Blog
Autónomos, multinacionales y la sangría del empleo
¿Autónomos adictos al móvil?: frecuencia de uso del smartphoneConclusiones I Congreso Redes Sociales: contenidos y el tsunami de internetLa cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019¿Cuánto cuesta un anuncio en televisión?Día Internacional de la Mujer: la mitad invisible del mundo empresarialEl día del trabajador autónomoEtapas de un proyecto emprendedor (Infografía)Baja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?Por qué los emprendedores prefieren el sector inmobiliarioAyudas a la internacionalización de pymesIntraemprendedores: haz crecer tu negocio desde dentroAutónomos, balance del 2010Plan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 eurosLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad Civil6 cambios sobre la cotización en el RETA de la nueva ley de autónomosAyuda T integra a Infoautónomos, la comunidad emprendedora más grande de España10 pasos para cobrar a los AyuntamientosPrograma Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País VascoPor qué una Gestión Administrativa Empresarial rigurosa garantiza el 50% del éxito de tu negocioLa Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboralProgramas para diseñar vídeos creativos en un minutoEl sector inmobiliario, un mercado para emprendedores con doble actividadSe acerca una de las fechas clave del nuevo sistema de cotización para autónomosEstas son las 4 sanciones más comunes del autónomoCómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesDescubre el futuro de tu sector con un estudio de sectores

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos, multinacionales y la sangría del empleo

Infoautonomos Autonomos Multinacionales Y La Sangria Del Empleo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Javier

El jueves pasado tres multinacionales, una española, una americana y otra inglesa anunciaron recortes de empleo que afectarán a casi 8.000 trabajadores. La multinacional española es Telefónica, que ha anunciado un recorte del 20% de su plantilla en España, lo que supone una reducción de aproximadamente 6.000 puestos de trabajo, la americana es Sara Lee, que controla Bimbo y ha anunciado un ERE que afectará a 600 trabajadores y la inglesa es PC City, que cierra sus 34 tiendas en España y deja en la calle a 1.224 empleados.

El caso de Telefónica es considerablemente llamativo (por decir algo suave) al haber obtenido en 2010 un beneficio récord para una empresa española de ¡¡ 10.167 millones de euros !! y haber aprobado un dividendo también récord de 7.300 millones de euros. Justifica su recorte de empleo en la baja rentabilidad del grupo en España y en la caída de las ventas de los últimos 2 años.

Decisión que no deja en buen lugar al presidente Zapatero, que en los últimos meses convocó en dos ocasiones a las grandes empresas españolas para analizar el futuro de la economía y el empleo, cuando resulta que el compromiso por el empleo de muchas de estas multinacionales de origen español es cada vez más débil, ya que se deben a sus accionistas, cada vez más globales.

Y se olvidó de prestar la misma atención a los autónomos y las pymes, que son los que realmente soportan el grueso del empleo y los únicos que pueden revertir la dramática situación actual, ya que vienen sufriendo la crisis en mucha mayor medida que esas multinacionales que pueden soportar los peores resultados que obtienen en España con las crecientes ganancias de sus inversiones internacionales y a pesar de ello no tienen reparo en efectuar ajustes.

La economía española está seriamente enferma porque tras 10 años viviendo por encima de sus posibilidades gracias al desmadre del boom del ladrillo, ahora tiene que pagar los excesos cometidos y además no es capaz de encontrar su lugar en la economía global, por lo que parece abocada a un largo periodo de estancamiento.

España, país con tradición de albañiles, camareros y abogados, necesita replantearse su modelo económico y social a largo plazo y tener claros sus objetivos a 10 o 20 años vista. Algo que sólo se puede conseguir desde el consenso político necesario para un análisis, que será doloroso, y para acordar unos objetivos y normas de funcionamiento que guíen las actuaciones de todo el país, sin fisuras. Y entre los que sin duda deben estar el facilitar la vida a los autónomos y emprendedores y el reparto del empleo.

De lo contrario están en serio riesgo muchos más puestos de trabajo y el estado de bienestar creado desde la transición.

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter