La idea de negocio
La idea de negocio
50 ideas de negocio para 2022Claves para ser emprendedor y crear tu propio negocioIdentifica y valora tu idea de negocioLean startup y producto mínimo viableModelos de Negocio en InternetTraspaso de un negocio: pasos a dar y valoraciónViabilidad económica de tu idea de negocio onlineIntroducción a la franquicia para autónomos y pymesSectores de futuro para nuevos emprendedoresAnalizar tu idea de negocio en Internet en 5 pasos5 ideas de negocios rentables para gente con baja inversiónConstruye tu proyecto en modo low cost y aprende en 4 pasos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Tendencias de negocios con futuro en 2022

Resumen >

En esta sección nos mojamos y te informamos sobre las tendencias de negocios con futuro que pueden generar oportunidades de negocio para emprendedores, autónomos y pymes.

Analizamos las cinco grandes fuerzas transformadoras (experiencia de usuario, tecnología - internet, automatización de la economía, globalización proteccionismo y cambio social) que están definiendo la evolución y los cambios de los mercados nacionales e internacionales, dando lugar a nuevos negocios rentables y en auge. Además, como cada año el smartphone continúa siendo el Rey.

A ti te corresponde valorar si te encuentras ante la oportunidad de lanzar un nuevo negocio o hasta qué punto te afectan estas tendencias en tu actividad actual y cómo debes reaccionar.

Tendencias de negocios con futuro

Actualizado el 15 de septiembre de 2022

21 minutos de lectura

Por Javier Santos Pascualena

Hace años que lo vengo diciendo, el mundo está cambiando muy deprisa, más que nunca en la historia, tanto que se hace necesario actualizar con frecuencia este artículo sobre negocios de futuro.

Estos últimos dos años hay que destacar cómo se ha acelerado la transformación digital de la sociedad, las empresas y los autónomos después del impacto del Covid. Nada será igual que antes.

Entre las tendencias destacadas que vamos a ver en este artículo hay que destacar:

  • El smartphone es el Rey, la web es «mobile first» y esto se va a acelerar con el 5G.
  • La inteligencia artificial y el machine learning.
  • El data science.
  • El marketing automation y las experiencias de usuario únicas.
  • El contenido en video se dispara gracias a Tik Tok, Youtube, y en menor medida Instagram.
  • El bitcoin, los NFTs y la tecnología blockchain, que promete llevar a la web 3.0., más descentralizada.
  • El metaverso y la realidad virtual.
  • La economía colaborativa.
  • La robotización.

Cada una de estas tendencias experimenta año tras año nuevos avances que generan retos y oportunidades. Algunas estás más desarrolladas, otras en un estado más inicial, pero todas están en un constante proceso de innovación y evolución.

Las 5 fuerzas transformadoras

El gran cambio al que asistimos es producto de la acción conjunta de cinco grandes fuerzas transformadoras, que son las que analizo en este artículo:

  • Customer engagement y experiencia de usuario.
  • La tecnología, especialmente en telecomunicaciones e internet.
  • Automatización del trabajo.
  • La desglobalización de la economía.
  • Los cambios sociales y culturales que se están produciendo en las sociedades del SXXI.

En este artículo web te vamos a contar:

  1. Negocios con futuro, cómo adaptarte
  2. Optimizar la experiencia del ususario en un mercado digital
  3. Internet, Tecnología y Transformación Digital
  4. Robotización de la economía en la cuarta revolución industrial
  5. ¿Globalización o desglobalización de la economía?
  6. Cambios socioculturales

1. Negocios con futuro, cómo adaptarte

Antes de entrar en el análisis de estas cinco grandes fuerzas transformadoras, debes tener claro que tus posibilidades de éxito como emprendedor serán mucho mayores si al montar y/o dirigir tu negocio combinas los siguientes tres elementos:

  • Incorporación a tu actividad de los posibles usos de la tecnología e internet, tratando de aportar nuevas maneras de dar respuesta a las necesidades de tus clientes desde la transformación digital de tu negocio. O al menos no quedándote atrás respecto a tu competencia.
  • Adaptación a los cambios socioculturales y demográficos actuales y futuros, de manera que tu empresa responda de la mejor manera posible a las nuevas necesidades provocadas por estos cambios.
  • Posible acuerdos con proveedores o clientes de otros países, de manera que tengas un negocio más global y competitivo.

La crisis del Covid-19 ha acentuado la necesidad de reinventase profesionalmente y digitalizarse, impulsando a las nuevas profesiones con futuro, que van tener un importante crecimiento en los próximos años.

2. Optimizar la experiencia del usuario en un mercado digital

Las tendencias pasadas, presentes y futuras han de entenderse en un contexto de mercado completamente digitalizado en el que se intensifican los esfuerzos en innovación en la experiencia del usuario.

La tecnología actual permite procesos de atención totalmente personalizados y muy automatizados. El reto es que cada persona reciba la mejor atención y experiencia posible a la vez que se reducen los costes.

Así, están a la orden del día las innovaciones sustentadas en tendencias como la inteligencia artificial, la mensajería en directo con chatbots, el análisis de datos y la automatización de las comunicaciones, muchas veces con el apoyo de call centers y centros de atención al cliente para los casos que requieren atención individual.

3. Internet, Tecnología y Transformación Digital

El desarrollo tecnológico, internet y el acceso masivo a smartphones de última generación han cambiado en los últimos años la forma de realizar casi todas las actividades profesionales o de la vida personal, afectando directamente a los patrones de consumo y gasto de empresas y personas por todo el planeta.

Además han aportando una enorme mejora en los procesos de gestión de la información y han creado excelentes oportunidades de negocios con futuro, rentables y en auge.

Dado el ritmo de cambio, hay que detenerse a analizar con más detalle este apartado, al que debido a su amplitud hemos dividido en cuatro áreas: internet, telecomunicaciones, juegos electrónicos y otras tecnologías.

INTERNET

En la historia de la humanidad, internet ha supuesto en unos pocos años un salto cultural sin precedentes en la generación y acceso a información de todo tipo gracias a su digitalización en múltiples formatos: fotografía, música, televisión, video y documentos.

Un salto de un calibre muchísimo mayor que el que aportó la invención de la imprenta y que ha generado nuevas formas de relaciones personales y laborales y está provocando el mayor cambio cultural y de estilo de vida de la historia de la humanidad.

Y sólo hemos visto el principio, internet sólo existe desde hace poco más de veinticinco años, de forma extendida desde hace unos veinte, las redes sociales apenas desde hace catorce años y los smartphones generalizados desde hace siete. La pregunta es por tanto, ¿cómo será internet dentro de 10 o 20 años?.

Las tendencias que en 2022 y en los próximos años marcarán la evolución de internet y la aparición de nuevos negocios con futuro serán las mismas que vienen protagonizando el último año, es decir, sobre todo la inteligencia artificial, el data science, la web 3.0 y la tecnología blockchain.

DISPOSITIVOS:

  • Integración multidispositivo: cada ciudadano, cada familia, tiene a su alcance un amplio conjunto de dispositivos desde los que navega y accede a internet y a sus páginas y aplicaciones preferidas. El móvil es el rey ya que está con nosotros en todo momento, el ordenador pierde fuerza como principal vía de acceso en entornos de trabajo. En los entornos domésticos se mantienen las Smart TV y videoconsolas y en menor medida, las tablets . Por todo ello ofrecer versiones de tu web adaptadas automáticamente no es una opción en 2022 sino una obligación. La llamada «web responsive» debe priorizar el enfoque mobile first, es decir, diseñar pensando antes en la apariencia en el móvil que en la web. 
  • Internet de las cosas y «wearables»: Internet y la conectividad trascienden del ordenador y otros dispositivos móviles concebidos específicamente para ello y se instalan en otros objetos de la vida cotidiana capaz de interconectarse en ellos o, incluso, incorporándose en alguna parte de nuestro cuerpo e interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica. Ejemplo de ello son las funcionalidades para la salud y el deporte que incorporan los relojes inteligentes o smartwatchs, las zapatillas de deporte con GPS incorporado o pulseras que monitorizan nuestro estado de salud. Los productos se transforman en servicios al incluir nuevas funcionalidades. Además, la irrupción de Alexa y Google Home en los hogares no ha hecho más que comenzar.
  • Integración de medios y soportes: se mantiene la comercialización de televisores que integran internet y la TV por lo que la “Tv a la carta” y “el videoclub online “ son ya realidades consolidadas. Pero el potencial es mucho mayor: lectura de ebooks en el televisor, formación online con varios asistentes. Está pendiente el salto que supondrá la definitiva integración de los smartphones con la televisión como pantalla principal de la casa.

