Blog
Normativa de resolución voluntaria de conflictos
gastos deduciblesLos 425 eran muy bonitos, pero “va a ser que no”Tu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negociodónde comprar las mejores mesas redondasLuz verde a las ayudas para autónomos por caída de ingresos debido al Covid – 19El síndrome del carrito abandonado¿Realmente necesito una app móvil para mi negocio?5 estrategias para no acabar peleando con tu socioInfoautónomos va como la sedaAutónomos TRADE: ¿más cerca de cobrar el paro?Las mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes socialesLas nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el Gobierno9 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacacionesIRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarloCoronavirus: Así son las líneas de crédito para autónomos y pymesAyudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19Autónomos con devolución por cese de actividadEmprender en 2018: puntos clave del alta en autónomosLos 4 impactos en autónomos y pymes de las nuevas reformas del gobierno¿A qué autónomos les interesa el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)?Cómo actuar ante un accidente laboral si eres autónomoEl comercio minorista crece por primera vez en 7 añosProtege tu atención y mejorarás tu productividadCondiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorPor qué creer en tu empresa es el primer paso para crecer10 consejos de ciberseguridad para proteger tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Normativa de resolución voluntaria de conflictos

Infoautonomos Normativa De Resolución Voluntaria De Conflictos

Actualizado el 6 de marzo de 2012

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto Ley de Mediación Civil y Mercantil, con el que se pone a disposición de todos los ciudadanos un mecanismo de resolución de conflictos voluntario, ágil, flexible y económico.

Este Real Decreto Ley de Mediación tiene influencia en ámbito civil y mercantil, con lo que se puede recurrir a él para tratar conflictos relativos a las empresas. Quedan excluidas, sin embargo, las cuestiones de ámbito penal, laboral, de consumo y con las Administraciones públicas.

La mediación es una forma voluntaria de resolución de controversias entre dos partes con la ayuda de una tercera persona (cualificada, imparcial y neutral que les guía en la consecución de un acuerdo por sí mismas). El mediador, a diferencia de lo que sucede en el arbitraje, no tiene capacidad de decisión en la resolución del conflicto, ya que esta corresponde por entero a las partes.

El objetivo de este Real Decreto Ley es dar un impulso relevante a esta institución (la mediación). La consecuencia de su aplicación será la reducción de los asuntos que actualmente se resuelven mediante procesos ordinarios de la justicia.

La mediación es de carácter voluntario, de forma que no se regula ninguna obligación legal de acudir a ella. No obstante, el juez, cuando aprecie que en atención a la naturaleza del litigio éste podría resolverse de forma más ágil y menos costosa a través de la mediación, podrá instar a las partes a que asistan a una sesión informativa.

Los acuerdos de mediación tienen un índice de cumplimiento voluntario por las partes muy superior al de los casos arbitrales y las sentencias, índice que alcanza hasta el 98% de los casos.

 

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter