Blog
Supuestos en los que emitir factura rectificativa
Cómo es el sistema de cotización por ingresos reales que podría llegar de forma inminente¿Qué precio por kilómetro cobrar a tu cliente al usar tu coche?Emprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumadoLas claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo AutónomoIRPF 2017: cómo ahorrar en tu factura fiscalLas profesiones de autónomos más demandadas en 2024Ideas de negocio para ser trabajador autónomo desde casaEl significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoComunidad de bienes: tipos y ejemplosNueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinereConsejos para sobrevivir a las compras navideñas online y no a la llegada del fin del mundoLos autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015Trucos para mejorar la administración del dinero como autónomoCinco semanas de permiso de paternidad a partir de 2018Consejos para solicitar una hipoteca para autónomosTrabajar en casa: desmontando el mito. Pros y contras para empresa y trabajadorCómo declarar los ingresos de redes sociales en tu Renta 2018Trabajo autónomo: un repaso por la historia del RETACalcula tu jubilación anticipada del autónomo en 2020Cómo un autónomo puede trabajar para la Administración: Los registros Licitadores y la ClasificaciónLos precios bajos no son garantía de éxitoEstos son los autónomos más vigilados por Hacienda¿Será el futuro de internet móvil? El presente ya lo esEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a caraLos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año podrían olvidarse de tener que declarar el IVA

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Supuestos en los que emitir factura rectificativa

Resumen > ¿Cuándo estás obligado a emitir una factura rectificativa conforme a lo indicado por Hacienda? Continúa leyendo si quieres conocer la respuesta.
Qué Es Y Cuándo Emitir Una Factura Rectificativa

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por


La facturación es un continuo en la actividad de un autónomo y aunque, cuando se lleva rodaje es menos fácil equivocarse, la realidad es que cualquiera puede cometer un error, pero, eso sí, un error subsanable. El primero de los pasos es percatarse de ello y el segundo enmendar el error. Rectificar es de sabios, por ello, en esta entrada te contamos en qué casos debes emitir factura rectificativa.

El tercer trimestre del ejercicio llama a tu puerta lo que significa que tendrás que ponerte al día con tus ingresos y gastos repasando todas y cada una de tus facturas. Recuerda que si al repasarlas detectas algún error estás a tiempo de emitir factura rectificativa; aunque cuentas con cuatro años para enmendar el error desde la fecha de devengo el Reglamento de facturación indica que ha de emitirse en cuanto se tenga conocimiento del error.

Además, déjanos decirte que la mejor solución para salir airoso de la presentación de impuestos es contar con la ayuda experta de una asesoría; una asesoría online como la de Infoautónomos.

Pero continuemos con lo que te ha traído hasta aquí.

Cuándo procede emitir factura rectificativa

La sede electrónica de Hacienda aborda detalladamente los supuestos en los que el autónomo está obligado a expedir factura rectificativa pero como sabemos que su comprensión puede ser difícil vamos a procurar “traducírtelos” en los siguientes puntos:

  • En caso de incorrección en alguno de los datos profesionales que contiene la factura.
  • No solo en caso de información incorrecta vertida en la factura original sino también en el supuesto de ausencia de la mismas. Los artículos 6 y 7 del Reglamento de facturación detalla de forma amplia toda los conceptos básicos que debes incluir en la factura, conceptos, que ya hemos abordado en este glosario de términos de facturación elaborado por Infoautónomos.
  • Cuando se produce un error en el cálculo de los importes. La emisión de factura rectificativa es obligatoria tanto por defecto como por exceso. 
  • Tipo de IVA o cuota mal calculada.  Aplicar un tipo de IVA inferior en una de tus facturas puede pasar desapercibido o puede hacer saltar las alarmas a Hacienda. En este último caso la Administración considerará que estás dejando de ingresarle dinero.  Por eso lo correcto es emitir factura rectificativa al tipo que corresponde.

Si quieres profundizar en los errores más frecuentes que se dan en facturación te recomendamos la lectura de esta publicación.

Consideraciones para la emisión de factura rectificativa

Una vez aprendido que la solución al problema está en la emisión de factura rectificativa hemos de realizar algunos apuntes previos para no volver a errar.  Dicen que rectificar es de sabios pero también que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, así que sortea esa esa piedra de la siguiente manera. Además, te servirán para llevar un mayor orden en tu contabilidad.

  • Antes que nada, incluye en el encabezamiento que se trata de una factura rectificativa. Parece evidente pero no escatimes en ello.
  • Clarifica desde el primer momento qué factura o facturas modifica. Para ello has de indicar el número y la fecha de la original.
  • ¡Cuidado! Es aconsejable que tenga numeración y serie diferente a la de la factura original. Habitualmente se utiliza la letra -R para indicar que se trata de una rectificativa.
  • Conviene especificar el motivo de la emisión de la factura rectificativa . Por ejemplo: Anulación de la cuota de IVA de la factura XXXX .

Hasta aquí estas líneas orientativas sobre la factura rectificativa. Lo ideal es estar muy atento a todo para no tener que recurrir a ella pero si no queda más remedio recuerda estas líneas que te pueden allanar el camino.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter