Blog
Mañana, último día para acogerse al Plan de pagos a Proveedores y cobrar las deudas de las administraciones
5 claves para la captación de clientesCómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividad¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaHacienda va a agilizar las devoluciones de IVA de los autónomosExención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?Las empresas tendrán que hacer públicos los salarios que pagan a partir de 2026Las bonificaciones de los autónomos en una infografíaHacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 2018Pymes, Autónomos y Reputación Online (I)Propuestas para mejorar el acceso de los autónomos a la jubilación¡Cambios en el Modelo 390, resumen anual del IVA!10 graves errores en tu estrategia de email marketing¿Funciona el dropshipping en España?El 48% de los autónomos en Cataluña tiene dificultades económicas y de gestiónAtención al cliente offline-online¿Se puede cautivar a un público joven cuando eres empresario/a 40+?8 consejos para ahorrar en transporte en 2017Qué es y cómo se hace un recibo de pagoMejor día y hora para enviar una NewsletterNúmero de IVA: qué es y cómo conseguirlo si eres autónomoHacienda retrasa un año la entrada en vigor de VerifactuCómo elaborar tu resumen de prensa diario con FeedlyArranca la campaña de la Renta 2024 - 2025: fechas clave y novedadesCómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioEl sector inmobiliario, un mercado para emprendedores con doble actividadLa declaración complementaria: qué es, cómo y cuándo se presenta

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Mañana, último día para acogerse al Plan de pagos a Proveedores y cobrar las deudas de las administraciones

Actualizado el 26 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Como ya hiciera a principios de 2012, el Gobierno aprobó el pasado mes de febrero la segunda fase del plan de pagos a proveedores, una nueva línea de crédito dotada con un presupuesto de 2.500 millones de euros y destinada a que autónomos y pymes puedan cobrar las facturas pendientes de pago por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Una medida destinada a reducir la morosidad por parte de las administraciones públicas y que se lanza con el objetivo de liquidar deudas que no se incluyeron en el anterior plan. De esta forma, los proveedores con facturas pendientes de cobro con anterioridad a 1 de enero de 2012, que cumplan con los requisitos previstos en el nuevo Real Decreto-ley, pueden acogerse voluntariamente al Plan dentro de un plazo establecido entre el 6 y el 22 de marzo.

¿Quiénes pueden acogerse a este plan? Todos aquellos que acumulen facturas sin liquidar por parte de la administración pública contabilizadas antes del 1 de enero de 2012 y que, o bien no se acogieron a la primera fase del plan, o bien soportan deudas que no estaban contempladas en éste.

Así, se incluyen las mancomunidades de municipios,  las entidades locales del País Vasco y Navarra y los municipios y Comunidades Autónomas acogidos en la primera fase que tengan deudas con proveedores en alguna de las nuevas fórmulas contractuales que se incluyen a partir de ahora, como las concesiones administrativas, las encomiendas de gestión, los convenios, los contratos de arrendamiento de inmuebles, los contratos de colaboración público-privada, así como determinados contratos de concesión de obras públicas y de gestión de servicios públicos.

¿Cómo? De forma presencial en las entidades deudoras o a través de la web de la Agencia Tributaria, donde deben comprobar o solicitar su inclusión en los listados de las CC.AA. o ayuntamientos y dar su aceptación al mecanismo de financiación. Una vez las comunidades y ayuntamientos hayan remitido al Ministerio de Hacienda la relación definitiva de facturas y el Plan de Ajuste, se procederá al pago a los proveedores, el cual tendrá lugar durante la primera quincena de julio.

COMUNICACIÓN POR VÍA TELEMÁTICA

Mediante la web de la Agencia Tributaria, deberás identificarte con un  Certificado Electrónico de Usuario como, por ejemplo, los emitidos por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre o el DNI electrónico.

Consignado el NIF que figure en las facturas emitidas a las entidades locales, accederás a las facturas adeudadas y podrás indicar que deseas acudir voluntariamente al procedimiento de pago, para lo cual deberás identificar la cuenta bancaria en la que se habrá de realizar.

PRESENTACIÓN PRESENCIAL

También puedes dirigirte al Ayuntamiento deudor y cumplimentar un comunicado por escrito, en el que habrás de consignar el  NIF y el número de cuenta corriente.

Según el Ministerio de Hacienda, las medidas de financiación puestas a disposición del tejido empresarial español, tanto a través del Mecanismo de Pago a Proveedores como del Fondo de Liquidez Autonómico en el pago de facturas, han permitido la creación/mantenimiento de 174.542 empleos, así como un aumento del nivel de PIB de 1,3% durante el pasado año.

No obstante, y pese a que se trata de un respiro para muchas pymes y autónomos con problemas de liquidez, sigue siendo necesario establecer una normativa más efectiva ante la morosidad de las administraciones públicas, reduciendo los tiempos de cobro de forma sustancial.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576