Blog
Los epígrafes del IAE necesitan una actualización
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit Digital4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones «in situ»Un paso más hacia el Consejo del Trabajo AutónomoPropuestas para autónomos en el acuerdo PP-CiudadanosYa puedes solicitar la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Cuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020Cómo impulsar la transformación digital de los pequeños negocios¿Se acabó trabajar desde la oficina? Claves de movilidad para autónomos y micropymesEl consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisisLo que debes buscar en las personas a la hora de crear equipoEl sector tecnológico en España reclama 100.000 profesionales especializadosCambios en la ley de autónomosShowrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocioAndalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de euros5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocioLas tres barreras de la transformación digital de las pymesCómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradecerán¿El inicio de un régimen sancionador contra la morosidad?Atención a las multas que puedes recibir de Hacienda por olvidos y fraudes¿Habrá autónomos en Eurovegas?¿Cómo presento mi Declaración de la Renta: individual o conjunta?Consejos para la prevención del espionaje industrial en tu empresaRGPD derechos para proteger tus datos personales (Infografía)Nueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinereEl 41% de los autónomos en Aragón es de larga duración

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Los epígrafes del IAE necesitan una actualización

Resumen > Muchos son los autónomos que tienen problemas para codificar su profesión cuando pretenden darse de alta en los modelos 036 y 037 del IAE. Sus epígrafes están obsoletos y precisan de revisión que no llega. MIentras tanto, algunos trabajadores se ven clasificados en grupos que no representan fielmente su actividad laboral.
Profesiones

Actualizado el 11 de abril de 2016

3 minutos de lectura

Por Marina

Definir tu actividad profesional  a la hora de darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) puede ser más difícil de lo que piensas. El listado de códigos de los modelos 037 y 036 de alta censal sirve para clasificar el desempeño del autónomo o empresario pero la elección del epígrafe correcto muchas veces no es tarea sencilla.

Sin denominación específica

El problema principal que presenta el listado de epígrafes del IAE es la falta de actualización. Muchos son los perfiles sin cabida  específica en el IAE;  esta especie de padrón laboral, dividido en actividades empresariales, profesionales y artísticas, ofrece una clasificación de códigos y descripciones que se ha quedado desfasada para determinados trabajos comunes pero sin denominación específica.

Hablamos por ejemplo de  una profesión  tan habitual  como de periodista, que  se tiene que ver clasificada en el grupo de pintores,escultores,ceramistas artesanos,grabadores y artistas similares. Ante la falta de una designación  concreta en el IAE, la FAPE solicitó en 2014 a la Agencia Tributaria la formación de un grupo específico para los periodistas, solicitud que a día de hoy aún no ha sido atendida.

Otro ejemplo de la falta de concreción en los epígrafes del IAE corresponde a los trabajadores de actividades financieras, jurídicas, de seguros y de alquiler. Formarán parte de este epígrafe 799, aquellos autónomos sin titulación dedicados al asesoramiento fiscal, jurídico o sobre inversiones, a la planificación estratégica…

Además, y continuando con los profesionales del sector servicios, el IAE dispone de un cajón de sastre para aquellos trabajadores autónomos  del sector servicios que no disfruten de grupo propio y cuya actividad tenga que ver con los perfiles de la división 8, sección 2.: el epígrafe 899: otros profesionales N.C.O.P. y otros profesionales relacionados con servicios.

En contraposición a esta falta de presencia , el IAE sí que dedica grupos  completos  a profesiones, si no extinguidas, mucho más minoritarias como la de matador de toros, rejoneador, subalterno y jefe de cuadrilla entre otras.

Un gran vacío para el profesional digital

Pero si hay una serie de  actividades profesionales sin lugar concreto en los epígrafes y  que evidencia la desactualización del IAE esas son las derivadas de la era digital. Los autónomos cuyo perfil sea bloguero, por ejemplo, deben darse de alta  como  servicio de telecomunicación  en el epígrafe 769.9, división 7 de actividades empresariales o el 844, división 8, de servicios de publicidad.

Si tu caso es el de diseñador gráfico sin titulación, formas parte del grupo 399, sección 3, división 2. De profesionales e industrias manufactureras, pero si cuentas con formación específica te corresponde el epígrafe 751, división 7, sección 2 como profesional de la publicidad, relaciones públicas y similares. A este mismo epígrafe pertenecerían también los community manager, otro perfil digital y sin código propio.

¿Y para los autónomos que se dedican al desarrollo web o hosting? Deben darse de alta en el grupo empresarial explotación electrónica por cuenta de terceros, código 845 de la sección 1.

Presencia múltiple

Otras veces, sin embargo, los epígrafes de los modelos 037 y 036 de Hacienda son tan específicos y presentan tantas posibilidades laborales que el trabajador autónomo se ve obligado a darse de alta en varios de ellos. Entre los ejemplos que se dan destacamos el de aquellos empresarios independiente que se dedican al sector ganadero,  en concreto a la explotación bovina; el IAE dedica un epígrafe concreto si se trata de explotación extensiva (epígrafe 011) o intensiva  y de ganado bovino de leche (ep.012) o de cebo (ep.013).

Llegado este punto hay que dejar claro que  darte de alta como autónomo en un epígrafe o más de uno no conlleva pago de cuota de autónomos adicional sino que únicamente, y como decíamos al principio, sirve para clasificar tu actividad profesional.

En definitiva, bien sea por falta de contenido o exceso del mismo  el IAE precisa de una revisión de su listado de epígrafes que facilite el trámite de alta al autónomo, el emprendedor o el asesor que la gestione. Una actualización que facilitará la labor de emprendedores, autónomos y asesores. Si estás de acuerdo comparte este post, que cuantos más seamos más fácil es que Hacienda se de por aludida.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes