Blog
Las nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el Gobierno
Compatibiliza el cobro del paro con tu trabajo como autónomo¿Cómo se contabiliza la ayuda del Kit Digital?Sorteo de Lotería de Navidad: 85690, el número de la familia Infoautónomos10 conceptos básicos para entender la cotización del autónomoHacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 2018Mujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarial10 claves para crear un buen equipo de ventasCómo crear equipos orientados a generar valor IIAsí puedes amortizar un préstamoEl taxi 2.0Adaptación al RGPD: el 46% de los autónomos a riesgo de sanción por incumplimiento¿Cómo financiar una startup en España con ayudas públicas?Las propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomosEl futuro del crowdfunding en España, en juegoDescubre los perfiles para un equipo eficazEl dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?Ideas de negocio que triunfan en el extranjeroLa importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymesSi has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónAumentar la base de cotización por embarazo¿Estará la cuota del autónomo societario vinculada al salario mínimo interprofesional en 2019?Los Módulos no se tocan, tampoco en 2020Los autónomos apoyan la reforma pero con reticencias10 razones para ser optimista si eres autónomoAsí es la nueva Ley Concursal del Gobierno para salvar a empresas viables¿Hay margen para emprender en el medio rural?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el Gobierno

Las nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes

Actualizado el 30 de septiembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El plan fiscal presentado por el Gobierno esta semana trae consigo una serie de medidas que pretenden aliviar la carga tributaria de los autónomos y las pymes.

Entre ellas, rebajar un 5% el rendimiento neto de los módulos y subir al 7% la reducción de los gastos deducibles sin justificación.

Te contamos todos los detalles.

Rebajas en el IRPF de los autónomos

El Gobierno ha anunciado esta semana un nuevo paquete de medidas fiscales que incluye novedades para el IRPF de los autónomos.

Por un lado, se va a elevar un 5% el rendimiento neto de módulos para los autónomos.

Y por otro, se incrementará en dos puntos, pasando del 5% al 7%, la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en el Régimen de Estimación Directa Simplificada.

Con estas medidas Hacienda espera beneficiar a 577.688 autónomos en el caso de los módulos, y a 956.452 en el Régimen de Estimación Directa Simplificada.

Además, el Gobierno ha anunciado que se prorrogará un año más los límites vigentes de exclusión en el sistema de módulos. Esto supone que más contribuyentes podrán seguir tributando a través de este sistema, con un ahorro de 124 millones de euros.

Rebaja en el Impuesto sobre Sociedades a las pymes

En cuanto a la situación de las pequeñas empresas, se pretende aliviar su situación con una rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades del 25% al 23% para aquellas pymes con una facturación de hasta un millón de euros.

Con esta medida se pretende beneficiar a un total de 407.384 empresas, que se ahorrarán 292 millones de euros.

Las reacciones de las asociaciones de autónomos

Aunque las principales asociaciones de autónomos reconocen que se trata de un paso positivo, han valorado estas medidas como insuficientes y han reclamado más apoyo a los autónomos por parte del Gobierno.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha calificado las medidas de “mejorables”. Y ha señalado que tanto la rebaja en los módulos como la deducción de los gastos de difícil justificación deberían haberse elevado, en ambos casos, al 10%.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se ha mostrado muy crítico señalando que “los cambios de IRPF o reducciones de cargas tributarias son ridículos y tacaños para los autónomos”. Y ha indicado que con estas medidas “no se paga ni un mes del excedente de luz que en estos momentos están sufriendo los autónomos”.

Y desde UATAE han añadido que “se echa en falta un mejor tratamiento fiscal en relación con la reducción por bajos rendimientos de los autónomos”, por lo que consideran que “deberían aumentar la reducción actual y el límite de rentas para el colectivo, que ya hoy tienen una situación diferenciada respecto a los asalariados”.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter