Blog
Día del Trabajador: el coronavirus sienta precendentes en la reforma del trabajo autónomo
El alta en el sistema RED, obligatoria para autónomosEl Gobierno aprueba la Ley de la Reforma Laboral sin consensoYa hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirusAhora las empresas también podrán reclamar por la cláusula sueloNecesito contratar: ¿cuáles son mis opciones?Lo que los autónomos pedimos a sus majestades de Oriente en 2017Comercio minorista, el sector al que más le cuesta levantar cabezaQDQmedia-16-marzo El amor en las redes sociales no se compra con dinero, se consigue con buenas ideas6 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresaBBVA Open Talent premia a los proyectos emprendedoresBonificar al 100% la cuota de autónomos durante la incapacidad temporalEntrevista a Infoautónomos en el Salón Mi EmpresaSi no conseguimos inversión para emprender, ¿qué hacemos?¿Cómo salir de una lista de morosos?Byod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazoAyudas y Subvenciones al desarrollo rural, programa leader 2007-2013Sorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad SocialDía del Trabajador… día del EmprendedorDeudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernesEl blog del autónomo: ¿Tienes ya tu propio blog? Razones para hacerlo¿Te planteas incorporar tecnología en tu actividad?El síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresaMásMóvil: “Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos”Cuatro meses sin intereses de demora: así es la ampliación del aplazamiento de impuestos de autónomos y pymesMBE, Máster para emprendedoresBalance del año 2019 en el sector del autónomo

Día del Trabajador: el coronavirus sienta precendentes en la reforma del trabajo autónomo

Resumen > En vísperas del Día del Trabajador abordamos en qué situación se encuentra la reforma del trabajo autónomo que contempla la cotización por ingresos reales.
Día Del Trabajador

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por

Mañana, 1 de mayo, es el Día del Trabajador o, formalmente el Día Internacional de los Trabajadores. El azote del COVID-19 marca la cita de este año que con el aumento del desempleo y cifras propias de la crisis de 2013 como telón de fondo hace más relevantes las reivindicaciones y necesidades para amortiguar el impacto del coronavirus. La desprotección de los trabajadores autónomos ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar el funcionamiento del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) y afrontar así una reforma del trabajo autónomo.

Hace apenas unas semanas, el pasado 13 de abril, el Ministerio de Trabajo ponía en marcha la mesa del trabajo autónomo compuesta por las tres asociaciones representativas del colectivo de autónomos para abordar aquellos aspectos susceptibles de revisión o cambio. La crisis del COVID-19 ha precipitado la regulación de medidas extraordinarias, como el cese de actividad, para asegurar el derecho del trabajador autónomo a una prestación para subsistir.La senda de la mesa del trabajo autónomo podría partir de las medidas en materia de cotización aprobadas in extremis.

Cotización por ingresos reales y ampliación de coberturas

La reforma del régimen de autónomos prevista antes de la pandemia estaba siendo ya abordada en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que gestiona José Luis Escrivá y el Ministerio de Trabajo con Yolanda Díaz a la cabeza. Según fuentes de El Economista, Escrivá ya tenía preparada una propuesta para reordenar las cotizaciones de los trabajadores autónomos con el objetivo de alinear el sistema con los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia pero el azote del COVID-19 inevitablemente va a marcar la senda ya iniciada.

Poco o nada ha trascendido sobre la propuesta del ministro de Seguridad Social; tan solo se sabe que contara con varios noveles de cotización y que se ampliarán coberturas sociales partiendo de la base de la ampliación que se ha puesto en marcha con la prestación extraordinaria del cese de actividad con el COVID-19.

Revisión del sistema de pensiones del autónomo

Los primeros planteamientos del Ministerio de Seguridad Social sobre la reforma del trabajo autónomo pretenderían también fortalecer el sistema de pensiones ajustándolo a la cotización por ingresos reales, de tal manera que el pensionista autónomo recibiera de la Administración en la misma medida en que ha aportado al régimen de autónomos de la Seguridad Social.

Llegado este punto cabe recordar que el hecho de que más del 74% de los autónomos coticen por la base mínima (944.40 euros) redunda en una pensión media del autónomo de 523 euros según un informe del pasado año publicado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Este mismo informe hizo hincapié en la brecha de más de 500 euros de diferencia entre la pensión del trabajador asalariado y la pensión del trabajado autónomo.

Más de tres años para la reforma del trabajo autónomo

Las cosas de palacio van despacio, dicen. Y es que lo que hemos explicado hasta el momento, en la antesala del Día del Trabajador, puede ser recibido con escepticismo después de que los autónomos lleven más de tres años a la espera de la tan anunciada reforma del trabajo.

Basta con echar un vistazo a nuestra buscador de artículos para percatarse que conceptos como reforma del RETA, revisión del concepto de habitualidad o cotización por ingresos reales han sido temas recurrentes pero sin avance real desde la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo de octubre de 2017. El contexto político, basado en la ausencia de Gobierno efectivo durante los último tiempos y hasta el el final del pasado año, ha ralentizado la puesta en marcha de (casi) todo ello. Y decimos casi porque el autónomo no cuenta con un sistema de ingresos reales pero desde el 1 de enero de 2019 está obligado a cotizar por un tipo superior para recibir más coberturas. Conoce de forma detallada qué pagas en concepto de cotización por cada una de las prestaciones sociales a las que tienes derecho. También a pagas por las que no tienes derecho, como la formación profesional.

El Día del Trabajador es el Día del Trabajador Autónomo

El de mañana también es el día de todos los trabajadores, también del trabajador autónomo; del que tiene una buena situación pero sobre todo del que vive en la cuerda floja; del que siempre dispone de liquidez para afrontar la cuota de autónomos pero también del que gana 400 euros y paga casi 300 de cuota. El Día del Trabajador es el momento perfecto para hablar de equiparación de derechos y obligaciones, de justicia social y de la importancia de un colectivo que representa al 16% del empleo total y aporta entre el 15 y el 18% del Producto Interior Bruto (PIB). Esta crisis ha dado clara muestra de ello. En este artículo te contamos por qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymes.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.