Blog
La omnicanalidad en tu estrategia de marketing online
¿Coworking o despacho en Centros de Negocios?¿Es viable para un autónomo la semana laboral de cuatro días?Cuota de autonomos 2016¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomosCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloDuplicado de alta de autónomo: cómo y dónde solicitarloAutónomos con devolución por cese de actividad10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnicaQué es el Retargeting, la publicidad que nos “persigue”Una buena nota de prensa: Todo lo que debes saber para hacerlaNovedades de la Renta 2017: App y “Le llamamos”Los usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCONCómo afecta la Directiva Europea de pagos digitales (PSD2) a tu ecommerce5 consejos para evitar clientes morososAprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingoPlan de Apoyo al Comercio Minorista 2015Devolución del recibo del autónomoTipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Claves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesionalCompliance para pymes y autónomos¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?Los autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o MicrosoftTipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detallesCómo ser tu propio Community ManagerClaves de éxito para emprendedores: cómo cumplir objetivosLos parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidio

La omnicanalidad en tu estrategia de marketing online

Omnicanalidad2

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Omnicanal u omnicanalidad: ¿moda pasajera o estrategia efectiva de marketing?

En pocas décadas el mercado ha evolucionado de la unicanalidad a la multicanalidad; más recientemente, gracias al impulso de internet, el foco ha virado hacia la omnicanalidad.

Sigue leyendo para comprender estos conceptos y cómo aplicarlos en tu negocio.

¿Qué es la omnicanalidad?

“Omni” significa “todo”. Por tanto, la palabra omnicanal u omnicanalidad corresponde con “todos los canales”.

Es una estrategia de venta global donde las fronteras, o diferencias entre canales, es muy sutil. Desaparece la rigidez. El foco se pone en el cliente.  

¿Por qué omnicanal?

Los hábitos de los consumidores han cambiado. Hoy día es frecuente acudir a una tienda online para ver el producto, comprarlo por internet, recogerlo en una tienda física y volver al canal online para dejar una opinión.

Esa omnipresencia del consumidor aconseja implementar una estrategia de omnicanalidad en la empresa. Los clientes ya no responden a las estrategias rígidas.

La omnicanalidad se adapta al cambio de hábitos de los consumidores, potencia la imagen de marca e incrementa las ventas.

Unicanalidad, multicanalidad y omnicanalidad: ¿cuáles son las diferencias?

La unicanalidad se basa en un único canal de venta y de comunicación. Una tienda y una única forma de vender. Fue el método más aplicado en los años 80 y aún hoy sobrevive en ciertos sectores.

La multicanalidad incrementa las opciones. El cliente puede adquirir un mismo producto por varios canales: tienda física, por internet, por teléfono, por catálogo… En cada uno de ellos recibirá distinto servicio, pudiendo variar los precios y las ofertas. En el multicanal cada parte funciona de forma independiente.

La estrategia omnicanal va un paso más allá. Las líneas entre los canales se atenúan, el foco se centra en el cliente. Importa la venta y la experiencia de compra, independientemente los canales.

¿Cómo crear una estrategia de omnicanalidad efectiva y realista?

Algunos emprendedores asocian la omnicanalidad con una estrategia de marketing prohibitiva a nivel de costes. Y en parte es así, las grandes empresas dedican ingentes cantidades de recursos a este tipo de estrategia.

¿Tiene sentido aplicar la omnicanalidad en el retail o pequeño comercio?

Por supuesto. La mayoría de comercios pueden implementar una estrategia omnicanal para progresar en el contexto actual de mercado sin que ello comprometa el balance de su negocio.

Cambia el enfoque

La falta de recursos puede compensarse con una estrategia omnicanal creativa, de ahí que insistamos tanto en la importancia de una buena formación online para autónomos.

Tu cliente debe ser el epicentro de la estrategia. Identifica sus necesidades e intereses. Recopila la máxima información posible y hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son sus hábitos de compra?
  • ¿Qué canales utiliza para informarse?
  • ¿Dónde prefiere realizar cerrar la compra?
  • ¿Cuáles son los canales preferidos para la entrega del producto?
  • ¿Qué es lo que más valora tu cliente objetivo?
  • ¿Cómo superar sus objeciones?

Permite el cruce de canales

La independencia de los canales comerciales empeora la experiencia de compra. Una vez detectes las necesidades de tu buyer persona, integra las distintas vías de venta y de comunicación en tu empresa.

Crea puentes que simplifiquen el proceso de compra. Sé coherente con la estrategia de marketing. Recuerda que el cliente debe ser el centro de la estrategia.

Almacena la experiencia del cliente

Para ofrecer la mejor experiencia de compra necesitas comprender los hábitos de tus clientes de principio a fin.

Recopila información sobre sus gustos y necesidades de forma recurrente. Porque la estrategia omnicanal puede variar. Porque en el mundo online todo evoluciona a velocidad de vértigo.

Identifica sus inquietudes. Ofrecerles la mejor experiencia posible.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.