Expansión y crecimiento empresarial
Expansión y crecimiento empresarial
Claves de éxito y fracaso en gestión de empresasRomper la soledad del autónomo: Cooperación y Networking6 Factores que Multiplicarán el Crecimiento de tu EmpresaLas asociaciones de autónomosLas 8 claves de un negocio internacionalGestión por procesos de negocioEl cuadro de mando integralEstrategias para el pequeño comercioEl Plan estratégico y el análisis DAFOCómo franquiciar un negocioEl sector retail en España

Qué es el crowdsourcing y cómo puede ayudarte si eres autónomo

Resumen > Te contamos en qué consiste y cómo puede ayudarte el crowdsourcing si eres autónomo. Se trata de una estrategia que te permitirá optimizar tu trabajo y aumentar la competitividad de tu negocio. El mundo laboral se encuentra en constante evolución, sobre todo en el entorno digital, por lo que no debes permanecer al margen de las nuevas tendencias si eres emprendedor. El crwodsourcing es una de ellas, ¡descúbrela!
Qué es crowdsourcing

Actualizado el 26 de junio de 2023

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En este artículo sobre el crowdsourcing te vamos a explicar:

  1. ¿Qué es el crowdsourcing?
  2. Funcionamiento del crowdsourcing
  3. ¿Cómo puedes implementarlo en tu negocio?
  4. Ventajas del crowdsourcing para los autónomos
  5. Ejemplos de crowdsourcing

1. ¿Qué es el crowdsourcing?

El término crowdsourcing consiste en obtener servicios, ideas o contenido a través de una comunidad o grupo amplio de personas.

Es aplicable a numerosos sectores y situaciones.

Resulta muy útil en todo lo relacionado con la creatividad ya que ese grupo ofrecerá soluciones más variadas que si se externalizara el servicio en una única persona o empresa.

Las soluciones aplicables con el crowdsourcing pueden ir desde obtener una idea para diseñar un nuevo producto hasta definir una estrategia o elaborar una creatividad.

2. Funcionamiento del crowdsourcing

Utilizar el poder del grupo para mejorar tu negocio, esa es la idea. El problema viene cuando quieres ponerlo en práctica. ¿Cómo hacerlo?

El funcionamiento del crowdsourcing varía dependiendo del tipo de proyecto y de la comunidad. En general, necesitarás:

  • Identificar la necesidad o problema.

  • Solicitar propuestas a la comunidad.

  • Evaluar las iniciativas recibidas.

  • Seleccionar la más interesante.

  • Gratificar en función de cómo se haya planteado.
En el caso de los autónomos, el crowdsourcing puede ser una herramienta de gran valor.

Permite aprovechar la diversidad de talentos disponibles en la comunidad y obtener soluciones a las que no habrías podido llegar tú solo o con un presupuesto limitado.

3. ¿Cómo puedes implementarlo en tu negocio?

Para sacar todo el partido al crowdsourcing en tu plan de negocio, lo ideal es comprender el concepto y aplicarlo de forma personalizada.

No hay dos autónomos iguales, por eso, tampoco hay dos soluciones de crowdsourcing idénticas.

Imagina que tienes un negocio online en marcha que ya cuenta con una comunidad de 5.000 usuarios. Te respaldan en redes sociales o en una lista de correo electrónico, has hecho lo más difícil.

En ese caso, puedes pedir a esa comunidad ideas para lanzar un nuevo producto, de esa forma obtendrás propuestas afines a tu público objetivo o buyer persona.

Un jugoso conocimiento que podrás retribuir o premiar como consideres.

Ahora supón que tu negocio no tiene el respaldo de una comunidad propia, ¿tienes que renunciar al crowdsourcing? No, existen plataformas externas como 99designs que permiten organizar concursos para que un grupo de profesionales envíen sus propuestas.

Esto puede ser interesante para la creación de un logotipo, la puesta en marcha de una nueva página web o el diseño de un embalaje.

4. Ventajas del crowdsourcing para los autónomos

El crowdsourcing ofrece numerosas ventajas para los autónomos.

Una de las más significativas es la diversidad y cantidad de ideas y perspectivas que se pueden obtener.

Al pedirle a la comunidad que resuelva un problema, se obtiene un abanico de posibilidades mucho más amplio que si se contratara a una sola persona o empresa.

Además, el crowdsourcing puede ser una forma rentable de obtener servicios o soluciones.

A diferencia de la contratación tradicional, en la que generalmente se paga una tarifa o salario fijo, el crowdsourcing permite a los autónomos pagar solo por la solución que elijan, lo que a menudo resulta más barato.

Por último, el crowdsourcing suele ser una forma eficaz de escalar las operaciones.

Los autónomos pueden usar el crowdsourcing para hacer crecer sus negocios y también cuando el proyecto tenga un gran tamaño.

Esta estrategia se adapta a modelos de negocio de todos los tamaños sin comprometer la calidad del resultado final.

De otra forma, tendrías que externalizar esos servicios en empresas especializadas o formar tu propio equipo de profesionales, algo que elevaría los gastos fijos de tu negocio.

5. Ejemplos de crowdsourcing

Aunque el ejemplo más conocido de crowdsourcing es el de la Wikipedia, que usa las aportaciones de todo el mundo para generar una experiencia colaborativa de conocimiento, existen otros ejemplos destacables de empresas que usan esta técnica:

  • TopCoder: se trata de una empresa que organiza concursos de diseño en los que sus participantes pueden ganar dinero por crear gráficos o construir software.

  • Threadless: ha creado una comunidad para hacer crowdsourcing de diseños para sus camisetas y también para votarlos. Los mejores diseños de cada semana se imprimen en camisetas y son vendidos en su tienda.

  • InnoCentive: utiliza el crowdsourcing para poner en contacto a empresas con una enorme comunidad de científicos e ingenieros de todo el mundo para ayudarles a resolver los problemas que publican sus clientes.
Pero el crowdsourcing también puede llegar a ser una herramienta poderosa para los autónomos.

Permite acceder a un gran número de ideas y propuestas que de otra forma sería imposible (o muy caro).

Aprovéchalo. Es una excelente forma de potenciar tu trabajo como autónomo llevando tu negocio al siguiente nivel.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.