Actividades económicas por las que no pagarás ni un euro de IVA

El IVA, o Impuesto sobre el Valor Añadido, es un tributo de naturaleza indirecta que grava el consumo de productos y servicios.

Se trata de uno de los impuestos que más dudas generan a los autónomos, desde su funcionamiento hasta los modelos necesarios para su liquidación.

Lo más importante: el emprendedor es un mero intermediario que traslada el IVA al siguiente eslabón hasta llegar al consumidor final. Por eso insistimos tanto en la importancia de una correcta gestión del dinero.

Pero algunas actividades económicas están exentas de IVA y, por tanto, no exigen realizar este papel de intermediario.

Comprende la diferencia entre actividades económicas exentas y no sujetas a IVA

A menudo se confunden estos términos:

  • No estar sujeto al IVA implica que no procede aplicar el impuesto en la operación, como es el caso de la compra venta de vehículos y del alquiler de viviendas que se produzcan entre particulares.
  • La exención del IVA corresponde a actividades que, estando sujetas al impuesto, la normativa les exime de hacer frente al pago. Se trata de un beneficio fiscal.

¿Qué actividades están exentas de IVA?

Las actividades económicas exentas de pagar el IVA se engloban principalmente en los sectores considerados como esenciales: educación, sanidad, cultura y servicios públicos.

Sector educativo

La exención en el pago del IVA en la docencia-no prestada por vía online- engloba a los centros públicos y privados de formación, siempre que estén incluidas en algún plan de estudios del sistema educativo. También incluyen a las clases particulares, para ello el docente debe estar dado de alta en la actividad empresarial o profesional correspondiente.

Sector sanitario

Como norma general, no tienen que pagar IVA los servicios médicos de la sanidad pública y privada siempre que estén dentro del régimen de precios autorizados. Con las excepciones de los servicios veterinarios y de los tratamientos de acupuntura, naturopatía y mesoterapia.

Sector cultural

Aquellas actividades económicas cuya contraprestación incluya derechos de autor, como los que prestan los artistas plásticos o los escritores, también están exentas del pago del IVA. En este apartado hay una excepción: los trabajos realizados para medios digitales.

Sector financiero

Los préstamos, las transferencias bancarias y las operaciones realizadas con tarjetas de débito o crédito tampoco incluyen IVA, así como las empresas de seguros y reaseguros.
Echa un vistazo a nuestro listado completo de actividades económicas exentas de IVA con su tratamiento fiscal.

Operaciones intracomunitarias y el IVA en España

Un caso especial son las operaciones de compra y venta de productos o servicios entre empresas de la Unión Europea.

Y en lo que a IVA se refiere, las operaciones intracomunitarias están sujetas y exentas del IVA ya que no se localizan en el territorio nacional.

Claro que, para poder emitir facturas sin IVA debes cumplir algunos requisitos, como estar dado de alta en el ROI y que la otra parte también lo esté (si no lo estuviera, deberías aplicar el IVA correspondiente en España). Además, si te encuentras en esta situación tendrás que realizar la presentación trimestral y anual de diversos modelos.

La fiscalidad de las operaciones intracomunitarias es compleja. Si vas a iniciar una actividad económica en el marco europeo, contrata nuestro servicio de asesoría. Realizaremos todos los trámites necesarios para que solo tengas que preocuparte de gestionar tu negocio.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos, Facturación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 Comentarios en Actividades económicas por las que no pagarás ni un euro de IVA

  1. Jaime Hernández Moura dice:

    Me he dado de alta como autónomo el día 01/10/2020 pero al mismo tiempo he encontrado trabajo ajeno.
    Puedo tener las dos actividades?
    Que desventajas puedo tener?
    Sigo cotizando para los dos lados, u puedo estar isento de alguna quota?
    Gracias

    1. Hola Jaime:

      En este artículo tienes información sobre el autónomo en situación de pluriactividad.

      Si andas perdido y necesitas ayuda con la gestión fiscal de tu actividad como autónomo ponte en contacto con la asesoría fiscal online de Infoautónomos

      Un saludo

  2. Mariano Salas dice:

    Hola.
    He oído algo sobre que también están exentos o reducidos el IVA alguna parte del sector Deportes, yo me dedico a Servicios Deportivos, mas que nada doy el servicio de cronometraje en las carreras populares.
    Hay algo de cierto en esto?

    Muchas gracias

    1. Hola:

      Te recomendamos la lectura de los apartados 9 y 13 del artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

      También puedes contar con una asesoría fiscal online como la de Infoautónomos que te saque de dudas sobre la facturación contabilidad y fiscalidad de tu actividad como autónomo.

      Un saludo.

      1. Mariano Salas dice:

        Gracias

  3. josé dice:

    Buenos días:

    ¿Qué diferencia hay entre una clase particular presencial a un alumno en su casa y la misma clase prestada de forma online? Creo que esta última también está exenta de IVA, ¿no?

    Un saludo.

    1. Hola José:

      Hacienda diferencia entre impartir una clase por red electrónica ( en tiempo real y a través de Skype, por ejemplo) o impartirla por vía electrónica (cuando son clases de un curso grabadas). En el primer caso sí estaría exenta.

      Para más información particular y ajustada a tu situación te recomendamos contar con el servicio de la asesoría fiscal online como la de Infoautónomos

      Un saludo.

  4. Sofia dice:

    Buenos dias
    Mi pregunta es
    ?en el caso de un Herbolario teniendo recargo de equivalencia hay que declarar el iva? Y en que porcentaje repercute en caso de tener que declarar y/o pagar?

    1. Hola Sofia:

      Aquí tienes información sobre el recargo de equivalencia y como debe aplicarse en cada caso.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".