Blog
Puedes deducir la gasolina que usas para trabajar
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalHacienda se pone seria: Investigará sociedades instrumentales usadas sólo para facturarEl fin de las bonificaciones por maternidad para autónomasGuía de eCommerce para pymes y autónomos¿Conoces la Tarjeta Social Universal?Datos sobre estrategias de Marketing Digital para emprendedoresProductividad: cómo optimizar tu tiempo dentro y fuera de la oficina¿Preparado para crecer? Asegúrate consultando el fichero ASNEF Equifax6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercioCómo solicitar la incapacidad permanente para autónomosClaves para que tus clientes no se resistan a tu propuesta comercialEmprendimiento social: otra forma de hacer las cosasSi no has facturado en el trimestre sí estás obligado a presentar impuestosNormativa de resolución voluntaria de conflictosDebate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomosLas mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes sociales5 motivos para vivir la InnovAction WeekEl sector tecnológico en España reclama 100.000 profesionales especializadosSectores en auge para emprenderCotización en el Régimen de Autónomos: bases y tiposLa omnicanalidad en tu estrategia de marketing onlineLas plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomoCondiciones para el aplazamiento del IVA de los autónomos¡Sorpresa! Cuando la inspección de trabajo llama a tu puertaMóvil para autónomos: comparativa de Movistar, Vodafone, Orange y otrosAsí es la nueva Ley Concursal del Gobierno para salvar a empresas viables

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Puedes deducir la gasolina que usas para trabajar

Deducir Gasolina

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre Cómo deducir la gasolina que usas para trabajar aquí:

Miles de autónomos utilizáis a diario vuestro coche para entregar productos, recoger materiales o acudir a un encuentro comercial. El precio del carburante no ha dejado de aumentar y ya supone una media de 80 euros mensuales de gasto, pero ¿sabes deducir el combustible que necesitas para desarrollar tu actividad?

Cada mes gastas 80 euros en gasolina

Más de 10 céntimos el litro. Esa ha sido la subida que ha experimentado el carburante en nuestro país en apenas unas semanas. Algo que afecta directamente al bolsillo de los autónomos.

Y no hablamos solo de aquellos que tienen el transporte como actividad principal, sino también de los que utilizáis vuestro vehículo en vuestros desplazamientos para trabajar, entregar mercancías o recoger materiales.

Así nos lo ha contado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Se trata de “un incremento de más de 10 céntimos litro, lo que se traduce a efectos prácticos en un incremento mensual de una media de 10€ en cada repostaje de un depósito de 100 litros de capacidad”.

Desde UPTA ponen un ejemplo sencillo para entender lo que eso supone de media para el bolsillo de un autónomo: “trasladando estos datos al gasto mensual de un pequeño vehículo de transporte ligero, inferior a las 3.5 toneladas de carga máxima autorizada, que requiere unos 8 depósitos mensuales completos de carburante, el incremento del coste se sitúa de media en 80€”.

Deducir gasolina en el IVA

Pero, tranquilo, porque no todo está perdido. Puedes deducirte el 50 % del IVA de las facturas de combustible. Eso sí, siempre y cuando puedas demostrar que utilizas tu vehículo en tu actividad económica.

¿Y cómo puedes demostrar que usas el coche para desarrollar tu actividad? Hay varias fórmulas: presentado un listado de tus clientes y poblaciones donde residen, una agenda de visitas, presupuestos aceptados en los que conste dónde se presta el servicio o dónde se entrega la mercancía…

Pero hay más, podrás deducirte el 100% del IVA si, además, tu vehículo cumple con las características:

  1. Se trata de un vehículo mixto utilizado en el transporte de mercancías.
  2. Es utilizado en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
  3. O en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  4. Si es un vehículo utilizado por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
  5. O si es usado en desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
  6. O tiene por finalidad servicios de vigilancia.

Os recordamos que se entiende por “vehículo mixto” el automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de nueve incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

Deducir gasolina en el IRPF

Por desgracia, a efectos del IRPF, sólo se admite íntegramente como gasto el combustible que mensualmente necesites para el desarrollo de tu actividad, cuando te dediques a:

En la práctica hablamos de taxistas, transportistas, repartidores, mensajeros, autoescuelas y determinados agentes comerciales y representantes.

Si tu actividad es alguna de estas, podrás deducirte el gasto de gasolina al 100%. Pero si te dedicas a cualquier otra no podrás deducirte absolutamente nada.

Sabemos que los gastos del autónomo son muchos, por eso desde Infoautónomos nos esforzamos en sacar la máxima rentabilidad a tu negocio. Porque somos especialistas nunca se nos escapa lo que a ti sí se te puede escapar en tu gestión diaria. No dudes en llamarnos, seguro que podemos ayudarte.

 

 

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?