Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Desarrollo Profesional

Mentoring de emprendedores: ventajas y definición

La mentoría de emprendedores se ha puesto de moda en los últimos años, especialmente entre las startups y los profesionales digitales de servicios online.

Analizamos todo lo que debes saber para valorar si te interesa emprender y/o consolidar tu empresa apoyándote en un mentor.

Te explicamos qué es el mentoring de empendedores, cómo te ayuda, los beneficios que aporta y cómo elegir a tu mentor.

Artículo actualizado el 24/7/2019 y escrito por Javier Santos Pascualena

Mentoring de emprendedores: ventajas y definición

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre mentoring de emprendedores pinchando aquí:

En este artículo te orientamos sobre todo aquello que debes conocer a la hora de trabajar con un mentor, una figura en auge, sobre todo entre los emprendedores digitales, pero que es válida para cualquier tipo de emprendimiento:

Definición de mentor de emprendedores

La palabra mentor tiene su origen en el griego antiguo: "Méntor" era un personaje de La Odisea, el amigo de Ulises que se ocupó de la guía e instrucción de su hijo Telémaco.

La RAE nos ofrece una definición muy concreta y concisa de lo que es un mentor: “consejero o guía”. Con una segunda acepción que es la de maestro o padrino.

La wikipedia nos indica que un mentor es una persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda al desarrollo personal de una persona de menos experiencia o conocimiento.

Así qué lógicamente un mentor de emprendedores lo podemos definir como un “emprendedor y consejero  especializado en guiar el desarrollo personal y profesional de otros emprendedores con menos experiencia o conocimiento”.

Alguien que ya ha recorrido el camino que tú quieres recorrer, que ya ha pagado el precio de aprender lo que tú tienes que aprender. Un conocimiento y experiencia que lleva bastante tiempo conseguir.

Toma nota porque es habitual, entre las personas que han tenido éxito en la vida, el hecho de haber recurrido al apoyo de mentores, de haber sido aprendices de un maestro.

Los autodidactas con frecuencia se equivocan y tardan bastante más tiempo en lograr sus objetivos.

Encontrar un Mentor

Problemas que soluciona el mentoring de emprendedores

Son muchos los problemas en los que el respaldo de un programa de mentoring de emprendedores te puede resultar de ayuda:

  • Falta de foco y de estrategia: te sientes perdido y no tienes clara cuál es la mejor manera de avanzar. Te marcas objetivos pero te dispersas y rara vez los consigues.
  • Miedos y parálisis habituales al emprender.
  • Soledad del emprendedor, especialmente en momentos de dificultad y bajón anímico.
  • Inseguridad: dudas si el camino que has elegido es el más adecuado. Y te sientes desbordado por la infoxicación y los obstáculos del camino.
  • Estrategias de marketing y ventas ineficaces, con unos niveles de ventas insuficientes o muy variables de unos meses a otros.
  • Falta de habilidades emprendedoras y directivas.
  • Networking débil, por falta de contactos y de habilidades de networking.
  • Baja productividad, algo habitual cuando empiezas, que se traduce en jornadas muy largas de trabajo y falta de conciliación de la vida personal y profesional.
  • Creación de un equipo de trabajadores. O puede que ya lo tengas, pero no sea todo lo productivo que debería y tengas que seguir estando encima de todo.
  • Excesiva dependencia de ti, el negocio no funciona bien si no estás tú encima.
  • Desorganización empresarial, al no haber llegado a construir un negocio bien estructurado.
  • Problemas financieros y de gestión del crecimiento.
  • Alto nivel de estrés, a veces incluso con problemas para dormir, fruto de una combinación de buena parte de todos estos problemas.

Beneficios de trabajar con un mentor de emprendedores

Los mentores aceleran el crecimiento de los negocios y la consecución de resultados al ayudar a evitar errores y solucionar los problemas que acabamos de ver.

Las ventajas y beneficios que puedes obtener al trabajar con un mentor son:

  • Claridad sobre el camino y la estrategia a seguir en tu negocio y tu vida.
  • Nueva perspectiva y amplitud de miras, aprender a mirar a tu negocio desde fuera, con un enfoque diferente que te permita detectar y tomar conciencia de lo importante, lo prioritario y dónde focalizar tus esfuerzos en cada momento.
  • Aceleración del negocio, al evitarte incurrir en errores que otros ya han cometido y dotarte de un método que te permite conseguir tus objetivos en menos tiempo.
  • Sentirte acompañado por alguien que te aporta apoyo emocional, ánimo e ilusión en el complicado camino que supone sacar un negocio adelante.
  • Tranquilidad de estar aplicando un método ya probado que te permite avanzar sin distracciones constantes y optimizando tu tiempo, esfuerzo y recursos.
  • Afinar tus estrategias de marketing y ventas para conseguir por fin una marca consolidada y el nivel de ventas recurrentes, cada mes, que necesita tu negocio.
  • Desarrollo de habilidades directivas, especialmente a nivel de liderazgo, crecimiento personal, ventas, negociación y comunicación.
  • Desarrollo personal: confianza en ti mismo, pensamiento positivo y energía personal.
  • Contactos y tácticas de networking que lancen tu reputación en tu sector y refuercen tus acciones de marketing.
  • Mejora de la productividad que se consigue mediante nuevos hábitos y rutinas de trabajo, pudiendo por fin conciliar y tener más tiempo para ti y los tuyos.
  • Creación y gestión de equipos de alto rendimiento, que funcionen de manera autónoma y aporten todo su potencial a la empresa.
  • Independencia, el negocio funciona bien sin tu presencia, puedes irte de vacaciones y desconectar tranquilamente.
  • Gestión empresarial, con un negocio bien organizado y estructurado en base a sistemas y un equipo eficiente.
  • Estabilidad financiera, sin problemas de tesorería ni de falta de financiación.
  • Crecimiento planificado del negocio, tanto a nivel growth marketing como de consecución de la plantilla y los recursos necesarios en cada momento.
  • Nivel de estrés adecuado, el llamado estrés positivo, que es bueno para liderar el negocio pero con el que podrás dormir a pierna suelta.

Características de la relación con un mentor de emprendedores

Además de todas esas ventajas, que vienen a solucionar los problemas antes relacionados, hay una serie de beneficios y características adicionales fruto del tipo de relación que se establece entre el mentor y la persona mentorizada:

  • Interlocutor estimulante: un buen mentor de negocios te escuchará, te aportará una nueva perspectiva y se convertirá en un interlocutor de confianza con quien analizar la evolución tuya y de tu negocio.
  • Reto y exigencia: un mentor de emprendedores no es alguien que te vaya a adular. Al contrario, como un personal trainer, debe llevarte al límite para que saques lo mejor de ti mismo. Te debe empujar, retar, hacerte salir (mucho) de tu zona de confort. Y a veces habrá tensión que el mentor debe saber conducir.
  • El ojo crítico: siempre es bueno tener cerca a una persona de confianza que nos pueda dar un feedback diferente, crítico, que nos permita abrir los ojos a tiempo de no caer en la autocomplacencia o el autofustigamiento. Aunque a veces duela.
  • Transparencia y compromiso: es necesaria una relación de trasparencia, confidencialidad y compromiso entre las dos partes que favorezca el intercambio de información, opiniones y la ejecución de las tareas acordadas.
  • La visión neutral: desde la honestidad, el mentor te aporta una perspectiva neutral, sin el cariño y el miedo de tus familiares y amigos y sin la envidia o el recelo de otros conocidos y compañeros de trabajo.
  • Soporte emocional: el mentor te ayudará a superar tus miedos, frustraciones y momentos difíciles, a reforzar tu autoconfianza y la seguridad en ti mismo. Puede llegar a ser el confidente con quien preferirás hablar determinados temas.
  • La voz de la experiencia: te ayudará a evitar los errores que ya han cometido otros. No puedes pretender aprender todo desde cero, es mejor trabajar con los que más saben.

A menudo se establecen relaciones de amistad en un proceso de mentoring de emprendedores. Pero no es lo recomendable, sobre todo mientras se está realizando la mentoría o mientras el emprendedor todavía está en fase de consolidar su negocio.

Lógicamente es bueno que exista afinidad entre las dos partes, pero la relación debe ser profesional, como sería con un psicólogo.

Porque el mentor debe retarte, empujarte, decirte cosas que no quieres oír. Y sí, a veces duele.

Perfiles de emprendedores que pueden recurrir al mentoring

Cualquier persona emprendedora y pyme puede desarrollar su negocio con apoyo de un mentor.

Dependiendo de la etapa en la que se encuentre podemos incluir los siguientes perfiles:

  • Iniciar, validar y escalar: emprendedores, autónomos y profesionales freelance que inician un negocio y quieren validarlo y escalar de la manera más rápida posible.
  • Consolidar y organizar: emprendedores, startups y pymes que ya tienen un negocio funcionado, pero necesitan reorganizarse empresarialmente y prepararse para crecer y subir de nivel sin morir en el intento.

Dependiendo del grado de digitalización:

  • Startups, pymes, profesionales de servicios online y otros emprendedores digitales, como los infoproductores, en cualquiera de las etapas que acabo de mencionar.
  • Profesionales y pymes offline decididos a modernizar su actividad y trasformar digitalmente su negocio, necesitados de lanzar su canal online de marketing y ventas en el menor tiempo posible.

El mentoring de emprendedores y pymes admite muchas variantes y es por tanto válido para casi cualquier persona emprendedora.

Se trata sólo de encontrar el mentor adecuado para tu caso.

Cómo elegir un mentor de emprendedores

Si tienes en mente contratar un programa de mentoring para emprendedores, lo primero que debes tener muy claro es que se trata de una inversión, no de un gasto.

A partir de ahí tendrás que valorar elementos como su experiencia, su profesionalidad, la afinidad que sientas, su especialización, su disponibilidad, la posibilidad de trabajar mano a mano con él y por supuesto el precio.

Y claro, nosotros te tenemos que recomendar la nueva empresa de nuestro socio fundador y autor de este artículo, Javier Santos Pascualena, Mentoring Negocios, con la que ayuda a profesionales y pymes a crear y consolidar negocios online escalables que les permitan vivir la vida que realmente quieren:

Ver Mentoring Negocios

comments powered by Disqus
2