Marketing y ventas
Marketing y ventas
Calidad y satisfacción del ClienteGuía básica para posicionar tu negocio en GoogleCómo vender más: las 9 claves de la gestión comercialLa ubicación: clave para el éxito12 casos de éxito de autónomos y empresas en redes socialesCómo hacer un presupuestoCómo fidelizar clientes en tu empresaMerchandising : Qué es y cómo aplicarlo a tu establecimientoCómo vender por Internet: Claves de éxito en el canal online10 ideas para montar un escaparate atractivo. El concepto20 claves de éxito para crear tu tienda online10 ideas para montar un escaparate atractivo. La técnicaCómo poner los precios correctos (para ti y para tu cliente)Cómo vender a puerta fría con eficacia5 formas eficaces de promocionar tus servicios freelanceCómo montar y configurar un TPVPlan de marketing y estrategias para pymes y autónomosCómo hacer cross selling en tu negocioEl upselling como técnica para vender más en tu negocio11 Claves y 12 Pasos para crear un equipo comercial exitosoClaves para vender en Internet5 formas probadas de captar nuevos clientes en 30 díasAutónomos que trabajan para la AdministraciónCómo vender mis productos y servicios a las AdministracionesCalidad y satisfacción del ClienteSistemas de gestión de calidad e ISO 9001Responsabilidad Social EmpresarialLa Q de Calidad TurísticaRegistro de Marcas, Nombres Comerciales y Dominios¿Pasaría tu negocio la prueba del cliente misterioso?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las 5 razones para enfocarte en un segmento de mercado

Resumen >

Una de las claves de éxito de muchos autónomos y pequeños negocios está en la especialización en un segmento de mercado. Conoce las 5 razones por las que es recomendable focalizar tu actividad en un segmento o nicho de mercado concreto: presentación, experto, localizar clientes, responder a las necesidades de tus clientes y elegir el grupo que más te gusta.

Actualizado el 3 de diciembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Muchos autónomos simplemente aceptan el trabajo que se les presenta. Ellos saben mucho y tienen mucha experiencia. Entonces, es muy fácil hacer lo que llega a tu camino. Cobras dinero y no tienes que dedicarte a la captación de clientes o pensar para qué grupo estás trabajando.

Sin embargo, es importante pensar a qué grupo quieres enfocarte. ¿Por qué? En este artículo describo cinco razones por las que enfocarse en un segmento de mercado, también conocido como nicho de mercado, puede aportar más.

La primera razón es que puedes presentarte mucho más claramente al mundo exterior.Por eso la gente sabe exactamente lo que haces y a qué grupo de personas ayudas. La gente te recuerda mucho mejor y piensan en ti si te necesitan. Ya sea para ellos mismos o para otra persona.

Además, la gente te ve como un experto. Porque sabes cómo puedes ayudar a ciertas personas con un problema específico, desarrollas un estado de experto y más gente te recuerda más rápido.

La tercera razón es que te ayuda a determinar dónde se encuentran tus clientes potenciales. ¿Conoces las asociaciones de donde tus clientes potenciales son socios y donde puedes encontrarlos? Si escribes artículos, ¿sabes dónde publicarlos? ¿Conoces los sitios web o foros de discusión que visita tu grupo objetivo?

La cuarta razón de por qué es importante enfocarte es la siguiente. Si sabes dónde se encuentra tu grupo objetivo, es más fácil responder a sus necesidades y problemas. Estás interaccionando todo el tiempo con ellos. Es más cómodo crear nuevos productos y servicios para tu grupo objetivo. Tú sabes ya, lo que se necesita.

La razón final es que tú puedes elegir un grupo con el que te gusta realmente cooperar. Un grupo que te inspira y te motiva. Así que todos los días saltas de la cama con mucha energía porque es muy divertido trabajar con ellos.

Un ejemplo

Juan es un fotógrafo y se centra en tomar fotos para folletos de empresas y sitios web. Sin embargo, también acepta todo lo que puedas imaginar. Retratos, fotos de interiores, bodas, lo que sea.

Si alguien le pregunta a qué se dedica, dice que es fotógrafo. Pero para la gente es muy difícil hacerse una imagen exacta de lo que Juan hace. Juan trabaja para empresas, individuos y parejas, saca fotos para revistas, en realidad para cualquiera persona que necesite fotografías.

Para destacar es mejor que Juan elija a un público específico. Que se centre en un segemento de mercado concreto. Eso no quiere decir que Juan no puede aceptar otro trabajo. Pero para el resto del mundo está claro lo que hace.

Esto le permite responder mejor a las necesidades de un grupo en particular. Él es un experto. Y su trabajo es muy divertido, por supuesto, ¡porque elige el grupo que le gusta más!

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?