Blog
¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morosos
10 estrategias comerciales para reactivar las ventasHacienda clarifica el formato electrónico de los libros registro de IVAInconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomos¿Qué es un falso autónomo?Gestión del tiempo: el método GTDVentajas de tener un punto de recarga para coches eléctricos si eres autónomoDía Internacional de la Mujer: logros y desafíos de la trabajadora autónomaMorosidad: Hacienda Sancionará a las grandes compañías que no paguen a sus proveedoresLos 5 negocios e ideas que van a triunfar tras la pandemiaHermeneus, o las redes sociales al servicio del pequeño comercioLa opción de compra como alternativa al elegir la sede de un negocio: recomendaciones básicasLa publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejosCursos Online gratuitos para AutónomosCómo calcular el IVAClaves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020LION : El nuevo “profesional de las relaciones”Se agranda la diferencia económica entre el norte y el sur de EspañaCómo aplicar en la práctica las nuevas cuotas de autónomo en 2023Deducción por hijos en el IRPF6 métricas para saber si tu web funcionaTrabajar en negro: ¿Necesidad, oportunidad o estafa?3 herramientas para automatizar tus redes sociales en veranoCómo afectará a la jubilación del autónomo la nueva cotización por ingresos realesEmpleados “multitarea” : Ventajas y desventajas para la pyme¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?Una buena nota de prensa: Todo lo que debes saber para hacerla

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morosos

Resumen > Antes de hacer negocios, es requisito importante saber cuáles son sus deudas y conocer sus antecedentes económicos. Hoy te explicamos la importancia de contar con un listado de morosos actualizado.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Eduardo

Listado de morosos

A diario realizas negocios con empresas sin conocer la liquidez o el estado financiero de la misma. Te guías por la información que te ha facilitado la propia empresa pero ¿qué ocurre si no es oro todo lo que reluce? Podrías estar haciendo negocios con una empresa con deudas, que se encuentra registrada en el listado de morosos, pero si no tienes acceso a esta información será difícil que lo sepas. Esta información puede salvar a tu empresa de un impago que le lleve a la quiebra, por lo que no deberías pasarlo por alto.

Las condiciones para que una empresa o profesional autónomo estén incluidos en un registro de morosos aparecen reflejadas en el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999. Pasa por que la empresa sea reincidente, quiere decir que tiene una deuda impagada que haya sido vencida y exigible. Para ello, se le ha debido realizar un requerimiento previo de pago a la persona responsable de la deuda. Y, por último, que el acreedor confirme que todos los requisitos anteriores se hayan cumplido para que se proceda al registro en el fichero.

Ventajas de disponer de una lista de morosos actualizada

Conocer a los proveedores con los que tu empresa se relaciona te ahorrará muchos quebraderos de cabezas. Del mismo modo, disponer de la información actualizada de las empresas que están registradas en el listado de morosos debería ser igual de importante que el control de tus propias finanzas, pues hacer negocios con alguna de estas empresas puede poner en peligro la existencia de la tuya. Los beneficios de tener esta información son:

  • Conocer con quién estás haciendo negocios realmente. Accediendo a un registro de morosos podrás conocer la deuda total que tiene las empresas registradas. Del mismo modo, podrás saber la fecha de registro del último impago.

  • Disponer de la información de una empresa determinada a lo largo del tiempo con respecto a sus situaciones de impagos. Lo que te permitirá hacer evolución de la situación para conocer si mejora o, en caso contrario, es reincidente y por tanto presenta un considerable riesgo comercial o de impago.

  • Conocer si tu empresa está inscrita en el listado de morosos. Esta situación puede complicar el acceso de tu empresa a financiación bancaria, además de otras necesidades como dar de alta una línea de internet, electricidad o agua, entre otros, para tu local. En cualquier caso, antes de aparecer en este listado dispones de 90 días para hacer frente a la deuda.

La morosidad, conocida en España como una de las lacras para profesionales autónomos, supone una de las principales barreras para el desarrollo de la pyme. Al mismo tiempo, son estas empresas las que copan el tejido empresarial de nuestro país y lo hace evolucionar. Según datos del Ministerio de Empleo, en el primer semestre de 2015 los autónomos han sido los principales generadores de empleo, con cifras como 403 puestos de trabajo creados al día. Con este panorama, los próximos pasos deberían ir encaminados hacia unas normativas sancionadoras para todas las empresas que incumplan sus pagos en los periodos establecidos.

Eduardo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter