Blog
Franquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomos
16 semanas de permiso para padres autónomos, ¿propuesta asumible?Las novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el Gobierno¿Sabías que existe una herramienta gratuita para detectar brechas en la seguridad de tu empresa?3 claves para ahorrar espacio en la oficinaLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroLucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”El Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomosLuz verde a la subida de la cuota de autónomos en los Presupuestos 2018La base mínima de autónomos sube un 3% a partir de veranoLa crisis del COVID-19 marca el primer trimestre fiscal de 2020El cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudesAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoLa transformación digital de las empresas y sus procesosCuenta de resultados previsional en el plan de negocioLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancarDeclaración de la Renta: ¿individual o conjunta?Deducción por vivienda habitual en la Renta 2017Estás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2019La mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duraciónLiderazgo para emprendedoresLas 6 claves para entender la Tasa GoogleSubvenciones 2011 de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de GaliciaEl dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?Si tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?La «Netiqueta» o cortesía en internetLas 20 propuestas de OPA para mejorar la situación de los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Franquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomos

Actualizado el 21 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

franquicias El 21% de empleos que se generen en España el primer semestre serán franquiciados o, al menos, es lo que asegura el informe de Erpasa Consulting presentado hace escasos días. Y es que las franquicias son un fenómeno en auge que, cada vez más, atraen el interés de emprendedores e interesados en montar su propio negocio.

De hecho, a día de hoy el sector de las franquicias da trabajo a más de 350.000 personas y genera una facturación anual de 22.000 millones de euros según el informe, y se está conformando como uno de los principales motores del empleo y la economía en nuestro país.

¿El motivo? Para los emprendedores que deciden iniciar un nuevo proyecto supone comenzar un negocio cuyo modelo es un éxito ya probado con anterioridad. Por un lado, para el franquiciado o asociado se reduce drásticamente el riesgo asociado a poner en marcha un negocio,  ya que el propio franquiciador, además de la marca, le aportará el conocimiento, la formación y la asistencia necesarias, así como el acceso a los proveedores del grupo y, en ocasiones, el  acceso a la financiación bancaria, lo que en su conjunto refuerza su competitividad y sus posibilidades de supervivencia y éxito.

Para los franquiciadores, el modelo de franquicia facilita una rápida expansión territorial apoyándose en la iniciativa empresarial de sus franquiciados, lo que reduce la inversión y los riesgos que asume.

Así son las franquicias en España

En cuanto a los sectores, la hostelería se sitúa a la cabeza en las opciones elegidas para crear un negocio. Ya durante el pasado año el sector creció un 35% , una tendencia que se mantendrá en 2014 gracias, entre otros factores, a la pequeña recuperación económica y el aumento del consumo que generará el Mundial de Fúlbol y que producirá un consumo directo de más de 5.000 millones de euros en este sector.

Además, son las mujeres las que cada vez van ganado más terreno en éste sector. Durante el pasado año, el número de empresas creadas por mujeres creció en un 15% , una tendencia que viene incrementándose desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, es necesario matizar que más del 70% de las mujeres que se lanzan a emprender en el sector de las franquicias lo hacen por el factor autoempleo, tienen entre 30 y 40 años y, a falta de una salida laboral se decantan por crear su propia empresa, por lo que es muy necesario tener en cuenta las ventajas y desventajas de ser emprendedor antes de «lanzarse a la aventura».

Si quieres ampliar información, toma buena nota de esta introducción a la franquicia para autónomos. Imagen | FreeDigitalPhotos  

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?