CLOUD Y SOCIAL:

  • La nube, el cloud y el Saas: hace años que nos habíamos familiarizado a nivel personal con el uso de aplicaciones externas, especialmente de email. Ya es una realidad la definitiva migración de la mayoría de los programas de nuestro ordenador a la “nube”, a lo que también contribuye la integración entre dispositivos y entre distintas aplicaciones y programas que se comunican entre si. Y esta tendencia está ofreciendo muchas oportunidades a autónomos y pymes al poner a su disposición increíbles soluciones, desde  las de software de facturación y gestión en la nube a las innumerables herramientas de marketing online o las numerosas aplicaciones de productividad existentes. 
  • Internet social: este es el actual estado de la evolución de internet, el “Social Media” o internet de las Redes Sociales, en el que gracias al espíritu de colaboración dominante y los nuevos hábitos de comunicación, el valor se obtiene a través de la generación de Comunidad. Y entonces tienen éxito aquellos proyectos capaces de estimular a millones de internautas para que hagan sus aportaciones. Entre las tendencias de Social Media en este 2022 se consolidan el video corto, el podcasting, el contenido efímero, también llamado fast content (stories) o la televisión social. Se estima que el 80% del contenido de la red va a ser video.
  • Social Commerce: la evolución natural del comercio electrónico incorporando el elemento social, en el que las recomendaciones, especialmente de influencers, amigos y familiares, son un gran refuerzo para conseguir ventas. Entre las estrategias de marketing para e-commerce destaca el instant commerce en el que el cliente exige que su experiencia de compra sea rápida e instantánea. 
  • Economía colaborativa: las plataformas de comunidades online y el concepto de internet social vienen dando lugar a nuevos negocios basados en el conocimiento y los servicios compartidos, destacando ejemplos como Airbnb, Bla Bla Car o o diversas plataformas de crowdlending y crowdfunding. También se extienden las comunidades formativas online y en los próximos años veremos cómo la tecnología blockchain refuerza los proyectos de economía colaborativa garantizando la autenticidad de activos o documentos digitales.
  • Geolocalización: internet aúna lo global con lo local, al facilitar la comunicación y creación de redes con los que están lejos (dimensión global) pero también y muy especialmente con los que están muy cerca (dimensión local). Y las funcionalidades y capacidades para actuar en estas dos dimensiones siguen creciendo. Pequeñas comunidades locales integradas en comunidades globales.
  • (Chatbots) y Consultas de voz:  Las interfaces conversacionales están en pleno auge por su utilidad para conectar la interactuación en el mundo digital. Los chatbots son software de inteligencia artificial que se desarrollan en las aplicaciones de mensajería para cumplir con su objetivo: la atención al cliente. Desde 2019 se vienen generalizando. Laa tendencia se dirige hacia los chats con asistente de voz para mejorar el proceso de mejora en la atención al cliente.
  • Traductores automáticos: cada vez son más las grandes plataformas online que incorporan sistemas de traducción automática. La tecnología está ahí como demuestra Google Translator y sus aplicaciones son múltiples.

WEB 3.0. Y DATA

  • Edge computing: En el contexto de la tecnología Internet de las cosas, el edge computing permite analizar en tiempo real los datos producidos por los dispositivos que aplican esta tecnología. Por tanto, los datos derivados se procesan más cerca de donde se crearon. 
  • Data Science y Deep Profile: más información de los consumidores: Este campo abre enormes posibilidades para que puedas analizar y conocer las preferencias de tus consumidores antes de interactuar con tus campañas de marketing online y en redes sociales. Las marcas están almacenando los datos de millones de consumidores permitiendo la ampliación de los momentos y enfoques para relacionarse con el consumidor gracias a las herramientas de marketing automation. Las grandes empresas ya lo están haciendo y también algunos emprendedores y pequeños negocios.
  • Analítica avanzada, generalizada e invisible. Con el  crecimiento del Internet de las cosas y de los dispositivos tecnológicos integrados está aumentando enormemente la creación de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados. Como resultado, las tecnologías analíticas se integrarán, de manera invisible, en todas las aplicaciones. En el análisis de datos toma especial relevancia las técnicas machine learning que automatizan la forma de desarrollar y compartir datos. 
  • Mejoras en la Inteligencia Artificial gracias al Big Data y la mecánica cuántica con aplicaciones en medicina, educación, transportes… La inteligencia artificial lleva asociada una diversificación del propio concepto: Inteligencia artificial general, entendido como un proceso en el que una máquina adquiere la capacidad para realizar tareas, o inteligencia artificial estrecha que solo es capaz de realizar tareas muy específicas a través de algoritmos de machine learning. Además, las empresas intensificarán en 2022 sus avances sobre asistentes virtuales que aúnan inteligencia artificial y conocimiento del usuario.  
  • Filtrado de contenidos: asistimos ya a una situación de sobreinformación y  saturación por parte del internauta. Esto dará lugar al filtrado de contenidos, que se irá automatizando en base a las soluciones 3.0. El contenido perderá valor en detrimento del contexto, que a través de nuevas aplicaciones filtrarán el contenido. Google ya lo está haciendo. Aunque seguirá siendo fundamental la generación de contenido de verdadera calidad, ello no será suficiente por sí solo. Y en el mercado se ofrecen ya soluciones en la nube para que las empresas también puedan hacerlo.

SEGURIDAD:

  • El coste de la privacidad online: cuando cada acción online está siendo monitoreada, la privacidad adquiere un nuevo valor. El nuevo sentimiento de sobre-exposición de los usuarios gracias a un mayor conocimiento del medio y de algunas prácticas publicitarias hace girar la brújula hacia la obsesión por la privacidad.
  • Tecnologías de Ciberseguridad. En un mundo tecnológico donde tanto nuestros datos, como datos de empresas, así como los propios gobiernos tienen la información almacenada en dispositivos, la ciberseguridad no será una opción, sino una necesidad para todo el mundo. La crisis del covid ha incrementado los ataques. y puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la seguridad.
  • Pagos seguros con blockchain: en aras de reforzar la seguridad en los pagos tienen especial importancia el blockchain y el smart contract o contrato inteligente, que no son sino una contabilidad pública compartida en la que se basa la red de pagos de Bitcoins. Mediante esta cadena de bloques se puede calcular el saldo del cliente y asegurarse el pago. Además, hay un tímido asomo del modelo denominado CARTA (Continuous Adaptative Risk ans Trust Assessment) que se centra en el trabajo de programadores para facilitar la toma de decisiones en tiempo real para adaptarse a los cambios en seguridad.  Este modelo utiliza técnicas de engaño como las Honeypots, para neutralizar a los atacantes.  

TELECOMUNICACIONES

La gran evolución que ha experimentado en los últimos años la tecnología de la telefonía móvil y de la geolocalización supone un nuevo campo de oportunidades de negocios innovadores. Las principales tendencias relacionadas con la evolución de los smartphones, las tabletas y otros dispositivos son:

TECNOLOGÍA MOVIL:

  • 5G: La llegada de la quinta generación de esta tecnología móvil ha empezado. Su implantación definitiva en España ha tenido en 2020 y se espera que en 2022 se vaya extendiendo su uso a medida que los consumidores actualicen sus teléfonos.

SMARTPHONES AL PODER:

  • El smartphone continúa siendo el Rey: sin duda es el protagonista estrella de este cambio, tiene la ventaja inigualable de que lo llevamos siempre encima y nos permite estar en permanente contacto vía satélite (y reconozcámoslo, crea adicción, no te pierdas el documental «El Dilema Social«). Ya ha ha desplazando a tablets, portátiles y PCs como principal dispositivo y soporte para la realización de múltiples funciones online, que se enriquecen gracias a la geolocalización y la propia personalización que hace el usuario.  La mayoría de páginas web reciben desde hace años más tráfico de móviles que de ordenadores. Y no sólo se navega, sino que cada vez se compra más. Las redes sociales y Youtube van a lanzar nuevas funcionalidades para ello en 2022. 
  • Pagos desde el móvil: el sector bancario tradicional, el fintech y el tecnológico (ej- apple pay y la tecnología NFC) vienen peleando fuerte en los últimos años por imponerse en la carrera por la desaparición del dinero en efectivo y las tarjetas de crédito. Y lo han conseguido.  Los TPV llevan incorporados lectores de pago y otros sistemas integrados que facilitan la transacción. Cada vez más gente hace sus pagos con el móvil y expresiones como «hazme un Bizum» forman ya parte de nuestro lenguaje.
  • Social Commerce mobile: los smartphones son una herramienta muy poderosa para el “Social Commerce” al permitir la integración de recomendaciones de terceros con ofertas y cupones,  todo ello en función de la localización exacta del usuario gracias a los sistemas GPS. Estos sistemas son una buena ayuda para pequeños comercios y autónomos.

MOBILE VS. WEB:

  • Mcommerce: Todos los esfuerzos en el sector mcommerce continúan dirigidos a tendencias como la compra multicanal, la entrega de productos con drones, publicidad por geolocalización y  el análisis de datos para procurar una mayor segmentación en la oferta.
  • Apps vs. web: continuarán desarrollándose aplicaciones para smartphones y tablets que nos permiten acceder a internet de una manera más cómoda y sencilla y consumir fácilmente todo tipo de información (texto, audio, vídeo). Las aplicaciones de tecnología weareables continuarán abriéndose camino en el mercado digital.

NUEVOS DISPOSITIVOS y REALIDAD AUMENTADA:

  • Realidad aumentada y realidad virtual: Es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real, es decir, un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Aunque hasta ahora se circunscribían sobre todo a los videojuegos, se empiezan a utilizar en tiendas online de moda para «probarte» prendas y se espera un importante crecimiento en sectores como el turismo y la formación.
  • Realidad mixta: Se hace hueco la llamada realidad mixta, una combinación de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) que ofrece tecnologías de digitalización para experimentar interacciones y entornos físicos y virtuales.
  • El Metaverso: lleva tiempo entre nosotros pero el anuncio de proyecto de futuro de Mack Zuckenberg ha disparado la atención sobre el metaverso, una especie de ciberespacio que consiste en una realidad digital virtual a la que accederemos con gafas de realidad virtual y en la que nos relacionaremos con los avatares de otros usuarios. En los próximos años iremos viendo la aparición de múltiples aplicaciones y soluciones para el metaverso, tanto para el ámbito personal como el profesional.
  • Interfaz natural de usuario como evolución de las Pantallas Interactivas. Es la tecnología que permite interactuar con un sistema, sin utilizar sistemas de mando , solo con movimientos gestuales. Los interfaces de usuario naturales incluyen el tacto, la voz, el gesto de la mano y el pensamiento
  • La integración con dispositivos del hogar (Domótica doméstica): el más sencillo puede ser la integración de códigos de apertura que sustituirán a las llaves en el caso de puerta automatizadas. Y aquí sin duda se abre un interesante campo para la domótica, la clave es que sea rápido y muy fácil de usar.

VIDEOJUEGOS

Apoyándose en el crecimiento de internet y de las videoconsolas por una parte y los smartphones y tabletas por otra, la industria de los videojuegos viene experimentando un crecimiento imparable en los últimos años.

Una evolución que va a continuar y acentuarse, lo que seguirá abriendo la puerta a nuevos negocios con futuro en el ámbito del desarrollo o distribución de videojuegos. Muy probablemente en el metaverso.

O de actividades relacionadas, como las competiciones de egames o los youtubers especializados en videojuegos.

El lanzamiento de los grandes videojuegos para videoconsola rivaliza y supera al de las películas más taquilleras y los juegos de moda para dispositivos móviles alcanzan cifras de descargas y ventas mareantes. Su penetración entre los menores de 30 años es sencillamente impresionante.

La complejidad de algunos de estos videojuegos ha llamado incluso la atención del mundo del arte y de la educación, que empiezan a asumir el potencial de los videojuegos en dichos campos.

OTRAS TECNOLOGÍAS

Además de internet son muchas otras las evoluciones tecnológicas que están experimentando considerables avances y van a propiciar negocios en auge durante los próximos años:

  • Drones: hace ya 8 años que se produjo un “boom” en la utilización de drones para filmación y toma de imágenes, que pueden ser controlados directamente (aunque son más caros) o mediante una aplicación desde dispositivos móviles. Tienen aplicaciones en seguridad, vigilancia, envíos, producciones audiovisuales…
  • Beacons: el marketing basado en proximidad y los mecanismos basados en detección de presencia animarán las tiendas físicas. Esta monitorización del consumidor en el punto de venta permite conocer la frecuencia, tiempo de permanencia o preferencias del cliente entre otras informaciones e integrarlas con el login social y CRM del vendedor.
  • Tecnología 4K y 8K: Ir a unos grandes almacenes y hacerse con una televisión con tecnología 4K y HDR10 es cada vez más habitual sin embargo la tecnología 8K es la más puntera y emergente de las que se comercializan.
  • La biotecnología con su aportación en campos como la alimentación, la industria farmacéutica o la prevención sanitaria, como la biología sintética que trata de reproducir procesos naturales, por ejemplo la fotosíntesis, en determinados productos. Y el surgimiento de aplicaciones como los smart fuels, algas sintéticas o comida sintética que pueda alimentar a miles de millones de personas
  • Nuevos materiales más eficientes e inteligentes aplicados a la industria, por ejemplo textil o a la construcción.
  • Nuevos sistemas de producción y distribución de energías limpias y eficientes.
  • Los vehículos eléctricos están viviendo un gran boom. Por supuesto en el mercado del automóvil, en el que Tesla lleva la voz cantante, pero también en otros sectores como las bicicletas eléctricas y otros vehículos.
  • Coches autónomos. Los vehículos sin conductor marcarán una nueva era en el sector del transporte, tanto en el ámbito particular, como en el del transporte empresarial.
  • Impresión en 3D a bajo coste. Los analistas prevén una disminución del coste de la impresión 3D en los próximos años, lo que llevará a un rápido crecimiento del mercado de los dispositivos de bajo coste. Al mismo tiempo, el uso industrial continuará su expansión especialmente en aplicaciones biomédicas, industriales y de consumo. Pero sobre todo la impresión 3D permite que los clientes puedan pasar a actuar como productores, lo que puede alterar las reglas del juego en numerosos mercados.
  • Medicina Personalizada y Gene Sequencing. Tras la finalización del Proyecto Genoma Humano y la secuenciación completa del ADN humano, algunas compañías han avanzado en el campo de la secuenciación genética personal y permiten obtener nuestro ADN secuenciado parcialmente y conocer mejor nuestra ascendencia y el riesgo de enfermedades. Se está aplicando ya en procesos de detección avanzada de determinadas enfermedades.
  • “Brain Connectome” o el estudio de la relación entre la conectividad del cerebro y el comportamiento humano. Ahora estamos empezando a entender cómo las neuronas del cerebro se conectan y trabajan juntas para permitir el aprendizaje y la memoria.

4. Robotización de la economía en la cuarta revolución industrial

Es aún pronto para hablar de la cuarta revolución industrial pero muchas de las soluciones tecnológicas que se vienen implantando están encaminadas a los automatización de la economía, una automatización que no es completamente real en 2022 pero figura en el horizonte de los años venideros y para la que hay que está preparado.

La robótica cognitiva y cuántica va a contribuir a la creación de máquinas y robots mucho más eficientes y ágiles, que estarán conviviendo con nosotros antes de lo que nos imaginamos.

5. ¿Globalización o desglobalización de la economía?

Hace unos años la respuesta era clara pero los últimos acontecimientos políticos y sanitarios están poniendo en peligro la eliminación de las barreras arancelarias, idiomáticas o de distancia que caracterizaban la economía globalizada y posibilitaban los acuerdos y negocios comerciales entre los distintos países.

El proteccionismo derivado de la desglobalización y el covid amenaza esta sintonía económica y se hace hueco de forma paulatina y paralela a la presencia efectos de la globalización que aún sobrevive.

Por eso, a la hora de crear un negocio, aunque sea local, todavía conviene tener en cuenta los siguientes efectos de la globalización (algunos de ellos debilitados):

  • Mercados globales: hay dos preguntas clave que debo plantearme: ¿puedo comprar más barato o mejor en otro país o a proveedores de otro país instalados aquí? ¿puedo vender mis productos y servicios en otros países? Piensa que si se puede y tú no lo haces, otro lo acabará haciendo. Y valora si en tu sector hay alguna tendencia al proteccionismo o problemas en la cadena de abastecimiento global.
  • Comercio electrónico: un aliado indispensable para el autónomo y la pyme, que tienen a su disposición una gran herramienta para poder vender en el mercado global y llegar fácilmente a cualquier rincón del mundo. Tanto con tiendas propias como sobre todo a través de los grandes marketplaces globales.
  • Externalización: ¿puede o debe mi negocio externalizar ciertas tareas en países con costes de mano de obra sensiblemente más baratos? Cada vez son más los autónomos y pymes que fabrican en China o India o que trabajan por internet con programadores y diseñadores informáticos de Latinoamérica o de la India. Esta externalización de tareas será más o menos difícil en función del país donde se quiera asentar.
  • Deslocalización: consiste en llevarse el negocio entero a otro país para abaratar costes y poder seguir siendo competitivos. Sin duda es un tema muy controvertido, que genera rechazo y cada vez más difícil de llevar a cabo, pero lo cierto es que aún hay pymes y autónomos que deslocalizan sus negocios en aquellos puntos geográficos donde se le permite, como por ejemplo empresas agrícolas españolas que invierten en explotaciones agrícolas en Marruecos o Latinoamérica. La crisis y el encarecimiento del transporte internacional está revirtiendo en parte algunos procesos de deslocalización.
  • Países competidores: No pierdas de vista el rumbo de los llamados países emergentes, BRIC (Brasil,China, India, Rusia). Si voy a crear un negocio debo preguntarme cómo pueden afectar estas economías a mi actividad.  No se puede olvidar que hay una gran comunidad china, muy trabajadora, con salarios bajos y ambición de liderar el mundo. Y cada vez hay más en España. ¿Dónde llegarán en 20 años? ¿Cómo nos afectará?.
  • El inglés: Continúa siendo el idioma del mundo global así que si realmente quieres ser «global» no tienes otra alternativa que dominarlo.

6. Cambios socioculturales

Por último vamos a mencionar las tendencias socioculturales y demográficas, algunas contrapuestas entre sí, que están transformando la manera de vivir de la sociedad del SXXI y que están dando lugar a nuevas necesidades y por tanto a nuevas oportunidades de negocio con futuro de muy diversa índole, a las que la crisis ha proporcionado nuevos tintes estos últimos años.

Salud y apariencia

  • Interés en una vida larga y sana, lo que conduce a una mayor preocupación por la salud y el cuidado del cuerpo.
  • Cultura joven y de belleza, donde la estética cada vez es más valorada.

Sostenibilidad

  • Conciencia social y ecológica.
  • Importancia creciente de la responsabilidad social empresarial y mayor valoración de los negocios cercanos y de proximidad.
  • Mayor cultura del reciclaje y de trueque. Auge de la economía circular.

Valores y cultura

  • Cambios en la espiritualidad. Nuevas creencias.
  • Aumento del individualismo.
  • Búsqueda de la realización personal.
  • Cultura del tiempo libre.
  • Mayor papel del juego.
  • Incremento del nivel cultural medio.

Hábitos de vida y familiares

  • Nueva posición de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral.
  • Falta de tiempo, estrés.
  • Vida sedentaria: más tiempo en casa. Con el confinameinto se ha acentuado.
  • Cambios en la estructura familiar tradicional.
  • Mayor peso de la opinión de los niños.
  • Mayor presencia de las pantallas multidispositivo en la vida familiar.

Hábitos de Consumo

  • Consumidores exigentes en un mercado con exceso de oferta de casi todo, lo que potencia la demanda de calidad, desde la alimentación hasta el turismo o los grandes bienes de consumo.
  • Mayor poder adquisitivo medio y cultura de consumismo hasta la llegada de la crisis. Desde entonces, consumo más moderado, auge de las ofertas (cupones) y de los servicios y productos lowcost, en los que se ofrece el producto esencial y se prescinde de complementos.
  • Consumos a la carta: mayor capacidad de adaptación del producto o servicio a las necesidades concretas de cada consumidor.
  • Fortalecimiento de los grupos de consumidores como los millenials y la generación Z, los miniconsumidores (influencia de los niños), los nativos digitales y los usuarios muy activos de sus smartphones.

Cambios Demográficos

  • Envejecimiento de la población y caída de la tasa de natalidad, factores que con la inmigración parecían haberse reducido pero que con la crisis se mantienen,
  • Aumento de los movimientos migratorios, inmigración (extra e intracomunitaria) y desde la llegada de la crisis, también emigración, especialmente de los jóvenes.

Autor: Javier Santos Pascualena, socio fundador de Infoautónomos y mentor de emprendedores y pymes en Mentoring Negocios

Javier Santos Pascualena

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?