Blog
Las nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el Gobierno
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalVII estudio de redes sociales en España: ¿cada vez más “enredados”?¿Por qué tus clientes te ignoran?: los 5 errores más comunes¿Cuándo hay que decir “no” a un cliente?Cyber Monday, la otra cita de la era eCommerce5 motivos para crear un eCommerceEl 56% de los autónomos vascos está preocupado por su desprotección socialPrioridades del autónomo en tiempos de pandemia¿Cómo conseguir financiación sin recurrir al banco?Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014Ideas para ahorrar en tu negocio si eres autónomoCómo mejorar tu SEO en 2021Cómo dar visibilidad y credibilidad a tu gestión sostenible a través de certificaciones independientes.Tendencias de negocios con futuro en 2016Renovado el acuerdo entre financieras y líneas ICOHacienda endurece la tributación por módulos en 2019Los parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidioCómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónCuándo aumentar la base de cotización de un autónomoCómo internacionalizar la comunicación de tu empresaCentro de negocio como opción para el autónomoAyudas para crear una startup en España: Guía indispensableCambios en la cotización de los pagos en especieTienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informáticaInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?La entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, un poco más cercaEl pensamiento lean y la eliminación de desperdicios en la gestión

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el Gobierno

Las nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes

Actualizado el 30 de septiembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El plan fiscal presentado por el Gobierno esta semana trae consigo una serie de medidas que pretenden aliviar la carga tributaria de los autónomos y las pymes.

Entre ellas, rebajar un 5% el rendimiento neto de los módulos y subir al 7% la reducción de los gastos deducibles sin justificación.

Te contamos todos los detalles.

Rebajas en el IRPF de los autónomos

El Gobierno ha anunciado esta semana un nuevo paquete de medidas fiscales que incluye novedades para el IRPF de los autónomos.

Por un lado, se va a elevar un 5% el rendimiento neto de módulos para los autónomos.

Y por otro, se incrementará en dos puntos, pasando del 5% al 7%, la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en el Régimen de Estimación Directa Simplificada.

Con estas medidas Hacienda espera beneficiar a 577.688 autónomos en el caso de los módulos, y a 956.452 en el Régimen de Estimación Directa Simplificada.

Además, el Gobierno ha anunciado que se prorrogará un año más los límites vigentes de exclusión en el sistema de módulos. Esto supone que más contribuyentes podrán seguir tributando a través de este sistema, con un ahorro de 124 millones de euros.

Rebaja en el Impuesto sobre Sociedades a las pymes

En cuanto a la situación de las pequeñas empresas, se pretende aliviar su situación con una rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades del 25% al 23% para aquellas pymes con una facturación de hasta un millón de euros.

Con esta medida se pretende beneficiar a un total de 407.384 empresas, que se ahorrarán 292 millones de euros.

Las reacciones de las asociaciones de autónomos

Aunque las principales asociaciones de autónomos reconocen que se trata de un paso positivo, han valorado estas medidas como insuficientes y han reclamado más apoyo a los autónomos por parte del Gobierno.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha calificado las medidas de “mejorables”. Y ha señalado que tanto la rebaja en los módulos como la deducción de los gastos de difícil justificación deberían haberse elevado, en ambos casos, al 10%.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se ha mostrado muy crítico señalando que “los cambios de IRPF o reducciones de cargas tributarias son ridículos y tacaños para los autónomos”. Y ha indicado que con estas medidas “no se paga ni un mes del excedente de luz que en estos momentos están sufriendo los autónomos”.

Y desde UATAE han añadido que “se echa en falta un mejor tratamiento fiscal en relación con la reducción por bajos rendimientos de los autónomos”, por lo que consideran que “deberían aumentar la reducción actual y el límite de rentas para el colectivo, que ya hoy tienen una situación diferenciada respecto a los asalariados”.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes