Blog
Cómo crear un portafolio profesional de éxito
OMExpo 2013, las claves del futuro del comercio electrónico en España: personalización de contenidos y optimización multipantallaCómo y cuándo acogerte a la reducción del 20% en el IRPF por inicio de actividad10 términos clave para abordar la transformación digital de tu empresa10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnicaPropuestas de los autónomos andaluces¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a “emprendedores verdes”?Cambios en la cotización de los pagos en especieAlways Be Helping: el lema de tu estrategia de ventasLey de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda onlineEvaluación del desempeño para autónomos y pymes: qué es y cómo hacerlaBalance del año 2019 en el sector del autónomoCómo contabilizar una factura de Facebook AdsBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?¿Autónomo o pyme en activo durante el COVID-19? Este es tu plan de choqueEn 2023, recuperar el IVA de una factura impagada es más fácilSubvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomosInfoautónomos se alía con El EconomistaLa solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022El equipo de Infoautónomos os desea Felices Fiestas :)Resumen de novedades en 2017 para autónomos y pymesEl 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralLas 11 grandes verdades del trabajo autónomoPara hacer un buen plan, necesitas un buen estudio de mercadoLas mujeres compran más onlineInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Requisitos para alquilar un piso siendo autónomo

Cómo crear un portafolio profesional de éxito

Resumen > Descubre cómo atraer a tus clientes potenciales a través de un portafolio profesional de éxito. Te damos las claves necesarias a la hora de crearlo y presentarlos en las plataformas webs que lo demandan.
Portafolio Profesional

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Diana

A día de hoy existen muchas plataformas web que ofrecen trabajo a profesionales autónomos y uno de los requisitos básicos para poder enviar nuestra propuesta es aportar un portafolio completo y de calidad.

El portafolio profesional es un documento físico o digital de presentación que no solo incluye datos personales, experiencia laboral y formación, sino que también ofrece muestras reales de nuestro trabajo con el fin de demostrar las habilidades y aptitudes que afirmamos poseer.

Ésta quizás sea la gran diferencia con respecto a un CV, en el que solo se muestra la información desde un punto de vista personal y subjetivo, ya que no permite adjuntar ninguna prueba verídica  de lo que estamos afirmando.

Una de las claves más relevantes para conseguir éxito en la propuesta de portafolio enviada a quien lo requiera es la inclusión de trabajos presentes y pasados relacionados con la oferta, que corroboren nuestras capacidades. Pueden ser links a nuestra página web, blog, contenidos publicados, canal de youtube propio, newsletters, perfil de LinkedIn o cualquier otro documento que demuestre lo que sabemos hacer.

Una vez que tenemos clara la importancia que en nuestro desarrollo profesional tiene la existencia de un buen portafolio, la duda puede surgir en: ¿Por dónde empiezo?

Aspectos clave a tener en cuenta para un portafolio de éxito

1. Define tu público objetivo, target de mercado y clientes potenciales

Como profesionales independientes debemos tener muy claro qué tipo de perfil tienen nuestros clientes, ¿a quien le pueden interesar los servicios que ofrezco? Una vez los hemos identificado, el segundo paso será saber dónde están para dirigirnos directamente a ellos.

En función del nicho de mercado al que nos orientemos, el portafolio deberá enfatizarse en aspectos concretos relevantes para ese sector. Lo que queremos conseguir es el interés y atención de las personas que lean nuestro portafolio para ser los elegidos y conseguir el trabajo.

2. Destaca los proyectos en los que más te interese trabajar

Aunque nuestra actividad esté encuadrada en un sector o industria determinada, seguramente tendremos preferencias a la hora de realizar según que proyectos. Por ello, es importante destacar en el portafolio, aquellas iniciativas que nos motiven y apasionen.

Para conseguir atraer proyectos de este estilo, la mejor manera es mostrar trabajos anteriores similares, que hayamos realizado satisfactoriamente por nuestra parte y la del cliente.

3. Enfatiza tus fortalezas

Ésta es una diferencia clara entre el CV y el portafolio. En un CV se habla sobre lo que sabemos hacer, y seguramente todos hemos maquillado un CV alguna vez, sin embargo, en un portafolio se debe demostrar con ejemplos reales lo que sabemos hacer.

Para ello es importante destacar nuestras habilidades.

Algo que sigue funcionando muy bien gracias a los medios sociales donde la información fluye muy rápido y en tiempo real, son las recomendaciones y validaciones profesionales. Esto es algo que LinkedIn sabe hacer muy bien.

4- Incluye muestras de empresas referentes para las que hayas trabajado

Esta será quizás tu mejor arma. Todos sabemos quienes son las empresas “influencers” dentro del sector en el que estamos realizando nuestra actividad. Si hemos tenido la suerte de desarrollar algún proyecto para una de ellas, no debemos dudar en incluir una muestra detallada y completa de la tarea ejecutada.

Si por el contrario todavía no hemos conseguido ese contrato, también debemos incluir pruebas de proyectos realizados para empresas similares del sector, con el objetivo de que alguna de las grandes se fije en nuestro trabajo y nos contrate.

5. Excluye información no relevante

Seguramente a todos nos ha pasado alguna vez, haber aceptado proyectos que realmente no nos llenaban ni nos aportaban demasiado profesionalmente, sin embargo los hemos hecho porque al final el trabajo es el trabajo, y los autónomos tenemos muchas facturas que pagar a final de mes.

Sin embargo, si nuestro objetivo es orientarnos a otro tipo de iniciativas, debemos saber excluir ciertas experiencias laborales poco satisfactorias de nuestro portafolio.

Por el hecho de sobrecargar el portafolio con un gran número de tareas realizadas en diferentes segmentos no vamos a conseguir trabajo de calidad.

El portafolio es la mejor herramienta de presentación ya que incluye una parte estática de información y una dinámica que muestra la realidad de nuestro trabajo.

Por ello, debemos saber orientarlo a la consecución de nuestro objetivos personales y profesionales con la intención de captar la atención de aquellos clientes potenciales que están en nuestro punto de mira.

Diana

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.