Blog
Los epígrafes del IAE necesitan una actualización
Qué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaCómo fidelizar clientes en tu empresa5 videoconsejos para autónomos que simplifican los trámites de la Seguridad SocialLa transformación digital de las empresas: ¿por qué es una obligación?Cómo implementar una estrategia de precios para tus productos o serviciosIniciar un negocio online: 4 secretos que beneficiarán tu práctica profesionalLa centralita virtual, una herramienta de marketing y ventas para tu pymePreguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestasConsejos para la Declaración de la Renta de los autónomos¿Qué es un informe comercial?: Utilidad para empresas y autónomosLuz verde al aplazamiento de la presentación de impuestos por la crisis del coronavirusHacienda retrasa a 2024 la obligación de declarar por criptomonedas: ¿Cómo tributan en 2023?La transformación digital de las empresas y sus procesosCómo contratar los servicios de un trabajador autónomoRadiografía económica del autónomo “digital”Auditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidadQué es el domicilio fiscal y cómo se determinaSe agranda la diferencia económica entre el norte y el sur de EspañaSeguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomosCuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventas¿Cómo serán las tiendas del futuro?Aprende a analizar a tus clientes para mejorar la oferta comercial de tu negocio6 pasos para encontrar al empleado perfectoProtegido y sin preocupaciones: por qué todo autónomo necesita un seguro de jubilaciónCarta a los Reyes Magos de los autónomos¿Realmente sabes si tus emails promocionales están llegando a tus clientes?

Los epígrafes del IAE necesitan una actualización

Resumen > Muchos son los autónomos que tienen problemas para codificar su profesión cuando pretenden darse de alta en los modelos 036 y 037 del IAE. Sus epígrafes están obsoletos y precisan de revisión que no llega. MIentras tanto, algunos trabajadores se ven clasificados en grupos que no representan fielmente su actividad laboral.
Profesiones

Actualizado el 11 de abril de 2016

3 minutos de lectura

Por

Definir tu actividad profesional  a la hora de darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) puede ser más difícil de lo que piensas. El listado de códigos de los modelos 037 y 036 de alta censal sirve para clasificar el desempeño del autónomo o empresario pero la elección del epígrafe correcto muchas veces no es tarea sencilla.

Sin denominación específica

El problema principal que presenta el listado de epígrafes del IAE es la falta de actualización. Muchos son los perfiles sin cabida  específica en el IAE;  esta especie de padrón laboral, dividido en actividades empresariales, profesionales y artísticas, ofrece una clasificación de códigos y descripciones que se ha quedado desfasada para determinados trabajos comunes pero sin denominación específica.

Hablamos por ejemplo de  una profesión  tan habitual  como de periodista, que  se tiene que ver clasificada en el grupo de pintores,escultores,ceramistas artesanos,grabadores y artistas similares. Ante la falta de una designación  concreta en el IAE, la FAPE solicitó en 2014 a la Agencia Tributaria la formación de un grupo específico para los periodistas, solicitud que a día de hoy aún no ha sido atendida.

Otro ejemplo de la falta de concreción en los epígrafes del IAE corresponde a los trabajadores de actividades financieras, jurídicas, de seguros y de alquiler. Formarán parte de este epígrafe 799, aquellos autónomos sin titulación dedicados al asesoramiento fiscal, jurídico o sobre inversiones, a la planificación estratégica…

Además, y continuando con los profesionales del sector servicios, el IAE dispone de un cajón de sastre para aquellos trabajadores autónomos  del sector servicios que no disfruten de grupo propio y cuya actividad tenga que ver con los perfiles de la división 8, sección 2.: el epígrafe 899: otros profesionales N.C.O.P. y otros profesionales relacionados con servicios.

En contraposición a esta falta de presencia , el IAE sí que dedica grupos  completos  a profesiones, si no extinguidas, mucho más minoritarias como la de matador de toros, rejoneador, subalterno y jefe de cuadrilla entre otras.

Un gran vacío para el profesional digital

Pero si hay una serie de  actividades profesionales sin lugar concreto en los epígrafes y  que evidencia la desactualización del IAE esas son las derivadas de la era digital. Los autónomos cuyo perfil sea bloguero, por ejemplo, deben darse de alta  como  servicio de telecomunicación  en el epígrafe 769.9, división 7 de actividades empresariales o el 844, división 8, de servicios de publicidad.

Si tu caso es el de diseñador gráfico sin titulación, formas parte del grupo 399, sección 3, división 2. De profesionales e industrias manufactureras, pero si cuentas con formación específica te corresponde el epígrafe 751, división 7, sección 2 como profesional de la publicidad, relaciones públicas y similares. A este mismo epígrafe pertenecerían también los community manager, otro perfil digital y sin código propio.

¿Y para los autónomos que se dedican al desarrollo web o hosting? Deben darse de alta en el grupo empresarial explotación electrónica por cuenta de terceros, código 845 de la sección 1.

Presencia múltiple

Otras veces, sin embargo, los epígrafes de los modelos 037 y 036 de Hacienda son tan específicos y presentan tantas posibilidades laborales que el trabajador autónomo se ve obligado a darse de alta en varios de ellos. Entre los ejemplos que se dan destacamos el de aquellos empresarios independiente que se dedican al sector ganadero,  en concreto a la explotación bovina; el IAE dedica un epígrafe concreto si se trata de explotación extensiva (epígrafe 011) o intensiva  y de ganado bovino de leche (ep.012) o de cebo (ep.013).

Llegado este punto hay que dejar claro que  darte de alta como autónomo en un epígrafe o más de uno no conlleva pago de cuota de autónomos adicional sino que únicamente, y como decíamos al principio, sirve para clasificar tu actividad profesional.

En definitiva, bien sea por falta de contenido o exceso del mismo  el IAE precisa de una revisión de su listado de epígrafes que facilite el trámite de alta al autónomo, el emprendedor o el asesor que la gestione. Una actualización que facilitará la labor de emprendedores, autónomos y asesores. Si estás de acuerdo comparte este post, que cuantos más seamos más fácil es que Hacienda se de por aludida.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.