Todo lo que debes saber sobre las listas de morosos

Gestión Financiera

Gestión Financiera

Gestión Financiera

Todo lo que debes saber sobre las listas de morosos

Resumen >

Las listas de morosos son una de las preocupaciones que suelen rondar la cabeza de cualquier trabajador, incluidos los autónomos. Especialmente en aquellos casos en los que se tienen pagos u obligaciones pendientes de realizar y que hacen aparecer el peligro de poder ser registrados en ellas.

Por eso, te vamos a ayudar contándote todo lo que debes saber sobre las listas de morosos: qué son, cómo funcionan, cuáles son las principales listas de morosos en España, cómo saber si formas parte de una de ellas y cómo salir de la misma.

Todo lo que debes saber sobre las listas de morosos

Por Infoautónomos

21 de octubre de 2021

5 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

¡Hola autónomo!

No queremos interrumpir tu lectura sobre Fiscalidad pero si necesitas ayuda con los impuestos.

Te ayudamos

Para ayudarte a entender bien qué son las listas de morosos y cómo funcionan, en este artículo web te vamos a explicar:

  1. Qué es una lista de morosos
  2. Cómo funciona una lista de morosos
  3. Principales listas de morosos en España
  4. Cómo saber si estoy en una lista de morosos
  5. Cómo salir de una lista de morosos

Hoy en día cualquier trabajador, y especialmente si es autónomo, debe prestar mucha atención y tener muy controlados todos sus pagos y obligaciones. Porque en caso de no cumplir con ellos dentro de los plazos correspondientes, corre el riesgo de entrar en una lista de morosos.

Y es muy importante que tengas esto en cuenta, porque las listas de morosos suelen ser empleadas por bancos, entidades financieras, prestadores de servicios, distribuidores, o contratistas para comprobar el historial de créditos de un posible cliente. Y también se pueden usar como medida de presión para exigir el cobro de una deuda.

1. Qué es una lista de morosos

Una lista de morosos es un registro de personas que no han cumplido dentro de los plazos establecidos con sus correspondientes obligaciones. Por este motivo, si acabas figurando en uno de estos documentos te puede suponer un inconveniente si quieres acceder a un servicio o crédito determinado.

Por ejemplo, si te incluyen en una lista de morosos puedes acabar teniendo verdaderos problemas para: en el banco, contratar una línea telefónica, o incluso en la firma de un contrato de trabajo.

Y, además, si formas parte de una de estas listas de morosos pueden usarlo para requerirte el pago de tu deuda.

2. Cómo funciona una lista de morosos

Para poder evitarte este tipo de disgustos, vamos a explicarte cómo funcionan las listas de morosos.

Una vez se produce el vencimiento de un pago o de una obligación, el acreedor solicitará al deudor que cumpla con dicho pago.

En caso de no realizarlo, se avisa de que el incumplimiento podría acarrear unas consecuencias tales como: reclamaciones judiciales, corte de suministros, cobro de gastos de gestión, o la inclusión en una lista de morosos.

A partir de aquí se suele dar un plazo para solventar dicha situación, que dependerá del acreedor y de la situación en sí.

En caso de que el deudor siga sin cumplir con el pago, el acreedor podrá confirmar que se cumplen todos los requisitos para que se registre al deudor en el fichero. Los registros de morosos se rigen por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Pero, antes de esto, el deudor debe ser notificado de ello y dispondrá de treinta días para regularizar su situación y demostrar que ha cumplido con sus obligaciones, y poder así impugnar su deuda. Porque de lo contrario, pasará a quedar inscrito en la lista de morosos, con los consiguientes problemas que ello le puede suponer en el futuro.

3. Principales listas de morosos en España

En España, las principales listas de morosos son:

  • ASNEF (Equifax): se trata de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación, que recoge datos aportados por los miembros de su asociación: bancos, cajas de ahorros, empresas que ofrecen servicios de financiación en compras, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones, empresas proveedoras de servicios (agua, luz, gas…) y otras empresas que pueden sufrir impagos en su actividad. No hay establecido un importe mínimo para que una persona o empresa española sea incluida en el ASNEF.
  • RAI: es un fichero privado y afecta a impagos sobre personas jurídicas cuya deuda sea igual o superior a 300 euros. Además, se exige un documento que certifique esa deuda con la firma del propio deudor. Ejemplo de estas deudas son los pagarés o los cheques de cuenta corriente.
  • BADEXCUG: esta lista de morosos está gestionada por Experian Bureau Empresarial y se ocupa de aquellos morosos denunciados por algún acreedor que no requieren de una deuda mínima.
  • FIJ: es el Fichero de Incidencias Judiciales, una lista de morosos que recoge a los deudores de las Administraciones Públicas.

Y estas listas podríamos añadirles otras muchas, ya que en nuestro país se encuentran operando alrededor de 130 compañías de control de impagos.

4. Cómo saber si estoy en una lista de morosos

Para saber si te han incluido en una lista de morosos tendrás que enviar una solicitud a la entidad responsable del listado. Para ello, debes cumplimentar y enviar un formulario de solicitud que te podrás descargar y rellenar en la propia web de estas listas de morosos.

En cuanto a los datos solicitados, la información que tendrás que aportar es:

  • Nombre y apellidos o razón social.
  • DNI/NIF/CIF.
  • Correo electrónico o dirección postal para recibir la respuesta.

Una vez recibas respuesta desde la lista de morosos, en caso de estar inscrito en su registro te aportarán la siguiente información:

  • Entidad que te ha incluido.
  • El importe que adeudas.
  • Las entidades que han consultado tus datos en la lista.
  • Las consecuencias de formar parte de dicho registro.

Aunque todas las listas de morosos suelen indicar que enviarán sus respuestas lo antes posible, los plazos suelen variar en función de cada una de ellas.

5. Cómo salir de una lista de morosos

Para terminar, te vamos a contar cuáles son las dos formas de poder salir de una lista de morosos en caso de que te encuentres en esta situación:

  • Pagando tu deuda: una vez solventes el pago o la obligación que tenías pendiente, dejarás de formar parte de la lista de morosos.
  • Impugnar tu deuda satisfactoriamente: en el caso de que existan motivos justificados para impugnar la deuda por la que te ves afectado y procedes a ello, puedes finalmente salir de la lista de morosos si dicha impugnación sale adelante.

No obstante, si te encuentras en una lista de morosos, pero consigues abonar tu deuda o cumples con los plazos una vez se te ha notificado, es muy importante que confirmes que se ha producido tu salida de dicha lista.

Para asegurarte de ello, te aconsejamos contactar con el gestor de la lista para que te confirme tu salida y que tu deuda ha quedado definitivamente subsanada, recurrir a la ayuda de un especialista o abogado para que te asista en caso de que lo necesite.

En última instancia, puedes denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) cualquier fallo o irregularidad detectado en tu inclusión en la lista de morosos.

Ya ves lo importante que es tener al día en tu negocio todos los pagos y obligaciones para evitarte entrar en una lista de morosos, algo que te puede perjudicar muy seriamente.

Por eso, no dudes en recurrir a la ayuda de profesionales expertos como los de la asesoría fiscal online de Infoautónomos para tener 100% controlada tu fiscalidad y que puedas trabajar con la tranquilidad que necesitas.