Trabajo autónomo: un repaso por la historia del RETA

Historia trabajador autónomo

El 12 de octubre es una fecha señalada en todos los calendarios. La conmemoración del descubrimiento de América. El Día de la Hispanidad. Ese día, pero en 2007, marcó un hito para los trabajadores por cuenta propia ya que entró en vigor el Estatuto del Trabajador Autónomo (LETA). Un documento encargado de regular el trabajo autónomo que a día de hoy engloba a más de 3,2 millones de trabajadores, cerca del 17% del total de ocupados. 

Hoy queremos hacer un repaso por la historia del trabajo autónomo: antecedentes históricos, primeras leyes, RETA, LETA…

Antecedentes del trabajo autónomo

Aunque el trabajo autónomo existe desde la antigüedad, tenemos que remontarnos a 1970 para encontrar una regulación expresa.

Antes, en la Edad Media, el trabajador por cuenta propia era denominado “maestro”. Formaba parte de gremios o asociaciones profesionales que compartían oficio y objetivos. Con frecuencia, el trabajador autónomo tenía uno o varios aprendices y oficiales a su cargo.

Más adelante, en la Edad Moderna, el sistema gremial decayó debido a la transformación económica de la sociedad. Las nuevas técnicas de fabricación y las máquinas cambiaron el modelo productivo. La mayoría de artesanos y maestros pasaron a trabajar para un gran patrón.

Primeros pasos en la regulación del trabajador autónomo

El trabajador por cuenta propia empezó a tener cierta presencia en el entorno normativo a principios del siglo XX: en 1900 con la Ley de Accidentes de Trabajo y en 1931 con la Ley de Contrato de Trabajo.

Pero no fue hasta 1942 cuando el trabajador autónomo comenzó a ver la luz. La Ley del 14 de diciembre de 1942, en la que se creaba el seguro obligatorio de enfermedad, citaba expresamente a los “trabajadores económicamente débiles” en los que se incluía a “aquellos que con su trabajo intervengan en España en un ciclo cualquiera de la producción, bien sea por su cuenta o por cuenta ajena”.
Posteriormente, en 1960, se extendían los beneficios del mutualismo laboral a los trabajadores autónomos. Más tarde, en 1963, apareció la figura del trabajador independiente o autónomo de forma expresa en la Ley de Bases de la Seguridad Social.

El Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA)

El Decreto 2530/1970 dio luz verde al RETA, un régimen especial de la Seguridad Social al que pertenece todo aquel profesional que ejerza una actividad de forma autónoma o individual.

Se aprobó el 20 de agosto de 1970. Incluye una serie de normas que regulan las obligaciones de los autónomos. 

Pero el RETA no es un conjunto de normas rígidas, con el paso de los años ha sufrido numerosas reformas para adaptarse a las circunstancias. En Infoautónomos hemos preparado esta completa guía sobre el RETA con la información más actualizada. 

El Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA)

El 11 de julio de 2007 entró en vigor la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajador Autónomo, más conocida como LETA, que regula el trabajo de las personas inscritas al RETA.

Esta ley estableció un completo marco de protección social y económica para todos los autónomos. En la actualidad regula el régimen jurídico de los autónomos, sus derechos y deberes, las garantías económicas, la protección social, los derechos de asociación…

¿Cómo ha evolucionado el Estatuto del Trabajo Autónomo en los últimos años?

Las reformas para mejorar el LETA no han cesado:

  • En 2010 se estableció un sistema de protección por cese de actividad.
  • En 2013 se creó la “tarifa plana” y se tomaron otras medidas con el objetivo de favorecer el emprendimiento.
  • 2017 y 2018 fueron años de ajustes. Se adaptaron las bases máximas y mínimas de cotización, la tarifa plana y se clarificó la deducción de algunos gastos.
  • 2019 fue el año de la igualdad y de la conciliación.

Desde Infoautónomos conocemos, defendemos y divulgamos la realidad del empleado por cuenta propia. Si necesitas una asesoría online para autónomos de confianza, contacta con nosotros.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos, General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".