Blog
Multas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el coche
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalLanding Page: la herramienta publicitaria por excelencia para pymes y autónomosExtinción y prescripción de deudas tributariasLecciones que hemos aprendido en 2020Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosCertificado digital: un mundo lleno de posibilidades para los autónomosFormación para autónomos y pymes: el riesgo de «convertirse en una lavadora»hbjhjhjhRebajar la cuota de autónomos en el marco de la reforma laboralEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlos¿Se amplía este viernes el permiso de paternidad de los autónomos?Deducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymesAhorra 96€ al año con la Tarjeta «Repsol Más» para InfoautónomosConsultas legales en InternetCrowdlending: financiación alternativa para emprendedoresEmbudo del marketing online: hacia la conversión del cliente potencial en cliente realÚltimas medidas del Gobierno para emprendedores: Ley de Apoyo al Emprendedor y prórroga de la subida del IRPFHéroes del Social Media, JumosolLey de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomosGuía para realizar el estudio de mercadoEl 82% de las pymes españolas necesita mejorar su eficiencia energéticaLa importancia del NIF para autónomos y pymesCómo hacer contactos comerciales en Internet: Estrategias¿Cómo serán las tiendas del futuro?Ser autónomo y sacar partido a tu negocioLa coeficiencia, eficacia en la gestión empresarialLos autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Multas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el coche

Multas De 500 Euros Por No Llevar Documentación En El Coche

Actualizado el 26 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La DGT pone el foco en la documentación.

Los vehículos profesionales están en el punto de mira. Si eres autónomo y no llevas la documentación que te mostraremos a continuación te enfrentarás a multas de hasta 500 €.

¿Cuáles son los documentos que debes llevar sí o sí en el vehículo? ¿Hay alguna alternativa a los documentos en formato papel?

Permiso de circulación

El permiso de circulación es el documento en el que figuran las características del vehículo y las homologaciones legales. Obligatorio llevarlo y mostrarlo a los agentes que así te lo soliciten.

  • No llevar este documento: multa de 10 euros.
  • No tener autorización para circular: sanción de 500 euros.

Tarjeta de ITV

Si el vehículo tiene al menos cuatro años de antigüedad también debes portar la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En ella se informa sobre si el vehículo ha superado las revisiones obligatorias y es apto para circular sin riesgos.

  • No llevarla: sanción de 10 euros.
  • Circular con la ITV caducada: multa de 200 euros.

Seguro del vehículo

En cuanto al seguro, las sanciones no se centran en la ausencia de papeles sino en la no contratación del propio seguro.

Desde el año 2008 no es obligatorio llevar el recibo de pago del seguro, ya que los agentes de la DGT pueden comprobar in situ si el vehículo está asegurado.

Pero sí es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil que, como mínimo, cubra posibles daños a terceros.

La multa por circular sin seguro es cuantiosa, va desde 601 hasta 3.005 euros dependiendo del criterio del agente.

Permiso de conducir

Además, el autónomo también deberá llevar consigo el permiso de conducir en vigor o la autorización provisional expedida por la DGT.

Es importante que dicho permiso se ajuste al tipo de vehículo con el se circula y, por supuesto, que esté en vigor (una de las sanciones más habituales es circular con el permiso de conducir caducado).

  • No llevar el permiso: sanción de 10 euros.
  • Llevarlo con datos desactualizados: multa de 80 euros.
  • Circular con el permiso caducado: multa de 200 euros.
  • Conducir con un permiso inadecuado: sanción de 500 euros y 4 puntos.

Conviene aclarar que las sanciones de 10 euros antes mencionadas corresponden con el criterio generalmente aplicado al tratarse de “infracciones leves”. 

En esos casos considerados como leves suele aplicarse la franja más baja, si bien dicha sanción puede alcanzar los 100 euros en función del criterio del agente de tráfico.

¿Se pueden llevar estos documentos en el móvil?

Con una simple acción puedes evitar buena parte de las multas de la DGT a los autónomos.

Descarga la nueva aplicación miDGT y accede a través de [email protected] para verificar tu identidad.

Una vez entres a la App de la DGT tendrás en tu teléfono móvil los siguientes documentos digitalizados:

  • Permiso de conducir.
  • Ficha técnica.
  • Permiso de circulación.

Con plena validez legal a efectos de tráfico en España.

La única excepción es la ficha técnica del vehículo que solo está disponible por esta vía en los vehículos matriculados a partir de noviembre de 2016.

La App miDGT es una solución cómoda y práctica para el autónomo, que a partir de ahora puede portar la documentación de varios vehículos desde su teléfono móvil.

Evita multas. Si eres autónomo, lleva la documentación obligatoria en tu dispositivo móvil.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes