Blog
Se acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcel
Opciones de financiación alternativa frente a la banca tradicionalAdapta tu look online para vender más en NavidadEl debate sobre el céntimo sanitario¿Para qué sirve darse de alta como autónomo?Cómo aplicar en la práctica las nuevas cuotas de autónomo en 2023Declaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digitalSi tienes una startup no necesitas Marketing Online sino Growth HackingLa importancia de disponer del certificado digitalNeuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomos¿Cuánto cobran los autónomos?3 imprescindibles sobre la factura intracomunitariaEl Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horasEl peso de la jubilación: ¿Qué ocurre después de la inactividad laboral?Seis formas de encontrar nuevas ideas de negocioCómo hacer negocios en LinkedInLa hora de los tenderos: una alegría para el pequeño comercio (que ya tocaba)Descubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenesMi página web no funciona: posibles motivos y grandes soluciones¿Es el blogging la próxima burbuja?Cuidado con la deducción de gastos de difícil justificaciónEl Viacrucis del autónomo, o cómo ver la Semana Santa desde la perspectiva del emprendedor [Infografía]El perfil del consumidor post COVID-19Importantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)RGPD: sanciones para autónomos y pymesNúmero de IVA: qué es y cómo conseguirlo si eres autónomo

Se acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcel

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Defraudar a la Seguridad Social en España será un poco más arriesgado desde hoy. Tras la última reforma del Código Penal, aquellos que se encuentren oficialmente en situación de desempleo cobrando el subsidio estatal y, por otro lado, obtengan ingresos no declarados derivados de actividades profesionales, serán sancionados hasta con pena de cárcel.

De esta forma, el nuevo apartado 307 del Código Penal, que entra en vigor hoy 17 de Enero, perseguirá de forma activa a aquellos que alimentan esta economía sumergida y que, a la vez, reciben la prestación por desempleo o cualquier otro tipo de pensión por parte de la Seguridad Social.

Las sanciones establecidas por la nueva normativa van de los 6 meses a los 3 años de cárcel. No obstante, y según cita el texto, “en los casos que no revistan especial gravedad”, y teniendo en cuenta las circunstancias personales del autor del delito y de los medios empleados, la sanción quedará en la obligación de abonar hasta seis veces la cantidad defraudada.

Además de la sanción aplicable en cada caso, el infractor quedará inhabilitado para recibir cualquier prestación o incentivo fiscal durante un periodo que oscilará de los tres a los seis años.

Asimismo, las sanciones podrán ser impuestas tanto al empresario como a los trabajadores que desarrollen la actividad “en negro”. Si hasta ahora sólo se penaba con una sanción administrativa de hasta 10.000 euros al empresario y con la retirada de la prestación al beneficiario de a misma, las nuevas penas se suman a éstas anteriores, que se mantienen.

Sin embargo, y aunque no se establece una cantidad mínima para que es fraude sea considerado como constitutivo de delito, las sanciones más duras serán aplicadas a partir de los 50.000 euros.

Pese a la dureza de las sanciones, lo cierto es que el trabajo en negro es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la economía de este país y, en especial, el colectivo de autónomos que pagan religiosamente sus impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social y que pierden liquidez frente a aquéllos que trabajan al margen de la legalidad.

Tal como analizamos en este blog hace unos meses, la economía sumergida supone más del 20% del PIB anual en España. Ésto supone un quinto de la producción interior bruta que no tributa como debiera. Pero no ha de olvidársenos que Hacienda somos todos y defraudar al Estado, a pesar de la difícil situación económica en la que nos encontramos, no hace más que agravarla ya que, por un lado, dificulta en gran medida alcanzar la tan necesaria estabilidad presupuestaria y, por otro, hace recaer la carga de aquéllos que no tributan sobre los que sí declaran sus ingresos de forma correcta.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.