Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Los autónomos en España

Estudio sobre el autónomo en la crisis del COVID-19

Infoautónomos y la Universidad de Granada se unen nuevamente tras la experiencia de los últimos Estudios Nacionales del Autónomo para abordar el impacto del coronavirus en la actividad económica. El resultado es un nuevo Estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19.

Artículo actualizado el 9/6/2020 y escrito por Infoautónomos

Estudio sobre el autónomo en la crisis del COVID-19

Los embistes del coronavirus, no solo al sistema sanitario sino también al económico, ha puesto contra las cuerdas a los 3.200.000 autónomos que el pasado marzo vieron cómo el COVID-19 les cambiaba su vida y la de sus negocios.

Infoautónomos, que desde entonces ha permanecido al lado de los autónomos con una serie de iniciativas de apoyo -el espacio COVID-19 y la ampliación de su oferta de servicios son dos de ellas- ha elaborado el pasado mes de mayo junto a la Universidad de Granada el Estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID 19. El estudio ha contado con una muestra de 1.553 autónomos y deja conclusiones como las siguientes acerca del impacto del coronavirus en el tejido empresarial: 

  • El 55% de los autónomos ha continuado con su actividad económica.

  • El teletrabajo lidera las razones para el mantenimiento de la actividad económica.

  • El 48,1% de los autónomos cree estar más preparado para superar el COVID-19.

Mantenimiento de la actividad económica durante el COVID-19

El estado de alarma, derivado de la pandemia del coronavirus, ha provocado el cierre de un 2,3% de los negocios; un dato  que contrasta con el 55,3% de los autónomos que durante el confinamiento ha podido seguir con su actividad económica y el 42,4% que ha cesado temporalmente su actividad sin suponer baja definitiva en Seguridad Social y Hacienda y con la consiguiente pérdida de ingresos que no se produce de forma exclusiva entre los autónomos que han estado inactivos.

En líneas generales, la tesorería de los negocios que han podido continuar con su actividad económica, por ser esencial en un 35,6% de los casos o gracias a la fórmula del teletrabajo en un 63% de los supuestos de empleos autónomos activos, ha sufrido una importante reducción de ingresos. El estudio revela que el 63% de estos autónomos ha tenido pérdidas, mientras que solo el 4% declara haber incrementado sus ingresos.

Ingresos de la unidad familiar azotada por los efectos del COVID-19

El estudio también pone el foco en la estructura familiar del trabajador autónomo cuyo perfil es varón de entre 40 y 45 años, sin trabajadores a cargo y con una antigüedad de entre cinco y diez años en el desarrollo de una actividad económica que realiza principalmente por vocación. 

El 32% de los hogares de los autónomos cuenta con cuatro o más miembros, mientras que solo el 13,4% se compone de un miembro. Destaca el hecho de que en poco más de un tercio de las familias los ingresos de la actividad como autónomo supone el 100%, por lo que el grado de dependencia es total. Solo para 19,6% de las familias en los que al menos uno de los miembros es autónomo los ingresos de este supone menos del 50% de los ingresos totales.

La familia es el motivo por el que un 12% de los autónomos continúa con su actividad económica. Esta razón unida a que el 25% tienen necesidad de generar ingresos confirman la importancia del núcleo familiar en en el desarrollo de una actividad económica por cuenta propia. 

Conclusiones del Estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19

Dificultades de los autónomos en el acceso a los equipos de protección 

En el apartado de "Cómo han vivido la crisis los autónomos en España" el estudio pone el foco en el grado de disponibilidad de los recursos de protección exigidos por el Ministerio de Sanidad para que los autónomos volvieran a su actividad económica garantizando las condiciones óptimas de seguridad y salud en el trabajo.  

El 57,9% de los autónomos ha tenido, o tiene, problemas para encontrar Equipos de Protección Individual (EPI) tales como guantes, gafas, mascarillas, etc..

La problemática en el acceso a estos recursos y la obligación de seguir de forma escrupulosa los protocolo de higiene en el establecimiento ponen de manifiesto la necesidad servicios de desinfección de centros de trabajo que tan solo un 13% de los autónomos ha contratado.  

La actitud del autónomo frente a la crisis del COVID-19

A pocos se le escapa que el autónomo está hecho de otra pasta y el Estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID 19 lo confirma. Si bien es cierto que los efectos de la crisis ha afectado mucho al ánimo del 40,5% de los autónomos, más de un 50% de los trabajadores autónomos se mantiene estoico frente a la amenaza del COVID-19 y declara que la crisis del COVID-19 le ha afecta poco.

Lo que no mata fortalece. Así lo ha entendido buena parte de los trabajadores autónomos han vivido y viven las consecuencias de la actual coyuntura. El 48,1% de los autónomos cree estar más preparado para afrontar el futuro, frente a un 46,6% que afirman no tenerlo claro.

El estudio elaborado por Infoautónomos con la metodología de la Universidad de Granada deja un sinfín de conclusiones sobre el perfil del autónomo en España y cómo le ha afectado la crisis del COVID-19 que puedes conocer de forma detallada accediendo a la página de descarga del Estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID 19

 

comments powered by Disqus
2
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".