Conseguir Financiación
Conseguir Financiación
Cómo financiar una inversión menor de 100.000 eurosCómo financiar una inversión menor de 100.000 €Consejos de gestión financiera para autónomos y pymesSolicitar financiación y no morir en el intentoPréstamos para autónomos: requisitos para solicitarlosLíneas de préstamos ICO 2020Relaciones con bancos¿Qué es el Crowdlending y cómo es su fiscalidad?Business Angels: Cómo conseguir inversores privadosTodo lo que debes saber sobre las listas de morososCapital riesgo: cómo conseguir grandes inversoresCómo usar las pólizas de crédito en tu negocioEl Renting, financiación sin endeudamientoLeasing para emprendedores: el alquiler con derecho a compraSeguros para autónomos y pymes. Obligatorios y voluntariosCómo financiar una inversión mayor de 100.000 eurosLeasing, ¿la mejor opción cara a Hacienda?Cómo financiar una inversión mayor de 100.000 €Crowdfunding: Financiación colectiva para emprendedoresContratar un seguro de responsabilidad civil profesionalConsejos para contratar un seguro médico para autónomos¿Cómo calcular el coste real de mi producto o servicio?Ley de Morosidad y consejos para prevenir impagadosFactoring: finánciate con tus facturas pendientes de cobroDeudas con Hacienda y aplazamiento de pagosDeducción por inversión en empresas nuevas o recientesIntroducción a las ayudas y subvenciones para autónomosNormas de pago en efectivo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Qué es el confirming y cómo puede ayudar a autónomos y pymes

Resumen > ¿Sabes qué es el confirming? ¿Lo has utilizado alguna vez? En los últimos tiempos es uno de los servicios bancarios más usados para gestionar los pagos de las empresas a sus proveedores. Una herramienta muy útil para autónomos y pymes que permite llevar mejor las cuentas de tu negocio y ahorrar gastos en la administración de los pagos.
Confirming autónomos y pymes

Actualizado el 5 de septiembre de 2023

5 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Saber qué es el confirming y para qué sirve exactamente te ayudará a realizar varias de las gestiones de tu empresa de forma más ágil.

Para ayudarte a entenderlo, en este artículo te vamos a explicar:

  1. Qué es y para qué sirve el confirming
  2. Tipos de confirming
  3. Cómo puede ayudar el confirming a tu negocio
  4. Ventajas e inconvenientes del confirming

1. Qué es y para qué sirve el confirming

El confirming es una herramienta bancaria que permite que las empresas puedan gestionar los pagos a sus proveedores.

Se podría traducir como “confirmación de pago” y sirve para que la entidad bancaria adelante el importe de las facturas al proveedor antes de la fecha de vencimiento y pago.

Se trata de un servicio similar al factoring, pero funciona al contrario, es decir, en el factoring es el proveedor el que acude a una entidad financiera para que le adelanten un pago.

Por su parte, en el confirming es tu empresa la que contrata este servicio para gestionar los pagos a los proveedores.

El confirming funciona de la siguiente forma:

  1. Las empresas contratan los servicios de un proveedor. Al realizarlos, el proveedor emite la factura dentro del plazo legal establecido para su pago.

  2. La empresa valida la factura y la remite al banco indicando la fecha de vencimiento y pago.

  3. El banco ofrece al proveedor dos formas de cobro:
    • De forma inmediata a través del confirming.
    • En el plazo señalado en la factura.

Si elige la opción del confirming, el banco adelantará el dinero al proveedor cobrando a cambio una comisión en concepto de gestión de cobros.

2. Tipos de confirming

En función de la fórmula de pago al cliente existen varios tipos de confirming:

  • Confirming estándar: se trata de la forma más habitual de utilizar este servicio. En ella, el banco adelanta el pago de las facturas de su cliente a los proveedores.

  • Pago financiado: se trata de otro de los tipos de confirming. En este, el cliente paga la factura a su proveedor en la fecha de vencimiento establecida, pero financiando este pago en un plazo determinado. Así, al terminar, la entidad bancaria carga el pago junto a las comisiones e intereses generados de la financiación.

  • Pronto pago financiado: la empresa y el proveedor pactan una fecha de pago anterior al vencimiento de la factura a cambio de un descuento por pronto pago. En este tipo de confirming no es necesario contar con ninguna entidad financiera.

  • Confirming con o sin recurso: este se establece en función de si un proveedor asume o no un posible impago por parte de la empresa. En el confirming con recurso el proveedor asume el pago si la empresa no abona la factura. En el sin recurso no se contempla esta garantía.

  • Confirming con anticipación de crédito o sin ella: si cuenta con anticipación se trata de una herramienta de financiación bancaria con costes e intereses asociados. En cambio, sin anticipación es un acuerdo entre la empresa y el proveedor o el propio banco.

3. Cómo puede ayudar el confirming a tu negocio

La utilización del confirming para pymes y autónomos puede ayudar a tu negocio porque permite aliviar la tesorería tanto de tu empresa como la de tu proveedor y mejorar así tu productividad.

Con frecuencia, muchos proveedores tienen dificultades de financiación, ya que hacen el encargo y pueden pasar hasta 3 meses sin cobrarlo.

Es decir, están realizando en la práctica una labor de financiación a sus clientes y por ello han de generar otros recursos para poder mantenerse hasta el cobro.

Si, por otra parte, tú decides pagar antes de llegar al plazo establecido en la factura, tu tesorería puede encontrarse más agobiada y no tener tiempo para que se recupere si tus clientes te pagan con un vencimiento largo.

Al utilizar el confirming, las entidades financieras se convierten en un mediador entre las partes, evitando los problemas de liquidez tanto de tu empresa como del proveedor a través de unas comisiones razonables.

Así, tú puedes hacer tus pagos en las fechas más adecuadas para todos, evitando problemas, y el proveedor tiene la posibilidad de elegir el anticipo del cobro si lo necesita, renunciando a una pequeña parte a cambio de tener el dinero antes.

En resumen, el confirming te sirve como autónomo para:

  • Mejorar las relaciones con tus proveedores.

  • Reducir la gestión administrativa porque no hay que cambiar la fecha de cobro de cada factura en función de las necesidades de los proveedores.

  • Permite el ahorro si optas por el pronto pago con descuento.

4. Ventajas e inconvenientes del confirming

Si te estás planteando la utilización de este servicio bancario dentro del funcionamiento de tu empresa, es el momento de analizar las ventajas e inconvenientes del confirming tanto para ti, como empresa, como para tu proveedor.

Como es evidente, la entidad financiera siempre sale beneficiada por su utilización, ya que realiza el pago y obtiene un rendimiento por su servicio.

A cambio, también asume el riesgo de impago en la mayoría de los tipos de confirming.

Ventajas para tu empresa

  • Al utilizar el servicio de confirming evitarás los gastos de administración interna de los pagos de tus facturas.

  • Ofrecer una facilidad en la opción de cobro mejora la imagen de tu empresa haciendo que te perciban como buen pagador.

  • Refuerzas tu relación con los proveedores en la medida que se eliminan las tensiones por los plazos de pago.

Inconvenientes para tu empresa

  • Al elegir el sistema de confirming renuncias a otros métodos de pago.

  • Necesitas generalmente que el banco te apruebe antes una línea de confirming y no es tan sencillo, tiene su burocracia y a menudo se restringe solo a proveedores que ofrezcan buenas garantías.

  • Lógicamente este anticipo que te hace el banco tiene un coste en forma de intereses que a veces pueden ser elevados. Debes contemplarlos en tu presupuestos para que tu rentabilidad no se resienta.

  • Asumes los riesgos al dar la orden de pago con antelación. Es decir, si ocurre cualquier problema con el servicio, pierdes tu posición de fuerza a la hora de hacer una reclamación porque el proveedor ya ha cobrado.

Ventajas para el proveedor

  • Puede decidir cuándo recibe el cobro por su trabajo, si en la fecha establecida en la factura o de forma anticipada si tiene prisa por obtener liquidez.

  • De lo anterior se traduce que mejora su liquidez.

  • El pago se le concede rápidamente sin tener que negociar con su propia entidad bancaria.

  • Mejora la capacidad de endeudamiento evitando la contratación de líneas de descuentos comerciales.

Inconvenientes para el proveedor

  • Es la empresa la encargada de transmitir la orden de pago a la entidad financiera por lo que pierde la iniciativa de cobro.

  • Ha de asumir el precio de cobro anticipado.

  • El confirming no se puede aplicar a operaciones internacionales con empresas fuera de la zona euro.

Ahora que conoces qué es el confirming, para qué sirve y cómo puede ayudar a los autónomos, puedes decidir si te beneficia aplicarlo al día a día de tu empresa.

Si tienes dudas sobre este y otros temas de gestión de tu negocio, consulta con el servicio de gestoría online de Infoautónomos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?