Blog
¿Cuál es la diferencia entre CIF y NIF?
La subida de las cuotas de autónomos derivada de la subida del salario mínimoCómo ganar dinero con un blog¿Cómo serán las tiendas del futuro?9 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacacionesTeletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casaBoletín Oficial del Registro Mercantil, BORME en InternetCómo afectará la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a tu empresaLa Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones socialesAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?¿Quién paga más impuestos?Los autónomos con bajos ingresos protagonizan los Presupuestos 2019Lo que echamos de menos en la nueva Ley de autónomosGoogle Plus: Una herramienta de marketing para tu negocio más potente de lo que imaginasEl dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?LinkedIn creará una plataforma para que los autónomos capten clientesAutónomos, ¿nos adaptamos a la LOPD?Capital circulante: conoce la salud financiera de tu negocioPymes, Autónomos y Reputación Online (I)¿Me conviene pedir un préstamo personal?Ley de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ellaSeminario De Crecimiento Empresarial Expande Tu Empresa: consigue 60 € de descuento con Infoautónomos¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?Morosidad y problemas de financiación para autónomos¿Eres autónomo dependiente o falso autónomo? Descubre las diferenciasLos grandes errores que un autónomo no debe de cometerSi has cotizado más de lo que deberías, pide una devolución

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cuál es la diferencia entre CIF y NIF?

Diferencia Cif Nif

Actualizado el 24 de enero de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si lo prefieres, puedes escuchar este post sobre la diferencia entre CIF y NIF pinchando aquí:

El CIF y el NIF son términos utilizados en España para la identificación fiscal de personas y empresas.

Hoy en día sigue habiendo cierta confusión entre ambos, aunque la realidad es que desde 2008 el término CIF dejó de tener vigencia legal y se unificó bajo la denominación NIF.

Te contamos las diferencias entre ambos y todas las claves que debes conocer en torno al NIF si tienes un negocio.

CIF: repaso a su historia

El CIF (Código de Identificación Fiscal) fue creado en los años 70 para identificar y facilitar los trámites administrativos de las empresas.

Se aplicaba a personas jurídicas y entidades, tanto públicas como privadas. 

Consistía en una secuencia de nueve números y letras que tenían como objetivo principal identificar fiscalmente a empresas, fundaciones y otras entidades jurídicas.

En aquella época, el NIF estaba reservado para los autónomos y personas físicas.

Con la evolución de las normativas fiscales y la introducción de nuevos decretos, el CIF fue integrándose gradualmente al concepto del NIF.

En 2008 desapareció por completo, aunque sigue estando en el recuerdo de la mayor parte de emprendedores y empresas.

NIF: el sustituto universal

El NIF se utiliza actualmente para identificar tanto a las personas físicas como jurídicas.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1065/2007, el NIF se convirtió en el único término oficial para la identificación fiscal.

Para las personas físicas españolas, el NIF se basa en el DNI, añadiendo una letra mayúscula de verificación.

En el caso de extranjeros residentes en España, se utiliza el NIE (Número de Identificación de Extranjeros).

Estructura del NIF de una empresa y de un autónomo

El NIF de las personas jurídicas se compone de 9 caracteres:

  • Una letra inicial que identifica la forma jurídica y nacionalidad de la entidad.

  • Un número de 7 dígitos, donde los dos primeros indican la provincia y los siguientes 5 son asignados en función del orden de inscripción en el Registro Mercantil.

  • Un dígito de control, que puede ser una letra o un número.

Las letras utilizadas en el NIF de empresas varían según el tipo de entidad:

Entre otras. Son diecisiete los tipos de sociedades disponibles (con su correspondiente letra asociada en el NIF de empresa).

Aquí te explicamos cómo solicitar el NIF de tu empresa.

El caso del autónomo es diferente.

El NIF y DNI coinciden, no existen diferencias en los números ni en las letras, por lo que será un documento único necesario tanto a efectos de identificación como a nivel fiscal.

Diferencias entre NIF, DNI y NIE

La principal diferencia entre el NIF y el DNI radica en su uso.

El primero tiene una función específicamente fiscal, mientras que el DNI es un documento de identidad.

La numeración no varía, en este sentido ambos son idénticos.

En cuanto al NIE, este es el documento de identificación para extranjeros residentes en España, y funciona como NIF para fines fiscales.

Con el CIF en el recuerdo, ahora sólo contamos con el NIF y el NIE para que las personas físicas y jurídicas puedan completar sus trámites fiscales en España.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter