring suele abordar temáticas como la estrategia del negocio, el plan de marketing, el branding y posicionamiento de marca, la organización de equipos, procesos y finanzas y la mentalidad emprendedora.

Vamos a verlos en más detalle.

3. Qué hace: problemas que soluciona el mentoring para emprendedores

¿Qué hace un mentor de emprendedores para ayudarte?. Son muchos los problemas en los que el respaldo de un programa de mentoring para emprendedores puede serte de interés:

  • Falta de foco y de estrategia: te sientes perdido y no tienes clara cuál es la mejor manera de avanzar. Te marcas objetivos pero te dispersas y rara vez los consigues.
  • Miedos y parálisis habituales al emprender. Desde el síndrome del impostor al bloqueo anímico u organizativo.
  • Soledad del emprendedor, especialmente en momentos de dificultad y bajón anímico.
  • Inseguridad: dudas si el camino que has elegido es el más adecuado. Y te sientes desbordado por la infoxicación y los obstáculos del camino.
  • Estrategias de marketing y ventas ineficaces, con unos niveles de ventas insuficientes o muy variables de unos meses a otros.
  • Falta de habilidades emprendedoras y directivas. Incluso de las habilidades necesarias para ser un freelance con éxito.
  • Falta de habilidades tecnológicas básicas para ser emprendedor digital.
  • Ausencia de marca personal: nadie te conoce y no sabes cómo revertir esta situación.
  • Networking débil, por falta de contactos y de habilidades de networking.
  • Baja productividad, algo habitual cuando empiezas, que se traduce en jornadas muy largas de trabajo y falta de conciliación de la vida personal y profesional.
  • Creación de un equipo de trabajadores. O puede que ya lo tengas, pero no sea todo lo productivo que debería y tengas que seguir estando encima de todo.
  • Excesiva dependencia de ti, el negocio no funciona bien si no estás tú encima.
  • Desorganización empresarial, al no haber llegado a construir un negocio bien estructurado.
  • Problemas financieros y de gestión del crecimiento, que impiden una expansión adecuada.
  • Alto nivel de estrés, a veces incluso con problemas para dormir, fruto de una combinación de buena parte de todos estos problemas.

4. Beneficios y ventajas de trabajar con un mentor de emprendedores

Los mentores aceleran el crecimiento de los negocios y la consecución de resultados al ayudar a evitar errores y solucionar los problemas que acabamos de ver.

Las ventajas y beneficios que puedes obtener al trabajar con un mentor son:

  • Claridad sobre el camino y la estrategia a seguir en tu negocio y tu vida.
  • Nueva perspectiva y amplitud de miras, aprender a mirar a tu negocio desde fuera, con un enfoque diferente que te permita detectar y tomar conciencia de lo importante, lo prioritario y dónde focalizar tus esfuerzos en cada momento.
  • Aceleración del negocio, al evitarte incurrir en errores que otros ya han cometido y dotarte de un método que te permite conseguir tus objetivos en menos tiempo.
  • Sentirte acompañado por alguien que te aporta apoyo emocional, ánimo e ilusión en el complicado camino que supone sacar un negocio adelante.
  • Tranquilidad de estar aplicando un método ya probado que te permite avanzar sin distracciones constantes y optimizando tu tiempo, esfuerzo y recursos.
  • Afinar tus estrategias de marketing y ventas para conseguir por fin una marca consolidada y el nivel de ventas recurrentes, cada mes, que necesita tu negocio.
  • Desarrollo de marca personal y una estrategia de contenidos y redes sociales para emprendedores digitales.
  • Implantación de embudos y lanzamientos de marketing online. 
  • Desarrollo de habilidades directivas y soft skills, especialmente a nivel de liderazgo, crecimiento personal, ventas, negociación y comunicación.
  • Desarrollo personal: confianza en ti mismo, pensamiento positivo y energía personal.
  • Desarrollo de habilidades tecnológicas para emprendedores digitales.
  • Contactos y tácticas de networking que lancen tu reputación en tu sector y refuercen tus acciones de marketing.
  • Mejora de la productividad que se consigue mediante nuevos hábitos y rutinas de trabajo, pudiendo por fin conciliar y tener más tiempo para ti y los tuyos.
  • Creación y gestión de equipos de alto rendimiento, que funcionen de manera autónoma y aporten todo su potencial a la empresa.
  • Independencia, el negocio funciona bien sin tu presencia, puedes irte de vacaciones y desconectar tranquilamente.
  • Gestión empresarial, con un negocio bien organizado y estructurado en base a sistemas y un equipo eficiente siguiendo los consejos del mentor para emprendedores y empresas.
  • Estabilidad financiera, sin problemas de tesorería ni de falta de financiación.
  • Crecimiento planificado del negocio, tanto a nivel growth marketing como de consecución de la plantilla y los recursos necesarios en cada momento.
  • Nivel de estrés adecuado, el llamado estrés positivo, que es bueno para liderar el negocio pero con el que podrás dormir a pierna suelta.

5. Cómo funciona la relación con un mentor de emprendedores

Además de todas esas ventajas, que vienen a solucionar los problemas antes relacionados, hay una serie de beneficios y características adicionales fruto del tipo de relación que se establece entre el mentor para emprendedores y la persona mentorizada:

  • Interlocutor estimulante: un buen mentor de negocios te escuchará, te aportará una nueva perspectiva y se convertirá en un interlocutor de confianza con quien analizar la evolución tuya y de tu negocio.
  • Reto y exigencia: un mentor de emprendedores no es alguien que te vaya a adular. Al contrario, como un personal trainer, debe llevarte al límite para que saques lo mejor de ti mismo. Te debe empujar, retar, hacerte salir (mucho) de tu zona de confort. Y a veces habrá tensión que el mentor debe saber conducir.
  • El ojo crítico: siempre es bueno tener cerca a una persona de confianza que nos pueda dar un feedback diferente, crítico, que nos permita abrir los ojos a tiempo de no caer en la autocomplacencia o el autofustigamiento. Aunque a veces duela.
  • Transparencia y compromiso: es necesaria una relación de trasparencia, confidencialidad y compromiso entre las dos partes que favorezca el intercambio de información, opiniones y la ejecución de las tareas acordadas.
  • La visión neutral: desde la honestidad, el mentor te aporta una perspectiva neutral, sin el cariño y el miedo de tus familiares y amigos y sin la envidia o el recelo de otros conocidos y compañeros de trabajo.
  • Soporte emocional: el mentor te ayudará a superar tus miedos, frustraciones y momentos difíciles, a reforzar tu autoconfianza y la seguridad en ti mismo. Puede llegar a ser el confidente con quien preferirás hablar determinados temas.
  • La voz de la experiencia: te ayudará a evitar los errores que ya han cometido otros. No puedes pretender aprender todo desde cero, es mejor trabajar con los que más saben.

A menudo se establecen relaciones de amistad en un proceso de mentoring de emprendedores. Pero no es lo recomendable, sobre todo mientras se está realizando la mentoría o mientras el emprendedor todavía está en fase de consolidar su negocio.

Lógicamente es bueno que exista afinidad entre las dos partes, pero la relación debe ser profesional, como sería con un psicólogo.

Porque el mentor debe retarte, empujarte, decirte cosas que no quieres oír. Y efectivamente, a veces duele escucharlas, pero precisamente de eso se trata.

6. Perfiles de emprendedores que pueden recurrir al mentoring

Cualquier persona emprendedora y cualquier pyme puede desarrollar su negocio con apoyo de un mentor.

Dependiendo de la etapa en la que se encuentre podemos incluir los siguientes perfiles:

  • Iniciar, validar y escalar: emprendedores, autónomos y profesionales freelance que inician un negocio y quieren validarlo y escalar de la manera más rápida posible.
  • Consolidar y organizar: emprendedores, startups y pymes que ya tienen un negocio funcionado, pero necesitan reorganizarse empresarialmente y prepararse para crecer y subir de nivel sin morir en el intento.

Dependiendo del grado de digitalización:

  • Startups, pymes, profesionales de servicios online y otros emprendedores digitales, como los infoproductores, en cualquiera de las etapas que acabo de mencionar.
  • Profesionales y pymes offline decididos a modernizar su actividad y trasformar digitalmente su negocio, necesitados de reinventarse digitalmente o de lanzar su canal online de marketing y ventas en el menor tiempo posible. La crisis del Covid ha servido de acicate para este grupo.

El mentoring de emprendedores y pymes admite muchas variantes y es por tanto válido para casi cualquier persona emprendedora.

Se trata sólo de encontrar el mentor adecuado para tu caso.

7. Cómo elegir un mentor de emprendedores

Si tienes en mente contratar un programa de mentoring para emprendedores, lo primero que debes tener muy claro es que se trata de una inversión, no de un gasto.

A partir de ahí tendrás que valorar elementos como su experiencia, su profesionalidad, la afinidad que sientas, su especialización, su disponibilidad, la posibilidad de trabajar mano a mano con él, la extensión de la mentoría y por supuesto el precio.

Por ejemplo, muchos profesionales freelance y pymes interesados en crear y consolidar negocios online escalables y conseguir así vivir la vida que quieren, pueden apoyarse en mentores que hayan creado negocios online contrastados.

Por eso, te invitamos a que tu mentor sea un experto con amplia experiencia, como uno de los socios fundadores de Infoautónomos.

Para ello lo mejor es que solicites una entrevista gratuita con él para valorar la estrategia de negocio y marketing que más te conviene:

Mentoría gratuita con un mentor para Emprendedores

Autor: Javier Santos Pascualena, socio fundador de Infoautónomos y mentor de emprendedores y pymes en Mentoring Negocios

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….