Blog
Usar el pago único para comprar un coche a particular
Infoautónomos, premio “Coraje” de UPTA-A por divulgar el trabajo autónomoRequisitos para alquilar un piso siendo autónomoMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarial¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?Venta consultiva: claves de aplicación para el pequeño comercioAutónomo, no olvides presentar la Declaración de la Renta este año: las sanciones que te pueden caerLas 20 propuestas de OPA para mejorar la situación de los autónomosLa mujer autónoma y la igualdad de oportunidadesSólo 9 de cada 1.000 autónomos pide la baja laboralActualidad autónomos: IVA, Reforma Laboral y Empleo JuvenilClaves básicas para ahorrar en la factura de la luz de tu negocioBYOD: Cómo aplicarlo sea cual sea el tamaño de tu empresaPlan de Apoyo al Comercio Minorista 2015¿Qué es una actividad de carácter mercantil?Peligro ¡¡¡ Contenido Duplicado¿Conoces las tiendas ecoeficientes? 4 ideas para hacer tu pequeño comercio sostenibleLa jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensiónClaves para renovar y actualizar tu página web3 tecnologías imprescindibles para optimizar los transportes en tu negocio5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocio¿Qué pasa si no pago la cuota de autónomos?¿Autónomo con cese de actividad extraordinario y familia numerosa? Así se incrementa de tu prestación¿Qué es el nombre comercial de un autónomo?7 consejos de gestión de tu negocio durante el veranoDatos sobre estrategias de Marketing Digital para emprendedoresEl termómetro económico de las franquicias

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Usar el pago único para comprar un coche a particular

Pago único para comprar coche

Actualizado el 25 de enero de 2024

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El concepto de pago único o capitalización del desempleo permite a las personas que se encuentran en situación de desempleo, y cumplen ciertos requisitos, acceder a una parte de sus prestaciones por desempleo de manera anticipada, para invertirla en la creación de un negocio o actividad por cuenta propia. 

Este dinero puede ser utilizado para cubrir gastos relacionados con la puesta en marcha del negocio, como la compra de equipos, alquiler de local, etc. 

Una pregunta que nos llegó de un lector es la siguiente:

Buenos días, tengo la opción de ser contratado como autónomo por una empresa.

¿Es posible comprar a uno de mis padres un vehículo que yo llevo usando ya varios años pero está a su nombre? 

De ser posible, ¿podría comprarlo por un valor muy superior al valor venal?

Veamos cómo resolver esta duda.

Pago único para compras personales

Dado que esta financiación está dirigida al impulso del emprendimiento, los fondos adquiridos mediante el pago único deben estar directamente vinculados con la actividad empresarial o profesional que se tiene previsto emprender. 

En consecuencia, no deben destinarse a la adquisición de artículos personales, como por ejemplo un vehículo privado, a menos que puedas demostrar de manera inequívoca que dicho automóvil será empleado exclusivamente para fines laborales.

Además, en ese caso debería valorarse a precio de mercado, que puede ser bastante similar al valor venal, pero nunca por encima.

¿Cuáles son los pasos para solicitar la capitalización del desempleo?

Si estás buscando beneficiarte de esta medida en calidad de desempleado, será necesario que entregues una memoria detallada del proyecto que tienes en mente llevar a cabo. 

Si tu propuesta es aprobada, podrías recibir una porción de tus prestaciones por desempleo para emplearla como capital inicial en tu proyecto. 

En esa memoria es donde deberás indicar el coche que quieres comprar, explicar por qué es absolutamente necesario para la actividad y aportar un presupuesto.

Obviamente un presupuesto de un particular, y más con apellidos similares, puede generar suspicacias y lo más probable es que te lo rechacen.

Si lo incluyes, mejor que se lo compres a un concesionario especializado en coches de segunda mano.

Con posterioridad, en el caso de que te lo concedieran, deberás proporcionar pruebas que respalden las inversiones efectuadas de acuerdo a lo planificado en tu proyecto, con factura de compra y justificante de pago.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter