Condiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayor

Prórroga cese de actividad

Millones de autónomos veían llegar mañana, 30 de junio, con mucha preocupación después de continuas negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales para alcanzar un acuerdo sobre la prórroga del cese de actividad y de los ERTE, dos de las medidas extraordinarias más destacadas de entre las aprobadas para amortiguar el impacto de la crisis en el empleo autónomo y por cuenta ajena.

La preocupación inicial dio paso a la incertidumbre aún cuando las nuevas medidas no habían sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y sí anunciadas en Consejo de Ministros. Hoy con el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, en mano estamos en situación de tornar la incertidumbre en certidumbre dando respuesta a todos aquellos que nos habéis hecho llegar vuestras dudas con esta publicación.

Nuevas prestaciones, bonificaciones y beneficiarios; esto es lo que cabe esperar de la prórroga del cese de actividad y de la prórroga de los ERTE.

1. Prórroga del cese de actividad

Son tres las novedades que van a regular el cese de actividad desde el 1 de julio hasta el próximo 30 de septiembre. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha hecho público este cuadro explicativo que a continuación explicamos.

1.1 Nuevas bonificaciones al pago de cuotas las cuotas de autónomos con cese de actividad

Aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan sido beneficiarios de la prestación por cese de actividad hasta el 30 de junio compatible con la exoneración de la cuota a la Seguridad Social podrán acogerse a la bonificación al 100% de la cuota del mes de julio, al 50% en el mes de agosto y al 25% en el mes de septiembre. Sin embargo, estas bonificaciones no son compatibles con el cobro de la prestación por cese de actividad en el mismo periodo de tiempo.

Una importante novedad en el terreno de las bonificaciones de las cuotas es que son compatibles con las prestaciones por incapacidad temporal o cualesquiera otros subsidios siempre que se mantenga la obligación de cotizar.

1.2 Qué autónomos con cese de actividad hoy mantendrán la prestación mañana

De las misma forma que la gran mayoría de los autónomos con cese de actividad hasta el 30 de junio podrán acogerse a las bonificaciones de las cuotas, aquellos que acrediten una caída de la facturación del 75% en los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 continuarán percibiendo una prestación por cese de actividad siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • No haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros (1.939,58 euros mensuales).
  • Estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA) o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, en su caso.
  • Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad de al menos 12 meses. Si no atenemos a esta condición, aquellos autónomos que en julio, agosto y septiembre del pasado año no estuvieran de alta como autónomos quedarían fuera de esta prestación.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. En caso de no estarlo se invitará al pago se invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas y regularice así su situación con Seguridad Social.

Solicitud y comprobación de la prestación por cese de actividad

No hará falta esperar a que finalice el trimestre para solicitar la prestación sino que podrá realizarse forma previa y hacer las acreditaciones pertinentes una vez finalice septiembre. Para las pertinentes comprobaciones, las mutuas colaboradoras recabarán la información fiscal a Hacienda del beneficiario, previo consentimiento en la solicitud de cese de actividad. Si no lo obtuvieran, también podrán peticionar al autónomo:

  • Copia del modelo 303 de autoliquidación del IVA del segundo y tercer trimestres de los años 2019 y 2020.
  • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del IRPF del segundo y tercer trimestres de los años 2019 y 2020 a los efectos de poder determinar lo que corresponde al tercer y cuarto trimestre de esos años.
  • Los trabajadores autónomos que tributen por módulos (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria o cualquier otro medio de prueba que sirva para acreditar los ingresos exigidos.

La solicitud de la prestación que comienza el próximo 1 de julio, habrá de realizarse en la entidad gestora, es decir la mutua colaboradora, antes del 15 de julio para que surta efecto desde esa fecha. El reconocimiento a la prestación solicitada después del 15 de julio tendrá efecto a partir del día siguiente de la fecha de solicitud.

Compatibilidad de la prestación con el desarrollo de la actividad económica

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social apunta que la prestación, cuyo importe es el 70% de la base reguladora y supone la exoneración de cuotas por contingencias comunes, es compatible con el desarrollo de la actividad económica por cuenta propia.

1.3 Nueva prestación para los trabajadores fijos discontinuos

A partir del 1 de junio, los autónomos de temporada podrán acceder a una prestación del 70% de la base reguladora en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante cuatro meses siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros 15 días naturales de julio. Si la solicitud se realiza una vez pasado ese periodo, los efectos para tener derecho a la prestación surgirán a partir del sía siguiente de la solicitud.

Para recibir esta prestación el trabajador estará en situación de alta en Seguridad Social pero no habrá obligación de cotizar.

Requisitos para acceder a la prestación para autónomos de temporada con ingresos estacionales

Los requisitos para acceder a esta nueva prestación para trabajadores autónomos fijos discontinuos son:

  • Alta en el RETA durante al menos cinco meses en el periodo comprendido entre marzo y octubre, de cada uno de los años 2018 y 2019.
  • No haber estado de alta o asimilado al alta durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2018 y el 1 marzo de 2020 en el régimen de Seguridad Social correspondiente como trabajador por cuenta ajena más de 120 días.
  • No haber desarrollado actividad ni haber estado dado de alta o asimilado al alta durante los meses de marzo a junio de 2020.
  • No haber percibido prestación alguna del sistema de Seguridad Social durante los meses de enero a junio de 2020, salvo que la misma fuera compatible con el ejercicio de una actividad como trabajador autónomo.
  •  No tener deudas con Seguridad Social. En caso de no hallarse al corriente en el pago de las cuotas, la Seguridad Social invitará al pago en un plazo de 30 días naturales para que ingrese dichas cuotas.
  • No haber obtenido durante el año 2020 unos ingresos que superen los 23.275 euros.

Durante el cobro de la prestación no existirá obligación de cotizar, permaneciendo el trabajador en situación de alta o asimilada al alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente.

2. Prórroga de los ERTE por fuerza mayor

El Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio mantiene también los ERTE de fuerza mayor e introduce cambios en los ERTE por causas ETOP para dar continuidad a este sistema de garantía de renta y de empleo que incentiva la recuperación del trabajador a la actividad.

2.1 Exoneración de cuotas empresariales en ERTE de fuerza mayor

Exoneración de cuota empresariales en ERTE de fuerza mayor total

Aquellas empresas que se vean obligadas a mantener suspendidos de trabajo a todos sus trabajadores podrán beneficiarse de bonificaciones en las cotizaciones empresariales del 70% en el mes de julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre siempre que se trate de empresas con menos de 50 trabajadores a fecha 29 de febrero.

En el supuesto de empresas con 50 o más empleados, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

Exoneración de cuotas en ERTE de fuerza mayor parcial

 Buenas parte de las empresas que en su momento practicaron un ERTE de fuerza mayor a su plantilla ya han vuelto a la actividad y sen encuentran en ERTE de fuerza mayor parcial. Para estas empresas también se contempla la bonificación en los meses de julio, agosto y septiembre del 60% de las cuotas empresariales por los trabajadores que volvieran a la actividad y el 35% por los que continúan en ERTE. Estas bonificaciones que incentivan una vez más la recuperación del trabajador se aplicarán a empresas de menos de 50 trabajadores.

Las empresas con plantillas con 50 empleados o más, la bonificación será de del 40% por cada trabajador que se reincorporara a su puesto y del 25% por el que siga en el ERTE.

2.2 Bonificaciones también para los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

Es sin duda una de las grandes novedades que introduce este Real Decreto. Hasta el momento, los ERTE por causas ETOP no disfrutaban de exoneraciones en las cuotas. Ahora, las empresas que pasen de un ERTE por fuerza mayor a un ERTE por motivos objetivos podrán continuar acogiéndose a la exoneración de cuotas que se establecen para los ERTE de fuerza mayor parcial. Además, en este proceso de transición de un tipo de ERTE a otro, la empresa habrá de negociar las condiciones de este último ERTE con sus trabajadores.

2.3 Vuelta al ERTE de fuerza mayor total por rebrotes

El virus no está ni mucho menos vencido. Se habla de rebrotes en muchos territorios de España. Conscientes de que el cierre de las empresas por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención es una posibilidad, el Gobierno ha aprobado que las empresas puedan volver a solicitar el ERTE de fuerza mayor total para beneficiarse de una exoneración del 80% si tienen menos de 50 trabajadores y del 60% si superan esta cifra.

2.4 Líneas rojas durante los ERTE

No podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de la actividad ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo.

Recuerda que puedes acceder al resto de información sobre las medidas para autónomos en esta crisis en nuestro espacio especial COVID-19, donde tratamos de mantenerte al día de todo desde el pasado mes de marzo.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

198 Comentarios en Condiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayor

  1. Luis M Mera dijo:

    Perdonad, pero, seguramente por las prisas, no está revisado este texto, y explicado como el culo.
    Miradlo bien y corregidlo.
    Entre otras cosas decís que la bonificación de autónomos será del 100% en julio, 50% en agosto y 25% en ¡¡¡¡mayo!!

    Ya no he seguido

    Saludos

    • Respuesta a Luis M Mera:

      Muchas gracias por tus palabras Luis. Tomamos nota de cada uno de los apuntes que generalmente nos realizas.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Sara Moreno dijo:

        Hola Marina:
        Tengo muchas dudas en cuanto a la prorroga, yo no cumplo los doce meses continuados de pago de cuotas que se exige pero toda mi actividad se ha parado por ser mi sector cultural y haberse suspendido todo. No tengo esperanza de trabajar hasta finales de año o el 2021. Qué debo hacer, darme de baja en autónomos para que al menos no me pasen la cuota y pedir la ayuda vital. Actualmente no tengo ningún ingreso.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        C.R.V dijo:

        Hola Marina.

        ¿Se pueden acoger los autónomos colaboradores?
        Gracias.

        • Respuesta a C.R.V:

          El RD no especifica por tipos de autónomos. La dificultad del autónomo colaborador reside en demostrar esa reducción de la facturación ya que no tiene las mismas obligaciones fiscales que el autónomo titular. Consulta a tu mutua.

          Un saludo

  2. Muchísimas gracias Marina, por resolverme tan rápidamente mis dudas.

    • Respuesta a Mónica Blanco:

      ¡De nada Mónica!

    • Respuesta a Mónica Blanco:
      Ana dijo:

      Buenas tardes. Muchas gracias por la información.
      Me dedico a a enseñanza de extraescolares. El curso pasado, el tercer trimestre me di de baja, y me volví a dar de alta en octubr. Y este año voy a tener facturación cero en este tercer trimestre. ¿Me podría acoger a la ayuda?

      Muchísimas gracias.

      • Respuesta a Ana:

        Hola Ana:

        Te recomendamos la lectura del post que comentas en el que se explican los requisitos, entre ellos, tener cubierto el periodo mínimo de cotización por cese de actividad y acreditar el descenso de la facturación en ese periodo en que precisamente te diste de baja. Es todo lo que dice el Real Decreto-ley. Ponte en contacto con tu mutua, que es la entidad gestora, a ver si te pueden ampliar información.

        Recuerda que esta prestación es para aquellos que vengan disfrutando de la prestación por cese de actividad extraordinaria en los últimos meses.

        Un saludo.

        Un saludo.

  3. Maria dijo:

    Hola!
    Muchas gracias por este artículo que nos ayuda a entender mejor como serán las nuevas prorrogas del cese de actividad.
    Sin embargo, sigo teniendo una duda. Yo soy autonoma (Codigo IAE 826) y no declaro ni IVA (este tipo de actividad está exento) ni tributo por modulos (130). Solo hago la declaración con el modelo 100 cada año.
    Sigo sin poder trabajar debido a la crisis del coronavirus y me gustaría saber si podré acceder a la prorroga del cese de actividad con la prestació n de 660 euros hasta septiembre.
    Un cordial saludo.

    • Respuesta a Maria:

      Hola Maria:

      El Real Decreto ley establece esos criterios generales pero Seguridad Social establecerá sus propios mecanismos para comprobar tu información fiscal.

      Un saludo.

  4. Toñi NF dijo:

    Buenos días y ante todo muchas gracias por el artículo. Sólo me surge una duda: ¿ La bonificación de las cuotas de autónomos de julio a septiembre para los que hemos estado percibido la prestación hasta ahora, la hacen de oficio o hay que solicitarla?

    Muchas gracias, un saludo.

  5. Aitor dijo:

    Buenos días.
    Las empresas que ya tenían empleados en ERTE por causas ETOP, ¿podrán seguir con este tipo de ERTE?
    Y en caso afirmativo, ¿tendrán ahora exoneración de cuotas?. Antes no las tenían.

    Saludos y gracias por el artículo.

    • Respuesta a Aitor:

      Hola Aitor:

      El ERTE por causas ETOP tiene su propia fecha de finalización.

      Sobre las exoneraciones el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio apunta:

      Las empresas que hubieran decidido la suspensión de contratos o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19, con las especialidades a las que se refiere el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley (…) quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social en los siguientes términos…

      Los términos son los mismos que los marcados para las exoneraciones de ERTE de fuerza mayor parcial

      Un saludo

    • Respuesta a Aitor:
      Dora dijo:

      Hola queria saber si el pago de la prestacion de autonomos de junio que dia lo van a pagar? Gracias

  6. Mathilde dijo:

    Buenos dias Marina, tengo una pregunta acerca de una de las condiciones para el cese de actividad, el «período mínimo de cotización por cese de actividad de al menos 12 meses…»: soy autónoma hace ya 3 años, cotizando por la base minima pero sin acogerme al cese de actividad ni a contingencias profesionales. Quedo fuera de la ayuda?
    Gracias de antemano.

    • Respuesta a Mathilde:

      Hola Mathilde:

      Haber cotizado durante el periodo mínimo de doce meses por cese de actividad es condición indispensable para acogerse a esta nueva prestación que ya no es extraordinaria sino que comparte requisitos con la prestación ordinaria.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Mathilde dijo:

        Claro, pero entendí, que desde 2019 la cotización por CA estaba incluida ya en la cuota no? Por lo que si no me di de baja en ningún momento, he cotizado por cese de actividad automaticamente desde 2019 cierto? (Pagaba 283,31 euros de cuota). Gracias!

        • Respuesta a Mathilde:

          Correcto.

          En este artículo sobre la cuota de autónomos 2020 te explicamos que pagas en concepto de cese de actividad. Eso sí, ten en cuenta que hay algunos autónomos que no tienen obligación de cotizar por cese de actividad desde 2019. Aquí te lo contamos.

          Un saludo

          • Respuesta a Marina Rivero:
            Mathilde dijo:

            Vale, y cuentan como validos o no cuentan estos meses de abril hasta junio que hemos tenido la prestacion extraordinaria por CA ? Es decir, si empece a pagar la cuota entera (con CA etc…) a partir de julio 2019, y no me di de baja ni nada… ahora son justo 12 meses y podría pedir la ayuda. Pero estos 3 meses de abril, mayo y junio que no pague cuota de autonomos por la prestacion extraordinaria cuentan como validos dentro de los 12 meses minimos o no?

            Siento las preguntas pero tengo todo tan mezclado. Aun así, menos mal que estáis aquí, os agradezco sinceramente todo vuestro apoyo y trabajo. Un cordial saludo

          • Respuesta a Mathilde:

            Aunque no hayas pagado cuota de autónomos has continuado cotizando y por tanto cuentan para el cómputo del periodo mínimo de cotización.

            Para más información ponte en contacto con tu mutua que es la entidad gestora de ambas prestaciones.

            Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Clara dijo:

        Hola Marina:
        No siendo prestación extraorinaria ¿los tres meses de prestación consumirían los periodos cotizados o, como ocurrió conmla extraordinaria no consumiería este tiempo?

        • Respuesta a Clara:

          Hola:

          La información que proporcionamos es la que disponemos. Así como en la prestación extraordinaria por cese se hacía mención expresa a lo que comentas, en esta ocasión no. Tendremos que esperar para ver cuál es el criterio.

          Un saludo.

  7. Adri dijo:

    Hola, muy buen artículo, aún así no me quedó clara una cosa…si ya está uno recibiendo la prestación y quieres seguir recibiéndola hasta septiembre y cumples los requisitos, debes volver a solicitarla? o se renueva autómaticamente al hacerlo saber a tu mútua?

    Gracias.

    • Respuesta a Adri:

      Hola Adri:

      Te decimos los que indica el artículo que comentas al respecto.

      » La solicitud de la prestación que comienza el próximo 1 de julio, habrá de realizarse en la entidad gestora, es decir la mutua colaboradora, antes del 15 de julio para que surta efecto desde esa fecha. El reconocimiento a la prestación solicitada después del 15 de julio tendrá efecto a partir del día siguiente de la fecha de solicitud.»

      Por tanto, no hay renovación automática.

      Un saludo

  8. Anabel dijo:

    Muchas gracias por la información Marina, muy bien organizada. Es muy útil, tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena.
    Saludos desde Canarias

  9. Rocío dijo:

    Buenos días,

    Los autónomos que tributan por módulos, ¿que otra documentación les pueden exigir para demostrar ese descenso de facturación?

    Si conceden la prestación y posteriormente no cumples los requisitos, ¿habrá alguna sanción a parte del reintegro de la misma? Porque es difícil preveer ahora cómo se va a dar el trimestre. ¿Lo más recomendable es pedirla?

    Muchas gracias

    • Respuesta a Rocío:

      Hola Rocío:

      Esto lo que indica el Real Decreto-ley

      (…)Los trabajadores autónomos que tributen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria o cualquier otro medio de prueba que sirva para acreditar los ingresos exigidos en este precepto (…)

      De cualquier forma puedes renunciar voluntariamente a la prestación antes del 31 de agosto y devolverla cuando dejes de cumplir con los requisitos.

      Un saludo.

  10. Montse dijo:

    Hola, Los societarios autonomos que ya tenian concedida el cese extraordinario pueden pedir la porroga por cese?
    Gracias.

    • Respuesta a Montse:

      Hola:

      Así es. Podrás solicitarla siempre que cumplas los requisitos.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Alberto dijo:

        Buenos días,
        Tengo una duda con respecto a los autónomos societario: la bajada del 75% es calculada sobre los ingresos del autónomo o sobre la facturación de la empresa de lo cual es socio? En otras palabra miran mi bajada de ingresos o la bajada de facturación de la empresa que llevo con otros socios?
        Gracias

        • Respuesta a Alberto:

          Hola Alberto:

          Esta es una prestación para autónomos, no para empresas. Las obligaciones fiscales de uno y otro son diferentes. Como autónomo tributas por el IRPF y lo que miras en el descenso de la facturación del autónomo que es quien cotiza a la Seguridad Social por cese de actividad, requisito para acogerse a la medida.

          Consulta con tu mutua para más información sobre tu caso.

          Un saludo

        • Respuesta a Alberto:
          Bea dijo:

          Hola,

          Yo estoy en la misma situación, con la misma duda ¿cómo acreditar la reducción de facturación de un autónomo societario?
          He consultado a mi Mutua, pero de momento no me han sabido dar una respuesta al respecto.
          ¿Hay alguna novedad sobre esto?

          Gracias!

          • Respuesta a Bea:

            Hola Bea:

            Hay que esperar a que esté disponible el formulario de solicitud y se clarifiquen algunas cosas. De momento lo que se dice es que revisaran los modelos 130 y 303 del segundo y tercer trimestre de 2019 y 2020 para acreditar esa reducción de la facturación del autónomo.Iremos informando sobre todo ello.

            Un saludo.

  11. Carol dijo:

    Hola! Hace menos de 2 años que soy autónoma y aún estoy con la tarifa plana, ahora mismo pagando el 50% de la cuota. Si solicito la bonificación de la cuota del 3er trimestre, ¿me aplicarán esos descuentos a lo que estoy pagando actualmente? ¿O como ya estoy con una cuota bonificada no me pertoca?
    Gracias

  12. María dijo:

    Buenos días:

    Por lo que veo los autónomos que llevamos cotizando menos tiempo de un año quedamos fuera de la prestación y, posiblemente, seamos los que más dificultades tengamos para remontar. Yo soy autónoma desde el 1 de diciembre de 2019, entonces, quedaría fuera aunque cumpliera otros requisitos, ¿verdad?

    Gracias.
    Un saludo

    • Respuesta a María:

      Hola María:

      Conforme a lo que dice la ley no tendrías derecho porque no has cumplido el periodo mínimo de cotización. Esta prestación no es como la extraordinaria que no tenía en cuenta el periodo de cotización.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Álvaro dijo:

        Hola Marina,

        Me ocurre algo similar a María, que de manera continuada estoy dado de alta desde el 1 de Diciembre de 2019.
        Pero también estuve dado de alta en Octubre y Noviembre. Y también bastantes semanas en el 2o trimestre de 2019, pero justo todo el 3er trimestre estuve dado de baja.
        Siguiendo las condiciones, entiendo que no tengo derecho a la presentación, verdad?
        Pero crees o existe alguna posibilidad de que de algún modo pueda acogerme a ella?
        Saludos y gracias por vuestro trabajo.

  13. Marta dijo:

    Buenos días,
    Las ayudas a autónomos de la Covid se contemplan como subvenciones y en plan contable estan implicadas las cuentas 4708 a 740 y 572 a 4708?
    Gracias!

  14. Marco dijo:

    Buenas tardes, soy cliente vuestro pero no puedo conectar con nadie por teléfono, entiendo que estaréis a tope de gente llamando (otra vez).

    Mi duda es, llevo 14 meses como autónomo y sigo en la segunda fase de la tarifa plana, pero claro, en los 60€ de tarifa plana que pagué durante el primer año, no se incluye la cotización por cese de actividad (no tenía ni idea de esto y me he llevado sorpresa al verlo).

    Esto quiere decir que las personas en tarifa plana nos dejan de lado directamente en esta ayuda ¿no? Que aunque lleves 24 meses o más, pero sigues en tarifa plana o vienes de disfrutarla, al no cotizar por cese de actividad, no entras en esta ayuda ¿es correcto?

    Gracias de antemano y un saludo.

  15. Estela dijo:

    ¡Gracias por la información! soy autónoma y con CNAE 7911 Actividades de las agencias de viajes, me encuentro en el caso de que hasta el 30/6 cobraba la prestación extraordinaria y sin actividad hasta el momento con una reducción de mis ingresos de más del 75%.
    Ahora me ha surgido la oportunidad de trabajar unas horas por cuenta ajena, me gustaría saber si en caso de aceptar las horas por cuenta ajena pierdo el derecho de acogerme a la prórroga del cese de actividad…

    • Respuesta a Estela:

      Hola Estela:

      La prestación a la que te refieres es compatible con la actividad por cuenta propia pero no hace mención alguna a la actividad por cuenta ajena. Eso sí, si indica que no puedes obtener unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros en el trimestre (aunque no especifica si rendimientos de la actividad económica o del trabajo). Pregunta directamente a tu mutua.

      Un saludo

  16. Maria dijo:

    ¡Hola Marina! soy autónoma y con CNAE 7911 Actividades de las agencias de viajes, me encuentro en el caso de que hasta el 30/6 cobraba la prestación extraordinaria y sin actividad hasta el momento con una reducción de mis ingresos de más del 75%.
    Ahora me ha surgido la oportunidad de trabajar unas horas por cuenta ajena, me gustaría saber si en caso de aceptar las horas por cuenta ajena pierdo el derecho de acogerme a la prórroga del cese de actividad…
    ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    • Respuesta a Maria:

      Hola Maria:

      La prestación a la que te refieres es compatible con la actividad por cuenta propia pero en el BOE no hay mención alguna a la actividad por cuenta ajena. Eso sí, si indica que no puedes obtener unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros en el trimestre (aunque no especifica si rendimientos de la actividad económica o del trabajo). Pregunta directamente a tu mutua.

      Un saludo

  17. RoBS dijo:

    Buenos día:
    Tengo unas dudas con respecto a la nueva prestación por cese de actividad:
    1- ¿La caída de los ingresos superior al 75% se medirá por la facturación o por el beneficio real?
    2.- ¿El computo será por el 3º trimestre completo? ¿Que pasa si se cumplen, por ejemplo en 2 de los 3 meses?
    3.- ¿Esta prestación incluiría la eximición total de la cuota de autónomo?
    Muchas Gracias

    • Respuesta a RoBS:

      Hola:

      1. El Real Decreto-ley habla de reducción de facturación
      2. Habrá prorrateo entre los tres meses
      3. La Mutua afronta el pago de la cuota por contingencias comunes.

      Ponte en contacto con tu Mutua para ampliar información sobre tu situación

      Un saludo.

  18. Cristina dijo:

    Entiendo que los trabajadores autónomos que se acogieron a la tarifa plana (como es mi caso) quedamos fuera de esta prórroga, por lo tanto el cuadro que publica el gobierno no es real, ya que aunque tus ingresos bajen ese 75% no tendrías derecho a pedirla, mi tarifa plana finalizó en Mayo y solo desde ese momento estaría obligada a pagar el cese de actividad.

    • Respuesta a Cristina:

      Hola Cristina:

      Los autónomos con tarifa plana podían mejorar voluntariamente su cotización e incorporar la cotización por cese de actividad. Si no en su momento no se hizo no se tendrá el periodo mínimo cubierto y entonces, según lo que indica la ley, no podrías acceder a esa prórroga, salvo criterio contrario expreso.

      Un saludo.

  19. Óscar dijo:

    Buenos días Marina,

    Al igual que Mathilde, soy autónomo y no cotizo por cese de actividad. Actualmente estoy cobrando la prestación extraordinaria por cese de actividad y no pago la cuota de la seguridad social. Entiendo, según el nuevo Real Decreto que, a partir de julio se dan las siguientes condiciones:
    1-en julio no se abona la cuota de SS, en agosto el 50% y en septiembre el 75%, independientemente de que cobres o no por cese de actividad.
    2-no tengo derecho a la prestación por cese de actividad, al no estar acogido a ella en el pago de la cuota de la SS. Por lo que, a partir de ahora, es indiferente lo que factures.

    Un saludo.

    • Respuesta a Óscar:

      Hola Oscar:

      1. Estas exenciones son para quienes no tengan derecho a la prórroga de la prestación.
      2. Si no has cotizado el periodo mínimo, tal y como dice la ley, no tendrías derecho a dicha prórroga.

      Un saludo

  20. Rafa dijo:

    Hola Marina he hablado con mi MUTUA y me dicen que no he de presentar nada para disfrutar de la prestación….ni siquiera solicitarla….no hay ningún formulario para solicitarla….puedo estar tranquilo de que me pagarán si no digo nada….no me fio mucho….gracias

    • Respuesta a Rafa:

      Hola Rafa:

      Artículo 10 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio:

      (…) El reconocimiento a la prestación se llevará a cabo por las mutuas colaboradoras o el Instituto Social de la Marina con carácter provisional con efectos de 1 de julio de 2020 si se solicita antes del 15 de julio, o con efecto desde el día siguiente a la solicitud en otro caso, debiendo ser regularizada a partir del 31 de enero de 2021 (…).

      Asegúrate bien.

      Un saludo

  21. Ceciclia dijo:

    Hola Marina,
    Interesante artículo. Me surge una duda:
    En mi caso, llevo varios años como autónoma pero justo el tercer trimestre de 2019 (hasta el 26 de septiembre) estuve de baja de maternidad (tengo entendido que es una situación asimilada al alta) por lo que mi facturación fue solo de una semana y, por lo tanto, casí nula (pongamos 100€)
    ¿Como se aplicaría en mi caso la reducción del 75%? En el BOE no veo nada que me aclare.
    ¿Significa que mi facturación del 3trim de 2020 no puede ser superior a 25€? O ¿Tomarán esos 100€ como ingresos de una semana solamente y de ahí sacarán un valor prorrateado que correspondería a los supuestos ingresos que habría tenido en todo el trimestre?
    Muchas gracias de antemano por tu ayuda

    • Respuesta a Ceciclia:

      Hola:

      Nosotros nos hacemos eco de los más reciente que es lo que viene en el BOE. Quizá en los próximos días podamos ampliar información pero por el momento para aclarar las particularidades de tu situación ponte en contacto con tu mutua que es la que determine si tienes derecho o no a la prórroga. Recuerda que esta prestación es para quienes ya venían percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de junio.

      Un saludo

      Un saludo.

  22. Mònica dijo:

    Hola, una duda. Hasta ahora estaba cobrando la prestación extraordinária por cese pero ahora ya he vuelto mas o menos a trabajar y no sé como se puede pedir la exoneración de la cuota, se tiene q hacer solicitandolo en la seguridad social? Creo q es algo que no queda claro. Gracias.

    • Respuesta a Mònica:

      Hola Mónica:

      No, efectivamente no se habla del procedimiento en el BOE. Es difícil saber aún si será automático o se tendrá que solicitar. Informaremos sobre ello en cuanto sepamos la respuesta. Si lo deseas, también puedes ponerte en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social a ver si te pueden ampliar información aunque entendemos que es pronto aún.

      Un saludo

  23. Noelia dijo:

    Buenas tardes,
    si se ha percibido alguna ayuda extraordinaria de la comunidad de madrid que no es cese de actividad, eso como se declara? como ingreso en el 130? o pasa lo mismo que con el cese y se delcara en la renta anual?
    Gracias

  24. Carlos Glez. dijo:

    «acrediten una caída de los ingresos del 75% en los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019»

    Entiendo que se trata de una errata.. ¿Cómo voy a acreditar una caída en los ingresos de los meses julio, agosto y septiembre teniendo que presentar la solicitud antes del 15 de julio?

    • Respuesta a Carlos Glez.:

      No se trata de ninguna errata. Entendemos que pueda parecer complejo pero te recomendamos la lectura completa del artículo en el que se explica cómo y cuándo vas a justificar esa caída. Y para facilitarte la labor, te aconsejamos la lectura del punto » Solicitud y comprobación de la prestación por cese de actividad» tan solo unas líneas más abajo del texto que identificas.

  25. Agustin dijo:

    Buenas tardes Marina,

    En mi caso tengo una empresa de visitas guiadas, pero la actividad que hay actualmente no sirviría ni para cubrir gastos. ¿podría seguir acogido al ERTE por Fuerza Mayor? No encuentro información si este ERTE por FUERZA Mayor desde el 1 de Julio tendría requisitos al anterior.

    Muchas gracias

  26. Beatriz dijo:

    Hola Marina, yo tengo una duda grande. Yo soy autónoma desde 2015, el mayo de 2019 fui mamá y hasta el 6/9/19 estuve cobrando la prestación por maternidad. Luego sin darme de baja en el reta, en mi vida laboral me pone de nuevo un alta en la misma actividad Con fecha 7 de septiembre porque me dijeron en la SS que así tenía que hacerlo.Yo me puedo acoger a esta medida? Si así fuere, como declaro yo esa bajada de ingresos del tercer trimestre de 2019 si yo estaba cobrando la prestación por maternidad??gracias!

    • Respuesta a Beatriz:

      Hola Beatriz:

      La información de la que disponemos hasta el momento es la que explicamos en el artículo que comentas que se apoya en el BOE.

      Para ampliar información conforme a las particularidades de tu situación ponte en contacto con tu mutua que es la entidad gestora de la prestación, como empresa colaboradora de la Seguridad Social, y a la que le debes exponer el caso.

      Un saludo.

  27. JUAN dijo:

    Hola Marina.
    Estoy cobrando la prestación extraordinaria y cumplo con los requisitos del RD para poder solicitar la prestación ordinaria por reducción de ingresos del 75%.
    Llevo cotizando 29 meses a la seguridad social y creo que legalmente me corresponderían hasta 8 meses de prestación.
    Mi pregunta es la siguiente: Si solicito la prestación ordinaria estos 3 meses ¿Afecta de alguna manera, a futuro en la relación los meses cotizados/ duración de la prestación?. Es decir, me quitarían 3 meses de los que tengo ya acumulados hasta este memento? 0 ¿No afectaría en nada?
    Muchas gracias y espero atentamente tu respuesta, pues es muy importante para mi decisión o no de solicitarla.

    • Respuesta a JUAN:

      Hola Juan:

      Siempre recomendamos que las decisiones importantes se tomen con la asesoría de cada uno que son quienes tienen la información completa del cliente.

      Sobre lo que apuntas no hay referencia alguna en el Real Decreto-ley pero recuerda que los requisitos de la prestación coinciden con los de la prestación ordinaria por cese de actividad. Lo que sí sabemos es que continuarías cotizando aunque Seguridad Social se haría cargo de la cuota por contingencias comunes. Tú o tu asesoría debéis estar pendientes de las posibles ampliaciones de información que pueda haber relacionadas.

      Un saludo.

      Un saludo.

  28. Sergio dijo:

    Hola, tengo una duda sobre la posibilidad seguir con la prestacion de autonomo, yo solicite y recibí la ayuda por cese ya que reunia los requisitos, pero me entra la duda sobre si puedo percibir la nueva ayuda, comento mi situacion: en caso de que el segundo trimestre de 2020 no haya tenido una bajada del 75 % respecto al año anterior, pero en el tercer trimestre de 2020 si la tenga respecto al 2019 ¿podré solicitar la ayuda sin problemas?

  29. Jose dijo:

    Hola Marina. He estado.cotizando 3 años como.autonomo de mi bar. Pero en julio y agosto de 2019 me di de baja por falta de trabajo en verano. Luego he seguido.cotizando y he cobrado estos meses el cese de actividad por estar cerrado. Como veo que para seguir con esa.ayuda piden 12 meses de cotizacion, no tengo claro si tienen que ser seguidos o.no, porque julio y.agosto no estuve de alta. Pero logicamente llevo mas de 12 meses cotizados. No se si me explico. Muchas gracias.

    • Respuesta a Jose:

      Hola Jose:

      Lo que dicta la Ley General de Seguridad Social en el artículo 338 es:

      La duración de la prestación por cese de actividad estará en función de los períodos de cotización efectuados dentro de los cuarenta y ocho meses anteriores a la situación legal de cese de actividad de los que, al menos, doce deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese

      Un saludo

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Jose dijo:

        Muchas gracias. Al final tendre que cerrar definitivamente, sin ninguna ayuda y sin clientes no llega ni para los gastos. Suerte a todos.

        • Respuesta a Jose:

          Recuerda que podrás acogerte a la exoneración de cuotas que se explica en el artículo su continúas con tu actividad y has venido cobrando la prestación extraordinaria.

  30. Sergio dijo:

    Hola Marina, muchas gracias por responder tan rápido, pero sigo aun con la duda, en el boe se hace referencia al tercer trimestre, pero sin embargo para justificar esa caida de ingresos también indica que las mutuas te pedirán la autoliquidación del segundo y tercer trimestre, por eso me entra la duda de que si en el segundo trimestre no has tenido cumplido con los requisitos pero en el tercero si los reunas, haya algun tipo de reclamacion por parte de la mutua, muchas gracias por intentar resolverme la duda, un saludo Marina.

    • Respuesta a Sergio:

      Hola Sergio:

      No se menciona el porqué de este seguimiento del segundo trimestre y desconocemos cuál es el objetivo de Seguridad Social pero el requisito de reducción de facturación es respecto al tercer trimestre. Para ampliar información sobre la documentación requerida consulta directamente a tu mutua que es la entidad gestora y colaboradora de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  31. Salvador Lou dijo:

    Muchas gracias por el artículo. Según entiendo yo que estoy dado de alta como autónomo desde diciembre de 2019 no podría acogerme a la prórroga aunque haya estado percibiendo esta prestación durante el Estado de Alarma. ¿Es así? un saludo

    • Respuesta a Salvador Lou:

      Hola Salvador:

      Uno de los requisitos es haber cotizado por cese de actividad durante al menos 12 meses de forma ininterrumpida para solicitar la prestación que ya no es extraordinaria sino que establece requisitos similares a la prestación ordinaria por cese de actividad. Te recomendamos la lectura de todos los requisitos que se explican en el artículo que comentas.

      Un saludo.

  32. Rafa dijo:

    Gracias Marina, me aseguraré bien

  33. Pedro dijo:

    Muchas gracias por toda la información que dais! Siempre resuelvo mis dudas con lo que explicáis, y cuando no, siempre encuentro algún comentario de alguien que está en mi situación y se me resuelve igual. Gran ayuda.

  34. Mateo dijo:

    Buenas tardes. Soy profesor autónomo, no declaro IVA porque las clases están exentas de IVA y tampoco tengo obligación de hacer las declaraciones trimestrales de IRPF – tan sólo la anual. Si solicito las ayudas de julio a septiembre, ¿Cómo podré acreditar en enero 2021 una caída del 75% si no hago declaraciones trimestrales? Tengo las facturas correspondientes a ese período, pero no sé si bastará con eso. Muchísimas gracias

    • Respuesta a Mateo:

      Hola:

      Solo disponemos de la información que aporta el BOE. Tu mutua es la encargada de las pertienentes comprobaciones tributarias. Ponte en contacto con ella.

      Un saludo

  35. Adrielna Martinez dijo:

    Hola Buenos dias. Tengo solo 1 trabajadora y esta en Erte, al estar embarazada, a fecha 1 de Julio por las semanas que tiene pasaria a la Mutua. Mi duda es si contrato a alguien en su sustitución mantendría las bonificaciones en las cotizaciones de la seguridad social de la persona sustituida.
    Gracias

    • Respuesta a Adrielna Martinez:

      Hola:

      Esto es lo que apunta el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio:

      (…)Asimismo, y derivado de lo anterior, no podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse o reanudarse externalizaciones de la actividad, ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o a través de empresas de trabajo temporal, durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo a los que se refiere este artículo.

      Prohibición que podrá ser exceptuada en el supuesto en que las personas reguladas y que prestan servicios en el centro de trabajo afectado por las anteriores, no puedan, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones encomendadas a aquellas, previa información al respecto por parte de la empresa a la representación legal de las personas trabajadoras.(…)

      Un saludo

  36. PAQUITA MOROTE SAEZ dijo:

    HOLA MARINA LLEVO COMO AUTONOMO 36 AÑOS HE COBRADO LO CORRESPONDIENTE AL CESE DE ACTIVIDAD. PERO LA MUTUA ME DICE QUE PARA LA PRORROGA DEBO DE PRESENTAR EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2020 Y EL SEGUNDO Y ADEMAS EL TERCERO EL CUAL EL SEGUNDO NI SIQUIERA SE HA REALIZADO. NO SE COMO LO DEBO HACER ME LO PODEIS EXPLICAR YA QUE ESTO LO REALIZA MI MUJER POR QUE NUESTRA GESTORA NOS DICE QUE ELLA ES FISCAL NO LABORAL GRACIAS.

    ALONSO

  37. Inés Garcia dijo:

    Buenos dias, Muchas gracias por el artículo. Me surge una duda. Llevo 5 años como autónomo. Estoy también cobrando la prestación por el cese de actividad. La duda viene de que el 15 de marzo me di de baja porque al principio entendí que era necesario para justificar el cese de actividad. Esto no me ha impedido cobrar los 661€ porque el día 14.03 estaba de alta. ¿Esto significa que no voy a poder cobrar la prórroga? Estoy tramitando la alta ahora y no voy a tener ni un 10% de ingresos respecto julio-septiembre 2019. Gracias y un saludo
    Inés

    • Respuesta a Inés Garcia:

      Hola:

      Uno de los requisitos para acogerse a la prestación es estar de alta en el Régimen de Autónomos de Seguridad Social tal y como explicamos en el artículo.

      Un saludo.

  38. Sandra dijo:

    Buenos días,

    En cuanto a las cuotas de los autónomos a la SS, es necesario hacer algún tipo de solicitud a la SS para su bonificación para los meses de julio-septiembre? o si se ha estado percibiendo la prestación extraordinaria por reducción de ingresos hasta este mes de junio ya no es necesario?
    Muchas gracias.

    • Respuesta a Sandra:

      Hola Sandra:

      Estamos a la espera de conocer el procedimiento que no se aclara en el BOE.

      Un saludo

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Karla dijo:

        Hola creo que hay gente que hoy ha recibido la ayuda por reducción del mes de junio, en mi caso me la suelen pagar 1 o 2 semanas más tarde. Si me doy de baja hoy que es 30 de junio me pagaran esa ayuda o ya no por estar dado de baja aunque el período fuera anterior?

  39. PEDRO F dijo:

    Hola Marina, buenos días.

    Soy autónomo (Fisioterapeuta), y he estado recibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad.
    El lunes 1 de junio, volví a trabajar, y el 2 también, pero por desgracia para mí, el miércoles 3, yendo al trabajo, sufrí un accidente, del que sigo de baja.
    Las bonificaciones de las cuotas (entiendo que es lo que comentan de exención de cotización julio, 50% agosto y 25% septiembre) son compatibles con mi incapacidad temporal por lo que he leído, pero si quiero pedir de nuevo la prestación, en este caso ordinaria, la opción 1 , se refiere solo a la exención de cotización de la cuota de autónomos y sin recibir económicamente ninguna cuantía como anteriormente, no?
    Respecto a la opción 2, «… se mantiene la reducción de actividad…» , aquí se recibiría la prestación pero no la exención de las cuotas de autónomos?
    Y. otra duda, es que si yo volví a trabajar el lunes 1, y aunque solo lo he hecho 2 días, y ahora estoy de baja, ¿qué opción sería la mía? Porque la opción 2 no la termino de entender muy bien.
    Por otro lado, mi baja laboral, no interfiere con el pago de este mes de junio de la prestación, no?

    Gracias Marina.
    Un cordial saludo

    • Respuesta a PEDRO F:

      Hola Pedro:

      Te recomendamos la lectura completa del artículo que comentas en la que se explica que la exoneración de cuotas es para los autónomos que no vayan a tener derecho a la prórroga del cese de actividad que además está vinculada a la exoneración de la cuota por contingencias comunes.

      Para ampliar información te recomendamos que contactes con tu asesoría ya que tiene conocimiento de tu situación y con tu mutua, que es la entidad gestora de la prestación por IT en accidente de trabajo y de la nueva prestación por cese de actividad.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Bernardo dijo:

        Perdona Marina ¿puedes explicar mejor el 1º párrafo de esta respuesta tuya? Entiendo que la exoneración de cuotas para los que no tengan derecho al cese ordinario de actividad, es para los que sí estaban dentro del cese extraordinario de actividad hasta el 30 de junio. Para estos que sí estaban dentro del cese extraordinario, para seguir con las exoneraciones de cuotas de julio a septiembre, hay algún otro requisito? Qué quiere decir esto de Contingencias Comunes?

        • Respuesta a Bernardo:

          Hola Bernardo:

          Te recomendamos la lectura del artículo que comentas:

          (…)Aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan sido beneficiarios de la prestación por cese de actividad hasta el 30 de junio compatible con la exoneración de la cuota a la Seguridad Social podrán acogerse a la bonificación al 100% de la cuota del mes de julio, al 50% en el mes de agosto y al 25% en el mes de septiembre (…)

          Las contingencias comunes es la partida de cuota que va a asumir Seguridad Social en el caso de los autónomos que puedan acogerse a la nueva prestación por cese de actividad. Aquí puedes conocer mejor lo que pagas en concepto de cuota de autónomos.

          Pero sobre todo, lo que también te recomendamos a ti y a todos es que te pongas en contacto con tu asesoría para ver el alcance de estas medidas. Siempre lo hemos venido diciendo.

          Si no cuentas con un servicio de asesoría ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos

          Un saludo

  40. Bernardo dijo:

    Hola Marina.
    Una duda que nos ha surgido a muchos es, qué pasa si:
    – Solicitamos la prestación por Cese de Actividad a ppios de abril y la hemos estado cobrando hasta el 30 de junio.
    – En el momento de solicitarla cumplíamos las condiciones de haber facturado en marzo 2020 al menos un 75% menos de la media de los 6 meses anteriores.
    – Durante los meses de mayo-junio SÍ hemos podido facturar algo estando estos 2 meses por encima del 25% de la media de los 6 meses de septiembre 19 a febrero 20.
    Según RDL 8/2020 no parece que se indique nada y que el derecho es desde el mes anterior a la solicitud hasta el último día del Estado de Alarma (30 junio), siempre que se cumpla en marzo 2019 la reducción del 75%, independientemente de lo que pase después (mayo y junio). ¿Es así?

  41. Daniel dijo:

    Hola, soy autónomo y he pedido la prestación por reducción de facturación el día 29 de junio (un poco tarde), ¿en este caso cobraré lo mismo como si la hubiera pedido en marzo (cuando salió)?.

    Ahora, con la nueva normativa, ¿podría volver a pedir la nueva prestación como si hubiera cobrado la anterior en abril, mayo y junio? o ¿ya no puedo pedir otra prestación?
    Gracias y saludos.

    • Respuesta a Daniel:

      Hola:

      Sí, un poco tarde. No, no cobrarás lo mismo porque no la has pedido por cese de actividad (como es lógico a las alturas en que lo has solicitado) sino por reducción de facturación entendemos que en el mes de mayo.

      Para más información sobre el derecho al reconocimiento consulta a tu mutua.

      Si cumples los requisitos que se detallan en el post que comentas para acceder a la prestación ordinaria, entonces, podrás cobrarla.

      Un saludo.

  42. yolanda dijo:

    Hola Marina, buenas tardes,
    Yo no me acogí a la ayuda pensando que no me correspondía pues el mes de marzo terminé un trabajo con una factura importante, pero en abril, mayo y junio, los meses mas activos del año para mi profesión no he fracturado nada, ni parece que lo vaya a hacer por lo pronto hasta septiembre-otubre en la campaña de navidad(espero) ¿puedes decirme si puedo solicitarla aún?
    Muchas gracias,
    Un saludo.

  43. CARLA dijo:

    Buenos días,

    ¿Se sabe si la prórroga de los ERTES se hará automáticamente o se deberá comunicar a la autoridad laboral y al SEPE?

    • Respuesta a CARLA:

      Buenas tardes:

      Continuará habiendo tramitaciones. El BOE del 27 de junio apunta:

      (…)Las empresas y entidades deberán proceder a reincorporar a las personas trabajadoras afectadas por medidas de regulación temporal de empleo, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada tal y como se establece en el artículo 1.2 del Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, manteniéndose idénticas obligaciones que las previstas en el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, en relación con las comunicaciones de carácter expreso, total y definitivo a la autoridad laboral de la renuncia a las medidas de suspensión o reducción de jornada (…).

      Ponte en contacto con tu asesoría laboral.

      Un saludo

  44. Socorro dijo:

    hola buenas tardes
    Yo soy autónomo y me di de alta el 1 de enero de 2020
    por reducción del 75 por ciento me concedieron la ayuda de autónomos por cese de actividad
    podría solicitarla ahora sin haber cotizado de autónomo el año anterior …..
    no cumplir lo de los 12 meses ???
    Tendría derecho a la bonificación de la seguridad social de autónomos ??

  45. INMA dijo:

    HOLA MARINA ME GUSTARIA SABER SI LOS AUTONOMOS EN LOS TRIMESTRES 1 2 3 DE
    IVA E IRPF DE 2020 HAY QUE INCLUIR LOS PAGOS POR POR LAS MUTUAS COLABORADORAS ADEMAS DE LOS INGRESOS OBTENIDOS EN EL 2 Y 3 TRIMESTRE GRACIAS.
    MARIO.

  46. Dave dijo:

    Buenos días,

    Desde el 14 de marzo estoy cobrando el cese de actividad extraordinario, he recibido las prestaciones de la mitad de marzo con abril, la de mayo y todavía a dia 1 de julio no han ingresado la ultima prestación de junio, es normal? supongo que irán desbordados…no?

    • Respuesta a Dave:

      Hola:

      Nos consta que están haciendo los pagos. Ponte en contacto con tu mutua que es la entidad gestora de la prestación y la que tiene conocimiento de ello.

      Un saludo

  47. JUAN CARLOS ESPINOSA dijo:

    Hola, información muy útil, gracias. Qué ocurre si solicito la prestación por cese de actividad (ingresos <25% año anterior) y me contratan por cuenta jena? Es compatible la prestación con el salario de este contrato de trabajo?. En cualquier caso seguiria de alta como autonomo (actividad compatible y podria dedicarle algún tiempo). En caso de compatibilidad hay algún limite en la cantidad a percibir en la nómina que la perjudique?
    Gracias anticipadas.

    • Respuesta a JUAN CARLOS ESPINOSA:

      Hola:

      No se hace mención ninguna en el BOE que contiene el Real Decreto a la icompatibilidad del cese de actividad con el trabajo por cuenta ajena pero entendemos que es accesible también para autónomos en pluriactividad.

      Sí se hace mención expresa a la incompatibilidad de la prestación extraordinaria para autónomos estacionales con el trabajo por cuenta ajena

      Un saludo

  48. Adri dijo:

    Hola, tenia una consulta, veo que la nueva prestación si te la conceden te ingresan una cantidad que será la misma que la que cobramos hasta ahora del covid19 pero también pono «abono de las contingecias comunes». Suponiendo que estés pagando la cuota mínima de autómos,…qué cantidad es ese abono de las contigencias comunes que abonarán??

    Gracias.

    • Respuesta a Adri:

      Hola:

      El importe de la cuota por contingencias comunes es una buena parte del total. En este artículo sobre la cuota de autónomos te lo contamos. Además, te recomendamos la visualización de una de los cuadro explicativos que acompañan al artículo. El concerniente al nuevo cese de actividad. Ahí podrás ver de qué cantidades hablamos.

      Un saludo

  49. Noelia dijo:

    Hola, yo estoy en dos trabajos actualmente (media jornada en cada trabajo) en uno si que me voy a incorporar pero en el otro aún no ¿Seguiré cobrando el ERTE por la parte de la empresa que sigo en ERTE? ¿qué porcentaje?

    Muchas gracias,

  50. jose dijo:

    ¿que documentacion habria que aportar para prorroga cese de actividad ordinaria autonomo por estimación objetiva?

  51. Noelia dijo:

    Buenas tardes
    tengo una duda referente al nuevo cesde del 1 de julio.
    Querria saber si para saber las perdidas de facturacion van a tomar el trimestre del modelo 130 en el que los ingresos que se cuentan son los de todo el año o por el contrario se cuentan unicamente los ingresos de los meses de julio agosto septiiembre.

    he llamado a mi mutua pero no tienen ni idea y la solicitud aún no ha salido para poder aclarar algo.

    luego me gustaria aclarar esta duda para saber si puedo solicitarla o no.

    Gracias

    Un saludo
    Noelia

    • Respuesta a Noelia:

      Hola Noelia:

      En el artículo que comentas se especifica qué declaraciones tributarias van a mirar. Te recomendamos su lectura. Un apunte importante para no errar en conceptos:el modelo 130, de pago fraccionado de IRPF, es trimestral. La Renta es anual.

      Un saludo.

  52. Iván dijo:

    Hola Marina. Soy economista autónomo vinculado al sector inmobiliario y en el tercer trimestre del año pasado no facturé nada por coyunturas propias del sector, por supuesto he ido presentando todos los 303 y llevo años ininterrumpidos como autónomo. Si en este 2020 la facturación del trimestre vuelve a ser de cero ¿puedo acogerme a la prestación extraordinaria?

    Un saludo

    • Respuesta a Iván:

      Hola Ivan:

      En el artículo que comentas se especifican los requisitos, entre ellos la reducción de la facturación al 75% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año. Para ampliar información sobre las particularidades de tu situación ponte en contacto con tu mutua. Aún estamos a la espera de conocer el modelo de solicitud. ç

      Un saludo.

  53. Alejandro dijo:

    Hola,
    Acabo de hablar con mi aseguradora para solicitar información.
    Solicité la prestación por cese de actividad (en mi caso al ser educación, era por cese, no por caída de la facturación) y la he estado cobrando sin problemas hasta ahora.
    Al solicitar información sobre la prorroga, me dicen que si no voy a tener actividad (las dos empresas para las que suelo trabajar traen a estudiantes extrangeros y por lo tanto es complicado que retomen la actividad hasta dentro de unos meses) no puedo acogerme a esta prorroga porque (según ellos) en el RD está recogido que para este tipo de prestación tengo que tener actividad, es decir, si llega el momento en que me pidan documentación para acreditar la caída del 75% y no he facturado nada, pueden solicitar la devolución de la prestación. ¿Es esto cierto?

    • Respuesta a Alejandro:

      Hola:

      Efectivamente la caída de la facturación es el principal requisito.

      Lo que indica el RD es que si no cumples los requisitos, una vez concedida, puedes renunciar a la prestación y devolverla sin previa solicitud de Seguridad Social.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Alejandro dijo:

        Hola Marina,
        Gracias por tu respuesta, la caída de la facturación como requisito está claro, mi duda viene porque desde la aseguradora me indican que si mi facturación es 0€, me denegarán la prestación.
        Ahora mismo el pronóstico para julio es malo, porque dependo de la llegada de estudiantes extranjeros.
        La cuestión es, pueden denegarme la prestación si no tengo facturación? Eso es lo que ellos dicen.

  54. Mª José dijo:

    Buenos dias, muchas gracias por vuestros artículos, nos ayudan mucho.
    Pero me surge una duda…. Yo he estado cobrando la ayuda por reducción de ingresos… Creo que la situación no me va a mejorar mucho durante estos meses, por lo que estoy pensando solicitar la nueva ayuda… Mi pregunta es: Si la solicito y durante este periodo la situación mejora… ¿Hay algún tipo de penalización (multa) o sólo sería devolver lo cobrado?
    Muchas gracias, Un saludo

    • Respuesta a Mª José:

      Hola Maria José:

      El RD indica que en el momento en que dejes de cumplir los requisitos podrás renunciar a la prestación y devolverla sin esperar a que Seguridad Social te la demande.

      Un saludo

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Mª José dijo:

        Gracias, por responder.
        Pero si por ejemplo durante Julio y Agosto si se cumplen, pero veo espectativas de que en Septiembre no sea así y solicito la renuncia…. Tendría que devolver Julio y Agosto o sólo no cobraría Septiembre? ¿Y en caso de tener que devoverlo… la devolución lleva algún tipo de interes o algo?
        Muchas gracias. Un saludo

  55. Sara dijo:

    Hola!

    Respecto a la nueva prestación de autónomos por reducción del 75% de facturación….y si hay un cese total de la actividad durante el 3er trimestre 2020? en ese caso no hay facturación, por lo cual la reducción de la facturaciónsería de un 100 por 100; es posible pedirla en ese caso?

    • Respuesta a Sara:

      Hola Sara:

      El RD que regula la nueva prestación indica:

      (…) En los supuestos de cese definitivo en la actividad con anterioridad al 30 de septiembre de 2020, los límites de los requisitos fijados en este apartado se tomaran de manera proporcional al tiempo de la duración de la actividad, a estos efectos el cálculo se hará computándose en su integridad el mes en que se produzca la baja en el régimen de Seguridad Social en el que estuviera encuadrado (…)

      Un saludo

  56. Iván dijo:

    Hola Marina. Soy un autónomo vinculado al sector inmobiliario que en el tercer trimestre de 2019 por causas coyunturales propias de mi actividad no facturé ni un euro. Por supuesto tengo cumplimentados los 303 y llevo varios años como profesional autónomo. Mi duda es, si en este mismo trimestre de 2020 mis ingresos en el tercer trimestre vuelven a ser cero ¿estoy en disposición de que me concedan la prórroga de la prestación hasta septiembre de 2020?

    Un saludo

    • Respuesta a Iván:

      Hola Iván:

      La nueva prestación es para los autónomos con reducción de un 75% de la facturación del tercer trimestre de 2020 respecto al tercer trimestre de 2019. Es lo único que sabemos hasta el momento y lo establecido en el RD pero entendemos que si no se acredita dicha reducción no se tendrá acceso.

      Consulta a tu mutua por las particularidades de tu situación.

      Un saludo

  57. Diego dijo:

    Buenos días,
    he estado de baja por enfermedad en el tercer trimestre de 2019, pero cumplo todos los demás requisitos: ¿tengo derecho a ayuda?
    gracias
    un saludo

    • Respuesta a Diego:

      Hola:

      ¿Vas sufrir una reducción de facturación de al menos el 75% en el tercer trimestre de 2020 respecto a 2019? Por lo que apuntas, no pudiste facturar en este último periodo al estar de baja, por tanto no hay nada que comparar.

      De todas formas, ponte en contacto con tu mutua que es la entidad gestora de la prestación y la que te puede ampliar información sobre tu caso particular.

      Un saludo.

  58. marttinez dijo:

    Hola, muchas gracias por la información. Yo he estado cobrando la prestación pero no por cese de actividad si no por disminución de mas del 75% de la facturación, ya que mi numero CNAE no entraba entre los de cese de actividad. Soy autónomo por módulos cotizando la base mínima ininterrumpidamente durante años y las previsiones de mi negocio (sector gimnasios) para el tercer trimestre de este año siguen siendo de una facturación por debajo del 25% respecto al tercer trimestre de 2019. Creo cumplir con los requisitos requeridos pero no tengo claro si esta nueva ampliacion es solo para quien tenia el cese de actividad o si incluye a los que teníamos la disminución de mas del 75% de facturación.

    • Respuesta a marttinez:

      Hola:

      La denominación es prestación por cese de actividad, con independencia del motivo que la causara. A esta nueva prestación por cese de actividad podrán acceder todos aquellos autónomos que, cumpliendo los requisitos que se detallan en el artículo, vinieran percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad.

      Un saludo

  59. martinez dijo:

    Hola, gracias por la información. Soy autónomo y he cobrado la prestación pero no por cese de actividad si no por disminución de mas del 75% de facturación, ya que mi numero CNAE no estaba incluido para cese de actividad.

    Levo cotizando el mínimo ininterrumpidamente durante años y creo cumplir con todos los requisitos requeridos. Incluso por ser temporada baja en mi sector, las previsiones de facturación para este trimestre siguen siendo de menos del 25% respecto al tercer trimestre de 2019, pero no tengo claro una cuestión, ¿esta nueva ampliación es solo para los que ya tenían previamente concedido el cese de actividad o también para los que teníamos la prestación por disminución de facturación de mas del 75%?

    Muchas gracias y un saludo.

    • Respuesta a martinez:

      Hola:

      Es para todo los autónomos que viniera percibiendo la prestación por cese de actividad y que cumplan los requisitos que se detallan en el artículo que comentas.

      Un saludo

  60. Pablo dijo:

    Hola: En mi caso yo no pedí la ayuda en marzo porque en principio había facturado algunos trabajos atrasados y no cumplía la caída de facturación del 75%. Ahora bien, durante todo el 2do trimestre la facturación para mi ha caído considerablemente hasta el punto de no facturar nada en los últimos 2 meses.
    ¿Puedo pedir ahora la ayuda o esta prorroga es solamente para los que ya la tenían asignada? ¿podría pedir ahora la ayuda por el 2do trimestre? ¿quizas la moratoria del pago de la cuota? Gracias.

    • Respuesta a Pablo:

      Hola Pablo:

      No, no puedes pedirla porque tal y como se indica en el artículo que comentas, cuya lectura completa recomendamos, esta prestación es para los autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad.

      Un saludo

  61. Oleksandr dijo:

    Buenas tardes Marina. Pregunta: Para un autónomo temporal que este año no ha podido empezar la actividad (turismo) para poder recibir la nueva ayuda de 661€, ¿es necesario estar en alta en RETA al momento de solicitar la ayuda? Es que de momento no puedo empezar mi actividad (no permiten la entrada de clientes de fuera de UE). Gracias

    • Respuesta a Oleksandr:

      Hola:

      En el artículo que comentas tienen todos y cada uno de los requisitos que se piden para acceder. Entre ellos, estar en situación de alta o asimilada aunque no cotices.

      Un saludo

  62. Sara Moreno dijo:

    Hola Marina:
    Tengo muchas dudas en cuanto a la prorroga, yo no cumplo los doce meses continuados de pago de cuotas que se exige pero toda mi actividad se ha parado por ser mi sector cultural y haberse suspendido todo. No tengo esperanza de trabajar hasta finales de año o el 2021. Qué debo hacer, darme de baja en autónomos para que al menos no me pasen la cuota y pedir la ayuda vital. Actualmente no tengo ningún ingreso.

    • Respuesta a Sara Moreno:

      Hola Sara:

      Si no cumples el requisito de cotización por cese durante un año no podrás acceder. Tendrás que valorar tú misma cuál es tu situación. Recuerda que si sigues de alta como autónoma y has recibido el cese de actividad extraordinario puedes acogerte a la bonificación de las cuotas en los términos en que se explican en el artículo que comentas.

      Sobre el ingreso mínimo vital, tendrás que ver si cumples los requisitos.

      Un saludo.

  63. Francisco Javier Avilés Montes dijo:

    Buenos días.

    En mi caso, además de ser autónomo, tengo un contrato de tiempo parcial (15h) en una empresa, por lo que me encuentro en régimen de pluriactividad, y hasta el 30 de junio me acogí al cese de actividad por el COVID, por caída de mi facturación como autónomo. ¿Podría acogerme en julio, agosto y septiembre al cese de actividad, teniendo en cuenta que, muy probablemente, en el tercer trimestre tendré una caída de facturación de más del 75% respecto del año 2019, y me encontraré por debajo de los límites mensuales establecidos?

    He llamado a mi mutua (Ibermutua), y no me han sabido contestar. La señorita que me ha atendido me ha dicho que no sabía, y que hasta la próxima semana no podría solicitar nada, pero que la prestación era incompatible con el régimen general… En mi caso cotizo en ambos regímenes y no entendería que se me negara el acceso a la prestación por tal hecho.

    Ojalá puedan ayudarme a poner algo más de luz sobre el asunto.

    Muchas gracias por adelantado.

    Un cordial saludo.

    • Respuesta a Francisco Javier Avilés Montes:

      Hola:

      Sabemos que la prestación es compatible con el desarrollo de la actividad por cuenta propia y que es para quienes percibieron la prestación extraordinaria pero el BOE no menciona nada respecto a los acosas de autónomos en pluriactividad. Sí es más claro con la ayuda extraordinaria para autónomos de temporada e indica que la prestación es incompatible con el trabajo por cuenta ajena.

      Los formularios de solicitud no están aún disponible. Las mutuas están en ello entre y hoy creemos que lo tendrán listo.

      Seguiremos informando sobre todo ello.

      Un saludo.

  64. Adri dijo:

    Una duda, el cobrar esta nueva prestación se reduce el tiempo que tengas acumulado de paro? o sea, si cobras esta prestación durante 3 meses, se restarán 3 meses del paro para autómos?
    Gracias.

  65. Pedro dijo:

    Buenos dias,
    se sabe algo ya sobre si hay que solicitar las bonificaciones de la cuota de la SS, o si has estado recibiendo el cese estos meses te las hacen automáticamente?
    Gracias

  66. Irene P. dijo:

    Buenos dias Marina, un placer saludarte. Soy autonoma, codigo IAE 511/2 y CNAE 4618. Me dedico principalmente a intermediación inmobiliaria.

    Comentarte lo siguiente: en MARZO, ABRIL y JUNIO 2020 he cobrado prestación extraordinaria ( por la mutua ) y me han devuelto las cuota SS ( por la TSS ).
    Para cobrar la prestación tenía dos opciones:

    1ª.- Que la actividad quede suspendida en virtud de lo previsto en el anexo del RD 463/2020
    2ª.- Cuando la facturación en el mes anterior a que se solicita la prestación se vea reducido al menos un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

    Señalice` únicamente la primera casilla y me concedieron la prestación y la devolución de las cuotas, con lo cual , perfecto.

    Comentarte también que estoy dada de alta ininterrumpidamente desde 1/ 11 / 2018.

    Mi pregunta es la siguienet:

    .- puedo acogerme a la prestación en los meses de Julio, Agosto y Septiembre 2020 ya que si sigue asi´la situacion no voy a facturar nada ( comentarte que en los meses de Julio, Agosto y Septiembre 2019 mis ingresos han sido negativos o sea no he vendido nada y he tenidos únicamente gastos ( ss, comida, transportes…. ) ?

    Gracias, Irene Pederzoli

    • Respuesta a Irene P.:

      Hola Irene:

      Te recomendamos la lectura del artículo que comentas en donde encontrarás las respuesta que necesitas pero comentarte que es necesario acreditar la reducción de la facturación en un 75% respecto al tercer trimestre de 2019.

      Un saludo.

    • Respuesta a Irene P.:

      Hola Irene:

      Te recomendamos la lectura del artículo que comentas en donde encontrarás las respuesta que necesitas pero comentarte que es necesario acreditar la reducción de la facturación en un 75% respecto al tercer trimestre de 2019.

      Un saludo.

  67. virginia dijo:

    hola buenas mi pregunta es la siguiente, pues somos vendedores ambulantes y no tenemos caja registradora para declarar que cayeron nuestros ingresos un 70% en estos
    meses de la alerta , como podemos hacer para solicitar la ayuda i demostrar que hemos tenido dichas perdidas, podríamos pedir la ampliación?

    • Respuesta a virginia:

      Hola Virginia:

      Mañana vamos a ampliar información en nuestro espacio COVID-19 sobre cómo acreditar la reducción de la facturación pero comentarte que como autónomos tenéis una serie de obligaciones contables y fiscales que os servirán para demostrar todo esto. De cualquier forma, en la mutua te han de aclarar todo conforme a las particularidades de tu situación; particularidades que desconocemos.

      Un saludo.

  68. David dijo:

    Bueenas tardes Marina, en el BOE publicado y el el apartado respecto a la Prestación de cese de actividad y trabajo por cuenta propia en en concreto en el punto 6 indica:

    El trabajador autónomo, durante el tiempo que esté percibiendo la prestación,
    deberá ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de las
    cotizaciones aplicando los tipos vigentes a la base de cotización correspondiente.

    La mutua colaboradora o, en su caso, el Instituto Social de la Marina, abonará al
    trabajador junto con la prestación por cese en la actividad, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que le hubiera correspondido ingresar de encontrarse el trabajador autónomo sin desarrollar actividad alguna, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 329 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

    ¿que significa exactamente esto?¿Hay que abonar la cuota de autonomo y posteriormente solicitar a la mutua su abono?

    Muchas gracias por vuestra labor
    David

  69. Juan dijo:

    Hola Marina,
    Soy asalariado desde hace 20 años y los últimos 9 también autonomo; o sea, estoy en pluriactividad. Mi sector, el turismo, está totalmente parado y desde el 14 de marzo estoy en ERTE y desde el 1 de abril en cese de actividad.
    Me encuentro con que no puedo obtener ningún ingreso del SEPE estando en ERTE por estar en pluriactividad y que ahora para prolongar el cese de actividad durante tres meses más tengo que tener cotizado el último año de autónomo, y solo tengo 9. En mi caso, ¿no existe ninguna fórmula?

  70. Cecilia dijo:

    Muchísimas gracias Marina, no solo por el artículo sino por el estupendo análisis que haces de todos los casos y dudas planteadas.
    En mi caso creo que la pregunta es sencilla.
    ¿Está nueva prestación es compatible con el trabajo por cuenta ajena?
    La prestación extraordinaria que venimos cobrando si lo era, pero en esta no veo nada al respecto.
    Muchísimas gracias por tu ayuda.

    • Respuesta a Cecilia:

      Hola Cecilia:

      Gracias por tus palabras.

      Seguridad Social indica que es compatible con la actividad por cuenta propia pero no aclara nada sobre la actividad por cuenta ajena. Sabemos que la prestación extraordinaria para trabajadores de temporada no es compatible con el trabajo por cuenta ajena pero no disponemos de información respecto a la prestación ordinaria. Por tanto, no nos atrevemos a dar una respuesta taxativa. Cuando tengamos más información sobre ello lo daremos a conocer.

      Un saludo.

  71. Kate dijo:

    Buenas tardes, una pregunta, mi esposo tiene dos trabajos, en uno de esos, entro en Erte, y desde el comenzó el confinamiento hasta el sol de hoy , no ha recibido el dinero de esos meses, que pudo haber pasado o que recomendación nos dan.

    • Respuesta a Kate:

      Hola Kate:

      No sé si te refieres a dos trabajos por cuenta ajena o que está en situación de pluriactividad. En el primer caso, no sabríamos decirte ya que Infoautónomos se dedica a los trabajadores autónomos. Te diríamos que consultaras al SEPE. Pero si resulta que tu marido es asalariado y autónomo a la vez este artículo puede ayudarte.

      Un saludo

  72. Buenos días Marina.
    Me surge una duda respecto a las prestaciones por cese de actividad cobradas durante el segundo trimestre ¿Hay que incluirlas en la declaración y si es así en qué concepto?

    Muchas gracias

  73. David dijo:

    Marina, buenos días en primer lugar felicitaros por vuestro trabajo y vuestra ayuda.

    Según el BOE en «la continuación del CESE de ACTIVIDAD» especifica que:

    6. El trabajador autónomo, durante el tiempo que esté percibiendo la prestación, deberá ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de las cotizaciones aplicando los tipos vigentes a la base de cotización correspondiente.
    La mutua colaboradora o, en su caso, el Instituto Social de la Marina, abonará al trabajador junto con la prestación por cese en la actividad, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que le hubiera correspondido ingresar de encontrarse el trabajador autónomo sin desarrollar actividad alguna, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 329 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

    Se sabe como y cuando hay que hacer ese ingreso en la TGSS?

    Gracias

    • Respuesta a David:

      Hola David:

      Por lo que indica Seguridad Social, a la hora de cobrar la prestación se hará el ingreso no solo del 70% de la base reguladora sino de la parte correspondiente de la cuota por contingencias comunes. Mañana precisamente publicaremos sobre ello.

      Un saludo

  74. Lorena dijo:

    Hola Marina!

    Te planteo una duda sobre la prórroga de la prestación extraordinaria. Creo entender que una de las diferencias en los requisitos para solicitar la prestación extraordinaria durante el estado de alarma y para pedir la prorroga de la misma durante los meses de julio, agosto y septiembre sería que para la primera no era necesario haber cotizado previamente por cese de actividad mientras que para la prórroga de la prestación sí es necesario un “período mínimo de cotización por cese de actividad de al menos 12 meses…».

    Lo significa que, por ejemplo en mi caso, si llevo de alta ininterrumpida cotizando por la base mínima desde febrero de 2019, pero empecé con tarifa plana (60 euros) y en ella no está incluida la cobertura de cese de actividad, no podría optar a la prórroga de la prestación extraordinaria para julio, agosto y septiembre, aunque sí la haya cobrado durante el estado de alarma. ¿Podrías aclararme si estoy en lo cierto?

    Muchas gracias de antemano!

    • Respuesta a Lorena:

      Hola Lorena:

      Efectivamente, si no la incorporaste voluntariamente, no estás cumpliendo uno de los requisitos de acceso a la prestación.

      Un saludo

  75. Enrique dijo:

    Hola.
    Soy autónomo societario de una empresa que no puede abrir de momento por estar dedicada a dar alojamiento a jubilados británicos que, como en natural, no vienen a España de momento.
    (1) La SL ha visto reducida la facturación totalmente. Eso no es suficiente para solicitar mantener esta ayuda por cese de actividad?
    (2) Mi remuneracion se ha visto afectada en un 50% en el segundo trimestre. Si la reduzco a un 75% en el tercer trimestre tengo derecho a esa ayuda? Cumplo con el resto de supuestos que detallas en el capítulo 1.2
    (3) Ser autónomo societario que ha estado cotizando 12 meses al año aunque mi empresa está abierta solamente seis meses al año, me excluye de poder solicitar la prestacion de autonomos de temporada?
    Gracias por tus copmentarios. Estoy ofuscado al ver lo poco clara que es la administración y tus comentarios arrojan mucha luz.

  76. Tino dijo:

    Hola qué tal? Me gustaría saber si puedo seguir con el erte hasta septiembre? Yo tengo el cese de actividad de mercado ambulantes,puedo seguir con este cese hasta septiembre?
    Gracias

    • Respuesta a Tino:

      Hola Tino:

      Entendemos que has aplicado un ERTE a tus trabajadores y además estás en cese de actividad. ¿Es así? En caso afirmativo podrás continuar siempre que cumplas con las condiciones que se explican en el artículo que comentas cuya lectura te recomendamos.

      Un saludo.

  77. Bernabé dijo:

    Hola Marina.

    Soy autónomo, he cobrado la prestación extraordinaria por el Covid-19, he cotizado en los últimos 12 meses y mi facturación vá a ser de 0 euros en este tercer trimestre de este año, al igual que fué de 0 euros en el tercer trimestre del año pasado. ¿Podré acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad los meses de julio, agosto y septiembre para paliar los efectos de esta crisis sanitaria al no poder tener nada de facturación siquiera en este tercer trimestre? Gracias de antemano y saludos.

  78. ANGEL dijo:

    Si hemos incluido a un único trabajador en un ERTE por reducción de jornada del 50 %. Entendemos que está en FUERZA MAYOR TOTAL mientras no lo recupere totalmente?

  79. Markus dijo:

    Buenos días Marina,
    He seguido el webinar el jueves pasado, pero no estaba claro todavía si hay que solicitar la reducción de la cuota de SS («…acogerse a la bonificación al 100% de la cuota del mes de julio, al 50% en el mes de agosto y al 25% en el mes de septiembre») o si esto va de forma automática. Ya sabéis más del tema?
    Además, muchas gracias por vuestro trabajo duro y profesional! Soy austríaco y siempre había pensado que Austria era un país burocrático. Desde que vivo en España sé que no era tan grave como me parecía. 😉 Pero vosotros me ayudáis mucho navegándome por esta jungla de leyes y normas!
    Saludos, Markus

    • Respuesta a Markus:

      Hola Markus:

      Nos alegra mucho que te seamos de gran utilidad. Efectivamente, ya hemos despejados algunas dudas, entre ellas la que planteas. En esta entrada te la despejamos.

      Recuerda también que en Infoautónomos nos ponemos a tu disposición si necesitas un servicio de asesoría fiscal online de presentación de impuestos.

      Un saludo

  80. Carlos dijo:

    Buenas tardes, que pasaria si al llegar al mes de Septiembre se factura mas del 25% que el año anterior? Ese 25% es solo en las ventas sin descontar los gastos?

    • Respuesta a Carlos:

      Hola:

      Antes del 31 de agosto se puede renunciar a la prestación y devolverla si se dejan de cumplir los requisitos. El RD habla solo de reducción de facturación. Para ampliar información ponte en contacto con tu mutua.

      Un saludo.

  81. Ana Vega dijo:

    Hola:
    El año pasado cobré la baja de maternidad hasta mediados de agosto y en septiembre solo facturé 240€.
    ¿Puedo pedir la prórroga de el cese de actividad, en caso de que me salga algún trabajo tiene que ser inferior al 75% facturado de 240€ o de la suma de la prestación de la baja de maternidad y esa factura? Soy profesora de danza y entre que prohíben el contacto, el verano y demás las cosas están muy complicadas.
    Gracias, un saludo.

    • Respuesta a Ana Vega:

      Hola Ana:

      Tal y como se indica en el artículo tienes que probar la reducción de la facturación en al menos un 75% respecto de este tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2019. La comparativa es, conforme a lo que indica el RD, sobre la facturación.

      La prestación es compatible con la actividad económica siempre que no excedas los rendimientos netos que se marcan en el artículo.

      Para ampliar información sobre las particularidades de tu situación ponte en contacto con tu mutua.

      Un saludo.

  82. aaan dijo:

    Buenos días,

    esta prórroga de la prestación por cese es compatible con el desarrollo por cuenta ajena? es decir si yo tengo un pub pero a la vez tengo otro trabajo en otra empresa como trabajadora cuenta ajena, puedo solicitar la prórroga (porque de momento no he abierto y no creo que vaya a facturar lo suficiente para superar el 25% del año anterior).
    Habla que es compatible con el desarrollo de la actividad, pero no dice nada de si es o no compatible con el desarrollo de trabajo cuenta ajena.

    • Respuesta a aaan:

      Hola:

      Es otro de los cabos sueltos. No se especifica en el BOE. Seguiremos ampliando información aunque puedes consultarlo directamente con tu mutua que es la entidad gestora de la prestación.

      Un saludo.

  83. vanessa dijo:

    Hola, soy autónoma desde hace 2 años. Ayer finalizó mi periodo de cuota de autónomo reducida. He estado cobrando la prestación por cese de actividad. La mutua me dice que no tengo derecho porque no he cotizado por cese de autónomo durante al menos 1 año. En la seguridad social me dicen que me lo acaban de poner pues ya he acabado con la tarifa plana y la antigüedad para el cese contaría a partir de hoy. La asesoría, sin embargo, me dice que desde el 1 de Enero 2019 ya pasó a ser obligatorio cotizar por cese y que me debería corresponder por llevar ya más de 1 año en tarifa reducida. Que no saben el motivo por el que a algunos autónomos se lo hicieron automáticamente y a otros no, estando pagando la cuota de autónomo reducida.

    • Respuesta a vanessa:

      Hola:

      Aquí tienes información adicional sobre lo que apuntas. La mutua y Seguridad Social están en lo cierto. Cotizar por cese de actividad es obligatorio para todos los autónomos desde el 1 de enero salvo para quienes están en tarifa plana.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".