Blog
Normativa de resolución voluntaria de conflictos
Novedades 2023 para autónomos y pymesExtinción y prescripción de deudas tributariasMoratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del CoronavirusCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 eurosÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividadEl 48% de los autónomos en Cataluña tiene dificultades económicas y de gestión¿Cómo afectaría al autónomo una reforma de las pensiones?El Viacrucis del autónomo, o cómo ver la Semana Santa desde la perspectiva del emprendedor [Infografía]Por qué apostar en verano por la formación para autónomosMarketing de Contenidos «low cost» para tu negocio: Cómo bloguear desde LinkedinCambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?Medidas para pymes y autónomos anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Nación5 claves para reinventar tu negocio. Ve más allá de la Tarifa PlanaLa transformación digital de las empresas y sus procesosEmbudo del marketing online: hacia la conversión del cliente potencial en cliente realVentajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda onlineAyudas en comercio electrónico para pymes y autónomos de Red.esServicios de asesoría que necesitas como autónomo o pymeStartups. Eligiendo tu web. Parte 2 de 2Márcate tus objetivos empresariales con los estudios sectorialesMedidas fiscales para la recuperación económicaDeducción por hijos en el IRPFCarta a los Reyes Magos de un autónomoCómo solicitar el NIF de tu empresaAcaba 2018 con 50.000 autónomos más en el RETALa crisis del COVID-19 marca el primer trimestre fiscal de 2020La economía sumergida amenaza con incrementarse ante las reformas fiscales

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Normativa de resolución voluntaria de conflictos

Infoautonomos Normativa De Resolución Voluntaria De Conflictos

Actualizado el 6 de marzo de 2012

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto Ley de Mediación Civil y Mercantil, con el que se pone a disposición de todos los ciudadanos un mecanismo de resolución de conflictos voluntario, ágil, flexible y económico.

Este Real Decreto Ley de Mediación tiene influencia en ámbito civil y mercantil, con lo que se puede recurrir a él para tratar conflictos relativos a las empresas. Quedan excluidas, sin embargo, las cuestiones de ámbito penal, laboral, de consumo y con las Administraciones públicas.

La mediación es una forma voluntaria de resolución de controversias entre dos partes con la ayuda de una tercera persona (cualificada, imparcial y neutral que les guía en la consecución de un acuerdo por sí mismas). El mediador, a diferencia de lo que sucede en el arbitraje, no tiene capacidad de decisión en la resolución del conflicto, ya que esta corresponde por entero a las partes.

El objetivo de este Real Decreto Ley es dar un impulso relevante a esta institución (la mediación). La consecuencia de su aplicación será la reducción de los asuntos que actualmente se resuelven mediante procesos ordinarios de la justicia.

La mediación es de carácter voluntario, de forma que no se regula ninguna obligación legal de acudir a ella. No obstante, el juez, cuando aprecie que en atención a la naturaleza del litigio éste podría resolverse de forma más ágil y menos costosa a través de la mediación, podrá instar a las partes a que asistan a una sesión informativa.

Los acuerdos de mediación tienen un índice de cumplimiento voluntario por las partes muy superior al de los casos arbitrales y las sentencias, índice que alcanza hasta el 98% de los casos.

 

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter