Blog
Normativa de resolución voluntaria de conflictos
¿Eres nuevo autónomo? Estos errores pueden salirte muy caros10 estrategias comerciales para reactivar las ventasConsejos prácticos para aplicar la subida del IVA de septiembre 2012¿Qué es la Declaración conjunta de la Renta 2017?Cómo hacer un correcto Elevator Pitch para emprendedoresCómo evitar que la contabilidad te lleve de cabeza¿Cómo te puede ayudar la Inteligencia Artificial si eres autónomo?Ya hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirusLiderazgo para emprendedoresLos autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gastoCómo afecta el bloqueo político al autónomo: medidas pendientes¿Se acabó trabajar desde la oficina? Claves de movilidad para autónomos y micropymesEl Gobierno aprueba un plan de proveedores para 2013 ¿De verdad podrán los autónomos cobrar de la administración en 30 días?Emprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?Cómo y cuándo acogerte a la reducción del 20% en el IRPF por inicio de actividad¿Qué es una auditoría? Obligatoria y voluntariaEsLife, un nuevo portal de empleo para autónomosLos chatbots ya son el presente15 consejos en vídeo para hacerse autónomoModelos trimestrales del IVA obligatorios para autónomosEmprender en 2018: puntos clave del alta en autónomosLos ciberataques más frecuentes de 2021Actividades económicas por las que no pagarás ni un euro de IVAEl concurso de acreedoresValencia y Málaga acogerán el próximo Congreso de Redes Sociales para Pymes y ProfesionalesSí, se puede facturar sin ser autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Normativa de resolución voluntaria de conflictos

Infoautonomos Normativa De Resolución Voluntaria De Conflictos

Actualizado el 6 de marzo de 2012

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto Ley de Mediación Civil y Mercantil, con el que se pone a disposición de todos los ciudadanos un mecanismo de resolución de conflictos voluntario, ágil, flexible y económico.

Este Real Decreto Ley de Mediación tiene influencia en ámbito civil y mercantil, con lo que se puede recurrir a él para tratar conflictos relativos a las empresas. Quedan excluidas, sin embargo, las cuestiones de ámbito penal, laboral, de consumo y con las Administraciones públicas.

La mediación es una forma voluntaria de resolución de controversias entre dos partes con la ayuda de una tercera persona (cualificada, imparcial y neutral que les guía en la consecución de un acuerdo por sí mismas). El mediador, a diferencia de lo que sucede en el arbitraje, no tiene capacidad de decisión en la resolución del conflicto, ya que esta corresponde por entero a las partes.

El objetivo de este Real Decreto Ley es dar un impulso relevante a esta institución (la mediación). La consecuencia de su aplicación será la reducción de los asuntos que actualmente se resuelven mediante procesos ordinarios de la justicia.

La mediación es de carácter voluntario, de forma que no se regula ninguna obligación legal de acudir a ella. No obstante, el juez, cuando aprecie que en atención a la naturaleza del litigio éste podría resolverse de forma más ágil y menos costosa a través de la mediación, podrá instar a las partes a que asistan a una sesión informativa.

Los acuerdos de mediación tienen un índice de cumplimiento voluntario por las partes muy superior al de los casos arbitrales y las sentencias, índice que alcanza hasta el 98% de los casos.

 

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter