Blog
Se acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcel
Las novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoCómo elaborar un plan de continuidad de negocio para afrontar imprevistos con éxitoCómo modificar la Renta 2017Acuerdo para que las mutuas puedan vacunar a los autónomosLa cultura del trabajo y el esfuerzo de los chinosProveedores, cómo conseguir que cumplan con tus expectativasUna cuenta GOLD gratis para los premiados en la encuesta de julio ¡Enhorabuena!Mi web no aparece en Google (II): Mitos y realidadesFinanciación para las Startups en EspañaInfoautónomos planta cara a la crisis con la ampliación de servicios integrales para autónomosLo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomosEl paro marca el futuro de las bonificaciones a la contrataciónMujer autónoma: una mirada al autoempleo femeninoTarifa plana para emprendedores: más de un millón de beneficiarios desde 2013OMExpo 2013, las claves del futuro del comercio electrónico en España: personalización de contenidos y optimización multipantallaExención del IAE en autónomos y pymesLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomo4 consejos para el marketing gastronómico y enológicoFlexibilidad laboral en España: Claves para la pymeImportantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)Propuestas para autónomos en el acuerdo PP-CiudadanosNuevas medidas para los AutónomosTodo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoEstrategias para vender con contenido y hacer nuevos clientes¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Se acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcel

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Defraudar a la Seguridad Social en España será un poco más arriesgado desde hoy. Tras la última reforma del Código Penal, aquellos que se encuentren oficialmente en situación de desempleo cobrando el subsidio estatal y, por otro lado, obtengan ingresos no declarados derivados de actividades profesionales, serán sancionados hasta con pena de cárcel.

De esta forma, el nuevo apartado 307 del Código Penal, que entra en vigor hoy 17 de Enero, perseguirá de forma activa a aquellos que alimentan esta economía sumergida y que, a la vez, reciben la prestación por desempleo o cualquier otro tipo de pensión por parte de la Seguridad Social.

Las sanciones establecidas por la nueva normativa van de los 6 meses a los 3 años de cárcel. No obstante, y según cita el texto, «en los casos que no revistan especial gravedad», y teniendo en cuenta las circunstancias personales del autor del delito y de los medios empleados, la sanción quedará en la obligación de abonar hasta seis veces la cantidad defraudada.

Además de la sanción aplicable en cada caso, el infractor quedará inhabilitado para recibir cualquier prestación o incentivo fiscal durante un periodo que oscilará de los tres a los seis años.

Asimismo, las sanciones podrán ser impuestas tanto al empresario como a los trabajadores que desarrollen la actividad «en negro». Si hasta ahora sólo se penaba con una sanción administrativa de hasta 10.000 euros al empresario y con la retirada de la prestación al beneficiario de a misma, las nuevas penas se suman a éstas anteriores, que se mantienen.

Sin embargo, y aunque no se establece una cantidad mínima para que es fraude sea considerado como constitutivo de delito, las sanciones más duras serán aplicadas a partir de los 50.000 euros.

Pese a la dureza de las sanciones, lo cierto es que el trabajo en negro es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la economía de este país y, en especial, el colectivo de autónomos que pagan religiosamente sus impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social y que pierden liquidez frente a aquéllos que trabajan al margen de la legalidad.

Tal como analizamos en este blog hace unos meses, la economía sumergida supone más del 20% del PIB anual en España. Ésto supone un quinto de la producción interior bruta que no tributa como debiera. Pero no ha de olvidársenos que Hacienda somos todos y defraudar al Estado, a pesar de la difícil situación económica en la que nos encontramos, no hace más que agravarla ya que, por un lado, dificulta en gran medida alcanzar la tan necesaria estabilidad presupuestaria y, por otro, hace recaer la carga de aquéllos que no tributan sobre los que sí declaran sus ingresos de forma correcta.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?