Blog
Byod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazo
¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?¿Es el blogging la próxima burbuja?Los ciberataques más frecuentes de 2021La Inspección de Trabajo¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilaciónPosicionamiento SEO … ¡yo no lo necesito!¿Qué debes saber sobre el nuevo acceso del autónomo societario a la tarifa plana?Protocolo de empresa familiar¿Nuevo autónomo?: 7 errores que NO debes cometerAtención a las multas que puedes recibir de Hacienda por olvidos y fraudesImpuestos y trámites aduaneros para exportar e importar¿Cuál debe ser el punto de apoyo de un emprendedor?Las claves para conseguir una hipoteca si eres autónomoEmprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?Financiación para Startups: los mejores inversores estarán en Smart Money¿Qué es y cómo se presenta el modelo 100 si eres autónomo?Alternativas para ahorrar en el paquete ofimático11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contableEl 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajoEl inicio incierto de la cotización del autónomo en 2019Franquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosHorarios comerciales: ¿liberalización o racionalización?Tarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuota8 de cada 10 autónomos trabaja enfermo10 motivos por los que tu negocio no funcionaCómo crear un mapa de contenido enfocado a la venta

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Byod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazo

Resumen > La tendencia “bring your own device” o “trae tu propio dispositivo” está creciendo en todo el mundo, especialmente entre las pequeñas empresas. En este post, te explicamos cuáles son sus ventajas y también sus riesgos.
Bring Your Own Device

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Nuria

El Byod está cambiando el entorno de trabajo, sobre todo en las pequeñas empresas. Esas cuatro letras son las siglas de las palabras inglesas bring your own device o, lo que es lo mismo, “trae tu propio dispositivo”. Se trata de una tendencia que está creciendo en las compañías de todo el mundo y que consiste en que los empleados trabajen desde su propio ordenador portátil, tablet o smartphone

Hasta hace solo unos años nos habría parecido impensable que los trabajadores tuviesen que llevar sus dispositivos a la empresa. Pero las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos. Por lo general, ahora los ordenadores o los teléfonos personales son de mayor calidad y más avanzados que los que suelen adquirir las compañías. Además, nuestro mundo hoy en día es mucho más móvil que entonces y el Byod se adapta perfectamente a esa forma de vida.

Estas razones han hecho que la tendencia crezca en todos los países y es previsible que siga haciéndolo en un futuro. De hecho, según un estudio de Deloitte, el 65% de los Millennial ya utiliza sus dispositivos como herramienta de trabajo.

¿Cuáles son las ventajas del “BYOD?

Si el Byod se ha expandido tanto y tan rápido es precisamente porque ofrece grandes beneficios, tanto para los empleados como para las empresas. Hay que tener en cuenta que los trabajadores utilizan dispositivos con los que ya están familiarizados, de modo que no necesitan adaptarse al funcionamiento de otros. Esto les hace sentir más cómodos. Mientras tanto las compañías, especialmente las pequeñas, cuentan con ventajas como estas:

  • Ahorro de costes económicos. Es la principal razón por la que muchos negocios se deciden a apostar por el Byod y, posiblemente, la misma por la que tú también te lo estés planteando. Sin duda, esta tendencia es perfecta cuando comenzamos a ampliar nuestra compañía y no podemos hacer grandes inversiones. Si permitimos que los empleados traigan sus propios dispositivos, solo tendremos que hacer frente a los costes laborales.
  • Facilidad para implantar el teletrabajo. Como decía antes, el Byod se adapta a la movilidad de estos tiempos. Hay negocios que exigen viajar de un lado a otro y, si el empleado puede utilizar sus propios dispositivos, no habrá problema en que trabaje desde el lugar en el que esté.

Por otra parte, cada vez son más los trabajadores que demandan el teletrabajo para compatibilizar su vida personal con la profesional. Una solución que contenta a ambas partes, ya que de este modo la empresa tampoco necesita invertir tanto en oficina y mobiliario. Se podría decir que el Byod promueve la flexibilidad.  

  • Mayor productividad. El hecho de que los trabajadores utilicen sus propios dispositivos y no necesiten aprender nuevos sistemas incrementa la eficiencia y la productividad. A eso hay que añadir, que es posible responder a una tarea desde cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Y los inconvenientes?

Lamentablemente, el Byod también tiene sus riesgos y, algunos de ellos, pueden tener consecuencias nefastas para las empresas. Por eso, conviene conocerlos y ponerles solución antes de implantar este sistema de trabajo:

  • Dificultades para mantener la confidencialidad. El mayor problema del Byod es que las empresas no controlan la información corporativa que se aloja en dispositivos ajenos. Y el riesgo es mayor cuando los empleados dejan la empresa. Un 59% de extrabajadores Millennial asegura, en un estudio de Deloitte, que se ha quedado con datos de su anterior compañía y, de ellos, un 68% está dispuesto a utilizarlos en su próximo empleo.
  • Posibilidad de infectarse con malware. Si los dispositivos del trabajador no están bien protegidos pueden sufrir ataques malintencionados. ¿Las consecuencias? Robo o pérdida de datos, suplantación de identidad, problemas de reputación, etc.

En definitiva, el Byod es una buena alternativa para autónomos y pymes que, como tú, quieren contratar a nuevos empleados para ampliar sus negocios sin necesidad de hacer una gran inversión. Eso sí, si te decides por esta alternativa es imprescindible que pongas en marcha las medidas de seguridad adecuadas con la ayuda de un experto en TI. Así, te asegurarás de disfrutar únicamente de las ventajas.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter