Blog
Normativa de resolución voluntaria de conflictos
El crédito fácil como solución a los problemas de liquidez del autónomoInfoautonomos recoge el premio “Una de las 100 mejores ideas del año”“La empresa” no sale de la crisisLa nota simple: información general sobre empresasCómo declarar los ingresos de redes sociales en tu Renta 2018¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choqueAyudas y subvenciones para autónomos y el autoempleoTu éxito online con el .es: nueva cita para el “dominio” del emprendimiento  Yo soy una marca: consejos para empezar a crear tu imagen empresarialQué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016post sageEl nuevo sistema que permitirá a los autónomos enviar sus facturas a Hacienda en tiempo realExención del IAE en autónomos y pymesTus trabajadores podrán aplazar y acumular las vacaciones no disfrutadas¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?El Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayo¿Sufres Boreout? Descubre cómo librarte de élCómo gestionar la empresa familiarLos mayores de 30 podrán capitalizar el paro al 100% para emprenderLa digitalización del autónomo llega a Ya Somos Futuro20D: Comparativa de propuestas electorales para los autónomosResumen de novedades para el autónomo en 2013Google My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en GoogleLa publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejosTest de facturación¡Ya somos 100.000 Infoautónomos! #100000infoautonomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Normativa de resolución voluntaria de conflictos

Infoautonomos Normativa De Resolución Voluntaria De Conflictos

Actualizado el 6 de marzo de 2012

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto Ley de Mediación Civil y Mercantil, con el que se pone a disposición de todos los ciudadanos un mecanismo de resolución de conflictos voluntario, ágil, flexible y económico.

Este Real Decreto Ley de Mediación tiene influencia en ámbito civil y mercantil, con lo que se puede recurrir a él para tratar conflictos relativos a las empresas. Quedan excluidas, sin embargo, las cuestiones de ámbito penal, laboral, de consumo y con las Administraciones públicas.

La mediación es una forma voluntaria de resolución de controversias entre dos partes con la ayuda de una tercera persona (cualificada, imparcial y neutral que les guía en la consecución de un acuerdo por sí mismas). El mediador, a diferencia de lo que sucede en el arbitraje, no tiene capacidad de decisión en la resolución del conflicto, ya que esta corresponde por entero a las partes.

El objetivo de este Real Decreto Ley es dar un impulso relevante a esta institución (la mediación). La consecuencia de su aplicación será la reducción de los asuntos que actualmente se resuelven mediante procesos ordinarios de la justicia.

La mediación es de carácter voluntario, de forma que no se regula ninguna obligación legal de acudir a ella. No obstante, el juez, cuando aprecie que en atención a la naturaleza del litigio éste podría resolverse de forma más ágil y menos costosa a través de la mediación, podrá instar a las partes a que asistan a una sesión informativa.

Los acuerdos de mediación tienen un índice de cumplimiento voluntario por las partes muy superior al de los casos arbitrales y las sentencias, índice que alcanza hasta el 98% de los casos.

 

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter