Marketing y ventas
Marketing y ventas
Calidad y satisfacción del ClienteCómo registrar el nombre comercial de una empresaCómo vender más: las 9 claves de la gestión comercial12 casos de éxito de autónomos y empresas en redes socialesCómo hacer un presupuestoCómo fidelizar clientes en tu empresaLa ubicación: clave para el éxitoGuía básica para posicionar tu negocio en GoogleMerchandising : Qué es y cómo aplicarlo a tu establecimientoCómo crear tu tienda de InstagramCómo vender por Internet: Claves de éxito en el canal online20 claves de éxito para crear tu tienda online10 ideas para montar un escaparate atractivo. El concepto10 ideas para montar un escaparate atractivo. La técnicaCómo poner los precios correctos (para ti y para tu cliente)Cómo vender a puerta fría con eficacia5 formas eficaces de promocionar tus servicios freelanceCómo montar y configurar un TPVPlan de marketing y estrategias para pymes y autónomosCómo hacer cross selling en tu negocioEl upselling como técnica para vender más en tu negocio11 Claves y 12 Pasos para crear un equipo comercial exitosoLas 5 razones para enfocarte en un segmento de mercadoClaves para vender en Internet5 formas probadas de captar nuevos clientes en 30 díasAutónomos que trabajan para la AdministraciónCómo vender mis productos y servicios a las AdministracionesCalidad y satisfacción del clienteSistemas de gestión de calidad e ISO 9001Responsabilidad Social EmpresarialLa Q de Calidad TurísticaRegistro de Marcas, Nombres Comerciales y Dominios¿Pasaría tu negocio la prueba del cliente misterioso?

Cómo registrar una marca en España y cuánto me va a costar

Resumen > Registrar una marca oficialmente es un paso importante para asegurarte el reconocimiento legal y que nadie más pueda utilizarla, al menos en tu sector. Es un proceso que se suele extender varios meses y te garantizará poder utilizar esa marca en el país o países en los que se haya registrado. Y es un paso necesario si quieres construir una imagen de marca en torno a tu nombre comercial. Y es que, hoy en día, el éxito de muchos autónomos y pymes es más fácil si consigue forjar una marca sólida. En este artículo te contamos las claves de este proceso y cuánto cuesta registrar una marca en España.
Cómo registrar marca

Actualizado el 5 de junio de 2024

5 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En este artículo te vamos a explicar:

  1. Registro de marca, nombre comercial y denominación social, ¿cuáles son las diferencias?
  2. ¿Por qué es importante registrar la marca o nombre comercial siendo autónomo?
  3. Requisitos para registrar una marca o nombre comercial en España
  4. ¿Cómo registrar una marca comercial en España?
  5. ¿Cuánto cuesta registrar una marca?
  6. ¿Cuánto cuesta patentar una idea?

Hoy en día gran parte de tu éxito como autónomo va a consistir en forjarte una marca sólida que te permita impulsar y consolidar tu negocio.

¿Problemas? La “marca legal” sólo existe cuando se registra.

El registro de tu marca es un trámite que te va a ofrecer seguridad legal.

Una vez completado, te otorgará el derecho a utilizar tu marca en el país o países en los que te hayas registrado.

Te vamos a contar las claves para entender todo el proceso.

1. Registro de marca, nombre comercial y denominación social, ¿cuáles son las diferencias?

Según la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) el término “marca” se refiere al signo distintivo que identifica tu producto o servicio en el mercado.

Esto puede ser una o varias palabras, o incluso una imagen.

Dicho de otro modo: la marca comercial es la forma en que los clientes reconocen tus productos o servicios y la distinguen de los de la competencia.

Por su parte, el nombre comercial, que es el que muchos pequeños negocios registran junto con su logotipo, es el que la empresa adopta en el ámbito del tráfico mercantil y construye su identidad.

Sin embargo, la denominación social, también conocida como razón social, es el nombre formal que adopta una sociedad o empresa en sus estatutos en relación  a sus asuntos legales y administrativos.

Por ejemplo, Infoautónomos es nuestra marca comercial registrada ante la OEPM.

Mientras que Infoautónomos 2009 SL es nuestra razón social, el nombre que por ejemplo figura en nuestras facturas o en las declaraciones de Hacienda.

2. ¿Por qué es importante registrar la marca o nombre comercial siendo autónomo?

Has dedicado meses a desarrollar tu proyecto: estudio de mercado, plan de negocio, puesta en marcha, etc.

Te va bien. Captas la atención del mercado y eso hace que un tercero plagie tu idea o haga un uso indebido de tu marca.

¿Puedes hacer algo si no tienes la marca registrada? No, estarás indefenso.

Y no solo eso. Si un tercero, además de copiar la idea, registra la marca antes que tú, tendrá todo el derecho sobre ella.

Por eso es tan importante registrar tu marca o nombre comercial antes de lanzar cualquier proyecto en el mercado.

Si ambos distintivos se registran a través del OEPM, es importante saber que la marca se puede registrar a nivel nacional, comunitario (Unión Europea) e internacional.

En cambio, el nombre comercial sólo puede protegerse país por país.

En resumen, con una marca registrada, tienes el derecho exclusivo de usarla en relación con los productos o servicios para los que esté registrada.

Esto te permite protegerla contra el uso no autorizado por parte de terceros.

Ahora bien, recuerda que el registro de la marca no implica el registro del dominio de internet ni derecho al mismo. Así que conviene comprobar antes la disponibilidad del dominio que te interesa.

3. Requisitos para registrar una marca o nombre comercial en España

El primer requisito es que la marca sea única y no esté registrada.

Puedes verificar la disponibilidad de marca en la base de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), a través de su web.

Además, la marca que desees registrar debe ser claramente diferenciable y no debe causar confusión con otras existentes en el mismo sector.

En este sentido, se deben tener en cuenta tanto el nombre como los elementos gráficos.

También es importante que tengas clara la clasificación de registro, ya que determina cuánto cuesta registrar la marca.

4. ¿Cómo registrar una marca comercial en España?

El registro de una marca comercial en España se puede realizar de manera presencial o por Internet.

Te contamos cómo proceder:

  • Presencialmente: debes rellenar un formulario de solicitud de Registro de Marca y presentarlo en la Oficina Española de Patentes y Marcas junto al justificante de pago de la correspondiente tasa.

  • Por Internet: el procedimiento es similar. Debes entrar en la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), clicar en “Solicitud de Marcas” y seguir el paso a paso. Es fácil, necesitarás tus datos de solicitante, los relativos a la propia marca comercial y abonar la tasa.

Ten en cuenta que después de identificarte en el registro tendrás que elegir el tipo de marca que quieres registrar:

  • Denominativa: si tu marca está compuesta únicamente por palabras o letras, sin elementos gráficos.

  • Tridimensional: en el caso de marcas que tienen una forma tridimensional específica.

  • Gráfica: para marcas que incluyen elementos visuales o gráficos.

Asimismo, será importante definir su clasificación según la Clasificación de Niza.

Puedes seleccionar más de una clase si tu marca se aplica a diferentes categorías, pero ten en cuenta que cada clase adicional aumentará el precio del registro.

Una vez que presentes la solicitud, la OEPM revisará toda la documentación.

Si no hay errores, la marca quedará registrada en un plazo de entre 8 y 14 meses.

Si se presentaran oposiciones o hubiera algún tipo de fallo en la documentación, el proceso podría extenderse hasta 20 meses.

¿Cada cuánto tiempo hay que renovar el registro de marca?

El registro es válido durante 10 años.

Pasado ese plazo, tendrás que renovarlo abonando la correspondiente tasa.

Es recomendable tramitar la renovación online por agilidad y porque hacerlo de forma presencial tiene un sobrecoste de entre 17 y 24 euros.

5. ¿Cuánto cuesta registrar una marca?

El precio de registro de una marca comercial en España varía dependiendo de la modalidad (individual o colectiva) y del número de servicios para los que se desee protección.

De forma global, estos son los precios de registrar una marca en España en 2024:

  • Primera marca: 150,45 euros.

  • Segunda marca y siguientes: 97,48 euros.

Si realizas el trámite de forma electrónica tendrás un 15 % de descuento en el momento del pago, con lo que los precios serán 127,88 y 82,84 euros respectivamente.

6. ¿Cuánto cuesta patentar una idea?

Este tema sobre cuánto cuesta patentar una idea puede generar dudas, ya que muchas veces se confunde la necesidad de proteger una marca con el concepto de patente.

Si hablamos de patentar una idea o producto físico, nos referimos al proceso de obtener derechos exclusivos sobre una invención.

La patente brinda al inventor el derecho exclusivo de fabricar, usar y vender el producto o implementar la idea durante un período determinado, generalmente 20 años.

A diferencia del registro de marca, que se centra en proteger la identidad de un producto o servicio, la patente se enfoca en salvaguardar la innovación técnica y funcional de una invención.

En 2024, en España, patentar una idea cuesta 87,03 euros si se tramita telemáticamente.

El registro se deberá solicitar siempre a la OEPM como en el caso de registrar una marca.

Como has podido darte cuenta, registrar un nombre comercial o una marca es un paso importante para proteger tu negocio e identidad en el mercado, tanto si eres autónomo como una empresa.

Si te entran dudas sobre cuánto cuesta registrar una marca o cuánto cuesta patentar una idea, piensa siempre que el precio se traduce en una inversión valiosa que asegurará la exclusividad y protección legal de tu marca o invención.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.