Blog
Las nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el Gobierno
Novedades en las deducciones de la Renta 2018¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sectorMedidas del Gobierno que afectan al comercio: rebajas, horarios, zonas turísticas…¿Cómo serán las tiendas del futuro?Cómo transmitir malas noticias a tu empresa3 vías para mejorar la productividad de tu negocioEl éxito de un autónomo en las redes socialesPymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financieroTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaAtención al cliente: organización interna y comunicación positiva¿Estás obligado a dar de alta al empleado del hogar?Cuota de autónomos 2014: ¿debe subir la base mínima un 2%?Por qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketingAtención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia TributariaNuevas medidas de apoyo a autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de MadridLos epígrafes IAECuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestreLa subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?20 negocios “con solera” amenazados por el fin de la renta antiguaTienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informáticaSi has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónEstrategias para vender más: planifica y olvídate de tu egoEstrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturasAprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo AutónomoTest de Producto: Sage One Software de Gestión para autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el Gobierno

Las nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes

Actualizado el 30 de septiembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El plan fiscal presentado por el Gobierno esta semana trae consigo una serie de medidas que pretenden aliviar la carga tributaria de los autónomos y las pymes.

Entre ellas, rebajar un 5% el rendimiento neto de los módulos y subir al 7% la reducción de los gastos deducibles sin justificación.

Te contamos todos los detalles.

Rebajas en el IRPF de los autónomos

El Gobierno ha anunciado esta semana un nuevo paquete de medidas fiscales que incluye novedades para el IRPF de los autónomos.

Por un lado, se va a elevar un 5% el rendimiento neto de módulos para los autónomos.

Y por otro, se incrementará en dos puntos, pasando del 5% al 7%, la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en el Régimen de Estimación Directa Simplificada.

Con estas medidas Hacienda espera beneficiar a 577.688 autónomos en el caso de los módulos, y a 956.452 en el Régimen de Estimación Directa Simplificada.

Además, el Gobierno ha anunciado que se prorrogará un año más los límites vigentes de exclusión en el sistema de módulos. Esto supone que más contribuyentes podrán seguir tributando a través de este sistema, con un ahorro de 124 millones de euros.

Rebaja en el Impuesto sobre Sociedades a las pymes

En cuanto a la situación de las pequeñas empresas, se pretende aliviar su situación con una rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades del 25% al 23% para aquellas pymes con una facturación de hasta un millón de euros.

Con esta medida se pretende beneficiar a un total de 407.384 empresas, que se ahorrarán 292 millones de euros.

Las reacciones de las asociaciones de autónomos

Aunque las principales asociaciones de autónomos reconocen que se trata de un paso positivo, han valorado estas medidas como insuficientes y han reclamado más apoyo a los autónomos por parte del Gobierno.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha calificado las medidas de “mejorables”. Y ha señalado que tanto la rebaja en los módulos como la deducción de los gastos de difícil justificación deberían haberse elevado, en ambos casos, al 10%.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se ha mostrado muy crítico señalando que “los cambios de IRPF o reducciones de cargas tributarias son ridículos y tacaños para los autónomos”. Y ha indicado que con estas medidas “no se paga ni un mes del excedente de luz que en estos momentos están sufriendo los autónomos”.

Y desde UATAE han añadido que “se echa en falta un mejor tratamiento fiscal en relación con la reducción por bajos rendimientos de los autónomos”, por lo que consideran que “deberían aumentar la reducción actual y el límite de rentas para el colectivo, que ya hoy tienen una situación diferenciada respecto a los asalariados”.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter