Blog
Multas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidad
Estrategias para vender con contenido y hacer nuevos clientesVuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récordPor qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketingPromociones para autónomos¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?¿Podrá el autónomo que trabaja en casa deducirse el teléfono e intenet en 2017?Cómo trabajar sentado y que tu espalda no muera en el intentoLienzo propuesta de valor: Cómo construir una propuesta de valor para nuestro negocioVentajas fiscales de un vehículo eléctricoPeligro ¡¡¡ Contenido DuplicadoSubida del 8% del SMI: ¿cómo afectará al autónomo?Las claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talento#14NHuelgaGeneral, trending topic para los autónomos¿Quieres vender más? 6 reglas básicas para persuadir a tus clientesFormación para autónomos y pymes: el riesgo de "convertirse en una lavadora"La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?Entrevista a Infoautónomos en el Salón Mi EmpresaCómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustos¿Quién paga más impuestos?Combatir la morosidad: las pymes crean un sello de "buen pagador"¡Autónomo! ¡Hacienda cambia las fechas de tus trimestrales!Cómo establecer una estrategia de ventas durante la desescaladaInfoautónomos, Premio Fundetec al mejor proyecto para pymes y autónomosWebinars de mayo en InfoautónomosPlan de Apoyo al Comercio Minorista 20157 consejos para trabajar desde casa

Multas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidad

Multas Por No Elegir Bien El Programa De Contabilidad

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si eres autónomo y estás usando un software de contabilidad en tu negocio, debes tener mucho cuidado. La reciente prohibición de los softwares de doble uso puede acarrear multas de hasta 150.000 euros para los infractores.

Se trata de una de las principales medidas que aprobó el pasado mes de mayo la Comisión de Hacienda del Congreso a través del proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda destacaron que así “por fin hay un compromiso para la estimación de la economía sumergida”. Y es que Hacienda calcula que 200.000 millones de euros se ocultan al Fisco mediante estos programas que permiten crear una caja B con la que evadir impuestos.

¿Sabes qué es un software de doble uso?

En los últimos años una gran cantidad de trabajadores por cuenta propia han ido incorporando la tecnología y la digitalización a sus negocios. Esto ha producido que muchos hayan empezado a llevar las gestiones de contabilidad de sus empresas a través de programas informáticos.

El problema surge con los programas de doble uso, es decir, aquellos que permiten llevar una doble contabilidad. Los más desarrollados permiten incluso la posibilidad de emitir tickets con el importe íntegro de una compra, pero sin que esta quede recogida en la contabilidad oficial. De esta forma, se podría dar la situación de que incluso el cliente esté haciendo un pago en B sin saberlo.

Los nuevos cambios fiscales aprobados por el Congreso pretenden luchar contra este tipo de fraude mediante la prohibición de uso de estos tipos de software. Para lograrlo, se ha creado un sistema de vigilancia más efectiva sobre estos programas.

Y para hacer todavía más efectiva esta lucha, los programas que vayan a emplear los autónomos para llevar la contabilidad de sus negocios deberán disponer de una certificación otorgada por el Ministerio de Hacienda.

Sanciones por usar un software de doble uso

Se considera infracción tributaria la fabricación, producción, comercialización e incluso la tenencia de sistemas informáticos que incumplan las especificaciones que exige la normativa en vigor.

Las sanciones pueden llegar a ser muy duras en función del tipo de delito cometido:

  • El autónomo será sancionado si no actualiza su programa informático de acuerdo a la nueva certificación. No disponer de ella puede suponer una multa de hasta 50.000 euros.
  • En el caso de que el autónomo incurra en un delito de ocultación de ingresos y no cumpla las especificaciones técnicas señaladas, la sanción podría triplicarse y llegar a los 150.000 euros por cada ejercicio económico en el que se hayan producido las ventas ocultadas.

Como ves, es importante que compruebes muy bien todas las herramientas que empleas en el día a día de tu trabajo. Para ayudarte y evitarte disgustos en forma de desagradables multas, no dudes en recurrir al Programa de Facturación y Contabilidad de Infoautónomos. Un software seguro, fiable y 100% online, para llevar la contabilidad de tu negocio con todas las garantías. 

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.