Blog
Sistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?
Qué información NO puede faltar en una factura ordinariaCómo ser tu propio Community Manager¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problema4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones “in situ”Las universidades: grandes early adopters de las nuevas tecnologías para emprendedoresLos autónomos de Cataluña son los que más cotizan por la base máxima en EspañaAutónomo, así debes gestionar tu alta en el sistema REDAprende a Gestionar las Redes Sociales de tu Negocio con Infoautónomos¿Qué precio por kilómetro cobrar a tu cliente al usar tu coche?Subvenciones a empresas para 2016 ¿Sabes dónde buscarlas?Cómo funciona Snapchat para empresasAutónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?7 claves para solicitar la capitalización del paroMañana estaremos en la radio con Enrique O’Connor en Onda Madrid3 vías para mejorar la productividad de tu negocioDe Startup a PYME con 5 clavesQué es el currículum ciego. Contratar sin géneroEl secreto de la creatividad en 6 clavesParo de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleoLucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”Cómo tributa la capitalización del paro en el IRPFLos errores más comunes de las pymes en Redes Sociales¿Cómo salir de una lista de morosos?Ahorro fiscal al contratar un seguro de salud¿Qué papel juega el autónomo en las últimas cifras del paro?La cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Sistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?

Actualizado el 24 de febrero de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

sistema de módulosNo exactamente el fin, pero casi. Así, la Reforma Fiscal que está preparando el Gobierno para este 2014 prevé que el sistema de estimación objetiva o módulos se limite a aquellos autónomos que vendan al consumidor final, lo que deja fuera a más de 300.000 profesionales independientes que en la actualidad tributan por éste sistema y que facturan a otras empresas y autónomos.

En contra de los que pedía la CEOE hace escasas semanas en su propuesta de Reforma Fiscal , Hacienda no pretende eliminar el sistema de módulos (de momento), aunque sí limitarlo y mucho. De hecho, este sistema de tributación supone para el Fisco unos ingresos fijos que, de aplicar otros sistemas de recaudación del IRPF, no serían tales y estarían condicionados por la actividad del negocio.

No obstante, el sistema de módulos siempre ha estado bajo la vigilancia de la Agencia Tributaria, acusado de ser una de las principales vías de fraude fiscal en el ámbito de los autónomos por la emisión de facturas falsas. Y pese a que durante los últimos tiempos ya se han tomado diversas medidas para restringir su uso, con los últimos anuncios quedarían también fuera del sistema todas aquellas actividades que presten bienes o servicios a empresas.

De hecho, ya a principios del 2013 más de 80.000 autónomos se vieron excluidos de este sistema al facturar menos del 50% de sus operaciones a particulares teniendo un volumen de rendimientos superior a 50.000 euros al año u obteniendo rendimientos de otros empresarios por un importe superior a 225.000 euros.

¿Quiénes estarán afectados por el nuevo sistema de módulos?

Pero, ¿quiénes han tributado tradicionalmente por este sistema? Los sectores más afectados serán los relacionados con las actividades de transporte y construcción.

Tras la reforma fiscal, el sistema de módulos sólo se mantendría para el sector de la hostelería y el pequeño comercio, así como para taxis, peluquerías, etc.. Además de profesionales como fontaneros, electricistas u operarios que trabajen directamente para particulares.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?