Blog
Emprender en 2018: puntos clave del alta en autónomos
Estrategias de Marketing Online para emprendedores y pymesIniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresas3 claves para ahorrar espacio en la oficinaAyudas a los Autónomos como solución al paroCobrar un cheque bancario: modalidades, plazos y comisionesEl incentivo para hacerse autónomo en un entorno rural¡Atención, creativos! Cómo financiar un proyecto con KickstarterEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a caraIncentivos laborales que puede usar un autónomo para motivar a sus empleadosRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Todo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoNeuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomosInterim Management para directivos freelancesCómo impulsar la transformación digital de los pequeños negociosCómo afecta la Autenticación Reforzada del Cliente o SCA al autónomo¿Qué pasaría si en España se suprimieran 50.000 cargos públicos?En Infoautónomos, tenemos una gran sorpresa para vosotros, autónomos y emprendedores… y sólo faltan 5 díasInfoautónomos, premio “Coraje” de UPTA-A por divulgar el trabajo autónomoLos seguros que un autónomo se puede desgravar en su Declaración de la RentaLas pólizas de crédito al 10% lastran nuestra competitividad. ¿Qué se puede hacer?Madres autónomas: ¿la nueva ley de la conciliación laboral?4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones “in situ”Los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año podrían olvidarse de tener que declarar el IVACómo funciona Snapchat para empresas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Emprender en 2018: puntos clave del alta en autónomos

Resumen > Las previsiones de nuevas altas en autónomos son alentadoras. Las medidas que acaban de entrar en vigor con la nueva ley de autónomos hacen más atractiva la idea de emprender en 2018. En este post te explicamos cómo hacerlo.
Emprender En 2018

Actualizado el 3 de enero de 2018

4 minutos de lectura

Por

Algunas de las medidas que incorpora la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo y han entrado en vigor el 1 de enero de este 2018 recién estrenado, como la ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos, suponen un aliciente para quienes estén pensando en emprender en 2018. Este artículo es una hoja de ruta para esos emprendedores que este año darán el paso de constituirse como trabajadores por cuenta propia pero también para los autónomos ya asentados que aún están a tiempo de optimizar algunos aspectos de su actividad, como por ejemplo, la cotización.

Alta en Hacienda: tu primera obligación fiscal

Darse de alta en Hacienda mediante el modelo 036 o 037 y, en el mismo mes natural, gestionar el alta en Seguridad Social sería el orden correcto de las acciones iniciales. Ten en cuenta que la Seguridad Social se nutre de la información que dispone Hacienda, por eso, es una pésima idea facturar sin alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En el mismo momento en que la Seguridad Social detecte que trabajas sin alta en autónomos te puede exigir las cuotas atrasadas más el 20% de recargo.

1.Necesitas una mano amiga: necesitas un servicio de asesoría

Son muchos los autónomos que optan por llevar sus obligaciones en solitario y sin ayuda pero estas son numerosas y requieren de tiempo, atención, conocimiento y sobre todo experiencia. Para no cometer errores en la gestión del alta en autónomos y contar con buena organización fiscal y contable lo mejor es contar con un servicio de asesoría online para autónomos.

2. IAE: elige el epígrafe de actividad correcto

Precisamente uno de los embrollos que te evitarían la asesoría online de Infoautónomos sería la selección del epígrafe del censo de actividades de Hacienda que más encaje con la actividad o actividades que vayas a desarrollar. Es un trámite que debido a la desactualización del listado puede resultar complejo. Sin embargo  este paso resulta crucial ya que tu elección, cuyo coste es cero, determina en buena parte las actividades fiscales que adquieres con Hacienda.

3. Si vas a comprar o vender a la UE solicita el NIF IVA

No debes dejar ni un cabo suelto en tu alta como autónomo en Hacienda. Entre los aspectos que has de tener en cuenta está la solicitud en el Registro de Operaciones Intracomunitarias en el supuesto de que te lances a la, compraventa de bienes y servicios con cualquier profesional o empresa de otro estado miembro de la Unión Europa (UE).

Con la  incorporación a este registro como operador intracomunitario adquieres también la obligación de presentar el modelo 349 de operaciones intracomunitarias donde volcarás, entre otros datos informativos sobre cada operación, el NIF IVA asignado. Operar sin este número da lugar a que Hacienda te pueda solicitar el IVA pues se entenderá como una operación particular y por tanto no está exenta.

4. Afectación de la vivienda si trabajas como autónomo desde casa

Seguimos sin desviarnos del alta como nuevo autónomo en Hacienda.

No debes pasar por el alto que en caso de desarrollar tu actividad económica desde tu propia casa y pretender acogerte al derecho a deducción de una parte de los suministros, solo el 30% sobre el total de la vivienda afecta,  debes declarar en el modelo 036 los metros cuadrados destinados al ejercicio.

Alta como nuevo autónomo en Seguridad Social

Entramos de lleno en aquellos aspectos que debes considerar durante la gestión de tu alta en el RETA. Las decisiones que en ese momento tomes determinarán tus derechos laborales como trabajador por cuenta propia; en caso de error no son decisiones irreversibles sino que la Seguridad Social te da la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces tu base de cotización. Veamos qué dos aspectos son clave.

5. Acogerse a las bonificaciones en la cuota de autónomos

Emprender en este 2018 tiene premio. Entre las novedades de este año está la ampliación de la cuota de 50 euros para nuevos autónomos de seis meses a un año. El ahorro estimado que deja esta medida es de hasta 4.000 euros para aquellos emprendedores que se decanten por cotizar por la base mínima. En el caso de cotizaciones superior la bonificación que se aplica es del 80% sobre esta base mínima y también se extiende a lo largo de todo un año.

Además, la tarifa plana no es la única bonificación que contempla la Seguridad Social para nuevos autónomos sino que también hay disponibles reducciones para madres autónomas, autónomos con discapacidad o autónomos colaboradores. Por eso, lo mejor es preguntar a tu asesor sobre las mismas y solicitarla si en tu caso corresponde.

6. Piensa en el futuro: elige la base de cotización adecuada

Te lo comentábamos al inicio de este epígrafe. Las condiciones de cotización van a determinar tus prestaciones futuras, la más importante la de jubilación, pero sin olvidar otra como la de cese actividad o accidente laboral. El 80% de los autónomos cotizan por la base mínima establecida a comienzos de 2018 en 919,80 euros; se trata de una decisión entendible en los comienzos que pretende amortiguar al máximo el impacto de una cuota mínima de autónomos, situada en 275 euros, que no es progresiva ni va en función de la facturación;

Sin embargo, nuestra recomendación es que se vaya aumentando la base de cotización en paralelo a la consolidación del negocio que amplíe las coberturas sociales.

Estos son algunos de los aspectos clave que debes considerar al tramitar tu alta como autónomo. ¿Dispuesto a intentarlo?

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter