Seguridad Social
Seguridad Social
Informe de datos de cotización: qué es y cómo solicitarloGuía: qué es un autónomoCuota de autónomos 2024: ¿cuánto se paga?¿Qué es el RETA?Tarifa plana de 80 euros para autónomos en 2024Cómo cotizar por contingencias profesionalesPrestaciones de la Seguridad Social para autónomosCotización en el Régimen de Autónomos: bases y tiposPrestación por Incapacidad Temporal – Baja laboral del autónomoPrestación por Incapacidad Permanente del autónomoPrestación por cese de actividad o paro del autónomoCese de actividad de autónomosJubilación anticipada de los autónomosJubilación activa del autónomoTipos de pensiones del autónomo: no contributivasTipos de pensiones del autónomo: contributivasTipos de jubilación del autónomoQué es el falso autónomoPor qué seguir de alta como autónomo en veranoTrabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade)Tarifa plana para autónomos societariosPluriactividad de los autónomosParo del autónomo + otras prestaciones y ayudasTrámites de Alta y Baja en el Régimen Especial de AutónomosCobrar el paro y hacerse autónomoQué es y cómo obtener tu código cuenta de cotización CCCLos seguros sociales de los trabajadores: qué son y cómo se calculanBonificaciones 2024 en la cuota de autónomos – RETALas Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesionalPrestación por Asistencia SanitariaCuota Cero para autónomos: qué es y cómo solicitarlaAlta autónomos extranjerosPrestaciones de baja por maternidad de las autónomasTrabajadores Autónomos AgrariosDevolución del recibo del autónomoRed Directo para autónomos y pymesDeudas con la Seguridad Social: Timeline hasta el embargoSistema RED para autónomos y pymesAplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad SocialDevolución de ingresos indebidos a la Seguridad SocialDerechos, bonificaciones y ayudas para madres autónomasLa Inspección de TrabajoPrestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactanciaRecurso de alzada para autónomos y pymes: qué es y cómo se haceCómo saber tu número de la Seguridad SocialServicios de atención al usuario de la Seguridad Social

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La jubilación del autónomo: cómo calcular tu pensión

Resumen > Te contamos la situación del sistema de jubilación de los autónomos y cuánto cobra un autónomo cuando se jubila en 2024. Además, te vamos a explicar cómo calcular tu pensión.
Jubilación del autónomo

Actualizado el 22 de febrero de 2024

4 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En este artículo vamos a ver:

  1. Sistema de jubilación de los autónomos en 2024
  2. Cuánto cobra un autónomo cuando se jubila en 2024
  3. Pensiones mínimas en 2024
  4. Cómo calcular tu pensión si eres autónomo

1. Sistema de jubilación de los autónomos en 2024

En 2024 han vuelto a producirse cambios en los requisitos a cumplir para que los autónomos, y resto de cotizantes a la Seguridad Social, se retiren y accedan a la pensión de jubilación.

Esto se debe a la anterior reforma de las pensiones, que marcó un incremento a llevar a cabo entre 2016 y 2027 con el aumento de 65 a 67 años la edad de acceso a la jubilación, y también el periodo mínimo de cotización, que pasará de los 35 años (2019) a los 38 años y 6 meses (2027).

Así, según el Ministerio de Trabajo, los autónomos que quieran retirarse en 2024 y cobrar un 100 % de su base reguladora tendrán que encontrarse en una de estas situaciones:

  • Tener 65 años y haber cotizado un mínimo de 38 años en la fecha de solicitud.

  • Tener cumplidos 66 años y 6 meses.

Es decir, si un autónomo no tiene cumplidos en 2024 los 38 años de tiempo mínimo cotizado, tendrá que cumplir los 66 años y 6 meses para jubilarse. En caso contrario, tendría que acceder a la jubilación anticipada.

Y ahora te vamos a indicar, año a año, el incremento del periodo de cotización y edad mínima que se exigirán para acceder a la jubilación y cobrar el 100 %:

  • Año 2024: 38 o más años cotizados con 65 años; o bien, menos de 38 años cotizados con 66 años y 6 meses.

  • Año 2025: 38 años y 3 meses o más con 65 años; o bien, menos de 38 años y 3 meses cotizados con 66 años y 8 meses.

  • Año 2026: 38 años y 3 meses o más con 65 años; o bien, menos de 38 años y 3 meses cotizados con 66 años y 10 meses.

  • Año 2027: 38 años y 6 meses o más con 65 años; o bien, menos de 38 años y 6 meses cotizados con 67 años.

¿Y si no has cotizado lo suficiente cuando cumplas la edad legal de jubilación?

En ese caso, para poder jubilarte y cobrar toda la prestación tendrás que:

  • De 2023 a 2026: tener cotizados 36 años y medio para cobrar el 100 % de la pensión.

  • A partir de 2027: tener cotizados 37 años para percibir el 100 % de la pensión.

Y en caso de no alcanzar este periodo, se te aplicará un porcentaje a tu base reguladora dependiendo de los años que hayas cotizado. Dicho resultado determinará tu pensión.

Gestoría online para autónomos

2. Cuánto cobra un autónomo cuando se jubila en 2024

Con la revalorización de las pensiones llevada a cabo en 2024 se ha producido una subida de las pensiones contributivas.

De este modo, las pensiones han subido un 3,8 % en 2024.

Así, las cuantías medias para 2024 son las siguientes (comparadas con los datos de diciembre de 2023):

  • Pensión media de jubilación de los autónomos: 953,07 euros/mes (+35 euros).

  • Pensión media de viudedad de los autónomos: 639,79 euros/mes (+23 euros).

  • Pensión media de incapacidad permanente de los autónomos: 879,05 euros/mes (+33 euros).

  • Pensión media de orfandad de los autónomos: 408,73 euros/mes (+15 euros).

  • Pensión media en favor de familiares de los autónomos: 560,16 euros/mes (+21 euros).

No obstante, las personas jubiladas con una pensión procedente del régimen de trabajadores autónomos recibirán una notificación de la Seguridad Social en la que les indicará su subida en concreto.

3. Pensiones mínimas en 2024

Y también las pensiones mínimas han subido en 2024 para los autónomos.

En este caso el incremento se ha notado algo más, al producirse un aumento del 6,9 %.

Esto se produce gracias al calendario progresivo, establecido entre 2024 y 2027, para que se igualen las pensiones mínimas al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos, según el Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de marzo.

4. Cómo calcular tu pensión si eres autónomo

Para calcular tu pensión como autónomo tendrás que tener en cuenta: la edad a la que te jubilas, cuántos años has cotizado a lo largo de tu vida y la base media por la que has cotizado en los últimos 25 años.

Teniendo esto en cuenta, los pasos para calcular tu pensión de jubilación si eres autónomo son los siguientes:

1º) Consulta tus bases de cotización

Para calcular tu base reguladora tienes que hacer la media de todas las bases por las que cotizaste durante los 25 años anteriores a tu fecha de jubilación.

Para ello, tienes que consultar las últimas bases por las que cotizaste a la Seguridad Social.

Puedes hacerlo desde este enlace.

2º) Calcula tu base reguladora

Una vez tengas tu informe de bases de cotización, tienes que sumar todas las bases por las que cotizaste cada mes durante los últimos 25 años y dividir la cifra resultante por 350 (esta división se realiza para incluir las dos pagas extra y obtener como resultado tu pensión real, que está dividida en 14 pagas).

3º) Comprueba qué porcentaje de la base reguladora te corresponde

Y una vez calcules tu base reguladora, tendrás que aplicarle el porcentaje que te corresponda para determinar tu pensión.

Dicho porcentaje depende de si cumples con los requisitos de edad y años cotizados para jubilarte (que hemos explicado anteriormente).

En función de esto, podrás tener un porcentaje de entre el 50 % y el 100 % de tu base para calcular tu pensión.

4º) Cálculo de tu pensión

Ya sólo te quedará aplicar dicho porcentaje a tu base reguladora para saber la pensión que te corresponderá al mes por 14 pagas anuales.

Vamos a verlo con un ejemplo:

Imaginemos un autónomo que ha cotizado por la base mínima toda su vida con una base reguladora de 800:

  • En caso de cumplir todos los requisitos y tener todos los años necesarios cotizados, tendría el 100 % de su base reguladora. Por tanto, le correspondería una pensión de 800 euros al mes por 14 pagas.

  • En caso de haber cotizado sólo 15 años, pero tuviera la edad legal de jubilación, le correspondería un 50 % de su base reguladora, es decir, 400 euros al mes por 14 pagas.

  • Y si hubiera cotizado 19 años y tuviera la edad legal de jubilación, le correspondería un 60,08 % de su base reguladora, es decir, 480,64 euros al mes por 14 pagas.

Por último, otra opción a la que puedes recurrir para calcular tu futura pensión de jubilación es la calculadora que ofrece la Seguridad Social.

Puedes acceder desde este enlace.

Servicios de gestoría online para autónomos

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter