Blog
Multas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidad
El libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificadaCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloExención del IAE en autónomos y pymesCómo reducir la factura fiscal antes de final de añoUn mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyenteLa publicidad en Facebook Ads: coste, formatos y consejosMujeres emprendedoras: cuando la financiación no llegaEvernote: la herramienta que necesitas para no olvidar nadaSubvenciones 2011 para el fomento de la Innovación y la CompetitividadDiferencias entre una sociedad civil y una sociedad mercantilLos autónomos podrán elegir la base de cotización cada mesSe busca Emprendedor del Mes… y puedes ser túMedidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico¿Qué webinars quieres que impartamos en Infoautónomos?¿Sufres Boreout? Descubre cómo librarte de élLa filosofía de la innovación: intraemprendimientoLos ciudadanos podrán denunciar el fraude laboral mediante un buzón anónimo11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contableLa transformación digital de las empresas y sus procesos¿Qué es una auditoría? Obligatoria y voluntariaUn 37% más estrecha: la pensión media del autónomo continúa muy lejos de la del asalariadoAtención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia Tributaria¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a “emprendedores verdes”?¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?El debate sobre el céntimo sanitarioLas pymes madrileñas tienen hasta el 10 de Diciembre para solicitar la ayuda por contratación de desempleados

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Multas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidad

Multas Por No Elegir Bien El Programa De Contabilidad

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si eres autónomo y estás usando un software de contabilidad en tu negocio, debes tener mucho cuidado. La reciente prohibición de los softwares de doble uso puede acarrear multas de hasta 150.000 euros para los infractores.

Se trata de una de las principales medidas que aprobó el pasado mes de mayo la Comisión de Hacienda del Congreso a través del proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda destacaron que así “por fin hay un compromiso para la estimación de la economía sumergida”. Y es que Hacienda calcula que 200.000 millones de euros se ocultan al Fisco mediante estos programas que permiten crear una caja B con la que evadir impuestos.

¿Sabes qué es un software de doble uso?

En los últimos años una gran cantidad de trabajadores por cuenta propia han ido incorporando la tecnología y la digitalización a sus negocios. Esto ha producido que muchos hayan empezado a llevar las gestiones de contabilidad de sus empresas a través de programas informáticos.

El problema surge con los programas de doble uso, es decir, aquellos que permiten llevar una doble contabilidad. Los más desarrollados permiten incluso la posibilidad de emitir tickets con el importe íntegro de una compra, pero sin que esta quede recogida en la contabilidad oficial. De esta forma, se podría dar la situación de que incluso el cliente esté haciendo un pago en B sin saberlo.

Los nuevos cambios fiscales aprobados por el Congreso pretenden luchar contra este tipo de fraude mediante la prohibición de uso de estos tipos de software. Para lograrlo, se ha creado un sistema de vigilancia más efectiva sobre estos programas.

Y para hacer todavía más efectiva esta lucha, los programas que vayan a emplear los autónomos para llevar la contabilidad de sus negocios deberán disponer de una certificación otorgada por el Ministerio de Hacienda.

Sanciones por usar un software de doble uso

Se considera infracción tributaria la fabricación, producción, comercialización e incluso la tenencia de sistemas informáticos que incumplan las especificaciones que exige la normativa en vigor.

Las sanciones pueden llegar a ser muy duras en función del tipo de delito cometido:

  • El autónomo será sancionado si no actualiza su programa informático de acuerdo a la nueva certificación. No disponer de ella puede suponer una multa de hasta 50.000 euros.
  • En el caso de que el autónomo incurra en un delito de ocultación de ingresos y no cumpla las especificaciones técnicas señaladas, la sanción podría triplicarse y llegar a los 150.000 euros por cada ejercicio económico en el que se hayan producido las ventas ocultadas.

Como ves, es importante que compruebes muy bien todas las herramientas que empleas en el día a día de tu trabajo. Para ayudarte y evitarte disgustos en forma de desagradables multas, no dudes en recurrir al Programa de Facturación y Contabilidad de Infoautónomos. Un software seguro, fiable y 100% online, para llevar la contabilidad de tu negocio con todas las garantías. 

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?