Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Los autónomos en España

Los autónomos hablan en el III Estudio Nacional del Autónomo

Infoautónomos publica el III Estudio Nacional del Autónomo (ENA)  con la colaboración de la Universidad de Granada (UGR) y el apoyo de La Previsión Mallorquina de Seguros.

Elaborado gracias a la participación de más de 2.600 autónomos (vía encuestas realizadas entre los meses de septiembre y octubre de 2019) supone una completa radiografía sobre el perfil demográfico y la situación del autónomo de nuestro país.

Entre las principales conclusiones de este Estudio Nacional del Autónomo, ENA, podemos destacar:

  • La base mínima de cotización es elegida por el 77,2% de los trabajadores por cuenta propia. Solo el 2,8% lo hace por la base máxima.
  • Apenas el 17% de los trabajadores por cuenta propia puede establecer una jornada laboral de 8 horas. El 49,8% trabaja 10 horas o más al día.
  • La autonomía (77,8%) y la flexibilidad horaria (62,5%) han sido las ventajas más valoradas por los autónomos en su día a día.
  • Los motivos económicos están detrás del 75,4% de las bajas en el RETA.
  • El 96% de los autónomos piensa que la prestación por jubilación del trabajador por cuenta propia es demasiado pequeña y hace muy complicado llegar a fin de mes.
  • Solo un 2,6% de los autónomos ha solicitado la prestación por desempleo. De ellos, tan solo al 23% se le ha concedido.

Artículo actualizado el 27/11/2019 y escrito por Infoautónomos

Los autónomos hablan en el III Estudio Nacional del Autónomo

Si lo prefieres puedes ecuchar este artículo sobre el III Estudio Nacional del Autónomo, ENA, pinchando aquí:

Más del 85% de los encuestados afirma no haber encontrado ayuda a la hora de emprender

El sector del autónomo en nuestro país está formado por un 62,3% de hombres y un 37,7% de mujeres. Solo el 0,9% del total tiene menos de 25 años, mientras que el 49,6% lo componen autónomos de entre 40 y 54 años. Y, más allá del beneficio de la bonificación de la tarifa plana, el 56,7% lleva con su actividad más de 5 años.

El 85,6% de los emprendedores asegura que no encontró ayuda a la hora de poner en marcha su negocio. Solo el 14,4% dice sí haberla tenido.

Las barreras al emprendimiento en nuestro país pasan por:

  • Los pagos a la Seguridad Social, votado como principal problema por el por el 71,1%.
  • El sistema de tributación, elegido por el 63,5%.
  • La burocracia, escogida por el 52%.
  • Y la seguridad jurídica, votada por el 20,2%.

Y una vez que se comienza a trabajar, los problemas no se disipan. El 49,8% de los autónomos trabaja de media 10 horas o más al día para sacar adelante su negocio. Solo el 17,2% puede dedicarle las mismas 8 horas que echa un asalariado a su jornada laboral. Y aun así el 37,3% de los trabajadores por cuenta propia tiene abierto su negocio los 7 días de la semana. 

Datos que hacen comprender que el 52,4% asegure que conciliar vida familiar y vida laboral es bastante complicado frente al 28,7% que asegura que es fácil o muy fácil. De hecho, el 40,6% considera que ni la baja por maternidad ni la baja por paternidad son suficientes.

El 70% de los autónomos pide un cambio de cotización

El 77,2% se decanta por la base mínima, mientras que solo el 2,8% lo hace por la máxima. De hecho, el 52,9% considera que obligar a cotizar por cese de actividad, formación y contingencias profesionales, ha sido una mala o muy mala medida.

Y, aunque no se ponen de acuerdo en si debe apostarse por la cotización según ingresos o por la cotización según beneficios, el 70% de los autónomos pide un cambio en el sistema de cotización. El 81,1% apuesta por ampliar la tarifa plana al resto de los autónomos que cumplan con determinados requisitos de beneficios y/o facturación. Incluso en hacerla extensible al autónomo societario.

El 76,9% de los trabajadores por cuenta propia no tiene asalariados a cargo

Solo el 9,7% de los autónomos tiene a una persona para acompañarle laboralmente en su negocio, el 9,2% tiene de 2 a 4 empleados y solo el 4,2% tiene contratados a 5 o más trabajadores.

El 49,9% asegura no haber necesitado ningún tipo de financiación para sacar adelante su negocio. Del 50,1% de los autónomos que sí la ha requerido, el 70,4% lo ha hecho a través de entidades bancarias y el 49,9% asegura haber recurrido a familiares y amigos.

Tampoco es frecuente recurrir a subvenciones. El 57,1% asegura no haberlas solicitado nunca y de los que sí lo han hecho han optado por las ayudas autonómicas (73,2%), por encima de las estatales (30,5%) o las locales (20,7%). Y no se solicitan sobre todo por falta de información (39%), la excesiva burocracia que comporta (29,2%) y (25,9%) porque no se ajustan a las necesidades del trabajador por cuenta propia.

Datos que avalan que el 87,5% considere que es difícil emprender en España frente al 12,5% que asegura que se trata de un proceso sencillo.

El 51,6% asegura haberse dado de baja porque el pago de la cuota era insostenible

El 71,1% dice no sentirse protegido ni por la Seguridad Social ni por las Mutuas. De hecho, el 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboral. El 72,5% nunca lo ha hecho y 2 de cada 3 de los que sí han solicitado la prestación, se han visto obligados a trabajar estando de baja.

Con respecto a la prestación por desempleo: tan solo ha sido solicitada por el 2,6% de los autónomos y, de ellos, tan solo el 23% han podido disfrutarla.

Aun así, solo el 16,7% deja de ser autónomo porque encuentra un trabajo como asalariado, de hecho, el 57% de los autónomos tiene una satisfacción alta o muy alta. Las ventajas de ser autónomo pasan por: la autonomía (77,8%), la flexibilidad (62,5%) y la conciliación (32,6%).

El 96% de los trabajadores por cuenta propia piensa que su jubilación es demasiado pequeña

Tanto es así que el 63,9% tiene pensado recurrir a un plan de pensiones privado para poder aumentar su prestación por jubilación  en el futuro. Los mayores miedos del autónomo pasan por: no estar protegido durante periodos de paro y/o en tiempos de jubilación (26,9%), el aumento de la carga fiscal (23%), incurrir en deudas (20%) y fracasar y tener que cerrar el negocio (19,5%).

Por todo ello sorprende que la Ley de la Segunda Oportunidad siga siendo tan desconocida. El 66,6% asegura no saber para qué sirve y solo el 2,4% afirma haber hecho uso de ella.

Y del 62,8% que sí conoce cómo funciona el procedimiento de la segunda oportunidad, el 37,2% cree que se trata de un sistema tan elaborado que no merece la pena solicitarla.

El 57% de los autónomos tiene una satisfacción alta o muy alta

Y eso que los motivos económicos están detrás del 75,4% de las bajas en el RETA. Por el contrario, a lo que pudiera pensarse, solo el 16,7% deja de ser autónomo porque encuentra un trabajado como asalariado. El 51,6% asegura haberse dado de baja porque el pago de la cuota era insostenible.

Los factores que dificultan la actividad diaria del trabajador por cuenta propia se reparten entre los personales (desprotección social en situaciones de paro, jubilación, enfermedad, estrés, soledad o desprotección del patrimonio privado) votados por el 58,3% y los problemas económicos, seleccionados por el 33,3%.

En el lado opuesto las ventajas de ser autónomo pasan por: la autonomía (77,8%), la flexibilidad (62,5%) y la conciliación (32,6%).

Estas son solo algunas de las conclusiones, pero hay muchos más datos que seguro son de tu interés. Pásate por la página del ENA y dinos si estás de acuerdo o no, con estos resultados.

comments powered by Disqus
2