Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Los autónomos en España

Justificante de movilidad para autónomos

La pandemia originada por el Covid-19 está provocando que los gobiernos de los diferentes países a nivel mundial se vean obligados a tomar medidas que restringen la movilidad de sus ciudadanos.

Esta serie de medidas, son sin duda, una dificultad añadida para los autónomos de este país, que necesitan movilizarse para realizar sus trabajos. Las restricciones de movilidad implican por tanto que deban llevar consigo un justificante de desplazamiento y una serie de documentos que deben aportar en el caso de que las autoridades policiales procedan a solicitarlo.

Descargar certificado de movilidad para autónomo

Artículo actualizado el 16/11/2020 y escrito por Infoautónomos

Además de poder descargar el certificado de movilidad para autónomos, te contamos brevemente que aspectos debes tener en cuenta:

  1. ¿Qué indica la normativa actual sobre los desplazamientos?
  2. ¿Cómo debe justificar el desplazamiento un autónomo?
  3. Certificado de movilidad para autónomo por COVID-19
  4. Multas por no justificar el desplazamiento como autónomo

¿Qué indica la normativa actual sobre los desplazamientos?

El 1 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la resolución del 30 de Septiembre de 2020, en la que el Ministerio de Sanidad establece una serie de medidas obligatorias para aquellas zonas que cumplen una serie de características sanitarias. Algunas de estas medidas, condicionan a modo de restricción la movilidad de todas las personas en cuanto a la salida y entrada de municipios se refiere. Estas restricciones aplicarán siempre, salvo para los desplazamientos cuyo motivo sea laboral, profesional y/o empresarial y esté correctamente justificado.

A pesar de la publicación, la ley no especifica de forma clara como se puede justificar o acreditar este desplazamiento por motivos laborales. Sin embargo, existen una serie de documentos que pueden ayudar a justificar de forma correcta el desplazamiento llevado a cabo por un autónomo.

¿Cómo debe justificar el desplazamiento un autónomo?

Tanto autónomos como trabajadores, están obligados a llevar consigo un documento que justifique su desplazamiento en zonas o ciudades donde existe un confinamiento o toque de queda. La persona que no porta consigo un justificante y la documentación requerida, puede ser sancionada con las multas o sanciones económicas dispuestas por las autoridades.

A diferencia de los trabajadores asalariados, los autónomos deben llevar consigo una documentación específica que acredite ante los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan por cuenta propia. 

De este modo, la documentación que deben llevar consigo para justificar su movilidad y desplazamientos como autónomos es: 

Modelo 037 o justificante que acredite el pago de la última cuota de autónomos. Esto demuestra que estás dado de alta como trabajador autónomo.

Un documento que justifique el motivo del desplazamiento como autónomo (Certificado de movilidad para autónomos) . Por ejemplo, puede servir una factura o presupuesto, una hoja de encargo o petición por parte de un cliente o incluso, si dispones de este, un contrato con el cliente en concreto.

Certificado de movilidad para autónomo por COVID-19

A continuación, te compartimos un documento descargable para que puedas firmar una declaración responsable para justificar tu desplazamiento por trabajo.

Multas por no justificar el desplazamiento como autónomo

Si existen restricciones en la zona o ciudad en la que te encuentras, tales como confinamiento o toque de queda, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado pueden sancionarte si no dispones de un justificante de desplazamiento. En este caso, la policía o Guardia Civil puede imponerte una sanción con un importe que se encuentra entre los 600 y 60.000 euros. Para evitar esta sanción, te recomendamos como indicábamos anteriormente, que lleves contigo el modelo 037, una factura o presupuesto y un justificante en el que se explique el motivo del desplazamiento.

comments powered by Disqus
None
2
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".