Blog
4 de cada 10 autónomos nuevos en 2017 fueron mujeres
Presentar la declaración trimestral del IVA fuera de plazoRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?¿Qué es una auditoría? Obligatoria y voluntariaQué es un nicho de mercado y cómo detectar uno para tu negocioEl debate sobre el céntimo sanitarioLas personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021La apuesta de las pymes por las herramientas digitales8M: evolución y claves del autoempleo femeninoEl upselling como técnica para vender más en tu negocioEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Se acabó el paro, ¿y ahora qué?Plan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultadosPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesRobots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaEl Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedoresEmprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundoCarta a los Reyes Magos de los autónomosAtención a los peligros de usar las redes sociales en tu negocioHacienda permite los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes en 201710 consejos para conseguir clientes de manera consistente y persistenteEficiencia energética: 4 soluciones que potencian el ahorro en tu negocioMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingCómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomoAsí funciona Renta Web OpenGrowth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedores

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

4 de cada 10 autónomos nuevos en 2017 fueron mujeres

Resumen > El día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Y si bien la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa por encima del 22%, en Infoautónomos rompemos una lanza por la mujer autónoma que, aún con las adversidades, suele tener más éxito que el hombre. Te contamos cuál es el perfil de la mujer autónoma hoy y algunas bonificaciones por si eres mujer y te has decidido a emprender.
Mujeres Trabajando (2)

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres, también puedes escuchar este artículo en este Día Internacional de la Mujer:

Desde 1975 el día 8 de marzo, está reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Mujer. Nadie tiene una respuesta concreta sobre su origen, pero todo apunta a que fueron las mujeres de Nueva York las que, promoviendo un movimiento reivindicativo por sus derechos laborales en plena Revolución Industrial, marcaron el inicio de tan señalada fecha.

Derechos laborales que, décadas después, siguen siendo reivindicados, con la misma fuerza, por el colectivo femenino. Y es que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 22,3%. Es decir, en pleno siglo 21, las mujeres cobran más de un 22% menos que los hombres en puestos similares.

Perfil de la mujer autónoma

No están privilegiadas las mujeres que trabajan por cuenta propia sobre las que lo hacen como asalariadas. En España hay 3.200.314 autónomos, según datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE), y tan solo el 35,3% de esta cifra, es decir, 1.130.771, son mujeres.

Según establece este mismo organismo público, el perfil de la mujer autónoma está enmarcado por los siguientes ítems:

  • Su edad está comprendida entre los 45 a 55 años.
  • En su inmensa mayoría se dedica al sector servicios (comercio u hostelería).
  • Cotiza por la base mínima (919,80€) por lo que no está cubierta ni por cese de actividad ni por contingencias profesionales.
  • No tiene asalariados a su cargo.
  • Ejerce sin pluriactividad.

Por localización, la incidencia de mujeres que se lanzan al emprendimiento es muy diferente. Es en Galicia donde hay mayor número de autónomas. Representan el 41,2%, frente al 58,8% de los hombres, de los gallegos que trabajan por cuenta propia. Y Melilla, en el punto diametralmente opuesto, es donde menos autónomas pueden encontrarse. Suponen tan solo el 28,2% frente al 71,8 % de los autónomos.

La mujer emprendedora

Aún con todos estos factores “en contra” las mujeres que deciden convertirse en autónomas crecen poco a poco, además suelen tener más éxito en sus actividades. De hecho, los hombres se dan de baja como trabajadores por cuenta propia a un ritmo dos veces superior al de las mujeres.

El año 2018 trae algunos beneficios para ellas, con respecto a ellos, que, según todas las predicciones harán que estos números aumenten a su favor. Se trata de una discriminación positiva establecida, a sabiendas, de que es un colectivo que necesita refuerzos para conseguir encontrar el equilibrio laboral con los hombres (prueba de ello es la brecha salarial de la que hablábamos líneas arriba).

Entre esas medidas:

  • La ampliación de la bonificación de la Tarifa Plana. Las mujeres menores de 35 años tienen derecho a una reducción del 30% sobre la cuota de contingencias comunes durante los 12 meses siguientes a la finalización de la Tarifa Plana (del mes 24 al 36). En los hombres el límite está en los 30 años.
  • Exención del 100% de la cuota de autónomos durante el tiempo que dura la baja por maternidad sin necesidad de contratar a nadie para sustituirte. Medida de la que también pueden beneficiarse los padres autónomos, la diferencia radica, obviamente, en el tiempo de duración de una y otra (16 semanas ellas, un mes ellos).
  • Si eres autónoma y eres madre, podrás volver a disfrutar de los beneficios de la Tarifa Plana sin tener que esperar de nuevo 2 años desde que cesaste en tu actividad.
  • Las mujeres víctimas de la violencia de género pueden beneficiarse de una reducción del 80% de la cuota de autónomos durante 12 meses y los 48 meses siguientes de una disminución del 50%.

No olvides, además, que hay innumerables instituciones y organizaciones que subvencionan proyectos, o ayudan a ponerlos en marcha. Desde la propia Cámara de comercio, que tiene un programa específico destinado al emprendimiento femenino, a las distintas entidades bancarias que ofrecen beneficios fiscales a la hora de conceder crédito. Y si no encuentras cómo hacerlo, cuenta con nosotros.

Mucho por conseguir

A lo largo de los años el colectivo femenino ha conseguido alcanzar innumerables hitos que, en principio, parecían imposibles. Desde el derecho al voto, a ocupar puestos de mando en las empresas del Ibex35. Pero, por desgracia, parece que no ha pasado el suficiente tiempo desde que aquellas neoyorquinas tomaran las calles para que la equiparación con los hombres se haga totalmente efectiva.

Aún así, 4 de cada 10 personas que se sumaron al RETA en 2017 eran mujeres. Hoy es el Día Internacional de la Mujer y desde Infoautónomos queremos mostraros nuestro apoyo y aplaudir todas vuestras iniciativas. Aún queda mucho por conseguir, sí, pero no olvidéis que en el mundo del emprendimiento también se habla en femenino.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter