Blog
Normativa de resolución voluntaria de conflictos
El método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividadModelo 347, Declaración de operaciones con terceras personasLos 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocioValencia y Málaga acogerán el próximo Congreso de Redes Sociales para Pymes y ProfesionalesMadrid amplía la tarifa plana a 24 mesesPasos a realizar si nos equivocamos en una transferenciaEl Compliance: qué es y cuáles son sus ventajasLas mejores ideas de financiación para autónomos si vas a emprender tras la pandemiaCómo queda el paro de los autónomos tras la reforma de las cuotas10 claves para mejorar la gestión de tu negocioHacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativaCómo puede registrar su marca un autónomo y cuánto le va a costarIntraemprendedores: haz crecer tu negocio desde dentro¿Por qué tus clientes te ignoran?: los 5 errores más comunesDevoluIVA, una buena solución para desgravarte todo tu IVALa Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicaciónLos usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCONCarta a los Reyes Magos de un autónomo para 2023¿Cómo queda el sistema de aplazamientos de deuda en 2018?Certificado digital: un mundo lleno de posibilidades para los autónomos5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distanciaEn 2023, recuperar el IVA de una factura impagada es más fácilMadrid, Valencia y Asturias en Google TransitLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancar

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Normativa de resolución voluntaria de conflictos

Infoautonomos Normativa De Resolución Voluntaria De Conflictos

Actualizado el 6 de marzo de 2012

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto Ley de Mediación Civil y Mercantil, con el que se pone a disposición de todos los ciudadanos un mecanismo de resolución de conflictos voluntario, ágil, flexible y económico.

Este Real Decreto Ley de Mediación tiene influencia en ámbito civil y mercantil, con lo que se puede recurrir a él para tratar conflictos relativos a las empresas. Quedan excluidas, sin embargo, las cuestiones de ámbito penal, laboral, de consumo y con las Administraciones públicas.

La mediación es una forma voluntaria de resolución de controversias entre dos partes con la ayuda de una tercera persona (cualificada, imparcial y neutral que les guía en la consecución de un acuerdo por sí mismas). El mediador, a diferencia de lo que sucede en el arbitraje, no tiene capacidad de decisión en la resolución del conflicto, ya que esta corresponde por entero a las partes.

El objetivo de este Real Decreto Ley es dar un impulso relevante a esta institución (la mediación). La consecuencia de su aplicación será la reducción de los asuntos que actualmente se resuelven mediante procesos ordinarios de la justicia.

La mediación es de carácter voluntario, de forma que no se regula ninguna obligación legal de acudir a ella. No obstante, el juez, cuando aprecie que en atención a la naturaleza del litigio éste podría resolverse de forma más ágil y menos costosa a través de la mediación, podrá instar a las partes a que asistan a una sesión informativa.

Los acuerdos de mediación tienen un índice de cumplimiento voluntario por las partes muy superior al de los casos arbitrales y las sentencias, índice que alcanza hasta el 98% de los casos.

 

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter