Blog
Se acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcel
Cómo deducir gastos de Navidad: regalos, cesta y cenaMarketing de Contenidos «low cost» para tu negocio: Cómo bloguear desde LinkedinAcaba 2018 con 50.000 autónomos más en el RETADescubre los Webinars de InfoautónomosInfografía: Contrato del autónomo dependiente (TRADE)Se inicia la devolución de la Renta 2018Lista de gastos deducibles del autónomo en 20214 imprescindibles de la atención comercial onlineCapitalizar el paro, una buena solución para ser autónomo¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!Las pymes españolas prevén crecer hasta el 5% este añoClaves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesa¿Cómo vender con una presentación?Impacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocioHummingbird: Cómo afecta al SEO de tu negocio (Introducción)La mitad de los autónomos de Murcia trabaja 10 horas o más al díaLas claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo AutónomoReserva tu plaza en este workshop hecho a la medida del autónomoEl consejo del experto: Javier Santos Pascualena sobre la capitalización del desempleo en Onda CeroÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividadMontar un negocio online: ¿necesito una tienda virtual?5 modelos de negocio para monetizar tu app móvilMedidas fiscales para la recuperación económicaLucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”Auditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidad

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Se acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcel

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Defraudar a la Seguridad Social en España será un poco más arriesgado desde hoy. Tras la última reforma del Código Penal, aquellos que se encuentren oficialmente en situación de desempleo cobrando el subsidio estatal y, por otro lado, obtengan ingresos no declarados derivados de actividades profesionales, serán sancionados hasta con pena de cárcel.

De esta forma, el nuevo apartado 307 del Código Penal, que entra en vigor hoy 17 de Enero, perseguirá de forma activa a aquellos que alimentan esta economía sumergida y que, a la vez, reciben la prestación por desempleo o cualquier otro tipo de pensión por parte de la Seguridad Social.

Las sanciones establecidas por la nueva normativa van de los 6 meses a los 3 años de cárcel. No obstante, y según cita el texto, «en los casos que no revistan especial gravedad», y teniendo en cuenta las circunstancias personales del autor del delito y de los medios empleados, la sanción quedará en la obligación de abonar hasta seis veces la cantidad defraudada.

Además de la sanción aplicable en cada caso, el infractor quedará inhabilitado para recibir cualquier prestación o incentivo fiscal durante un periodo que oscilará de los tres a los seis años.

Asimismo, las sanciones podrán ser impuestas tanto al empresario como a los trabajadores que desarrollen la actividad «en negro». Si hasta ahora sólo se penaba con una sanción administrativa de hasta 10.000 euros al empresario y con la retirada de la prestación al beneficiario de a misma, las nuevas penas se suman a éstas anteriores, que se mantienen.

Sin embargo, y aunque no se establece una cantidad mínima para que es fraude sea considerado como constitutivo de delito, las sanciones más duras serán aplicadas a partir de los 50.000 euros.

Pese a la dureza de las sanciones, lo cierto es que el trabajo en negro es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la economía de este país y, en especial, el colectivo de autónomos que pagan religiosamente sus impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social y que pierden liquidez frente a aquéllos que trabajan al margen de la legalidad.

Tal como analizamos en este blog hace unos meses, la economía sumergida supone más del 20% del PIB anual en España. Ésto supone un quinto de la producción interior bruta que no tributa como debiera. Pero no ha de olvidársenos que Hacienda somos todos y defraudar al Estado, a pesar de la difícil situación económica en la que nos encontramos, no hace más que agravarla ya que, por un lado, dificulta en gran medida alcanzar la tan necesaria estabilidad presupuestaria y, por otro, hace recaer la carga de aquéllos que no tributan sobre los que sí declaran sus ingresos de forma correcta.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter