La idea de negocio
La idea de negocio
50 ideas de negocio para 2022Claves para ser emprendedor y crear tu propio negocioIdentifica y valora tu idea de negocioLean startup y producto mínimo viableTraspaso de un negocio: pasos a dar y valoraciónViabilidad económica de tu idea de negocio onlineIntroducción a la franquicia para autónomos y pymesSectores de futuro para nuevos emprendedoresAnalizar tu idea de negocio en Internet en 5 pasos5 ideas de negocios rentables para gente con baja inversiónTendencias de negocios con futuro en 2022Construye tu proyecto en modo low cost y aprende en 4 pasos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Modelos de Negocio en Internet

Resumen >

Internet ha conllevado la aparición de nuevos modelos de negocio y la transformación de los tradicionales en su proceso de adaptación a la red. En este artículo analizamos los más destacados que son aquellos basados en los servicios, la publicidad, el comercio, la intermediación, el contenido, la comunidad y la integración con otros dispositivos como los smartphones o tecnologías como el blockchain.

Modelos de negocio en Internet

Actualizado el 19 de septiembre de 2022

12 minutos de lectura

Por Javier Santos Pascualena

En este artículo web te vamos a explicar:

  1. Definición y características de éxito
  2. Modelos de negocio basados en la prestación de servicios
  3. Modelos de negocio basados en el comercio electrónico
  4. Modelos de negocio basados en la publicidad
  5. Modelos de negocio basados en la intermediación
  6. Modelos de negocio basados en la Comunidad y el P2P
  7. Otros modelos de negocio relacionados

1. Definición y características de éxito

Por modelo de negocio entendemos la manera en que un negocio genera ventas y beneficios a través de la aportación de valor y la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Intervienen 2 elementos:

  • La generación de ingresos, aspecto en el que internet sigue aplicando mayoritariamente los modelos tradicionales aunque adaptados al medio online (venta de productos y servicios, publicidad, comisiones)
  • El valor generado para el usuario, aspecto en el que internet ha cambiado y mejorado en muchos casos la experiencia previa, como ha ocurrido en el sector Viajes, el ecommerce, los agregadores, los anuncios clasificados, el e-learning o los infoproductos. U ofreciendo servicios completamente nuevos como las redes sociales o los marketplaces.

Los modelos de negocio online están en constante evolución, en este artículo recogemos algunos de los más significativos desde el punto de vista de los ingresos, teniendo en cuenta que hay algunas características de éxito que se repiten con bastante frecuencia:

  • Respuesta a necesidades reales: es fundamental resolver un problema a tus clientes potenciales y además que se trate de un problema de cierta importancia, lo que sin duda les animará a probar nuevas soluciones que prometan mejores resultados. Si se trata de un problema menor puede que sean indiferentes a tu propuesta.
  • Modelos escalables y repetibles: se trata de que puedan crecer las ventas a un ritmo mucho mayor que el de los costes una vez hecha la inversión y creada la estructura. Sin duda es uno de los criterios básicos para los inversores privados y business angels de internet.
  • Multimodelos, que preferentemente no dependan de la publicidad: en muchos casos los autónomos y las empresas recurren a combinaciones de varios de los modelos descritos en este artículo, por ejemplo publicidad y servicios premium. Y mucho cuidado con la publicidad ya que se paga bastante mal y en la inmensa mayoría de startups no conviene que suponga más del 30% de la facturación.

En este artículo analizamos diversos modelos de negocios online rentables basados en la prestación de servicios, la publicidad, el comercio, la intermediación, la comunidad, el P2P y la integración con otras tecnologías.

2. Modelos de negocio basados en la prestación de servicios

  • Servicios online como experto: con la generalización del teletrabajo se ha disparado en número de profesionales de todo tipo de servicios que ofrecen su trabajo virtualmente, desde consultores a todo tipo de perfiles de marketing y tecnología e incluso entrenadores personales o instructores de yoga.
  • Servicios de pago o suscripción: algunos sitios web que facilitan contenidos de mucha calidad o interés restringen el acceso a aquellos usuarios que paguen una cuota de suscripción. Por ejemplo muchas plataformas de e-learning y formación online. O los periódicos online de más difusión, que cada vez en mayor número están apostando por este modelo de comunidad, suscripción o membresía.
  • Modelos de negocio basados en el conocimiento – Infoproductos: la venta de manera individual de conocimiento paquetizado a través de cursos online, ebooks o guías está permitiendo a numerosos emprendedores y bloggers obtener una rentabilidad mucho mayor a sus servicios, posicionándose como expertos en su nicho de mercado y mejorando su calidad de vida. 
  • Suscripción de Servicios Premium y Freemium: es una tendencia clara, ofrecer una serie de contenidos o servicios gratuitos que atraigan a los usuarios y otros avanzados, de pago, que aportan un valor adicional al usuario, que está dispuesto a pagar por ellos. Se está aplicando todo tipo de sitios web, desde servicios de música en streaming como Spotify a redes sociales como Linkedin, o numerosas comunidades online y negocios de membresía, donde es necesario convertirse en usuario premium para poder acceder a funcionalidades avanzadas o contenidos exclusivos para miembros de pago.
  • Software as a Service (Saas): El “Software como Servicio” incluye todo el software de aplicaciones de gestión ubicadas en la “nube”, no en el ordenador de la empresa. Viene cambiando radicalmente el funcionamiento del mercado del software al permitir a los autónomos y las pymes acceder a precios asequibles a herramientas que hasta ahora sólo podían utilizar las grandes empresas. Con la ventaja de permitir el acceso desde cualquier sitio e incrementar la seguridad de la información. Se pueden encontrar soluciones de facturación, contabilidad, gestión comercial y CRM, emailing, marketing online, software de oficina, etc. Llevamos 5 años de verdadera revolución y esto es sólo el principio.
  • Proveedor de soluciones y Contenidos (Api): muchos desarrolladores consiguen las ventas necesarias al ubicar sus herramientas y aplicaciones en una red de sitios webs, con los que comparten los ingresos. Se crean así redes de distribución que permiten alcanzar el volumen de ventas para que se rentabilice la empresa. El sitio web que la ubica se ahorra buena parte de la inversión en desarrollo a cambio de compartir los ingresos.

3. Modelos de negocio basados en el comercio electrónico

  • Comercios y mercados virtuales, que operan exclusivamente en internet como los grandes Amazon o itunes. O algunos pequeños y genuinamente españoles como Aceros de Hispania, que desde un pueblecito de Teruel ha conseguido exportar a más de 100 países, o las numerosas webs de comercialización de jamones, aceite o vino.
  • Tiendas virtuales de comercios con presencia física, que complementan o potencian su venta tradicional con su tienda online y sus perfiles en redes sociales. Algunos grandes que vienen apostando fuerte por el comercio electrónico como Zara o muchas de las grandes cadenas de supermercados.
  • Venta directa: fabricantes que gracias a internet consiguen eliminar los intermediarios de su relación con el cliente final, obteniendo un mayor margen de ganancia y una mayor eficiencia. Está teniendo bastante aceptación en la comercialización de algunos productos perecederos: marisco, fruta, verduras. Pero también lo están aplicando los grandes fabricantes de equipos informáticos.
  • Subastas: internet ha permitido reinventar este modelo de negocio al incrementar enormemente el número de personas dispuestas a pujar por un producto. Ebay ha sido líder indiscutible entre particulares durante mucho tiempo pero también han surgido iniciativas especializadas (vehículos, embargos de pisos, arte, etc) y sobre todo un referente a través del móvil como es Wallapop.
  • Dropshipping: se trata de comercios online en los que la tienda virtual no almacena stock sino que gestiona directamente el envío desde el proveedor, por ejemplo en China, al cliente, por ejemplo en Francia o España. Aunque los márgenes suelen ser bastante bajos tiene la ventaja de que se ahorra en costes y sobre todo en inversión, lo que facilita que numerosos autónomos y pymes estén emprendiendo en negocios de este tipo. Hay que destacar la experiencia de un mayorista especializado en dropshipping como BigBuy.
  • Tiendas outlet: basado en sus atractivos precios y en su enfoque de comunidad y exclusividad, el éxito de Privalia, Buyvip y Vente Privee en el mundo de la moda ha sido notorio y ha llamado la atención de grandes como El Corte Inglés o de otros sectores, como el de los viajes, con iniciativas como Viajalo. Aunque se iniciaron como clubes privados y exclusivos de compradores, se están haciendo cada vez más abiertos. Y existe hueco de mercado para productos más sectorializados.
  • Webs de cupones descuento: uno de los fenómenos en internet en los años más duros de la crisis, gracias sobre todo al éxito de Groupon, líder mundial, que ha venido acompañado de la aparición de numerosos seguidores como Groupalia, Letsbonus y muchos otros, algunos incluso locales.
  • Liveshopping: en Instagram y Facebook han cobrado fuerza las retransmisiones Live orientadas a la venta, una adaptación del concepto teletienda a las redes sociales.

4. Modelos de negocio basados en la publicidad

Es el que aplican muchos sitios web que ofrecen contenidos y/o servicios, incluidos los grandes buscadores. Su éxito depende de tener un tráfico de visitas muy elevado o muy especializado. La publicidad que publica el propietario del sitio web puede adoptar diversas formas:

  • Banners, como  en la página de entrada de cualquier periódico online. La mayoría de pequeños sitios web se encontrarán con que no tienen acceso directo a los grandes anunciantes, por lo que tienen que contratar estos servicios con los intermediarios (plataformas de afiliación o centrales de compras), lo que reduce sensiblemente la rentabilidad.
  • Publicidad programática: como alternativa a la contratación de banners, han surgido agencias especializadas en ofrecer la posibilidad de impactar a perfiles de clientes concretos en múltiples webs. No se contrata un medio o publicación, sino un número de impactos a un perfil de cliente determinado.
  • Contenido patrocinado (branded content): pueden ser posts en un blog o en el muro de una influencer de Instagram. O en un video de un Youtuber. O menciones dentro de los mismos, por ejemplo con el formato de «product placement».
  • Anuncios clasificados, listados de productos o servicios a la venta, en los que se pueden obtener ingresos por diversas vías: cobro de una cuota por la mera publicación de un anuncio (aunque casi siempre se permite una información básica gratis), por el posicionamiento destacado del mismo o por la obtención de información de un usuario interesado que rellena un formulario o lead. 
  • Marketplaces de anuncios clasificados: La variedad de sitios web de clasificados es enorme y abarca sectores como el inmobiliario, el de compraventa de vehículos, especialmente de segunda mano, los contactos personales para encontrar pareja, la búsqueda de cursos de formación, las ofertas de empleo o los sitios web especializados en bodas. En buena parte suponen una evolución de los tradicionales anuncios clasificados de los periódicos y de los directorios telefónicos. Como ejemplo dos líderes como Idealista y Milanuncios.
  • Anuncios publicados por los buscadores y redes sociales, publicidad contextual adaptada al contenido de la página, como ocurre con los anuncios de Google Adsense o Facebook Ads, que están presentes en multitud de sitios web de todo tipo conformando su red de contenido.
  • Publicidad por email: un buen recurso complementario para sitios web que consigan fidelizar a sus usuarios y visitantes es el envío de publicidad en emails y boletines (newsletter).
  • Patrocinios online: como los que consiguen para sus canales de Twitch o Youtube determinados influencers, gracias a aplicaciones como Patreon.

Entre los sitios web que suelen aplicar alguno de estos modelos o una combinación de los mismos, destacan:

  • Prensa online y medios de comunicación.
  • Portales de información, contenidos y servicios, tanto generalistas como especializados. Publicaciones y revistas online.
  • Streamers y plataformas de contenidos gratuitos.
  • Redes sociales y comunidades online.
  • Redes de expertos / preguntas y respuestas.
  • Redes de blogs.

5. Modelos de negocio basados en la intermediación

Los intermediarios generan nuevos mercados al poner en contacto oferta y demanda. Por una parte se ocupan de agregar la oferta y por otra de atraer a la demanda.

Suelen obtener una comisión por transacción generada o una cuota fija que pagan los que quieren publicar su oferta en el sitio web. A veces complementan sus ingresos con publicidad.

Suelen tratar de ofrecer servicios complementarios que hagan más atractivo su servicio para los demandantes, lo que ha dado lugar a la aparición de nuevos modelos de negocio como los comparadores.   

  • Distribuidores: al agregar la oferta de distintos productores facilitan la búsqueda a los demandantes potenciales de ese producto. El ejemplo más relevante es el sector Viajes (billetes de avión, hoteles, turismo rural), dónde Internet se ha afianzado desde hace ya bastantes años como uno de los principales canales de venta. También se ha extendido en el sector inmobiliario y en la venta de entradas (espectáculos, cine). Muchas veces se complementa con servicios de cobro, logísticos, asistencia, postventa, etc.
  • Comparadores: es una variante del modelo de distribuidor en el que se le ofrece al cliente la posibilidad de comparar distintos productos o servicios, especialmente en lo que se refiere a los precios. Están teniendo un crecimiento considerable en sectores variados como seguros, banca, supermercados o hosting.
  • Agregadores: otra variante, provocada por la explosión de nuevos sitios web, que consiste en este caso en agregar contenidos para facilitar al usuario su asimilación. Empezó teniendo su aplicación en el mundo de las noticias, tanto generalistas como especializadas, pero poco a poco se ha ido extendiendo a otros sectores como el software, los anuncios clasificados o  incluso las ofertas diarias y cupones descuento.
  • Plataformas de afiliación: una variante de los distribuidores y las tradicionales agencias de medios, especializados en crear redes publicitarias formadas por diversos sitios web que ofrecen de forma conjunta a los grandes anunciantes. Los ingresos se comparten con la peculiaridad de que si no se generan clicks o ventas no se generan ingresos.  
  • Redes de afiliación: son habituales en comunidades de infoproductores y expertos online que se recomiendan entre ellos. Para ello necesitan un sistema de carrito que permita la afiliación, es decir, asignar cada compra al afiliado que la ha referido. Y luego trabajar su networking digital.

6. Modelos de negocio basados en la Comunidad y el P2P

Sin duda el concepto web 2.0. y el funcionamiento en Comunidad marcó un antes y un después en la irrupción de internet en nuestras vidas cotidianas.

Y trajo algunas experiencias de tanto éxito como Facebook, Twitter o Wikipedia. O más recientemente Instagram, TikTok y Clubhouse.

O un fenómeno único y tan controvertido como es el intercambio de ficheros entre usuarios, el conocido “Peer to Peer (P2P)”  y el consiguiente negocio asociado de las descargas, ya superado por el boom de las plataformas de contenidos. 

En estas líneas están surgiendo iniciativas innovadoras:

  • Redes Sociales: hoy por hoy las redes sociales viven de la publicidad y/o de los servicios Premium. Pero ya están explorando otros modelos de negocio como el comercio electrónico o la organización de actividades para sus miembros. Muchos expertos coinciden en que todavía existe algo de margen para la aparición de nuevas redes sociales verticales, comunidades concretas de personas que comparten intereses comunes, como por ejemplo determinados deportes.
  • Modelos crowd o P2P: Del inglés “multitud”, el negocio está en conseguir que muchas personas aporten, generalmente dinero u ofertas. Es un campo que se viene consolidando y que se está aplicando en la financiación de emprendedores y artistas (crowdfunding), préstamos entre personas (crowdlending), microtrabajos profesionales o marketplace de diseño (crowdsourcing). Normalmente se cobra una comisión por cada operación, el problema es conseguir el volumen suficiente para conseguir la viabilidad. En el ámbito del transporte hace años que destacan iniciativas como Blabacar y estos últimos año una iniciativa como Housers, una plataforma de financiación participativa para invertir en el mercado inmobiliario.

7. Otros modelos de negocio relacionados

La integración de internet con otras tecnologías y dispositivos está dando lugar a nuevos modelos de negocio enfocados a la creación de nuevas funcionalidades.

Sin duda en los próximos 5 años viviremos una revolución en este sentido que dará lugar a nuevas ideas y modelos de negocio.

  • Tecnología 5G: las enormes velocidades de transmisión y el abaratamiento de costes van a multiplicar las posibilidades del mundo hiperconectado a todos los niveles, ofreciendo múltiples posibilidades de negocio.
  • Realidad Virtual y Metaverso: Si Marck Zuckenberg ha hecho esta apuesta por algo será. La realidad virtual ya venía despuntando, sobre todo en los videojuegos, pero ahora tendremos que estar muy atentos a su recorrido en los próximos años.
  • La industria del videojuego online ha alcanzado una madurez y una dimensión enormes, con ramificaciones importantes como los youtubers generadores de contenidos o los e-sports. Su potencial de crecimiento sigue siendo grande, especialmente a través del metaverso.
  • Blockchain: es el fenómeno de moda en el ámbito online debido al despegue de bitcoin y las criptomonedas y al enorme potencial que presentan los sistemas de encriptación basados en cadenas de bloques en área como el tratamiento y registro de bases de datos, la identificación de personas, las transacciones bancarias, la creación de contratos entre pares y los NFTs. Sin duda, «last but not least», la tecnología online más disruptiva que hay en estos momentos, y que está dando lugar a la web 3.0.
  • Geolocalización: las aplicaciones y sistemas basadas en la identificación de la ubicación exacta del usuario permiten un nivel de servicio muy innovador. Ahora todos tenemos un GPS en el móvil. Y utilizamos aplicaciones muy interesantes basadas en esta tecnología como las relacionadas con el transporte: reserva de taxis, carsharing incluso algunas de transporte público. Con la tecnología 5G todo esto se va a disparar.
  • Las tecnologías de identificación facial y visual.

Elegir y definir bien tu modelo de negocio es una tarea fundamental y para la que trabajar con un mentor de emprendedores suele resultar de gran ayuda.

Autor: Javier Santos Pascualena, socio fundador de Infoautónomos y mentor de emprendedores y pymes en Mentoring Negocios

Javier Santos Pascualena

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?