Blog
Multas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidad
Plan PIVE 6: Todos los detalles para autónomosMujeres bajo el techo de cristalPor qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketingQué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomoAprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?COVID-19: El cese de actividad de los autónomos en pluriactividadConsejos prácticos para aplicar la subida del IVA de septiembre 2012La entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, un poco más cercaCómo saber cuánto vale tu negocioTest de Producto: Sage One Software de Gestión para autónomosActividades exentas de tributar el IVACómo actuar ante una denuncia por vulnerar la protección de datosLas rebajas de la recuperación del comercio10 claves para crear un buen equipo de ventasNormativa de resolución voluntaria de conflictosRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismoNovedades 2022 para autónomos y pymes3 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiarCómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomosQué es el currículum ciego. Contratar sin género6 cambios sobre la cotización en el RETA de la nueva ley de autónomos¿Por qué debes sumarte al videomarketing?Llega Facilita RGPD, el cuestionario para cumplir con la protección de datosValencia y Málaga acogerán el próximo Congreso de Redes Sociales para Pymes y ProfesionalesLa pensión del autónomo subirá lo mínimo por ley hasta 2022

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Multas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidad

Multas Por No Elegir Bien El Programa De Contabilidad

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si eres autónomo y estás usando un software de contabilidad en tu negocio, debes tener mucho cuidado. La reciente prohibición de los softwares de doble uso puede acarrear multas de hasta 150.000 euros para los infractores.

Se trata de una de las principales medidas que aprobó el pasado mes de mayo la Comisión de Hacienda del Congreso a través del proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda destacaron que así “por fin hay un compromiso para la estimación de la economía sumergida”. Y es que Hacienda calcula que 200.000 millones de euros se ocultan al Fisco mediante estos programas que permiten crear una caja B con la que evadir impuestos.

¿Sabes qué es un software de doble uso?

En los últimos años una gran cantidad de trabajadores por cuenta propia han ido incorporando la tecnología y la digitalización a sus negocios. Esto ha producido que muchos hayan empezado a llevar las gestiones de contabilidad de sus empresas a través de programas informáticos.

El problema surge con los programas de doble uso, es decir, aquellos que permiten llevar una doble contabilidad. Los más desarrollados permiten incluso la posibilidad de emitir tickets con el importe íntegro de una compra, pero sin que esta quede recogida en la contabilidad oficial. De esta forma, se podría dar la situación de que incluso el cliente esté haciendo un pago en B sin saberlo.

Los nuevos cambios fiscales aprobados por el Congreso pretenden luchar contra este tipo de fraude mediante la prohibición de uso de estos tipos de software. Para lograrlo, se ha creado un sistema de vigilancia más efectiva sobre estos programas.

Y para hacer todavía más efectiva esta lucha, los programas que vayan a emplear los autónomos para llevar la contabilidad de sus negocios deberán disponer de una certificación otorgada por el Ministerio de Hacienda.

Sanciones por usar un software de doble uso

Se considera infracción tributaria la fabricación, producción, comercialización e incluso la tenencia de sistemas informáticos que incumplan las especificaciones que exige la normativa en vigor.

Las sanciones pueden llegar a ser muy duras en función del tipo de delito cometido:

  • El autónomo será sancionado si no actualiza su programa informático de acuerdo a la nueva certificación. No disponer de ella puede suponer una multa de hasta 50.000 euros.
  • En el caso de que el autónomo incurra en un delito de ocultación de ingresos y no cumpla las especificaciones técnicas señaladas, la sanción podría triplicarse y llegar a los 150.000 euros por cada ejercicio económico en el que se hayan producido las ventas ocultadas.

Como ves, es importante que compruebes muy bien todas las herramientas que empleas en el día a día de tu trabajo. Para ayudarte y evitarte disgustos en forma de desagradables multas, no dudes en recurrir al Programa de Facturación y Contabilidad de Infoautónomos. Un software seguro, fiable y 100% online, para llevar la contabilidad de tu negocio con todas las garantías. 

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?