Blog
Las claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talento
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalFintech: definición y tipos de empresasIVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productosAhora las empresas también podrán reclamar por la cláusula sueloImportantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)Supuestos en los que pagarás una cuota reducida de autónomosPymes y autónomos: porque la unión hace la fuerza¡Abrimos las puertas de La Tienda del Autónomo!Tienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informáticaProtocolo de empresa familiarAyudas y subvenciones para empresas en crisis de AndalucíaLo que debes tener en cuenta para volver a abrir tu negocio en la desescalada¿Cómo afectarán a los autónomos los posibles pactos electorales?Pymes, Autónomos y Reputación Online (III)Por qué una Gestión Administrativa Empresarial rigurosa garantiza el 50% del éxito de tu negocioEl peso de la jubilación: ¿Qué ocurre después de la inactividad laboral?Cómo convencer para conseguir inversión financieraRetenciones de los autónomos: El IRPF bajará más de lo previsto en 2015Con la información del registro de la propiedad conocerás mejor a tu futuro socioReemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarialEl éxito de un autónomo en las redes socialesMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheVuelven las elecciones, vuelven las promesas a autónomos…Ventajas de tener un punto de recarga para coches eléctricos si eres autónomoFranquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosMoratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del Coronavirus¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talento

Actualizado el 24 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Consejo de Ministros celebrado la semana pasada aprobó el anteproyecto de ley de startups, que trae consigo importantes estímulos fiscales para aquellos emprendedores que se planteen crear este tipo de empresas de base tecnológica.

Además, promueve incentivos a la atracción extranjera para la inversión en estos negocios. Tras aprobarse dicho anteproyecto de ley, la norma se encuentra en estos momentos en el proceso de audiencia pública.

A quién va dirigida la nueva Ley de Startups

Tras presentar las principales líneas generales del nuevo texto, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó que “la ley busca consolidar a España como un ‘hub’ de atracción de startups”.

La nueva norma pretende regular un marco común para empresas emergentes que deberán tener:

  • Una antigüedad menor de cinco años.
  • Una facturación inferior a cinco millones de euros.
  • Carácter innovador y base tecnológica.
  • No estar cotizadas ni haber distribuido dividendos.

Ventajas para startups

Las principales ventajas que esta nueva normativa presenta para startups son:

  1. Estas empresas verán reducido su tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades del general del 25% al 15% durante un máximo de cuatro años.
  2. Aplazamiento en sus posibles deudas tributarias.
  3. Uso de ‘stock options’ para mejorar la retribución a los trabajadores, con elevación del importe de exención por este concepto de 12.000 a 45.000 euros anuales.

Otros beneficios de la nueva norma

La nueva ley traerá también consigo otros importantes beneficios como:

  1. La creación de un régimen tributario favorable para los denominados “nómadas digitales”, personas en teletrabajo desplazadas a España, proporcionándoles requisitos más flexibles al someterse al impuesto sobre la renta de no residentes.
  2. La creación de un visado específico para personas que trabajan en España para empresas extranjeras.
  3. Para fomentar la inversión en startups, aumenta la base máxima de deducción por inversión en nuevas empresas de 60.000 a 100.000 euros anuales. El tipo de deducción pasa del 30% al 40% y el periodo en que se considera de nueva creación aumenta hasta siete años.
  4. La eliminación de la obligación de pagos fraccionados de impuestos de sociedades y no residentes, así como la exigencia de obtener número de identificación de extranjero para inversores no residentes.
  5. Facilita la creación de ‘sandboxes’ regulatorios.

La ministra quiso recalcar que “uno de los grandes objetivos del texto es alinear a España con los países líderes en emprendimiento tecnológico”, así como que “con esta ley buscamos un marco que favorezca el surgimiento de startups en todo el territorio español y fuera del ámbito de grandes núcleos urbanos”.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes