Blog
Las claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talento
Personal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0Las 6 respuestas que esperabas sobre la prórroga del cese de actividadEl Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva épocaMás horas de trabajo autónomo contra la crisisQué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útil¿Cómo afecta el proceso de «branding» en el desarrollo de cada empresa?Infoautónomos, premio «Coraje» de UPTA-A por divulgar el trabajo autónomoLos desafíos de ser emprendedor en 2015Arranca la Declaración de la Renta 2020: las fechas claveLas novedades digitales de 2021 para los autónomosAquí va una idea: Las impresoras más eficientes, más rápidas, más seguras y más pequeñas del mercado.Cómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación MapfreBenchmarking o cómo las comparaciones hacen crecer tu empresa¿Qué es un informe comercial?: Utilidad para empresas y autónomosEstrategias de marketing offline para incrementar tus ventasEl Síndrome postvacacional no es para autónomosConsejos para emprender (bien) en septiembre5 razones por las que el email marketing es la opción prioritaria de los autónomosAutónomos societarios: la necesidad urgente de proteger a las pequeñas empresasCurrículum anónimo: ¿modelo de reclutamiento para la pyme?Devolución del exceso de cotización a la Seguridad Social¿Se acabó trabajar desde la oficina? Claves de movilidad para autónomos y micropymesLuz verde a la puesta en marcha de la nueva ley de autónomos6 pasos para encontrar al socio perfecto con un informe de autónomosLa formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?¿Cómo pido una subvención?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talento

Actualizado el 24 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Consejo de Ministros celebrado la semana pasada aprobó el anteproyecto de ley de startups, que trae consigo importantes estímulos fiscales para aquellos emprendedores que se planteen crear este tipo de empresas de base tecnológica.

Además, promueve incentivos a la atracción extranjera para la inversión en estos negocios. Tras aprobarse dicho anteproyecto de ley, la norma se encuentra en estos momentos en el proceso de audiencia pública.

A quién va dirigida la nueva Ley de Startups

Tras presentar las principales líneas generales del nuevo texto, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó que “la ley busca consolidar a España como un ‘hub’ de atracción de startups”.

La nueva norma pretende regular un marco común para empresas emergentes que deberán tener:

  • Una antigüedad menor de cinco años.
  • Una facturación inferior a cinco millones de euros.
  • Carácter innovador y base tecnológica.
  • No estar cotizadas ni haber distribuido dividendos.

Ventajas para startups

Las principales ventajas que esta nueva normativa presenta para startups son:

  1. Estas empresas verán reducido su tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades del general del 25% al 15% durante un máximo de cuatro años.
  2. Aplazamiento en sus posibles deudas tributarias.
  3. Uso de ‘stock options’ para mejorar la retribución a los trabajadores, con elevación del importe de exención por este concepto de 12.000 a 45.000 euros anuales.

Otros beneficios de la nueva norma

La nueva ley traerá también consigo otros importantes beneficios como:

  1. La creación de un régimen tributario favorable para los denominados “nómadas digitales”, personas en teletrabajo desplazadas a España, proporcionándoles requisitos más flexibles al someterse al impuesto sobre la renta de no residentes.
  2. La creación de un visado específico para personas que trabajan en España para empresas extranjeras.
  3. Para fomentar la inversión en startups, aumenta la base máxima de deducción por inversión en nuevas empresas de 60.000 a 100.000 euros anuales. El tipo de deducción pasa del 30% al 40% y el periodo en que se considera de nueva creación aumenta hasta siete años.
  4. La eliminación de la obligación de pagos fraccionados de impuestos de sociedades y no residentes, así como la exigencia de obtener número de identificación de extranjero para inversores no residentes.
  5. Facilita la creación de ‘sandboxes’ regulatorios.

La ministra quiso recalcar que “uno de los grandes objetivos del texto es alinear a España con los países líderes en emprendimiento tecnológico”, así como que “con esta ley buscamos un marco que favorezca el surgimiento de startups en todo el territorio español y fuera del ámbito de grandes núcleos urbanos”.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes