Blog
Sistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?
Qué debes saber sobre la moratoria hipotecaria para autónomosDeducción de gastos de facturas atrasadasBonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Marketing de Contenidos «low cost» para tu negocio: Cómo bloguear desde Linkedin¿Mutua o autónomos?: abogados, arquitectos, procuradoresAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoLinkedin: cómo aprovechar todo su potencial como pyme o autónomoNoviembre también es mes de notificaciones para autónomos y pymesHaz que tu negocio supere la cuesta de eneroTrabajos urgentes que en realidad no lo son10 consejos de ciberseguridad para proteger tu negocio6 soluciones reales para superar la pérdida de liquidez por el COVID-19La Guía Loogic de Inversión en Startups ve la luz gracias al crowdfundingInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Novedades 2021 para autónomos y pymesCambio de criterio para la Tarifa Plana tras la baja por maternidadLa presentación del modelo 347 se mantiene en febrero¿Por qué las redes sociales son un arma de venta para tu empresa?‘Storytelling’: historias que venden¿Estará la cuota del autónomo societario vinculada al salario mínimo interprofesional en 2019?Particularidades de la Renta 2018 para autónomosViveros e incubadoras, aceleradoras para pymes y autónomosQuiero montar una sociedad: ¿estoy obligado al alta en autónomos?Estrategias SEO: Cómo posicionarse en Rusia cuando buscan aceite de oliva¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?El ajetreado diciembre de los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Sistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?

Actualizado el 24 de febrero de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

sistema de módulosNo exactamente el fin, pero casi. Así, la Reforma Fiscal que está preparando el Gobierno para este 2014 prevé que el sistema de estimación objetiva o módulos se limite a aquellos autónomos que vendan al consumidor final, lo que deja fuera a más de 300.000 profesionales independientes que en la actualidad tributan por éste sistema y que facturan a otras empresas y autónomos.

En contra de los que pedía la CEOE hace escasas semanas en su propuesta de Reforma Fiscal , Hacienda no pretende eliminar el sistema de módulos (de momento), aunque sí limitarlo y mucho. De hecho, este sistema de tributación supone para el Fisco unos ingresos fijos que, de aplicar otros sistemas de recaudación del IRPF, no serían tales y estarían condicionados por la actividad del negocio.

No obstante, el sistema de módulos siempre ha estado bajo la vigilancia de la Agencia Tributaria, acusado de ser una de las principales vías de fraude fiscal en el ámbito de los autónomos por la emisión de facturas falsas. Y pese a que durante los últimos tiempos ya se han tomado diversas medidas para restringir su uso, con los últimos anuncios quedarían también fuera del sistema todas aquellas actividades que presten bienes o servicios a empresas.

De hecho, ya a principios del 2013 más de 80.000 autónomos se vieron excluidos de este sistema al facturar menos del 50% de sus operaciones a particulares teniendo un volumen de rendimientos superior a 50.000 euros al año u obteniendo rendimientos de otros empresarios por un importe superior a 225.000 euros.

¿Quiénes estarán afectados por el nuevo sistema de módulos?

Pero, ¿quiénes han tributado tradicionalmente por este sistema? Los sectores más afectados serán los relacionados con las actividades de transporte y construcción.

Tras la reforma fiscal, el sistema de módulos sólo se mantendría para el sector de la hostelería y el pequeño comercio, así como para taxis, peluquerías, etc.. Además de profesionales como fontaneros, electricistas u operarios que trabajen directamente para particulares.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes