Los autónomos en España
Los autónomos en España
Estudio Nacional del Autónomo (ENA)II Estudio Nacional del Autónomo (ENA)Estudio sobre el autónomo en la crisis del COVID-19Ley de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo de 2017Los autónomos hablan en el III Estudio Nacional del AutónomoNovedades del año para autónomos y pymesEl Estatuto de los Trabajadores AutónomosLey de fomento del trabajo autónomo: las 10 medidas claveLey de Mutuas: resumen de novedades para autónomos¿Qué es la Autentificación Reforzada del Cliente o SCA?Los problemas de los autónomosEvolución de los autónomos en España: número, altas y bajasDistribución de los autónomos por comunidades autónomasLa mujer autónoma. Evolución y distribución por génerosDistribución de los autónomos por sectores de actividadLos autónomos extranjeros, distribución y evoluciónEvolución y características de los autónomosJustificante de movilidad para autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Especial Ley de Emprendedores: Análisis de las medidas

Resumen >

Guía sobre la Ley de Emprendedores de España, con un resumen y análisis de las principales medidas para autónomos y emprendedores: tarifa plana de 50 euros, iva de caja, emprendedor de responsabilidad limitada, bonificaciones para autónomos, segunda oportunidad, visado para emprendedores y más.

Actualizado el 3 de diciembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La Ley de Emprendedores actualmente vigente en España fue aprobada el 28 de septiembre de 2013 mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Se trata de la ley que precede a la actual Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.  

En Infoautónomos hemos preparado un resumen, seleccionado las principales disposiciones de la norma para analizarlas en profundidad y acercarte, de forma sencilla y práctica, las medidas que contiene, los procedimientos, condiciones y trámites a seguir para poder acceder a las mismas.

Principales medidas de la Ley de Emprendedores

1. Tarifa Plana de 50 euros para autónomos: Conoce cómo acceder a la bonificación en la cuota de autónomos del 80% durante los seis primeros meses para nuevos autónomos mayores de 30 años

2. El IVA con Criterio de Caja: Las empresas y autónomos que se acojan a éste régimen especial del IVA no deberán adelantarlo a Hacienda hasta que no hayan cobrado las facturas.

3. Emprendedor de Responsabilidad Limitada: No tendrá que responder con sus bienes personales, en este caso su vivienda, con un valor de hasta 300.000 euros, de las deudas contraídas en su actividad empresarial. A pesar de ser una de las medidas más innovadoras de la ley de Emprendedores, no ha tenido en la práctica la aceptación que se esperaba.

4. La Segunda Oportunidad del emprendedor: Los emprendedores que hayan fracasado en su primera iniciativa emprendedora podrán negociar con sus acreedores un acuerdo extrajudicial de pagos con condiciones que le permitirán seguir adelante con una nueva actividad.

5. Visado para emprendedores: Los extranjeros que quieran iniciar en España una actividad de interés económico, generadora de empleo o que atienda a ciertos criterios de innovación contarán con un nueva fórmula que facilita el acceso a permanencia en el país.

6. La Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: Se trata de un subtipo societario que se regula de la misma forma que una sociedad limitada (S.L.) pero para la que no hace falta aportar un capital social mínimo. No obstante, a cambio, deberá cumplir con ciertas «obligaciones» especiales.

7. Incentivos fiscales para empresas de nueva creación : Destinadas a favorecer la inversión de particulares y business angels en proyectos de emprendedores.

8. Nuevas bonificaciones para autónomos con discapacidad: Que establecen reducciones del 80% en la cuota de autónomos durante los 6 primeros meses.

9. Nuevas bonificaciones para autónomos en Pluriactividad: Que ascienden al 50%, pero que son incompatibles con otras medidas como la Tarifa Plana. 

Imagen | FreeDigitalPhotos

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?