Blog
Normativa de resolución voluntaria de conflictos
Marketing de Artículos: Ideas para desarrollarlo y su difusiónDe la Smart City a la Smart Office: cómo crear un entorno de trabajo inteligente¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de la empresa5 motivos para apostar por las tiendas de barrio¿Triunfará el coche eléctrico?Trámites para internacionalizar tu empresaBajad la cuota de autónomos para que podamos sacar adelante nuestros negociosVacaciones del autónomo, ¿realidad o mentira?Las mujeres compran más onlineUsa las redes sociales para encontrar trabajadoresÉstas Navidades #compraenpequeñocomercio7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoSe convocan ayudas para pymes que apuesten por la eficiencia energética¡Cambios en el Modelo 390, resumen anual del IVA!Las pymes españolas prevén crecer hasta el 5% este año10 preguntas para las que todo autónomo debería tener respuesta4 tendencias del Mobile World Congress que cambiarán el mundo empresarialNueva subida de la cuota de autónomos en 2016Cómo adaptar tu web a la nueva ley de cookiesCuota reducida e ingresos por tramos: propuestas para la reforma del RETAHacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 2018Jorge Pascual, CEO de Anfix: «En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio»Creación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisis¿Cuál es la mejor plataforma para crear una tienda online?Consejos para solicitar una hipoteca para autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Normativa de resolución voluntaria de conflictos

Infoautonomos Normativa De Resolución Voluntaria De Conflictos

Actualizado el 6 de marzo de 2012

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto Ley de Mediación Civil y Mercantil, con el que se pone a disposición de todos los ciudadanos un mecanismo de resolución de conflictos voluntario, ágil, flexible y económico.

Este Real Decreto Ley de Mediación tiene influencia en ámbito civil y mercantil, con lo que se puede recurrir a él para tratar conflictos relativos a las empresas. Quedan excluidas, sin embargo, las cuestiones de ámbito penal, laboral, de consumo y con las Administraciones públicas.

La mediación es una forma voluntaria de resolución de controversias entre dos partes con la ayuda de una tercera persona (cualificada, imparcial y neutral que les guía en la consecución de un acuerdo por sí mismas). El mediador, a diferencia de lo que sucede en el arbitraje, no tiene capacidad de decisión en la resolución del conflicto, ya que esta corresponde por entero a las partes.

El objetivo de este Real Decreto Ley es dar un impulso relevante a esta institución (la mediación). La consecuencia de su aplicación será la reducción de los asuntos que actualmente se resuelven mediante procesos ordinarios de la justicia.

La mediación es de carácter voluntario, de forma que no se regula ninguna obligación legal de acudir a ella. No obstante, el juez, cuando aprecie que en atención a la naturaleza del litigio éste podría resolverse de forma más ágil y menos costosa a través de la mediación, podrá instar a las partes a que asistan a una sesión informativa.

Los acuerdos de mediación tienen un índice de cumplimiento voluntario por las partes muy superior al de los casos arbitrales y las sentencias, índice que alcanza hasta el 98% de los casos.

 

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?