Blog
El 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboral
¿Cómo se aplica el IVA a los descuentos en ventas?Por qué enero es el mejor mes para cambiar de asesoría¿Qué sucede si un cliente olvida declarar tu retención?¿Cuál es la diferencia entre CIF y NIF?Cuidado con las sanciones si te equivocas en tu Declaración de la RentaAyudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?LinkedIn creará una plataforma para que los autónomos capten clientesCómo implantar una gestión eficiente de los datos en un negocioEl consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisis5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130¿Cuánto te costará una baja laboral si eres autónomo con empleados?Las bonificaciones de los autónomos en una infografía¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?Tarifa plana para emprendedores: más de un millón de beneficiarios desde 2013Declaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digitalLas pymes madrileñas tienen hasta el 10 de Diciembre para solicitar la ayuda por contratación de desempleadosDescubre los Webinars de InfoautónomosCuáles son las principales ayudas al autoempleo en 202015 consejos en vídeo para hacerse autónomoRequisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económicaLa pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomoAutónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?7 Maneras de Sabotear tus VentasDeducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymes¿Estará la cuota del autónomo societario vinculada al salario mínimo interprofesional en 2019?¡Última semana de la Renta 2017! 7 consejos para rezagados

El 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboral

Resumen > Ya está aquí el III Estudio Nacional del Autónomo, ENA, elaborado por Infoautónomos, donde encontrarás una perfecta radiografía del sector.
Estudio Nacional Autónomo 2019

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el III Estudio Nacional del Autónomo ENA pinchando aquí:

Infoautónomos publica el III Estudio Nacional del Autónomo (ENA), con la colaboración de la Universidad de Granada (UGR) y el apoyo de La Previsión Mallorquina de Seguros.

Un informe en el que habéis participado más de 2.600 trabajadores por cuenta propia y que refleja, fielmente, la situación en la que se encuentra el sector y cuáles son vuestras inquietudes, miedos g y necesidades.

Aquí están algunas de las conclusiones más importantes, pero si te apetece leerlo por completo puedes acceder al texto íntegro pinchando aquí.

El autónomo pide un cambio en el sistema de cotización

El sector del autónomo en nuestro país está formado por un 62,3% de hombres y un 37,7% de mujeres. Solo el 0,9% del total tiene menos de 25 años, mientras que el 49,6% lo componen autónomos de entre 40 y 54 años. Y, más allá del beneficio de la bonificación de la tarifa plana, el 56,7% lleva con su actividad más de 5 años.

El 77,2% se decanta por la base mínima, mientras que apenas el 2,8% lo hace por la máxima. De hecho, el 52,9% considera que obligar a cotizar por cese de actividad, formación y contingencias profesionales, ha sido una mala o muy mala medida.

Y, aunque no se ponen de acuerdo en si debe apostarse por la cotización según ingresos o por la cotización según beneficios, el 70% de los autónomos pide un cambio de cotización. El 81,1% apuesta por ampliar la tarifa plana al resto de los autónomos que cumplan con determinados requisitos de beneficios y/o facturación. Incluso en hacerla extensible al autónomo societario.

Más de la mitad de los autónomos se da de baja por culpa de la cuota

El 71,1% de los trabajadores por cuenta propia dice no sentirse protegido ni por la Seguridad Social ni por las Mutuas. El 51,6% de los trabajadores por cuenta propia que se han dado de baja en el RETA, echan la culpa a la insostenible cuota de autónomos.

Y no está mejor valorada la prestación por incapacidad temporal. El 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboral. De hecho, el 72,5% nunca lo ha hecho y 2 de cada 3 de los que, finalmente, sí han solicitado la prestación, se han visto obligados a trabajar estando de baja.

Con respecto al desempleo o “paro del autónomo”: tan solo ha sido solicitado por el 2,6% de los autónomos y, de ellos, solo el 23% han podido disfrutarlo.

Según el Estudio Nacional del Autónomo, ENA, el autónomo está satisfecho con su día a día

Solo el 16,7% deja de ser autónomo porque encuentra un trabajo como asalariado. De hecho, el 57% de los autónomos tiene una satisfacción alta o muy alta con su día a día.

Las ventajas de ser autónomo pasan por: la autonomía (77,8%), la flexibilidad (62,5%) y la conciliación (32,6%).

No obstante los factores que dificultan la actividad diaria del trabajador por cuenta propia se reparten entre los personales (desprotección social en situaciones de paro, jubilación, enfermedad, estrés, soledad o desprotección del patrimonio privado) votados por el 58,3% y los problemas económicos, seleccionados por el 33,3%.

Estas son solo algunas de las conclusiones del III Estudio Nacional del Autónomo ENA, pero hay muchos más datos que seguro son de tu interés. Pásate por la página del ENA y dinos aquí si estás de acuerdo o no, con estos datos.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.